Comisión de Turismo aprueba su informe final de actividades

Ciudad de México, 9 de julio de 2024

La Comisión de Turismo, que preside el diputado Jericó Abramo Masso (PRI), aprobó por mayoría su informe final de actividades, el cual destaca que se realizaron 20 reuniones de trabajo, la comparecencia del titular de la secretaría del ramo, Miguel Torruco Márques, y se celebró el Parlamento Abierto “Retos y oportunidades para una mejor legislación del turismo en México”.

También, fueron turnadas a la Comisión dos minutas, así como 58 iniciativas de los diferentes grupos parlamentarios, de las cuales cinco fueron aprobadas y dos retiradas; además, fueron desechados 22 puntos de acuerdo.

El diputado Abramo Masso aseguró que se requiere reivindicar a este sector, toda vez que la Secretaría de Turismo en esta administración quedó a deber mucho a las y los mexicanos, pero confió en que él o la próxima titular de la dependencia construya una política pública que beneficie multirregionalmente al país.

Luego de agradecer la colaboración de los integrantes de la Comisión, precisó que se logró realizar el primer Parlamento Abierto, que tenía 25 años sin hacerse, lo que permitió que se trabajara en nuevas iniciativas y sobre todo redirigir propuestas presupuestales, para el sector turístico.

Reconoció que, aunque no todas se lograron concretar, siempre existió la buena disposición de las y los legisladores para beneficiar a quienes viven y se dedican a esta actividad.

Por su parte, la diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM), secretaria de la Comisión, comentó que se lograron acuerdos a pesar de las diferentes ideologías políticas, pues se tiene clara la importancia del turismo en el país, para propiciar el desarrollo económico y social de las distintas áreas.

Recalcó que el turismo no tiene que desarrollarse a partir de mega proyectos focalizados y que en este sexenio la Secretaría de Turismo dejó mucho que desear, porque “de poco sirve que se tenga a un titular tan preparado y con una trayectoria tan impecable, si no tiene la sensibilidad de dar pauta a todas aquellas iniciativas locales que puedan propiciar una verdadera derrama económica para las familias que se dedican o viven del turismo”.

Texto, Foto y Video: Cámara de Diputados