Comisiones de trabajo de la Permanente rinden informe de actividades del primer receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura

Ciudad de México, 29 de enero de 2024

Se avaló licencia a la senadora Sasil De León Villard

En la sesión de la Comisión Permanente de este lunes, representantes de las comisiones integradas en el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, rindieron ante el Pleno sus informes sobre las actividades realizadas por las y los legisladores.

Primera Comisión

El presidente de la Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, diputado Marcos Rosendo Filigrana (Morena), expresó que le fueron remitidos 52 asuntos para su conocimiento, estudio y, en su caso, dictaminación, enviados por los distintos grupos parlamentarios.

También, dijo, le fueron turnados oficios del titular del Poder Ejecutivo Federal relativos a la ratificación de 20 ciudadanas y ciudadanos designados para ocupar diversas vacantes de magistraturas en salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Agradeció el trato respetuoso e institucional de la presidenta de la Comisión Permanente, diputada Marcela Guerra Castillo; la disposición de las y los integrantes de la Primera Comisión en la instalación y en las convocatorias para el desahogo de los trabajos, y el apoyo del equipo técnico y medios de comunicación.

Tercera Comisión

Al presentar el informe de la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena) mencionó que le enviaron 42 temas, entre los que destacan el exhorto a diversas autoridades respecto al bienestar y cuidado de los animales de compañía, el combate a la sequía, protección de usuarios de los servicios financieros electrónicos, así como a la preservación y salvaguarda del medio ambiente.

Agregó que el 19 enero se le turnaron asuntos, a fin de atender el subsidio y exención del peaje para incentivar el turismo en Acapulco, derivado del paso del huracán Otis, acciones para disminuir la contaminación en diversas zonas del país, además, el mantenimiento e infraestructura carretera.

De igual manera, el 26 de enero se les remitieron asuntos relativos al establecimiento de estrategias, programas y acciones que refuercen la seguridad y el libre tránsito en la red carretera del país y llevar a cabo supervisiones para garantizar el derecho de la seguridad social de todas y todos los trabajadores. “Todos los dictámenes con punto de acuerdo aprobados tuvieron como fin servir y beneficiar a la ciudadanía”.

Licencia a senadora

En votación económica, la Comisión Permanente avaló la solicitud de licencia por tiempo indefinido de la senadora Sasil De León Villard (Encuentro Social), para separarse de sus funciones a partir de esta fecha.

Texto y Foto: Cámara de Diputados