El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Monreal Ávila informó que esta semana concluye el periodo de sesiones con al menos tres leyes importantes: vapeadores, aranceles y economía circular
Monreal Ávila, afirmó que esta semana, de acuerdo con la ley y la Constitución Política, es la última del periodo de sesiones, que señala el día 15 para su conclusión y cierre del periodo, pero antes se votarán al menos tres leyes pendientes e importantes que están desde hace meses discutiéndose.
Comisiones del Senado de la República aprueban reformas para que juicios se resuelvan de forma rápida
Ciudad de México, 9 de diciembre de 2025
Además, determinan posponer la discusión de cambios legales en materia de jueces sin rostro
Las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos aprobaron el dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, en materia de plazos jurisdiccionales, así como una minuta para modificar diversos artículos del Código Penal Federal, relativa a delitos medioambientales.
El primer dictamen obtuvo 10 votos a favor y cinco en contra de la Comisión de Justicia, que preside el senador Javier Corral Jurado; y 11 votos a favor y tres en contra de la Comisión de Estudios Legislativos, presidida por el senador Enrique Inzunza Cázarez. Una vez avalado se remitió a la Mesa Directiva.
A su vez, la minuta tuvo 17 votos a favor y una abstención de la Comisión de Justicia, y 15 a favor de la Comisión de Estudios Legislativos. Una vez respaldado el dictamen, diversos legisladores anticiparon la presentación de reservas para cuando se desahogue en el Pleno.
Sobre el dictamen de reformas a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, el senador Javier Corral detalló que hay cambios sobre el uso de lenguaje incluyente, pero principalmente se armoniza el juicio sumario para sustanciarlos en un plazo de seis meses, de conformidad con lo que se estableció en la reforma al artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de trámites jurisdiccionales expeditos.
Precisó que toda vez que se trata de dar cumplimiento al mandato constitucional, se establecen plazos genéricos para el Tribunal de Justicia Administrativa, se realizan cambios para hacer uso de medios electrónicos y contar con un juicio en línea, notificaciones por boletín judicial y reducir los plazos para contar con procedimientos jurisdiccionales administrativos expeditos.
Agregó que, derivado del análisis de esta iniciativa, se hicieron adecuaciones, por ejemplo, las referencias al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y se fijó que hay falta grave cuando el acto administrativo impugnado se emite en contra de una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en materia de legalidad.
En materia de amparo, dijo, se ajustaron artículos correspondientes a la suspensión para adecuar los supuestos de perjuicio al interés público, así como en materia de recusación de las magistradas y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.
Sobre este dictamen, la senadora de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez, estimó que las reformas son para tener procedimientos más ágiles y garantizar la justicia pronta y expedita sin afectar los principios del debido proceso, la igualdad procesal y no limitar los recursos o medios disponibles para la defensa de las y los justiciables.
La senadora del PAN, Guadalupe Murguía Gutiérrez, señaló que estas reformas no son pro persona, sino pro autoridad. “Ya tienen un Poder Judicial a modo, pero no les ha bastado y ahora presentan este dictamen del cual preocupan diversos artículos”, expresó.
Claudia Anaya Mota, senadora del PRI, comentó que en el dictamen se sigue el ataque a las suspensiones en materia de amparo, y eso va en contra de las personas, porque entorpece su derecho a la legítima defensa. “Vemos diversas limitaciones que de por sí ya están plasmadas en la Ley de Amparo”, agregó.
Respecto del dictamen a la minuta para reformar el Código Penal Federal, el senador Javier Corral Jurado indicó que busca, como cualquier norma penal, disuadir al sujeto activo, por lo que propone para ello endurecer las penas, no con el afán de implementar castigos más severos, sino incidir de forma positiva en la conducta de dichos sujetos.
Aseguró que con la misma intención de disuasión se incrementan multas y pone énfasis en que haya reparación del daño causado. Grosso modo, añadió, es un tema que nos convoca a todos y suscita el consenso entre los Grupos Parlamentarios.
Del tema, la senadora Lucía Trasviña Waldenrath celebró que haya incremento de las penas y sanciones, así como la ampliación del catálogo de delitos medioambientales. “El endurecimiento de penas no es un acto punitivo, sino disuasivo”, refirió.
También de Morena, la senadora María Guadalupe Chavira de la Rosa anunció su voto a favor del dictamen y de la minuta, aunque sobre el segundo tema consideró viable reunirse con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Laura Esquivel Torres, senadora del PAN, dijo estar a favor del cuidado del ambiente, pero lamentó que “estas reformas no hayan estado vigentes cuando se construyó el Tren Maya, porque habría muchos responsables por la deforestación de millones de árboles y la destrucción de manglares”.
Sobre la minuta, la senadora Rocío Corona Nakamura, del PVEM, estimó que es un tema sensible, y el objetivo es fortalecer la protección del medio ambiente por la vía penal. Por ello, se incrementan penas a delitos como descargas contaminantes, tala ilegal, incendios forestales, tráfico de especies y otros.
Previamente, la mayoría de las y los integrantes de las comisiones unidas votaron a favor de retirar el dictamen para reformar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
Al respecto, el senador Javier Corral explicó que el dictamen se ha trabajado desde hace varios meses, no solo entre las y los legisladores, sino con las instituciones involucradas. “Se han hecho sugerencias y cambios a la propuesta que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y creemos que podría tener un mejor procesamiento y llegar a un mayor desarrollo”, señaló.
Afirmó que hoy está en muy buenos términos, sobre todo en la figura de los jueces sin rostro, pero “podríamos avanzar mucho más en reglamentar la figura, no sólo de manera excepcional, sino con reglas específicas que permitan atender lo que los organismos internacionales en materia de derechos humanos han señalado para que toda persona sujeta a proceso tenga derecho a un juez imparcial y competente”.
Agregó que “el dictamen no será para más tarde o mañana, sino que la petición es darse el tiempo y discutirlo en febrero. Es decir, tomar enero para revisar dos o tres puntos planteados por legisladores y presentar un proyecto de dictamen más detallada”.
“Lo que nosotros buscaremos, en el marco de la ley, es realizar los mayores ajustes y precisiones sobre dos figuras que ya están en la Constitución, como lo es los jueces sin rostro y la prisión preventiva oficiosa”, abundó.
En cuanto al tema, la senadora Lucía Trasviña Waldenrath dijo estar de acuerdo con el retiro del dictamen para poder hacer observaciones, y poder diseñar un modelo excepcional basado en criterios objetivos y acorde a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
También de Morena, el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara resaltó el esfuerzo extraordinario del Senado para adecuar la legislación que fortalezca la justicia y la seguridad en el país.
A su vez, el senador Ricardo Anaya Cortés, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, consideró como un gran acierto retirar el dictamen del orden del día, porque “hay aspectos de la reforma que nos preocupan y que se podrían mejorar”.
Del PRI, la senadora Claudia Anaya Mota se sumó al hecho de no discutir el dictamen, aunque planteó que también debía retirarse del orden del día el relativo al dictamen en materia de lo contencioso administrativo.