¿Cómo impacta a mi bolsillo el recorte de la tasa de interés del Banxico?

En sus últimas tres decisiones de Política Monetaria, el Banco Central acumula ya una reducción de tres cuartos de punto porcentual en el referencial.

México. Por tercera vez en lo que va de 2019, el Banco de México (Banxico) determinó recortar su tasa de interés y, como en las ocasiones anteriores, anunció una deducción de 25 puntos base.

El consenso entre los miembros de la Junta de Gobierno no fue uniforme, pues dos subgobernadores propusieron que la deducción fuera de 50 puntos base.

La decisión estuvo en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas consultados por Bloomberg, pues 17 de los 26 especialistas se habían inclinado por un recorte de un cuarto de punto porcentual.

¿Y esto qué implica o cómo podría beneficiarte? Aquí algunos datos.

1. El mandato único de la institución es el mantenimiento de una inflación baja y estable en el país y para ello se vale de sus decisiones de política monetaria, entre las que se encuentran las modificaciones a la tasa de interés.

2. El rango objetivo del Banxico para el índice de precios al consumidor es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, en el que se ha mantenido en las nueve quincenas más recientes. En octubre, la inflación a tasa anual se ubicó en 3.02 por ciento.

3. Por otra parte, la economía nacional presenta un estancamiento en los primeros meses de 2019. Si bien la estimación oportuna del Producto Interno Bruto para el periodo julio-septiembre mostró un avance de 0.1 por ciento, en los dos trimestres anteriores hubo un crecimiento marginal de 0.02 por ciento (abril-junio) y una contracción de 0.2 por ciento (enero-marzo). Esta ‘combinación’ de factores da margen al Banxico para anunciar un recorte a la tasa.

Si bien el crecimiento económico no está dentro de su mandato, la salud de la economía de México influye en las decisiones del Banco Central.

“Es particularmente importante que (…) se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”, señaló al respecto la institución en su comunicado.

4. Si tomamos en cuenta el estancamiento de la economía (mencionado en el punto dos), un recorte o una serie de recortes en este caso puede impulsar su avance. ¿Cómo? A través del estímulo al gasto de las empresas y los consumidores provocado por el abaratamiento de los créditos.

5. ¿Por qué puede disminuir el costo de tramitar un crédito? Porque las instituciones financieras toman la tasa del Banco de México como referencia.

6. Esto puede propiciar que las empresas accedan más fácilmente a financiamientos con los que puedan ampliar sus operaciones, lo que involucraría la compra de maquinaria o equipos de trabajo. En el caso de las personas, tasas de interés más bajas en las compras a crédito las pueden motivar a comprar bienes.

7. Otro aspecto en el que puede influir la reducción en la tasa de interés es en los instrumentos de inversión. El referencial sigue estando en un nivel relativamente alto (7.50 por ciento), aunque ha perdido tres cuartos de punto porcentual desde que el Banxico inició las reducciones en agosto.

Esto puede motivar a que las empresas y las personas decidan invertir sus recursos en bienes en lugar de inversiones en el banco, lo que impulsaría el consumo interno y, por ello, a la misma economía.

8. Cabe aclarar algo: el que el Banco Central haya anunciado este jueves la reducción a la tasa no significa que de inmediato los bancos ajustarán la suya. Es decisión de cada banco el escoger cuándo se reflejará la medida.

9. Al Banco de México le queda una reunión más, programada para el 19 de diciembre, y el análisis de los especialistas apunta a que un nuevo recorte sería anunciado en esa fecha. Grupo Financiero Monex incluso prevé que las deducciones sigan el próximo año.

¿Hay pistas de esta postura en el comunicado de Política Monetaria del Banco Central? Sí, por ejemplo, en el siguiente párrafo.

“Para consolidar una inflación baja y estable, en un entorno en el que la formación de precios y las condiciones de holgura en la economía están sujetas a riesgos, la Junta de Gobierno continuará dando seguimiento cercano a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas, y tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional”, explicó la institución.

Texto: El Financiero | Foto: Bloomberg