Conferencia de prensa concedida por Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena y Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el marco de los Diálogos por la Prosperidad y Justicia Social de la Agenda Legislativa, Compromisos y Propuestas

Ciudad de México, 23 de enero de 2025

Muchas gracias.

Primero, agradecerles a los medios de comunicación de Durango el que estén con nosotros, el que hayan aceptado la invitación para llevar a cabo esta conferencia de prensa en Durango.

En principio, decirles que ya hemos iniciado conversar ahorita con los diputados y diputadas.

En un momento original habíamos expresado que solo daríamos la agenda legislativa, que se las podemos enviar a quienes quieran, por aquí lo tenemos por la vía electrónica, y es la agenda legislativa de temas prioritarios que en este periodo de sesiones vamos a desahogar. Son, estimamos, 73 leyes reglamentarias de nueva creación o adecuaciones a las leyes existentes y que son derivadas de las reformas constitucionales que en el pasado periodo de sesiones aprobamos; desde las reformas al Poder Judicial, cuya elección está en puerta, hasta las reformas sobre salud, política social, empleo, bienestar animal, pueblos indígenas, prisión preventiva oficiosa. Todas estas materias que requieren de adecuaciones a las leyes existentes y que tenemos un plazo, en algunos casos de 90 días y otros de 120 días, pero todas tendrán que actualizarse.

Pero, sobre la marcha, también estamos recibiendo comentarios de diputados y diputadas sobre la situación que atraviesa el país con motivo del arribo del presidente Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Y hemos acordado, por unanimidad, los diputados de Morena, del PT, del Verde y también de Movimiento Ciudadano respaldar a la presidenta de la República, hacer un frente común para poder enfrentar los grandes desafíos que el arribo del nuevo presidente nos ha generado.

Estamos revisando las acciones que vamos a implementar. Estamos en este momento discutiendo sobre leyes o sobre el presupuesto que requiera ser reasignado, modificado (inaudible), porque es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Lo cierto es que hemos decidido no regatear, no ningunear el respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, en este momento que lo requiere el país.

Ella, la presidenta Claudia es la presidenta legítima, legalmente electa, legítimamente aceptada por una gran mayoría de mexicanas y mexicanos, pero además es la jefa de Estado, la jefa de Gobierno y la Constitución le permite conducir la política internacional, la política exterior, la política económica y, por tanto, nosotros hemos refrendado nuestro respaldo a ella.

Le voy a pedir al presidente de la Mesa Directiva les lea el último documento que hemos firmado los grupos parlamentarios y que apenas hoy estará saliendo a la luz pública, aunque ayer lo subió a sus redes el presidente.

Y luego daremos paso a las preguntas que ustedes tengan sobre el particular, y les daremos respuesta a todas. Le pido de favor al presidente que lo lea.

DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA.-  Gracias coordinador, es un documento que se estuvo trabajando, incluso con todos los grupos parlamentarios y al final el PRI y el PAN no acompañaron este documento. En su mezquindad ellos haciendo cálculos para obtener dividendos políticos, pero en realidad significa el haberle dado la espalda a 40 millones de mexicanos.

Luego se quejan porque los llamamos traidores a la patria, pero eso son, cuando no votaron los apoyos sociales, cuando no votaron la reforma eléctrica y ahora, al regatear este apoyo, se convierten en traidores a la patria.

Le doy lectura al documento que firmaron cuatro grupos parlamentarios.

Acuerdo de la Presidencia de la Cámara de Diputados y de las y los coordinadores parlamentarios relativo a la relación bilateral México- Estados Unidos.

En esta nueva etapa de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, privilegiaremos el diálogo como herramienta fundamental para construir los acuerdos necesarios que nos permitan enfrentar y resolver los retos que nos son comunes.

Las y los coordinadores de los grupos parlamentarios y el presidente de la Cámara de Diputados suscribimos el presente Acuerdo de conformidad con los siguientes considerados:

Primero.- El diálogo, el respeto y la cooperación son el símbolo de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, por lo cual respaldamos en defensa de nuestros connacionales a la titular del Ejecutivo Federal responsable de dirigir la política exterior de nuestro país.

Segundo.- Como naciones soberanas y vecinas, requerimos enfrentar conjuntamente temas estratégicos como son la seguridad, el flujo migratorio y el intenso intercambio comercial.

Tercero.- Estados Unidos de América tiene el derecho de establecer las medidas que considere dentro de su territorio, al igual que nosotros tenemos no solo el derecho sino la obligación de velar porque se garanticen los derechos humanos de nuestros paisanos en ambos lados de la frontera.

Cuarto.- Las amenazas son innecesarias cuando se requiere fortalecer la relación entre nuestros pueblos y expresamos que solo con la cooperación y el mutuo entendimiento podremos ser capaces de brindar soluciones a nuestros problemas.

Quinto.- Nuestra responsabilidad nos impulsa a proteger a quienes sean deportados por la nueva administración en Estados Unidos de América, por lo cual velaremos porque sean recibidos con los brazos abiertos en México y se les brinden todos los apoyos y oportunidades para que encuentren una vida mejor en su propia tierra.

Sexto.- Todas las mexicanas y mexicanos debemos estar unidos, mostrar nuestra grandeza y solidaridad internacional. No compartimos la aplicación de un programa “Quédate en México” como medida unilateral; no obstante, brindaremos apoyo solidario a los migrantes mientras estén en nuestro territorio y revisaremos las adecuaciones presupuestales que sean necesarias para su atención integral.

Séptimo.- Afirmamos que el tema de la seguridad y de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas no ha podido tener un enfoque integral y coordinado entre ambas naciones. Es necesario adoptar las medidas sustantivas, bilaterales y contundentes para limitar estas organizaciones dotadas de armas de alto poder, que en buena medida se fabrican en Estados Unidos y son enviadas de forma ilegal a nuestro país.

Octavo.- Nos pronunciamos a favor de una estrategia para el combate integral y frontal al fenómeno del tráfico de armas y del tráfico de drogas que tiene que ser un punto prioritario en la agenda bilateral de nuestros gobiernos.

Noveno.- La Cámara de Diputados manifiesta su disposición para establecer una mesa de diálogo con el Poder Ejecutivo a fin de acordar las medidas legislativas que garanticen la cooperación, el respeto a los derechos humanos y de nuestra soberanía.

Por todo lo anterior, emitimos el siguiente acuerdo:

Único.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión refrenda su apoyo a las mexicanas y mexicanos en el exterior, rechaza cualquier intento de injerencia política y territorial extranjera y refrenda su respaldo a la titular del Ejecutivo Federal y responsable de la política exterior del Estado mexicano, en defensa de migrantes y el respeto a la soberanía nacional.

Dado en el Recinto Legislativo de San Lázaro el 21 de enero de 2025.

Suscribe el presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna; el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila; los coordinadores del Partido Verde, Carlos Puente; del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, y de Movimiento Ciudadano, la diputada Ivonne Ortega Pacheco.

Y ese es el acuerdo, coordinador.

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.-  Bueno, ahora sí, si tienen alguna pregunta, estamos a sus órdenes.

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.-  No, ella, ella primero.

MODERADORA.-  Adelante, Zujey

PREGUNTA.-  Gracias, buenos días. Me presento, soy Zujey Luna, de Canal 10. Quisiera preguntarles respecto a los decretazos, precisamente, de Donald Trump. Hablaba usted de que están trabajando en leyes, la reasignación de recursos. ¿Dónde serán específicamente las adecuaciones?

Me parece que el tema que ahorita preocupa más es la situación de migración; no sé cuánto sería la expectativa de personas que se estarían recibiendo en México, y si esas adecuaciones contemplan, por ejemplo, a los migrantes centroamericanos. Una cosa es prepararse para recibir a los mexicanos y otra a los centroamericanos. No sé si eso lo estén contemplando en sus leyes.

Respecto a la reasignación de recursos, si ya tienen alguna proyección de dicha resignación, a qué le quitarían para hacerle frente a estos decretazos.

El caso de los aranceles también es otra situación que preocupa y lo de los cárteles que han sido catalogadas como terroristas. Si también ustedes, aparte de fijar este posicionamiento, tomarían algunas medidas en materia de …(inaudible).

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.-  Sí, Zujey. Mire, ha tocado los cuatro temas que preocupan al Estado mexicano y, particularmente, al Poder Legislativo.

En este momento lo que estamos expresando, a través de este acuerdo, es la disposición para revisar, junto con la presidenta de la República el tema presupuestal para hacerle frente, sobre todo, a las deportaciones masivas.

Se preparó para la recepción, sí; sin embargo, el programa “Quédate en México”, que es un programa impuesto, unilateral, por el gobierno de Estados Unidos, nosotros no lo avalamos, no estamos de acuerdo, porque no solo son repatriados mexicanos y mexicanas por las fronteras nuestras, sino todos los indocumentados.

Eso quiere decir que, en efecto como usted lo afirma, habrá de otras naciones que sean expulsados de las fronteras norteamericanas y que la presidenta ha dicho que por humanitarismo, por un gesto humanitario, vamos temporalmente a atenderlos, a atenderlos en las fronteras. No podemos, tampoco, negarles apoyo y el… (inaudible).

PREGUNTA.- (Inaudible)

RESPUESTA.- Tendrá  (inaudible). Esa es la siguiente etapa.

Entonces son, donde puede haber la necesidad de reajustar el presupuesto y que la mayoría legislativa está de acuerdo en que, de manera coordinada con la presidenta, le hagamos frente a este problema.

Segundo. El problema de los aranceles. Si se aplica la decisión ejecutiva, la orden ejecutiva del presidente Trump de aplicar 25 por ciento de aranceles a partir del primero de febrero prácticamente se termina el T-MEC, porque el acuerdo comercial entre los tres países está por encima de una decisión de un país y eso es lo que se está negociando en este momento, eso es lo que se está platicando por parte de funcionarios del Gobierno Federal con funcionarios de Estados Unidos.

PREGUNTA.-  O sea, ¿cuando se aplique, ustedes romperán el acuerdo?

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.-  No necesariamente. Digo, en cuanto se aplique tendremos que tomar decisiones que no queremos adelantarlas y que son decisiones que vamos a acompañar a la presidenta porque ella es la que está facultada constitucionalmente a conducir la economía,

Nosotros vamos a actuar legislativamente con lo que sea indispensable.

Igual que en el tema de los cárteles mexicanos, que son considerados terroristas, en México se va a seguir combatiéndolos sin tregua. Lo que no es admisible es la invasión militar, ni la aplicación de medidas extraterritoriales o de leyes extraterritoriales en nuestro país.

Se tiene que defender la soberanía, se tiene que defender la independencia y, en ese sentido, México no admite ninguna excepción.

Y la otra medida que estamos nosotros en este momento analizando es todos los efectos económicos que se generarán con la aplicación de estas medidas.

Y por eso tenemos una comunicación fluida con la presidenta de la República.

La mayoría de los mexicanos estamos solidarios, solidarias con la presidenta Claudia Sheinbaum, y nosotros, sin excepción, la mayoría calificada en el Congreso de la Unión está respaldando las decisiones de la presidenta.

Creemos que ha actuado con mucha prudencia, que ha actuado con serenidad, pero conocemos de su firmeza y conocemos de su actitud siempre en beneficio de nuestra soberanía y seguramente… (inaudible) en cualquier momento. Así es de que hay que tener confianza y hay que estar unidos en estos momentos tan complejos y tan delicados que vive la patria.

Eso es lo que quería decir.

PREGUNTA.- El tema que nos ha… (inaudible) de generar presupuesto para poder afrontar toda esta situación que se viene de manera inminente preocupa porque estamos en un momento en donde el país está endeudado en demasía. ¿Se tendría que volver a endeudar el país con otra cantidad para poder afrontar esta situación de talla internacional?

Y la segunda pregunta y aprovechando el foro: veo aquí a dos candidatos o dos aspirantes como presidentes. Durango es uno de los estados en donde Morena no ha tenido la aceptación que ustedes quisieran. ¿Cuál será la estrategia para poder entrar a un estado gobernado por el PRI y por el PAN?

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.-  Primero, César,  no estamos pensando en deuda, sino en la necesidad de reasignar recursos presupuestales; sin embargo, tenemos que esperar que la presidenta nos diga sus prioridades, si es necesario o si con el presupuesto aprobado en diciembre es suficiente para enfrentar los problemas que implican estas medidas tomadas por el presidente Donald Trump.

Yo diría que nosotros no estemos pensando en deuda y más deuda, sino más bien ser racionales en el uso del presupuesto que aprobamos en diciembre del año pasado.

En cuanto a la parte política electoral, yo diría que Durango es un estado que, en efecto, en sus municipios ha habido alternancia, han mantenido algunos partidos su mayoría. Confiamos mucho en que la gente hoy respalde al movimiento, aunque esa no es nuestra motivación principal de reunirnos, pero obviamente Betzabé es una de las nuestras, se ha ganado el cariño de propios y extraños y nos alegra que ella vaya a encabezar los esfuerzos del triunfo en este municipio.

También que el doctor Enríquez fue compañero nuestro del Senado y que fue él también un hombre importante en el movimiento. Estamos seguros y que hoy ha encabezado las encuestas del municipio y que estamos seguros lo van a recuperar porque va a ganar Morena.

Y quiero expresarle mi reconocimiento a quien abrió la brecha, abrió el camino. De verdad –se los digo–, la queremos mucho, le tenemos aprecio, se ha ganado el respeto de nosotros, Marina, que actúa con grandeza, con humildad, que actúa con disciplina y que actúa ella como una gente muy cercana a la presidenta… (inaudible)

Además, tenemos confianza en que en el estado de Durango el comportamiento de la autoridad estatal esté a la altura de las circunstancias.

En lo personal, tengo una opinión positiva del gobernador y tengo una opinión positiva del desarrollo político de la entidad. Estoy seguro que él va a respetar a la gente y a respetar la decisión (inaudible) en las urnas y a la población.

Nosotros, de acuerdo con la ley, actuaremos siempre en respaldo de nuestros compañeros y de nuestro movimiento, pero por ahora nos sentimos muy contentos de que la gran Betzabé haya estado al frente de nuestro municipio y Enríquez también. Enhorabuena.

Entonces, eso es lo que le puedo contestar.

PREGUNTA.- Gracias.  Quetzal Herrera, de Canal 12. Dos preguntas. La primera, ¿no siente que toma desprevenido este tema de Donald Trump al gobierno de México? Le pregunto porque apenas se están instalando albergues en ciudades fronterizas; la Marina y el Ejército están instalando estos albergues a pesar de los avisos de Donald Trump. ¿No es un poco tardía la reacción del gobierno de México? Eso, por un lado.

Y por otro lado. El tema de la Ley del Infonavit. ¿Se va a abordar, está proyectada dentro de la agenda legislativa que está presentando al próximo periodo? Gracias, diputado.

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- Primero, no se toma desprevenido porque se preparó meses antes. Se los digo con toda honestidad. La presidenta Claudia Sheinbaum preparó meses antes, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con la Secretaría de Marina, junto con la Secretaría de Seguridad, Desarrollo Social, se preparó junto con su gobierno este tipo de decisiones hostiles contra México, y estamos preparados para enfrentarlas. Pero la unidad es muy importante, creo yo, en estos momentos de desencuentros.

Y el tema de la Ley Infonavit es muy importante. Mañana viernes –les doy la primicia– se va a reunir la Comisión de Vivienda y la Comisión de Trabajo y Previsión Social para discutir y, en su caso, aprobar la minuta de la Ley Infonavit.

Lo que le puedo adelantar es que se va a modificar la minuta aprobada en la Cámara de Senadores, en diciembre pasado, en aproximadamente 30 artículos de la Ley de Infonavit, muchos de ellos producto del reclamo de empresarios y sindicatos. Entre otros cambios, es que se recupera el carácter tripartito de la ley de los órganos de gobierno para que tengan en igualdad de circunstancias paridad los tres órganos representativos: trabajadores, empresarios y gobierno y en donde el gobierno no tendrá una mayoría prefigurada sino sea como ahora.

También se refuerzan los mecanismos de vigilancia, de transparencia y los mecanismos de supervisión para que se protejan el fondo de ahorro. La subcuenta, que son 2.4 millones, se refuerza y se establece la obligación y la posibilidad constitucional de ser auditado el instituto en cualquier momento por la Auditoría Superior de la Federación, facultad que ahora no tiene y que nadie puede auditar al Infonavit.

Entonces, va a ser para bien. Se termina con la red de corrupción es lo que se intenta, con la red de complicidades, se limpia y se aplica el recurso vigilado para que se haga efectivo el derecho a la vivienda por parte de los trabajadores.

Y, además, se limitan prácticas nocivas que hacían que el trabajador se convirtiera en un pagador eterno en donde pasaban 20, 30 años y seguía pagando y seguía debiendo al Infonavit. Todo eso se elimina en la ley y se establece un criterio de mayor justicia para los trabajadores.

También se establece una nueva figura de arrendamiento social para jóvenes que apenas inician su trabajo en algunas empresas, algunas fábricas y puedan tener acceso al arrendamiento social y después a la adquisición de la vivienda.

Todo eso lo contiene la ley y va a ser muy interesante. Mañana se aprueba –espero yo– en comisiones.

PREGUNTA.- ¿Se regresa al Senado?

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- Se regresa al Senado. Pero antes, el primerio de febrero, lo tratamos en el Pleno, el primer día de las sesiones vamos a discutir ese punto.

PREGUNTA.- …(Inaudible) qué hacer en este aspecto en materia legislativa para… (inaudible)

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- Es muy importante también. Se tiene previsto, se tiene previsto este tipo de supuestos jurídicos y tenemos mucha confianza en que las cosas van a salir bien, a pesar de ser una contienda inédita, a pesar de que, después de 200 años, habrá una elección de jueces, magistrados, ministros, a pesar de que ustedes en Durango tendrán doble votación, porque será la votación para presidentes municipales, regidores y síndicos, y a su vez también la elección de jueces, ministros y magistrados.

Pero este tema que has comentado, Gilberto, está previsto y en los próximos días se dará a conocer la lista definitiva y se darán a conocer los mecanismos para la elección y las boletas con las cuales se elegirán a los jueces.  Está previsto.

Pues muchas gracias. Le agradezco mucho a la gente de… (inaudible).

PREGUNTA.- Abogado, le íbamos a llamar en la mañana y se nos cortó  la comunicación.

El lenguaje de Donald Trump es dinero. Ya en Estados Unidos, incluso algunos medios adelantan que quiere, pues, adelantarse a la negociación del Tratado Libre Comercio, no esperarse hasta el siguiente año, porque lo que le molesta a Donald Trump es el superávit que tiene México, le molesta el superávit que tiene Canadá, le molesta el superávit que tiene la Unión Europea. Algunos analistas en Europa consideran que tendrían que pagarle a Estados Unidos para mantenerlo como su aliado, o sea ver la manera de darle margen a Donald Trump de que gane más.

Ante ese escenario, ¿tendrá México que ceder espacios, no sé, riquezas, posibilidades, para que entonces los estadounidenses ganen más y se equilibre lo que es el nuevo comercio México-Estados Unidos y eso tendrá tranquilo a Donald Trump? ¿Hay que pagarle a Donald Trump?

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- Primero, una disculpa porque sí se interrumpió la llamada. Ya no pudimos establecer comunicación, pero ofrezco que en cualquier momento la restablecemos.

Segundo. No. No se trata de pagar. Nosotros sentimos que las políticas implementadas por Donald Trump son hostiles contra México y México ha respondido con cautela.

A mí me ha sorprendido gratamente la actitud de la presidenta Claudia Sheinbaum, que ha actuado con serenidad, con prudencia, trabajando abajo, donde debe de trabajarse, y por eso los legisladores que componemos la mayoría calificada, los legisladores, estamos cerrando filas con ella. La mayoría calificada.

No queremos establecer ningún tipo de componendas con nadie sino lo único que nos interesa es el país, la defensa de los mexicanos en el exterior, la deportación masiva y la violación de derechos humanos que están sufriendo, y defender la soberanía y la independencia de México.

Creo que esos son factores y elementos que nadie debe olvidar.

Cada vez que hay un problema en México grave, los mexicanos tenemos que estar unidos. Este es un momento grave para México, que tenemos que estar unidos. Recordemos que en los momentos más difíciles hemos perdido, si no estamos unidos, así perdimos la mitad de nuestro territorio nacional en 1847 cuando el propio Congreso de la Unión, los diputados y senadores conservadores apoyaron el Tratado de Guadalupe, votaron en favor del Tratado Guadalupe para perder más del territorio nacional.

Entonces, es un momento de unidad y hoy la mayoría calificada estamos con Claudia Sheinbaum y vamos a defender todo por México.

PREGUNTA.-  ¿Ceder en el Tratado de Libre Comercio?

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- No. Negociarse, acordarse. Diálogo sí pero nunca subordinación.

Muchas gracias a todos.

Texto y Foto: Cámara de Diputados