Comisiones del Senado de la República inician análisis de la reforma al Poder Judicial

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2024

De la propuesta que hizo el titular del Ejecutivo Federal a la minuta que se discutirá, se han realizado 120 modificaciones, destaca Citlalli Hernández Mora

Las y los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos en el Senado iniciaron el análisis de la minuta que aprobó la Cámara de Diputados sobre la reforma al Poder Judicial.

Encabezados por las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, los legisladores dieron inicio al debate de la propuesta que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero.

En reunión de trabajo, en la sede del órgano legislativo, las senadoras y senadores debatirán el texto, mismo que ha sido objeto de más de 120 modificaciones, desde la propuesta inicial del Ejecutivo Federal.

Sobre el particular, Citlalli Hernández Mora expuso en entrevista que la discusión pública que se ha generado, sin duda ha abonado a mejorar la reforma y, si un sector de la oposición que, en vez de rechazar constantemente la reforma, hubiera hecho planteamientos, seguramente se habrían incorporado otras consideraciones.

Hernández Mora dejó en claro que en la mayoría legislativa “tenemos un mandato del pueblo de México”, pues votó por nosotros para aprobar esta reforma.

La senadora dijo que en Morena y senadores aliados “no pretendemos modificar la minuta, por una sencilla razón: ya se discutió en la Cámara de Diputados, si se modifica, aunque sea una coma, tendría que regresar a la colegisladora, y “hemos sido muy claros a la opinión pública, nosotros queremos que esta reforma termine todo su proceso antes de acabar este mes”.

“Esperamos hoy un debate serio, de fondo, profundo, no de las formas”. Estamos listos. Serán bienvenidos todos los senadores que, aunque no formen parte de las comisiones tendrán voz, aunque no voto.

De acuerdo con el formato para la discusión y votación, se prevé que primero se realice la lectura o, en su caso, la presentación del dictamen ante estos órganos legislativos. Luego, cada Grupo Parlamentario tendrá una participación de hasta 10 minutos para fijar posicionamientos, en el siguiente orden: Movimiento Ciudadano, PT, PVEM, PRI, PAN y Morena.

Concluidas dichas intervenciones, se dará paso a la discusión en lo general, con al menos tres rondas de discusión, mismas que se llevarían a cabo con intervenciones de hasta cinco minutos cada una.

En cada ronda, plantea el documento, participarán tres senadoras o senadores en contra y tres a favor, y si los integrantes de las comisiones lo avalan se podría abrir una nueva ronda de discusión.

Una vez agotada esta discusión, se procederá a dar cuenta de los artículos reservados y se llevará a cabo la votación en lo general del dictamen y de los artículos no reservados.

Al darse por concluida la discusión en lo particular, la presidencia instruirá a las secretarías, tomar la votación nominal de lo reservado en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas. Concluida la votación en lo particular se informará el resultado, dispone el acuerdo para el formato, que también se pondrá a consideración de los integrantes de las comisiones. 


Ciudad de México, 8 de septiembre de 2024

Entrevista a la senadora Citlalli Hernández Mora, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos en el Senado de la República

REPORTERO: ¿Cómo está, senadora?

SENADORA CITLALLI HERNÁNDEZ MORA: Hola. ¿Cómo estás?

REPORTERO: Querría ver si nos quiere dar un comentario previo a la sesión, cómo están los preparativos.

Ya ayer hubo un acuerdo respecto a cómo se va a llevar la sesión.

¿Qué es lo que esperan el día de hoy y cómo ven las manifestaciones aquí afuera?

SENADORA CITLALLI HERNÁNDEZ MORA: Pues, mira, manifestaciones siempre habrá y siempre las respetaremos.

Nosotros lo hemos dicho con mucha claridad, tenemos un mandato, la mayoría del pueblo de México votó por nosotros con mucha claridad para aprobar esta reforma, una reforma que el Presidente propuso el 5 de febrero; que se han hecho varios foros, hubo discusión.

Es importante que la gente sepa que, de la propuesta que hizo el Presidente a la minuta que vamos a discutir hoy que viene de la Cámara de Diputados, hubo 120 modificaciones.

Es decir, la discusión pública que se ha generado sin duda ha abonado a mejorar la reforma, y ojalá un sector de la oposición que, en vez de estar diciendo no y no, hubiera hecho planteamientos, seguramente hoy habrían estado algunas otras consideraciones.

También entendemos, la oposición lo ha dicho con mucha claridad, ellos representan a un sector minoritario, pero a un sector que tiene dudas sobre esta reforma.

Entonces, bueno, lo que esperamos hoy es un debate serio, de fondo, profundo, no de las formas; la última sesión discutimos dos horas el orden del día, sino del contenido de la reforma.

Entonces, estamos listos.

A la una están citadas las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos. Aquí estaremos.

Serán bienvenidos todos los senadores que, aunque no formen parte de las comisiones tendrán voz, aunque no voto; y, pues, listos a las horas que sea necesario discutirlas para que la próxima semana, esta semana que inicia, inicie la discusión en el Pleno.

REPORTERO: ¿Cómo ve el acuerdo de lo que quedó en los tiempos establecidos?

¿Se busca agilizar?

¿Cuánto estiman que se podrían llevar?

SENADORA CITLALLI HERNÁNDEZ MORA: Por eso propusimos con las juntas Directivas este acuerdo.

¿Qué implica? Un posicionamiento de cada Grupo Parlamentario; tres rondas de participaciones de cinco minutos donde todos los grupos parlamentarios podrán discutir; y, digamos, con cierto orden de las participaciones.

Si hay alusiones personales, si se quiere hacer una reserva, etcétera, nosotros estamos preparados para que sea una discusión ordenada, profunda, con respeto a la pluralidad que hay en las comisiones.

Y, bueno, a la hora que tengamos que terminar, vamos a dedicar el tiempo que sea necesario para discutirlo y escuchar todas las voces de los integrantes.

REPORTERO: ¿Confían en que cuentan con los votos aquí en comisiones para salir adelante?

Y, ¿cuál sería el paso posterior para llegar al Pleno?

SENADORA CITLALLI HERNÁNDEZ MORA: Por supuesto tenemos los votos.

Morena es una amplia mayoría en la integración de las comisiones.

Lo decimos con mucha claridad, no vamos, no pretendemos modificar la minuta, por una sencilla razón. Ya se discutió en la Cámara de Diputados; si modificáramos, aunque sea una coma, tendría que regresar a la Cámara de Diputados y, como yo lo he dicho, hemos sido muy claros a la opinión pública, nosotros queremos que esta reforma termine todo su proceso antes de acabar este mes.

Y ¿qué falta después del Senado? Que se vaya a los congresos locales.

Entonces, aprobaremos hoy la minuta en sus términos, se pasará a primera lectura del Pleno, luego a segunda lectura, por eso que podríamos estar discutiéndola el martes o el miércoles; y seguramente será una larga discusión en el Pleno, seguramente habrá reservas.

Después de aprobarla en el Senado, se notificará a los congresos locales y estaremos esperando que por lo menos 17 congresos locales empiecen a discutirla y a aprobarla, para que al final de este mes cumplamos con toda la ruta para una modificación constitucional y que, antes de que termine el Presidente, pueda firmar la publicación de esta reforma.

REPORTERO: ¿Qué le parece la decisión finalmente de los manifestantes, de permitir que el debate sea aquí? Precisamente con fines de transparencia, de que no haya dudas en la votación, de que se vea el voto plasmado de cada legislador, dicen, por lo menos en el tablero.

SENADORA CITLALLI HERNÁNDEZ MORA: Mira, me parece sensato.

Creo que también es derivado del diálogo que ellos han tenido con senadores de oposición y con algunos senadores de nuestro Movimiento, sobre lo complejo que es tener una discusión en una sede alterna.

Por ejemplo, una de las secretarias de nuestra Comisión de Estudios Legislativos, la senadora Claudia Anaya, utiliza silla de ruedas; entonces ella decía: Para mí es más fácil mantenerme y dar la discusión en una sede del Senado donde hay más movilidad, que, en una sede alterna, que es más complejo.

Entonces, bueno, me parece sensato.

Yo creo, nosotros somos demócratas, sabemos que en una democracia y en una sociedad no todos pensamos igual.

Nosotros venimos de la manifestación, entonces todo el respeto a las y los manifestantes.

Ojalá estén al pendiente del debate, todas y todos los interesados.

Y decirle al pueblo de México que tengan tranquilidad; nosotros no tenemos ninguna intencionalidad detrás de esta reforma, más que iniciar un proceso de democratización del Poder Judicial y poder ir fortaleciendo uno de los poderes que hasta ahora han sido los menos transparentes, los menos democráticos, los menos cercanos al pueblo, y que hay muchos, muchos pendientes en el tema de justicia y combate a la impunidad.

Y, bueno, vamos a seguir dando el debate y esperemos que todas y todos estén muy pendientes.

REPORTERO: Finalmente, ¿confía con el voto 86, con que se logre la mayoría calificada?

Digo, están en el 85 asegurado, pero, ¿cómo ve este panorama?

SENADORA CITLALLI HERNÁNDEZ MORA: Estamos haciendo todo para generar las condiciones y que tengamos 86 votos por lo menos.

Entonces, vamos a llegar al Pleno con las mejores condiciones para ello.

Gracias.

REPORTERA: Sobre los jueces sin rostro, se introduce esta figura, ¿cómo se va a dar la elección popular de un juez sin rostro?

SENADORA CITLALLI HERNÁNDEZ MORA: Mira, es que qué bueno que me preguntas, porque vale la pena aclararlo.

Los jueces se van a elegir, como lo hemos dicho, ¿no? O sea, se conocerán sus nombres, se conocerá quiénes son y el resultado de la elección todo mundo sabrá quiénes son los jueces.

Cuando haya un caso de esos jueces que ya todos conocemos, que serán electos, ya después de la elección, que son los jueces que hayan sido electos, cuando haya un caso que ver con la delincuencia organizada, un caso que les llegue será turnado de manera secreta a uno de ellos.

Es decir, no es que vaya a haber un juez que no conozcamos, sino, sobre los que se conocen, cuando toque un caso delicado, no se sabrá quién lo tiene, por una sencilla razón, pues que de repente el crimen organizado toca la puerta de los jueces y allí es donde se dificulta el ejercicio por un tema de seguridad o por un tema de corrupción

Entonces, a eso nos referimos con los jueces sin rostro. No es que no se vayan a conocer, sino que, cuando haya esos casos, no se sabrá quién los está resolviendo.

REPORTERA: Gracias.

SENADORA CITLALLI HERNÁNDEZ MORA: Gracias.

REPORTERO: Gracias, senadora.

Texto y Foto: Cámara de Senadores