Concluido proceso de elección para CNDH, se descarta repetir votación: senadora Fernández Balboa

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2019

El proceso para elegir a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó en la sesión ordinaria de este jueves, con lo cual se descarta repetir la votación, afirmó la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

Al mismo tiempo, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, escribió a través de Twitter lo siguiente:

“La presidencia de la @CNDH, por mayoría calificada, ha recaído en Rosario Piedra. El proceso legislativo está agotado. Ella tiene características que la hacen confiable: honestidad, cercanía con la víctimas y autonomía; cambio radical para este importante organismo. Confiemos”.

Fernández Balboa, de Morena, afirmó en conferencia de prensa que presidencia de la Mesa Directiva (que ella encabeza) avala la legalidad de dicho proceso y respalda el trabajo que realizaron las secretarias María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN; y Martha Guerrero Sánchez, de Morena; así como del secretario Primo Dothé Mata, también de Morena, respecto al conteo de las cédulas de votación.

Para aclarar dudas de la oposición sobre la claridad del proceso, señaló que giró instrucciones para que se pongan a disposición de las y los senadores los videos del Canal del Congreso que, por cierto, son materiales públicos y su transmisión se realizó en vivo.

Subrayó que la actual Mesa Directiva se caracteriza por su composición plural. A pesar que su naturaleza corresponde a un órgano jurídico y no político, en ella se encuentran integrantes de cada uno de los Grupos Parlamentarios representados en el Senado, a fin de propiciar los equilibrios adecuados y equitativos en la toma de decisiones que le competen, refirió.

Agregó que en el proceso de elección se materializó dicha representación plural, a través de las secretarías y el secretario en funciones que, en ese momento, realizaron las acciones orientadas al escrutinio correspondiente.

“Las dos secretarias y el secretario realizaron un trabajo en conjunto, dando fe de las cédulas de votación efectivamente marcadas; es decir, contabilizando únicamente aquellas en las cuales se expresa de manera clara el sentido del voto de cada senadora o senador, destacando que cualquier otro material distinto a las cédulas de votación no se consideran en el cómputo correspondiente”, puntualizó.

Cada senador integrante de la Mesa Directiva realizó las funciones que le corresponden conforme a la normatividad interna. “La Presidencia de la Mesa Directiva no podría referirse a ninguna otra situación porque, como ha sido mencionado, sólo se reciben los resultados proclamados por la Secretaría”, como en este caso que resultó electa Rosario Piedra Ibarra, refirió la senadora Mónica Fernández Balboa.

Texto y Foto: Senado de la República