Comisión se reúne con representante del Comité Ciudadano Defensa de Naturalizados Afroamericanos

Ciudad de México, 13 de marzo de 2024

Solicita la creación de una Comisión integrada por las y los diputados que verifique la realidad en que viven los migrantes

La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez (PAN), sostuvo una mesa de trabajo con Wilner Metelus, representante del Comité Ciudadano Defensa de Naturalizados Afroamericanos, con el fin de abordar la situación de esta comunidad en nuestra nación, sus principales problemas, la falta de oportunidades y la necesidad de una comisión que verifique la situación real.

La diputada Valenzuela Sánchez ofreció una disculpa por las condiciones que están viviendo los migrantes en México, y agregó que se lucha constantemente en favor del respeto a los derechos humanos, un presupuesto digno y una capacitación eficiente a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y al Instituto Nacional de Migración, pues “no ven a los migrantes como humanos”.

“Esto no puede seguir así, tenemos que levantar la mano pues la migración no se trata de partidos ni tiene colores y se debe afrontar”, enfatizó.

Del PRI, la diputada Sofía Carvajal Isunza se solidarizó con la comunidad migrante que ha llegado a nuestra nación pues hay plena conciencia de que en México está la colonia haitiana más grande fuera de su país, pero que no tiene acceso a servicios y sufre de discriminación y carencias en refugios

Indicó que se necesita de una política integral y coordinada por varios países, de lo contrario no funcionaría. “Ratifico todo mi apoyo y me sumo a la moción de una Comisión que denuncie la realidad de la que todos estamos conscientes”.

Por su parte, el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN) comentó que la solicitud de una Comisión no es de ahorita, sino de hace mucho tiempo, a fin de revisar la situación no solo de haitianos, sino de quienes llegan de otros puntos de Latinoamérica y Asia, ya que es una ola que está creciendo. Cuestionó la falta de presupuesto para este sector a pesar del crecimiento del número de migrantes que llegan a México.

“Estamos a favor de integrar una Comisión, pero hay que hacer un llamado a la parte oficialista pues es un trabajo que se debe hacer en conjunto, ya que a pesar de los acontecimientos que se dan en todo el país no podemos tener un diálogo con las propias autoridades mexicanas”, subrayó.

        En su turno, Wilner Metelus, quien es originario de Haití y naturalizado mexicano, pidió a las y los legisladores integren una Comisión que verifique la realidad que viven los migrantes en los centros y refugios pues, explicó, aunque nuestro país ha sido solidario y receptor de migrantes, se está viviendo una nueva situación con población de otros 150 países que llegan a México con destino a Estados Unidos.

Precisó que es una situación difícil y hay poca información en el caso de Haití, pues son el país con mayor migración debido a que de sus 11 millones un millón migró a otro y a pesar del esfuerzo de los mexicanos no existe en realidad un apoyo “sin importar que también son seres humanos, por lo que se necesita ayuda de los gobiernos de la región”.

Apuntó que no hay respuestas de la COMAR, a lo que se suma que migrantes carecen de papeles y empleadores no quieren arriesgar sus negocios contratándolos y quienes logran trabajar no tienen un buen salario, además de que son abusados por el crimen organizado, como en el caso del secuestro de 10 haitianos, aunado a la prostitución de parte de jóvenes para poder enviar dinero a su familia que se quedó en su país.

“México solo no puede solucionar el problema, falta solidaridad, pero la reunión de hoy es un inicio para ver qué podemos hacer en un proyecto a largo plazo, pero antes se requiere uno que atienda a quienes hoy en día no tienen qué comer ni acceso a un sanitario; en los refugios se sufren de abusos y carecen de atención médica”, precisó.

Al concluir la mesa de trabajo, la presidenta de la Comisión se pronunció porque la de este miércoles sea la primera de muchas reuniones para comenzar a luchar no solo por los mexicanos en el exterior, sino también por los migrantes que tenemos en nuestro país.

Comisión aprueba opinión

Asimismo, la Comisión aprobó su opinión en sentido positivo con modificaciones, respecto a la propuesta contenida en las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 89 y 96 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Iniciativa plantea la necesidad de reformar el artículo 89 de dicho ordenamiento, para establecer que el principio del interés superior de la niñez no sea solo una consideración, sino el principio rector de cualquier procedimiento administrativo migratorio en el que niñas, niños y adolescentes se vean involucrados.

En este sentido, la Comisión resaltó que es fundamental colocar al interés superior de la niñez como principio rector dentro de los procedimientos migratorios; sin embargo, consideró que se podría incurrir en una redundancia al incorporar el término “principio”, debido a que se menciona al inicio del referido artículo. Por ello, recomendó modificar la propuesta y agregar “base”, para que se interprete dicho artículo de manera correcta.

Asuntos generales

La diputada Carvajal Isunza hizo una denuncia pública a nombre del Colectivo de Monitoreo Frontera Sur por la serie de violación a sus derechos humanos por parte de autoridades de distintos niveles, pues han puesto en riesgo la integridad de alrededor de 800 personas que han decidido acampar en torno al río Suchiate, en Chiapas.

Por ello, subrayó la urgencia de que el Instituto Nacional de Migración, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como las autoridades estatales y municipales, atiendan a esta población e informen sobre las acciones emprendidas para garantizar que los derechos de las personas en contextos de movilidad humana sean respetados, garantizados y protegidos.

Texto y Foto: Cámara de Diputados