COMISIÓN PERMANENTE AVALA LICENCIA DEL SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA

Ciudad de México, a 4 de enero de 2018.

La Comisión Permanente avaló la solicitud de licencia del senador José Francisco Yunes Zorrilla (PRI-Veracruz) para separarse del cargo federal en la LXIII Legislatura por tiempo indefinido.

Desde su curul, los senadores José María Tapia Franco (PVEM) y Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), así como el diputado Adolfo Mota Hernández (PRI), reconocieron la labor de Yunes Zorrilla como presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y le desearon el mejor de los éxitos en sus nuevos proyectos.

En la sesión, se comunicó la reincorporación a los trabajos de la LXIII Legislatura del senador con licencia Fidel Demédecis Hidalgo (PT-Morelos).

La Secretaría de Gobernación (Segob) respondió a 13 puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores y la Comisión Permanente del Segundo Receso, relativos a migración, refugios, connacionales deportados, servicios de aerolíneas, derechos humanos, seguridad a turistas, medicamentos e impuestos.

        Esa misma dependencia remitió los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y las campañas de comunicación social del gobierno federal, correspondientes al quinto bimestre del ejercicio fiscal de 2017. Se mandó a las comisiones de Radio y Televisión y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

        También la Segob dio a conocer el informe correspondiente al segundo semestre de 2017 sobre los desarrollos y avances de la participación de México en las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas. Fue enviado a la Cámara de Senadores.

        A la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores, se mandó un oficio de la Segob sobre el informe de los programas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

        De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se recibió la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes a noviembre de 2017.  Fue canalizada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

        La Comisión Federal de Mejora Regulatoria dio a conocer el informe anual sobre el desempeño de sus funciones y los avances de las dependencias y los organismos descentralizados en sus programas de mejora regulatoria. Se remitió a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado.

        Además, de la Cámara de Senadores se recibieron los informes de actividades de los legisladores Lilia Guadalupe Merodio Reza (PRI) y Víctor Hermosillo y Celada (PAN), correspondientes al quinto año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

        A su vez, del Congreso de Chihuahua se conoció iniciativa que reforma y adiciona los artículos 2 y 3 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, con el propósito de que la Federación atraiga obligatoriamente homicidios de alto impacto y considerarlos como de delincuencia organizada. Se mandó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

        Por el Congreso de Nuevo León se recibieron dos iniciativas. La primera, reforma la fracción I del artículo 201 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer que el acusado o su defensa podrán solicitar el procedimiento abreviado. Fue enviada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

        La segunda iniciativa reforma la fracción I del artículo 102 de la Ley del Seguro Social,  a fin de reducir a 10 el número de cotizaciones semanales para el pago del subsidio por embarazo y puerperio. Será analizada por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.