Comisión publicará las ponencias del curso sobre comunicación, desinformación y campañas electorales

Ciudad de México, 29 de enero de 2024

La Comisión de Reforma Política-Electoral, que preside la diputada Graciela Sánchez Ortiz, acordó publicar un manual que contenga las ponencias del curso Comunicación, Desinformación y Campañas Electorales: Claves Prácticas para una Respuesta Jurídica, llevado a cabo junto con el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, del 4 de octubre al 6 de noviembre de 2023.

En reunión, se destacó la importancia de dichos temas impartidos y la participación de los ponentes, para los trabajos legislativos, por lo que iniciará los trámites para la impresión del documento y su puesta en línea, para consulta de las diputadas y los diputados, así como del público en general.

Incluirá las exposiciones sobre “Antecedentes, historia, evolución y contexto”, en donde se aborda la tecnología y democracia, información y democracia, y la mentira política en la historia.

Asimismo, “Fenómenos de la desinformación en el momento actual”, en el cual se tratan los asuntos relativos a la mentira, la desinformación, injerencias extranjeras y violencia política contra la mujer en los entornos digitales.

También, las “Herramientas para detectar la desinformación”, en las que se describe el periodismo de datos, taller de desinformación e imagen, taller de monitorización parlamentaria y de elecciones.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) pidió que se incorporen algunos trabajos hechos por las y los diputados para la acreditación de este curso.

Asuntos generales

La diputada Jiménez Ramírez Yolis (Morena) pidió poner sobre la mesa el tema del voto de mexicanos en el extranjero, ya que se han recibido diversas denuncias de que enfrentan obstáculos en su derecho en las próximas elecciones, sobre todo por el problema de “un registro engorroso”, inflexibilidad en el trámite de la credencial de elector, así como la falta de difusión de la información de los procesos.

Texto y Foto: Cámara de Diputados