CONFERENCA DE PRENSA QUE OFRECIERON DIPUTADAS FEDERALES PRIISTAS GLORIA HIMELDA FÉLIX NIEBLA, SARA LATIFE RUIZ CHÁVEZ Y NANCY SÁNCHEZ ARREDONDO, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DE HOY EN EL RECINTO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO

Foto: Especial

Ciudad de México, 6 de febrero  2018

Dip. Gloria Himelda Félix Niebla (GHFN).- Muy buenas tardes amigas y amigos de los medios de comunicación, es un placer que acudan a escuchar el pronunciamiento que hoy un grupo de compañeras y compañeros diputados venimos a hacer respecto a uno de los últimos acontecimientos que ha sido partícipe el precandidato del Frente, Ricardo Anaya.

Es un hombre con una doble moral, es un hombre con una doble cara, un hombre que se ha visto envuelto en muchísimos escándalos y éste es uno más de ellos, que viene a hablar de cómo Ricardo Anaya engaña a la sociedad, de cómo engaña a México en aras de ir solo por el poder.

Decírseles que en 2014 Ricardo Anaya, no sólo avaló, sino votó las reformas estructurales que en aquel momento llegó a presumir y que hoy se desdice y habla mal de las reformas que él mismo votó y avaló como lo reitero.

Hay una gran inconsistencia en lo que dice, en lo que hace, de manera sistemática Ricardo Anaya ha venido haciendo señalamientos de combatir la corrupción, cuando él mismo es copartícipe de la misma, y él mismo desde 2011 viene ocultado su multiriqueza, viene ocultando la millonaria riqueza de él y su familia, que han sido objeto también de muchos señalamientos y que hoy han salido a la luz pública cómo han cubierto el uso de recursos públicos para efecto de enriquecerse de manera ilícita.

Es ilícita porque fueron cubiertos a través de una fundación que ellos mismos generaron para triangular los recursos, denominada Por más humanismo, que no declaró, hay que señalarlo también.

En sus declaraciones 3 de 3 nunca declaró tener una fundación y nunca señaló ser propietario de múltiples predios, casas habitación, de solares vacíos, de conjuntos habitacionales.

Por eso hoy venimos a decirle a la sociedad y también pedirle a las instancias correspondientes a que se investigue a Ricardo Anaya, es un hombre que tiene doble cara, es un hombre que no habla con la verdad pero también, decirles a todos ustedes, nunca ha podido acreditar, como les reitero, esa riqueza que él tiene, nunca lo ha declarado en su 3de3 y por ende estamos exigiendo que se investigue esta riqueza del precandidato del frente.

Además, compartirles que aquí nosotros hemos hablado mucho de la simulación que se está llevando a cabo por parte de este personaje, de las triangulaciones a través de esa asociación y que hoy exigimos que en este rubro, las instancias correspondientes tomen cartas en el asunto.

P.- Ricardo Anaya efectivamente, se ha convertido en una figura que es conocida por las diversas traiciones políticas en las que ha incurrido, pero también en este manejo poco claro en cuestiones de mensaje político y el que afecta, particularmente a su partido.

¿Hay alguna forma de que éstos no solamente quede en una denuncia política, sino que Ricardo Anaya también haya incurrido en una cuestión de otro tipo legal?

GHFN.- Exactamente, yo creo que aquí ha quedado de manifiesto que sus propios correligionarios, el ex presidente de la República, Felipe Calderón a través de su twitter persona, ha hablado que esto no es un tema solo de recursos públicos o de recursos privados, sino del engaño que ha causado a la sociedad.

Es precisamente por ello que nosotros acudimos a pedir, no sólo a señalar, sino a pedir una investigación precisa sobre este enriquecimiento y sobre el de toda su familia.

P.- ¿Qué instancia sería la que investigaría este caso?

GHFN.- Tendría que ser la Procuraduría General de la República y, también, en su caso, la Fiscalía, que ya en Querétaro ya existe  una Fiscalía Autónoma, a través de ambas instancias nosotros estamos haciendo un llamado para que se aboque a integrar una carpeta de investigación respecto a este tema.

P.- En el caso de Querétaro la historia de Ricardo Anaya no solamente se circunscribe a la actualidad y a su riqueza inexplicable que no ha logrado explicar con claridad, cuando fue funcionario de gobierno en Querétaro, en cuestiones indígenas también hay un quebranto de aproximadamente diez millones de pesos, ¿también eso estaría, desde su punto de vista, sometido a investigación o solamente es la riqueza actual?

 

GHF.- En efecto cuando fue subsecretario de Turismo, en el estado de Querétaro, en sus declaraciones patrimoniales, nunca señaló ser propietario de una casa habitación y esta indagatoria tendrá que enmarcar desde entonces a la fecha todos los cargos que ha ocupado como servidor público, habrá de darse cuenta que hemos visto que engañó e la función pública.

Que no solo mintió, sino que miente de manera sistemática, como lo viene haciendo ahorita en su campaña, habla de transparencia, cuando ni el mismo es transparente en sus actos personales.

P.- Diputados muy buenas tardes, ustedes como Grupo Parlamentario del PRI, ¿Tiene contemplado interponer alguna acción penal en la PGR ante el señor Anaya?

GHF.- Bueno yo creo que aquí es en contra de quien corresponda ¿No? La denuncia nosotros la estamos interponiendo y habrá de ser Ricardo Anaya y todos quienes estén confabulados en este tema, porque de manera personal, él solo no lo hizo, tuvo que haber contado incluso en esta asociación denominada “Por Más Humanismo”, hay muchísimos más involucrados, habrá que extenderse esta investigación.

P.- Que tal diputados buenas tardes, diputados buenas tardes, preguntarles diputada ¿Por qué si conocían de estas irregularidades, de estas anomalías, porque no hicieron la denuncia, porque tuvieron que esperar tanto tiempo y tantos años para hacerlo en este momento?

Y por otra parte, también, conocer su opinión si quieren en conjunto o una sola diputada, en relación a este tercer lugar en que siguen marcando las encuestas al candidato priista que de acuerdo a estos porcentajes no levanta.

GHF.- En este sentido la primera parte, si me lo permiten, le comparto que las autoridades deberán determinar el origen de los recursos, es precisamente por eso que estamos haciendo aquí ante ustedes que comparten y son un puente de comunicación diaria con la sociedad, para que la sociedad sepa y que la autoridad también tome cartas en el asunto, si me lo permiten en esta segunda parte.

Yo considero que le debemos de otorgar el uso de la voz a la diputada Sara Latife.

Sara Latife Ruíz Chávez (SLRC).- Hola muy buenas tardes, a todos, diputada por el estado de Quintana Roo, pedí participar en esta ronda de preguntas y respuestas porque quiero compartir con ustedes una reflexión, hace un momento cuando estaba nuestro coordinador parlamentario, platicando con ustedes, una de las preguntas que le formularon fue respecto a esta intolerancia, a la declaración de los medios cuando no nos favorecen muchas de las declaraciones que ustedes realizan o ustedes formulan.

Y mi reflexión va en ese sentido, compartirles a ustedes las experiencias que se dan en otros estados, en donde somos receptivos a la crítica, no somos intolerantes a ella, aceptamos la parte que nos corresponde y obviamente en respuesta a  su pregunta, como parte de una reflexión, es lo que se da mucho en redes sociales.

¿Por qué antes no hubo obra y ahora sí? ¿Por qué antes no lo hicieron y ahora que están las campañas sí?

Me parece que el tiempo es lo de menos cuando las cosas se hacen, porque estamos obligados a hacerlo y si la coyuntura se presenta en un momento electoral, también despierta obviamente el ánimo y el deseo de nosotros como legisladores de hacer cumplir la ley, que aquí mismo, desde luego hemos formulado, hemos reformado en algunas, en la mayoría de las ocasiones.

Es esta la Legislatura la que se pronunció a favor de la transparencia, a favor de la tres de tres, ustedes nos acompañaron en aquellas maratónicas sesiones, entonces, me parece que si es hoy o es mañana que estemos haciéndole esta, que estemos haciendo esta declaratoria, me parece que lo importante es que se haga y se señale.

Y respecto a la doble moral que Acción Nacional, suele tener, hoy amaneció muy reflexiva, entonces quiero compartir con ustedes esta reflexión, hace a penas algunos años, me tocó estudiar la universidad en la blanca Mérida Yucatán, esa hermosa ciudad del estado vecino el nuestro.

Recién llegaba a estudiar la carrera y ganaba en aquel entonces la elección por el PRI, Víctor Cervera Pacheco, un gran promotor de la maquila, un gran impulsor del desarrollo agrícola del estado de Yucatán, un hombre que dejó extraordinarios resultados y extraordinarios números, en su gestión como gobernador.

Sin embargo al culminar su periodo vino esta pugna entre el PAN y el PRI en la figura de un conocido de ustedes, Patricio Patrón Laviada y en aquel entonces se señalaba en campaña, pues yo hubiera preguntado también porque lo señalaba Patricio en ese momento y no antes, cuando había sido legislador o había desempeñado otros cargos, lo hizo, lo dijo y acusaba a Víctor Cervera Pacheco de llevarle a la gente hasta sus pueblos, máquinas de coser, equipo maquinaria, porque estaba comprando la conciencia de la gente.

Cuando Patricio Patrón Laviada, ganaba la gubernatura de Yucatán, adoptó la misma forma de apoyo hacia los grupos más vulnerables, la doble moral que les estoy platicando de la que estoy compartiendo con ustedes, radica en el hecho de que cuando osábamos quienes simpatizábamos con el PRI, señalarlo de estar comprando conciencias, él decía que la diferencia entre el PRI y el PAN es que el PAN ayuda a la gente de buen corazón. No señores, esto es doble moral.

Todos aquí queremos ver las cosas desde cristales y ópticas diferentes, si fuera nuestro candidato, si fuera el precandidato del PRI el que estuviera inmerso en estas acusaciones en las que hoy está el señor Anaya en el centro de atención fuera entonces correcto lo que los legisladores están haciendo en el tiempo adecuado porque estamos parece ser, por el juicio social, vistos desde ópticas y lentes distintos.

Y es ahí donde radica el desprestigio de los partidos políticos en nuestro país, no debemos permitir por ninguna circunstancia que la violación a alguna ley, proviniendo del color que provenga, se dé, como mexicanos no debemos permitirlo y obviamente ustedes al ser esas plumas, al ser esos canales de comunicación con la sociedad, es muy importante que nos ayuden a difundirlo.

Lo importante, lo que requiere México hoy es hacer, hacer lo que de sebe hacer, apenas ayer fue el aniversario de nuestra Constitución Política y mucho se habló al respecto a ella, es una constitución que defiende, obviamente nuestros derechos, pero también nos pone límites a los ciudadanos, a todos, no porque seas azul o porque seas verde o porque seas amarillo, tú tienes oportunidad de decir o de no decir.

Entonces el llamado está aquí, a ver directamente con los ojos que se debe de ver, viniendo del partido que sea a los precandidatos, me parece que el señalamiento que hace nuestra fracción es justo y adecuado, pidiendo simple y sencillamente que se haga valer la ley como lo es.

Muchísimas gracias

P.- Diputado nada más en relación a lo que el aspirante presidencial del PRI Meade, no levanta de acuerdo a las encuestas, a los porcentajes que existen hasta el momento.

Nancy Sánchez Arredondo (NSA).- Nuestro candidato ha ido caminando despacio y hacia arriba, y yo prefiero pasos lentos pero seguros y firmes, todavía falta tiempo, o sea no desesperen hay quienes ya llegaron al tope, ya no pueden caminar más, del dicho, el PAN, regresando al punto de Anaya, el PAN del dicho al hecho hay un mar de corrupción.

Y se los dice quien tiene 30 años conviviendo con ellos, hay un paralelismo entre el panismo, no me extraña la actitud de Anaya, de un corrupto que se ha enriquecido y que con su sínica sonrisa que denota nerviosismo se ve que no está seguro, nosotros estamos seguros de los pasos que estamos dando con nuestro candidato y lo veremos al tiempo.

Muchísimas gracias.

P.- Perdón, solo un poco completando la pregunta de mi compañero reportero, la argumentación del PAN es que la actitud de ustedes, esta reacción es precisamente porque en las encuestas José Antonio Meade no crece, están revelando hoy que está en tercer lugar, y ellos dicen que es precisamente estos señalamientos que están haciendo ustedes.

NSA.- no, no, nos confundamos, hay un mar de diferencias entre José Antonio Meade y Ricardo Anaya, pero un mar, un abismo, un océano de diferencias,

nosotros tenemos un candidato honesto, honrado que habla de frente, que no le tiembla la mano para tomar decisiones, tenemos un candidato que va creciendo y que no está solo, sí y que además es reconocido hasta por los de su propio partido, por el propio Anaya en su momento, en cambio en Anaya, tenemos un candidato corrupto que tiene que darle la cara a la gente y tiene que dar cuentas, doble moral, como muchos de los de Acción Nacional.