Comisión del Trabajo y Previsión Social aprobó la iniciativa que busca expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado

San Luis Potosí, S.L.P., 10 de julio de 2020

EL PROPÓSITO DE TENER UNA LEY DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL, MÁS PRÓXIMA Y CERCANA A LOS OPERADORES Y DESTINATARIOS DE LA MISMA: DIP. MARTHA BARAJAS GARCÍA.

SE PODRÁ CREAR EL CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL EN EL ESTADO, EN ACATAMIENTO AL DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 123, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

En reunión de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, se aprobó la iniciativa que busca expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado, presentada por el Gobernador Juan Manuel Carreras López, así lo informó la presidenta de la comisión, diputada Martha Barajas García.

El objetivo de la iniciativa es, la creación del Centro de Conciliación Laboral en el Estado, en acatamiento al Decreto que reforma el artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La legisladora informó que, con el propósito de tener una Ley del Centro de Conciliación Laboral, más próxima y cercana a los operadores y destinatarios de la misma, se realizaron foros de análisis con abogados especializados en materia laboral, con la iniciativa privada y con una de las organizaciones de sindicatos en la Entidad; con el acompañamiento del Secretario del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, buscando contar con un conjunto normativo más legítimo, enriquecido y potenciado en aras de su observancia, aplicación y eficacia.

Durante el análisis y aprobación de la iniciativa, se incluyeron los puntos y opiniones que surgieron durante la realización de los foros de trabajo, entre los que se encuentra; una Dirección de las Tecnologías de la Información, para desahogar las conciliaciones mediante los medios digitales para poder seguir atendiendo casos a pesar de contingencias sanitarias como la que se vive con el COVID-19, capacitación en derechos humanos y equidad de género al personal, integrar un órgano consultivo permanente con representantes del sector productivo y representantes de los trabajadores.

La iniciativa de ley determina que el Centro de Conciliación tendrá por objeto ofrecer el servicio público de conciliación laboral para la resolución de los conflictos entre trabajadores y patrones en asuntos del orden local, como una instancia previa al juicio ante los tribunales laborales, procurando el equilibrio entre los factores de la producción y ofreciendo a éstos una instancia eficaz y expedita.

Entre las atribuciones, el Centro de Conciliación tendrá; ofrecer el servicio público de conciliación laboral en conflictos del orden local, Recibir solicitudes de conciliación de las y los trabajadores y/o patrones para su trámite, aprobar convenios entre las partes del conflicto laboral, crear conforme a su presupuesto aprobado las delegaciones del Centro de Conciliación en los municipios de la Entidad, presentar anualmente al titular del Poder Ejecutivo del Estado un informe general de las actividades realizadas, así como su proyecto de presupuesto de egresos.

Para el ejercicio de las atribuciones y el despacho de los asuntos que le competen, el Centro de Conciliación estará integrado por: una Junta de Gobierno; La Dirección General, y Las unidades administrativas y el personal que el Reglamento Interno y el Manual de Organización establezcan.

La o el titular de la Dirección General del Centro de Conciliación será propuesto por el Titular del Poder Ejecutivo quien someterá a la consideración de la Junta de Gobierno a la persona propuesta, desempeñará su cargo por cuatro años y podrá ratificarse por la Junta de Gobierno por un periodo más, por una sola ocasión.

No podrá tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos en que actúe en representación de éste, en actividades docentes, científicas, culturales o de beneficencia y de los no remunerados.

De igual manera, se contempla que, el Centro de Conciliación contará con un Sistema Profesional de Carrera, basado en los principios de honestidad, eficiencia, capacidad y experiencia, el cual comprenderá a los servidores públicos que el Reglamento Interno determine.

El Sistema abarcará las fases de ingreso, promoción, permanencia y retiro de dichos servidores públicos, de manera que se procurará la excelencia por medio de concursos y evaluaciones periódicas, y de acuerdo con los procedimientos y criterios establecidos en el Estado.

Finalmente, la diputada Presidenta dijo que la iniciativa aprobada por los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y posteriormente ser enviada al pleno del Congreso del Estado, para su votación.

Texto y Foto: Congreso del Estado de San Luis Potosí