Comisión estima necesario revisar el Reglamento de la Cámara de Diputados

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2021

Debe haber reglas claras que no estén sujetas a la interpretación: diputada Rocha Acosta

La presidenta de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputada Sonia Rocha Acosta (PAN), afirmó que es necesario revisar el Reglamento de la Cámara de Diputados, particularmente el artículo 288, sobre asuntos turnados de legislaturas pasadas.

      En la reunión ordinaria, la legisladora dijo que el citado artículo ha provocado que las comisiones “empiecen con el pie izquierdo” porque causa atraso y rezago. Informó que se trabajará para tener reglas más claras y que no estén sujetas a la interpretación.

      Sobre el tema de las inscripciones con letras de oro en los muros de honor, la diputada explicó que se requieren reglas más claras. Indicó que en la anterior Legislatura hubo un acuerdo que se mandó a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, “desafortunadamente quedó en un plan a fin de organizar por orden cronológico lo ya inscrito y dar más espacio”.

      Abundó: “Debemos volver a darle una revisada al Reglamento para las letras de oro y tener reglas más claras, porque de las 30 iniciativas que tenemos, una gran cantidad es para inscribir en letras de oro los nombres de personas, eventos e instituciones. Esperemos que podamos proponer reformas, reorganizar, y que a las iniciativas podamos darles trámite”.

      El diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) destacó la importancia de esta Comisión porque expresa la esencia y naturaleza del Poder Legislativo, lo que implica trabajar con apertura haciendo del diálogo la mejor herramienta para intercambiar puntos de vista en la diversidad, profundizar en el análisis de iniciativas, construir dictámenes sólidos, viables y oportunos.

      Afirmó que se tiene un gran desafío para los próximos meses, debido a las actividades del programa anual. “Además de las pendientes que dejó la anterior legislatura, hay que considerar las más de 30 que han sido turnadas en esta Legislatura, sin olvidar las actividades paralelas que se irán acumulando, como la entrega de la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz”, enfatizó.

      En su turno, la diputada Paulina Rubio Fernández, del PAN, comentó que es necesario revisar el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados, “entrar a la discusión para ver de qué manera le damos certeza y funcionalidad a las comisiones”. Consideró fundamental discutir este apartado “para que tenga reglas claras o regresar al esquema anterior, pues su reforma ha sido inoperante” porque “heredamos el trabajo rezagado de otras legislaturas”.

      Explicó que no están claros los criterios para desechar dictámenes o continuar su discusión; “se presta a discrecionalidad y a un desacuerdo innecesario”. Planteó revisar el Reglamento para que sea claro y específico en lo referente a las inscripciones en letras de oro de frases, personas o instituciones, “pues es difícil que quepan”.

      El diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) dijo que en los muros de honor ya no hay espacio y no se puede instalar otra área para inscripciones. Observó que las leyendas, nombres y contenidos no están en orden cronológico, por lo que propuso despegarlos, de ser posible, y organizarlos a fin de crear más lugares.

      El diputado Pedro Vázquez González (PT) reconoció la importancia de plasmar en los Muros de Honor un hecho o personaje histórico, pero “más allá del interés genuino de buscar mayores espacios, implica toda una consulta porque el Recinto Parlamentario es un monumento histórico y para su modificación tiene que haber un acuerdo de la Cámara y seguramente el Instituto Nacional de Antropología e Historia tendría que ver este tema”.

      En su oportunidad, el diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) planteó elaborar una lista de temas que atañen a la Comisión y definir, incluso, la integración de subcomisiones, en su caso. Sugirió tener propuestas específicas que definan la forma de trabajar, responder al rezago y a lo enviado en este periodo.

      Durante la reunión se presentó el informe relativo a los asuntos pendientes de dictamen, correspondientes a la anterior y actual legislaturas.

      Son seis iniciativas turnadas por la Comisión Permanente en la pasada Legislatura; 21 iniciativas remitidas entre septiembre y octubre de 2021, así como cinco minutas.

      La presidenta indicó que de acuerdo con el artículo 288 del Reglamento se debe acordar si se discutirá o desechará algún dictamen de los que devolvió la Mesa Directiva.

      Asimismo, se entregó el cronograma de actividades relativas al proceso de entrega de la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, correspondiente a la LXV Legislatura.

      Posteriormente, fue aprobado el Programa Anual de Trabajo del Primer Año de Ejercicio Legislativo, octubre 2021–agosto 2022.

Texto y Foto: Cámara de Diputados