¿Cómo puedes bloquear tu celular en caso de robo?

Puede ser por teléfono o a través de apps y páginas web

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que este martes emitirá un decreto para prohibir la venta de celulares en tianguis, debido a que en estos lugares ofrecen equipos robados.

Durante la presentación de la Estrategia Multisectorial para Promover el Bloqueo de Celulares Robado y Extraviados, dijo que ayer se envió una iniciativa al Congreso capitalino para modificar el Código Penal local, a fin de tipificar como delito grave el robo de celulares, así como incrementar las penas de otros ilícitos.

Al día, se roban mil 972 aparatos telefónicos móviles, lo que constituye un total de casi 700 mil dispositivos al años, según datos de la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

Si tú fuiste víctima de este delito aquí te decimos cómo bloquear el teléfono para que no pueda ser utilizado.

OBTENER EL IMEI

El IMEI (International Mobile Equipment Identity) es un código internacional de identificación que posee cada teléfono celular y que lo distingue de otros, es como la huella digital de las personas.

Este código se integra de 15 dígitos que sirven para identificar el dispositivo cuando se conecta a la red móvil.

El IMEI está compuesto de cuatro apartados: los primeros seis dígitos son el Type Allocation Code (TAC) que identifican el país de orígen, los dos siguientes dígitos corresponden al Final Assembly Code (FAC) que identifican al fabricante, el siguiente dígito corresponde al número de serie y por último se encuentra el verificador, aunque no todos lo tienen.

¿Cómo puedes checar tu IMEI?

Para sacar tu IME, o saber el código del celular, sólo hace falta marcar al *#06# el cual proporcionará el código IMEI, también se encuentra en el apartado Ajustes del celular, algunos dispositivos también cuentan con esta información en su parte trasera, o bien, detrás de la batería.

EN DÓNDE BLOQUEAR CELULARES POR ROBO

Uno de los usos que tiene el IMEI es el poder bloquear el celular en caso de robo, en este caso debes:

1. Llamar a Locatel al 56-58-11-11, en donde te comunicarán con tu compañía teléfonica para bloquear tu línea o tu equipo.

o

2. Reportar en el portal www.bloqueatucel.gob.mx

o

3. Enviar un mensaje SMS al 30303.

o

4. En la app Alameda Central, ingresando tu IMEI en el módeulo “bloquea tu celular”

o

5. Llamar a la operadora de tu compañía para proporcionarle el código, después de esto el celular será bloqueado, este código también te servirá para denunciar el robo.

En caso de que recuperes tu celular puedes desbloquearlo: de igual manera debes llamar a tu operadora y proporcionarle el código IMEI, aunque cabe señalar que este proceso es algo lento, que lleva incluso meses antes de ser desbloqueado.

Si quieres comprar un teléfono celular puedes revisar si se encuentra en la lista mundial de celulares robados al ingresar su código IMEI en esta página.

Texto y Foto: El Universal