Con recorte a la tasa, Banxico se alineó de manera responsable a lo que sucede en el mundo: Romo

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, detalló durante la inauguración del Foro Estrategia Banorte 2019, que los mayores bancos centrales del mundo han empezado a tomar acciones para flexibilizar su política monetaria.

México. La decisión del Banco de México de bajar la tasa de referencia es positivo para la economía, pero obedece más a lo que está sucediendo en los demás bancos centrales del mundo que están bajando sus tasas, aseguró este martes el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

A su llegada a la inauguración del Foro Estrategia Banorte 2019, Romo dijo que la baja de tasas de Banxico fue una decisión independiente que confirma los miedos de una desaceleración económica global, donde los mayores bancos centrales del mundo han empezado a tomar acciones de flexibilizar su política monetaria.

“El Banco de México responsablemente se ajustó a lo que está pasando en el mundo y eso es muy positivo para México”, afirmó.

“Banxico bajó las tasas porque todo el mundo las está bajando. En Europa y Estados Unidos están bajando las tasas porque están viendo una desaceleración global”, agregó.

En este sentido, dijo que a diferencia del resto de los países, México va bastante bien con indicadores económicos que van para arriba, a pesar de todo el contexto internacional de amenazas de recesión.

“Las reservas internacionales van para arriba, la inversión extranjera está creciendo y la confianza está creciendo. Estamos en un escenario bastante complejo y México está en un momento mucho más optimista que el resto de países”, dijo Romo.

Sobre la cifra que reportó la Secretaría de Economía de Inversión Extranjera Directa al primer semestre del año, donde creció 1.5 por ciento anual, el Jefe de la Oficina de la Presidencia aseguró que es positivo porque México es de los pocos países en donde está creciendo este indicador.

“Estamos en línea con lo programado. Si vemos la IED en el resto del mundo, México es de los pocos en donde está creciendo. Teniendo en cuenta el contexto de la guerra comercial con China, las amenazas de recesión en Europa, yo creo que nos están premiando por lo que estamos haciendo”, puntualizó.

El 15 de agosto, el Banco Central anunció una reducción de 25 puntos base en el referencial, que pasó de 8.25 a 8 por ciento. El recorte fue el primero hecho en cinco años.

Foto: Notimex

Texto: Jassiel Valdelamar | El Financiero