Con entrada en vigor del T-MEC, México avanza hacia una mayor integración en la región: Ricardo Monreal

Ciudad de México, 1 de julio de 2020

Es notable que un gobierno de izquierda en México sea el que se comprometa con el libre mercado y la globalización, asegura.

Tanto el gobierno como el sector privado mexicano trabajaron conjuntamente para aprovechar todas las oportunidades que ofrece el tratado comercial.

Con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y su Protocolo Modificatorio, nuestro país toma la decisión geopolítica de avanzar hacia una mayor integración con sus socios de la región de América del Norte, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

En un documento publicado en su página web, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena hace un repaso por los antecedentes de este instrumento comercial y su origen en el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Monreal Ávila señala que esta región es una de las más importantes del mundo, pues alberga a más de 400 millones de habitantes y en ella se realiza el 16 por ciento del comercio global.

Destaca que es notable que un gobierno de izquierda, como el de México, sea el que se comprometa, a través del T-MEC, con el libre mercado y la globalización, especialmente cuando el mundo se mueve hacia el proteccionismo.

Desde la década de los años 80, México transitó hacia un modelo económico más abierto en aras de retomar el crecimiento económico. Este cambio de estrategia contempló la adopción de medidas liberalizadoras y la integración del país a la economía global con el objetivo de aprovechar los beneficios del libre mercado, refiere.

Recuerda que esta transición se concretó en 1992 cuando México se incorporó a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con Estados Unidos y Canadá, el cual entró en vigor el 1 de enero de 1994, lo que dio inicio a uno de los procesos de integración económica más importantes en los últimos años.

Menciona que, con la formación de múltiples cadenas productivas y una creciente participación del país en la producción regional, el comercio de México con Estados Unidos creció casi seis veces en el periodo de 1993 a 2019, mientras que con Canadá aumentó ocho veces.

Actualmente, agrega, los cambios tecnológicos y la integración de múltiples cadenas globales de valor en todo el mundo han generado cambios importantes en las estructuras de las economías, sobre todo de los países que dependen en gran medida del comercio.

El senador explica que la nueva política comercial de Estados Unidos con tintes proteccionistas trastocó los intereses de México, pues el plan norteamericano contempló la renegociación del TLCAN.

México consideró como un riesgo potencial no renegociar el TLCAN y, de manera propositiva, vio una oportunidad para adaptarlo, a fin de modernizar este instrumento desde un enfoque social para aprovechar mejor las oportunidades que ofrece la economía del siglo XXI en beneficio de nuestras sociedades, comenta.

Ricardo Monreal subraya el el texto que Luego de una amplia y compleja negociación, los socios norteamericanos alcanzaron un entendimiento que resultó en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Celebra que tanto el gobierno como el sector privado mexicano trabajaron conjuntamente para aprovechar todas las oportunidades que ofrece el T-MEC y lograr los resultados esperados: un crecimiento sostenido y equitativo para nuestra economía.

Para el senador de Morena, en la década de los 90, México vio una oportunidad de blindar las medidas de liberalización, luego de la crisis económica de años anteriores, mediante la negociación de un tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Desde la perspectiva mexicana, se trató de un instrumento que no sólo aseguraría un acceso preferencial de los productos mexicanos al mercado estadounidense, también le permitiría ser partícipe de la globalización, puntualiza.

El documento completo se puede consultar en: https://ricardomonrealavila.com/4t-mec/

Texto y Foto: Senado de la República