Con punto de acuerdo, para exhortar a SEGALMEX y LICONSA, en materia de compra de leche en los altos de Jalisco, por considerarlas zonas estratégicas de producción, suscrita por la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del PRI

Ciudad de México, 22 de enero de 2024

La que suscribe, diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de la honorable Comisión Permanente proposición con punto de acuerdo que exhorta respetuosamente a Seguridad Alimentaria Mexicana y a Liconsa, para que fortalezcan la compra de leche en los altos norte y sur de Jalisco, ya que son zonas estratégicas y productivas de leche a nivel nacional, así como se les respete el precio de garantía establecido por el Gobierno federal, debido a que han dejado de hacerlo, afectando directamente el patrimonio y economía familiar de las productoras y productores de leche, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Primera. México ocupa el lugar 15 a nivel mundial con una producción de 13 mil millones de litros por año, pero a pesar de ello, el sector lechero mexicano es deficitario en alrededor de 30 por ciento, además, el consumo per cápita por persona es de 130 litros al año, mientras la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es que sea de 180 litros al año.

Segunda. Las y los productores de las zonas de los altos norte y sur del estado de Jalisco se caracterizan por ser líderes en la producción de leche, los cuales han generado mil 796 millones de litros, con una participación de 68.2 por ciento de su producción estatal, contribuyendo al liderazgo del estado de Jalisco a nivel nacional en producción de leche de bovino cercana a los 3 millones de litros, arriba de los estados de Coahuila, Durango, Chihuahua, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Veracruz, que en conjunto producen 70 por ciento de la leche en México, donde la entidad jalisciense aporta 20 por ciento.

Tercera . El trabajo diario de las y los productores de los Altos de Jalisco coadyuvan para que la leche ocupe el tercer lugar del valor de la producción pecuaria nacional que es de 17 por ciento. Las unidades de producción pecuarias alteñas (UPP), forman parte y se suman a las más de 154 mil UPP dedicadas a la producción de leche que hay en el país, las cuales 97 por ciento tienen menos de 100 cabezas, lo que indica que la gran mayoría son pequeños y medianos productores.

Asimismo, se destaca que la producción de leche de los Altos de Jalisco contribuye para que a nivel nacional haya más de 600 mil fuentes de empleos directos y más de 1 millón de carácter indirecto, que se extienden a lo largo de toda la cadena productiva en el país.

Cuarta. Desafortunadamente, las productoras y los productores de los altos norte y sur del estado de Jalisco se encuentran en dificultades, sobre todo porque durante los últimos tres años se han agudizado y mantenido las problemáticas de inflación en la producción de alimentos, como lo es la leche, así como la falta de presupuesto, subsidios, programas federales para incentivar la producción de leche, la sequía, la importación anual de leche en polvo que es de 340 mil toneladas por año, principalmente la proveniente de los Estados Unidos de América (EUA), el que no se les respeta el precio de garantía por litro de leche que venden a Liconsa y ahora empeorando la situación Segalmex-Liconsa, no les está comprando la leche a productoras y productores de los Altos de Jalisco, lo cual está provocando que su producción se pierda, la desaparición del hato lechero en los Altos de Jalisco y está afectando la economía familiar de las y los productores de leche jaliscienses.

Lo anterior, ha provocado que al menos 25 por ciento de productoras y productores de leche en Jalisco hayan desaparecido en el actual sexenio, la mayor parte han sido de los Altos de Jalisco. Quedando en todo el estado, entre 15 y 16 mil ganaderas y ganaderos dedicados a la producción de leche, donde 10 por ciento son grandes productores, 35 por ciento medianos y 55 por ciento pequeños, con menos de 50 vacas.

Quinta. En este sentido, si la zona que más produce leche en el país, como lo es los Altos de Jalisco está en crisis y Segalmex-Liconsa no les están comprando leche a pequeños y medianos productores, no se entiende el aumento de captación de leche a nivel nacional, que según fuentes del Gobierno federal han pasado de 345.2 millones de litros que se tenía en 2022 a 576.2 millones de litros en 2023, significando un aumento de 65 por ciento, por lo que indican que para 2024 no se importará leche en polvo debido al incremento en el acopio de leche de productores y productoras nacionales.

Lo anterior, es complicado de tener certeza, ya que como sabemos durante el presente sexenio se desaparecieron los subsidios para productoras y productores de leche, no hay programas federales, ni políticas públicas, ni presupuesto etiquetado para detonar la producción y el consumo de leche a nivel nacional, por lo que el déficit de 30 por ciento que tiene México en leche para satisfacer la demanda nacional puede aumentar, ocasionado un incremento en los costos de producción y en el precio final de este alimento y sus derivados que impactará directamente a las y los consumidores.

Sexta. Por ello, es necesario que Seguridad Alimentaria Mexicana y Liconsa, fortalezcan la compra de leche en los altos norte y sur del estado de Jalisco, ya que son zonas productivas de leche estratégicas a nivel nacional, además deben pagarles el precio de garantía establecido por el Gobierno federal, debido a que han dejado de hacerlo, lo cual ha afectado directamente el patrimonio y economía familiar de las productoras y productores de leche. Desde el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, estamos a favor de que se privilegie la producción nacional de leche. Consideramos que, si en 2024 no habrá importación de leche, es necesario incrementar la productividad de este alimento y sobre todo que la producción de leche le sea comprada puntualmente a las y los productores de leche de los Altos de Jalisco.

Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, se propone ante la honorable Comisión Permanente el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Seguridad Alimentaria Mexicana y a Liconsa, para que fortalezcan la compra de leche en los altos norte y sur del estado de Jalisco, ya que son zonas estratégicas y productivas de leche a nivel nacional, así como se les respete el precio de garantía establecido por el Gobierno federal, debido a que han dejado de hacerlo, afectando directamente el patrimonio y economía familiar de las productoras y productores de leche.

Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente, a 17 de enero de 2024.

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (rúbrica)

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados