Comparten legisladoras de Morena experiencias y retos en la lucha por consolidar la igualdad sustantiva y los derechos de las mujeres

Ciudad de México, 10 de junio de 2022

Las y los jóvenes del relevo generacional, representan la semilla que el país necesita para fortalecer el proyecto transformador y democrático que está en proceso, subrayaron.

En el marco del Foro Hacia el Relevo Generacional”, las diputadas por Morena, Aleida Alavez Ruiz, María Guadalupe Chavira De La Rosa, Brenda Espinoza López y Juanita Guerra Mena compartieron sus experiencias en la vida política del país: además destacaron los avances desde el Congreso de la Unión en materia de igualdad sustantiva, derechos de las mujeres y paridad de género.

Durante el conversatorio, las legisladoras manifestaron que las y los jóvenes del relevo generacional representan la semilla que el país necesita para fortalecer el proyecto transformador y democrático que está en proceso.

En ese sentido, la diputada Aleida Alavez Ruiz refirió que como mujer de izquierda, como luchadora social, y legisladora de un movimiento en el poder, llegó a vivir represión, vetos y acoso por ser congruente y no claudicar.

“Lo que más satisfacción me queda es que nunca renuncié a ser congruente con mi postura; no me interesaba el cargo como tal si era a costa de callarme, o era a costa de actuar como ellos quisieran”, apuntó.

Por su parte, María Guadalupe Chavira señaló que antes se reprimía a quienes salían a las calles y eran amenazados y que hoy se vive la libertad y en “condiciones donde la alternancia se ha logrado sin tener que derramar ni una gota de sangre”.

“Son los jóvenes quienes ayudarán a hacer justicia, a crear la conciencia política que necesita el país, así como ya se logró hacer democracia en cada espacio, como la inclusión de las mujeres en la vida electoral, legislativa y política”, indicó.

En su intervención, Brenda Espinoza López, integrante secretaria de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados apuntó que las mujeres y los jóvenes han tenido que romper barreras importantes para conquistar cada uno de los espacios obtenidos.

“No ha sido fácil, allá afuera siempre se nos va a catalogar o porque somos mujeres, o somos jóvenes, por ello cada éxito que logremos debemos trabajar todos los días, sin descanso y estar muy claros en qué proyecto queremos trabajar”, agregó.

Asimismo, Juanita Guerra Mena expresó que los jóvenes son el actual movimiento de renovación y son los portavoces para transformar el país. También compartió cómo fue su vivencia en la carrera política y llamó a los jóvenes a trabajar muy duro para cumplir sus sueños.

Aseguró que la fuerza pacífica está en los jóvenes, “está en ustedes, la fuerza es en voluntades, la fuerza es en conciencia y que solo con la juventud se logrará pacificar a todo México de manera consciente y honesta”, concluyó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados