Comisión Permanente demanda inteligencia policial para combatir robo en carreteras del país

Ciudad de México, 10 de julio de 2024

Garantizar seguridad en carreteras de México debe mantenerse como uno de los principales puntos en la agenda pública: Navor Alberto Rojas Mancera

La Comisión Permanente avaló un exhorto dirigido a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y de Turismo para que desarrollen, o en su caso, fortalezcan los programas de inteligencia que permitan combatir al crimen organizado en las carreteras del país.

Los legisladores expresaron que, con esta propuesta se busca coadyuvar en la instrumentación y desarrollo de una inteligencia policial, que brinde información y herramientas a los cuerpos de seguridad que actúan en nuestras carreteras.

Y con ello, señalaron, disminuir las cifras y estadísticas que hoy se registran y que afectan, no sólo la movilidad de las personas, sino también el traslado de mercancías.

En el documento, senadores y diputados destacaron que, el robo al transporte de carga y de mercancías, así como el de pasajeros y turismo, afecta gravemente a la sociedad y la economía del país.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, alertó que, las empresas de transporte de pasaje y turismo pierden 70 mil millones de pesos al año por el robo de la delincuencia organizada.

Además, el dictamen menciona que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2022 a 2023, el robo a autotransporte se incrementó 4.8 por ciento, al pasar de 13 mil 220 a 13 mil 848 casos.

Por ello, es que el Pleno de la Comisión Permanente consideró que es importante reforzar y dotar de recursos a las instituciones que persiguen los delitos cometidos en carreteras; así como brindarles todos los elementos para contar con un sistema de inteligencia apto y preciso para poder prevenir, perseguir y combatir estos ilícitos.

Para presentar el dictamen, el presidente de la Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Navor Alberto Rojas Mancera, destacó que, la tarea de garantizar la seguridad en las carreteras de México debe mantenerse como unos de los principales puntos en la agenda pública.

Destacó que, este dictamen tiene el objetivo de sensibilizar a la Administración Pública Federal sobre la preocupación ciudadana de enfrentarse al peligro y a la incertidumbre en todas las carreteras del país.

Además, señaló que, México se ha posicionado a la vanguardia por la implementación de programas de inteligencia que atienden con precisión las necesidades públicas, “hay que transformar nuestras respuestas a las problemáticas sociales y a su vez privilegiar la inversión de recursos públicos en herramientas tecnológicas, que nos permitan aprovechar al máximo el potencial de las instituciones públicas”.

Texto y Foto: Cámara de Senadores