Comisiones aprueban reformas para fortalecer marco normativo de la Armada de México

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2025

La minuta armoniza el contenido de la ley con sus disposiciones reglamentarias para reducir ambigüedades

Las Comisiones Unidas de Marina y de Estudios Legislativos Primera, que presiden los senadores Carlos Lomelí Bolaños y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, respectivamente, aprobaron el dictamen a una minuta que envió la Cámara de Diputados y que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ascensos de la Armada de México.

El proyecto tiene como finalidad actualizar y fortalecer el marco jurídico que regula los ascensos del personal naval, así como armonizar este ordenamiento con el nuevo marco constitucional y orgánico.

El documento plantea adecuar diversas disposiciones al lenguaje incluyente, en concordancia con la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de noviembre de 2024, en materia de igualdad sustantiva.

Además, busca garantizar la igualdad y la no discriminación del personal naval en los procesos de ascenso, pues se incorporan ajustes de redacción para que las disposiciones de la ley reconozcan expresamente al “personal” o a la “persona convocada”, y se eliminan referencias restrictivas que no reflejan el compromiso del Estado mexicano con la equidad de género y los derechos humanos.

También se armoniza la reestructuración administrativa que establece a la Jefatura de Operaciones Navales en lugar del Estado Mayor General de la Armada.

En el dictamen se fortalecen los procedimientos de la carrera militar, ya que se precisan las reglas aplicables a los ascensos en tiempo de paz y se clarifica la regulación de las inconformidades, con el objeto de garantizar certidumbre, seguridad jurídica y justicia para el personal naval.

Las modificaciones propuestas permiten armonizar el contenido de la ley con sus disposiciones reglamentarias y reducir ambigüedades que pudieran dar lugar a interpretaciones divergentes.

Con ello, se implementa una redacción más clara y consistente, lo que fortalece la certeza jurídica del personal naval al delimitar con mayor precisión los términos, etapas y efectos de los recursos de inconformidad, en congruencia con los principios de legalidad, seguridad jurídica y debido proceso administrativo.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores