Conferencia de prensa conjunta de los senadores Nuvia Mayorga Delgado, Manuel Añorve Baños, Ángel García Yáñez, Claudia Ruiz Massieu y Sylvana Beltrones Sánchez

Senado de la República, 11 de abril de 2019

-SEN. NUVIA MAYORGA DELGADO.- Muy buenas tardes a todos los medios que nos están acompañando.

Como recordarán, el día martes se subió una iniciativa de ley para reformar, modificar la Constitución en el artículo dos, para reconocer a la población afromexicana en México, de acuerdo al censo que hizo INEGI en el 2017, reconoce que hay un millón 300 mil afromexicanos que no están reconocidos en nuestra Constitución, que viven en Guerrero, viven en Oaxaca, viven también Veracruz, en Xalapa, y que hoy estamos haciendo de justicia social.

Fue un apoyo de todos los grupos parlamentarios el poder dejar el reconocimiento en la Constitución a los afromexicanos.

Esto es un acto que siempre se había querido, que ahorita vamos a escuchar a nuestras amigas que vienen del estado de Guerrero, vamos a escuchar al senador Añorve, que también ha sido impulsor para que se lleve adelante esta modificación a la Constitución.

Y lo que queremos es que la comunidad afromexicana sean sujetos de derecho colectivo, que tengan los mismos derechos que tienen los pueblos indígenas en México y que desde hace 30 años habían pedido que se les reconociera.

Yo quisiera darle la palabra a nuestro amigo Añorve, para que nos hable, y después le daríamos la palabra tanto a Leyda, como a la señora Cireña, para que les digan en qué condiciones viven, y por no estar reconocidos como mexicanos en la Constitución no tienen obras de drenaje, agua potable, salud, educación.

-SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS.- Muchas gracias, yo quiero felicitar a la senadora Nuvia Mayorga, por supuesto a los senadores que nos acompañan, a la senadora Sylvana Beltrones, a mis dos paisanas de la Costa Chica de Guerrero, de Cuajinuicuilapa.

Y es muy importante la iniciativa que presentó la senadora Nuvia Mayorga, porque es darle por supuesto la calidad que se requiere y sobre todo incorporarlos a los programas sociales que también el Estado la obligación de poder facilitarles.

Decirles que vamos a impulsar esta iniciativa, vamos a apoyar esta iniciativa.

Ya lo dijo muy bien la senadora Nuvia Mayorga, no solamente en el estado de Guerrero, también en el estado de Veracruz y otros estados del país, y por supuesto no me canso de felicitar este gran proyecto, esta gran iniciativa que la vamos a hacer realidad.

Muchas gracias Nuvia, y bienvenido a mis paisanos de guerrero.

-SIRENIA MARIA CISNEROS BRACAMONTES.- Vengo de Cuajinicuilapa Guerrero, municipio del mismo nombre y que con un gran número de afrodescendientes.

Agradezco la oportunidad de hacer oír mi voz en el Senado de la República. Hablaré a nombre propio, a oír mi voz en el Senado de la República, hablaré a nombre propio, pero también a nombre de todos mis paisanos afromexicanos.

Solo para recordarles que descendemos de personas que fueron reducidas a mercancía y traída a estas tierras con posibilidades nulas de desarrollo y justicia, en uno de los actos más vergonzosos de la historia de la humanidad, la esclavitud.

Pero hoy tenemos que decirles a quienes se encuentran aquí y a todo el pueblo mexicano, que no somos eso, que sabemos que tenemos derechos, que nuestros ancestros sobrevivieron y tuvieron una gran capacidad de resistir, y no solo eso, sino que también lucharon para la independencia y la construcción del país libre y soberano que hoy tenemos.

Pero estas luchas y esta historia dignas, no se reconocen, al contrario, hemos sido invisibilizados de todas las formas posibles.

Por eso hoy exigimos visibilización, reconocimiento, justicia y desarrollo para el pueblo afromexicano, y la mejor forma de hacerlo es atendiendo nuestras necesidades, llevando agua potable, un servicio eficaz y sustentable de energía eléctrica.

Necesitamos escuelas, hospitales, empleos y todo cuanto nos ha sido negado en nuestras comunidades, muchas gracias.

-ALEIDA VIOLETA VÁZQUEZ CISNEROS.- Soy oriunda también Cuajinuicuilapa, Guerrero.

Y en primer lugar quiero dejar bien claro que no milito en partido político alguno, como ciudadana mexicana más bien comulgo con la congruencia, le apuesto a la verdad y a la justicia.

Y decir que estoy aquí porque el tema que nos convoca es de suma importancia para mí, por todo lo que esto representa para mi pueblo, y esto es el reconocimiento constitucional del pueblo afromexicano.

Agradezco sinceramente a la senadora Nuvia Mayorga por habernos tomado en cuenta para la presentación de esta propuesta en esta fracción parlamentaria, lo hago a título personal, y también a nombre de la asociación en la activo por derechos de las mujeres y del pueblo afromexicano, que es la Asociación Civil Mano Amiga de la Costa Chica, AC., legalmente constituida hace más de 7 años, y miembro de la coalición afrodescendiente de las Américas en el marco de la Cumbre de las Américas del Perú, y que ha hecho incidencia a nivel local e internacional en el tema.

A continuación y más importante, hablaré a nombre de mi pueblo, Cuajinicuilapa Guerrero, que es uno de los municipios con mayor número de afrodescendientes en nuestra República, somos ciudadanos mexicanos con una histórica lucha de aproximadamente 30 años porque se nos reconozca de manera real, de manera tangible en este país y podamos gozar plenamente del ejercicio de nuestros derechos.

Somos minoría, sí, pero somos muchos afromexicanos, y eso a veces al aparato de gobierno se le olvida.

Porque no solamente estamos en Cuajinicuilapa o en todo el estado de Guerrero, tenemos también presencia en Oaxaca, en Chiapas, Coahuila, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México, y me atrevo a decir, sin temor a equivocarme, que estamos en todo lo largo y ancho de nuestra República Mexicana.

Por lo tanto, hoy aquí exhorto una vez más a los senadores y a las senadoras aquí presentes y a todos aquellos quienes tengan competencia o injerencia en este asunto a que pugnemos por el reconocimiento constitucional del pueblo afromexicano.

Queremos ser sujetos de derecho público, ya no queremos simulaciones, ya no queremos mentiras, no queremos más promesas huecas y falta de voluntades.

Exigimos ya este reconocimiento que se antoja urgente, vaya, consideramos que es un impostergable acto de justicia que el Estado mexicano nos debe.

Queremos y exigimos el reconocimiento constitucional del pueblo afro en México y las leyes secundarias para la ejecución de este reconocimiento y con ello, por supuesto, la creación e implementación de políticas públicas específicas para el desarrollo del pueblo afromexicano, que forma parte del mosaico cultural de nuestro país, y que también desde ahí hemos contribuido a la construcción de la identidad nacional.

Porque hemos construido también identidad nacional, sin embargo hemos sido histórica y sistemáticamente invisibilizados, discriminados y excluidos.

Sabemos que en 2020 por primera vez seremos contados de manera oficial los afrodescendientes en este país, y demostraremos que somos más de ese 1.2 millones que arrojó el INEGI en años pasados.

Es por ello que también solicitamos la creación del Instituto Nacional para el Desarrollo del pueblo Afromexicano, obedeciendo al decenio internacional de los afrodescendientes 2015-2024, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas en sus ejes reconocimiento, justicia y desarrollo.

Hoy con más fuerza, hoy más que nunca, exigimos nunca más un México sin afromexicanos.

Negrura de antaño que traspasaste el tiempo y rompiste cadenas, que burlaste a la muerte y al destierro.

Negritud resiliente tú nunca mueres, porque vives en mi piel, porque corres por mis venas, porque sigues aquí en nuestro México pujante y despierta.  Muchísimas gracias.

-SEN. NUVIA MAYORGA DELGADO.- Muchas gracias, seguiremos impulsando con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y agradecer al senador Juan Manuel Focil,  al senador Ángel García Yáñez, a la senadora Claudia Ruiz Massieu, que están apoyando, y a la senadora Sylvana Beltrones, que nos están apoyando y a los demás que ahorita no se pudieron integrar debido a que estamos en Sesión. Muchas gracias.

PREGUNTA.- Son dos preguntas, uno del tema y otro que no es del tema, la del tema es, ¿cuánto más va a demorar lo que están solicitando, cuánto más van a tener que esperar los afromexicanos para que ya se les tome en cuenta? Que es lo que usted está esforzando, ¿cuánto calcula que les falta? Es por un lado.

Y por otro, aprovechando que está aquí la senadora Claudia Ruiz, me gustaría preguntar su opinión sobre la Guardia Nacional que da a conocer el Presidente, ¿qué opinión le merece esa situación, y más que es un militar y no es un civil el que está al frente?

-SEN. NUVIA MAYORGA DELGADO.- Lo que queremos es que esta iniciativa de reconocer como sujetos de derecho público a los afromexicanos, sea lo más pronto, sabemos que hay un proceso que irá a comisiones, después regresará al Pleno para su aprobación, ir a la Cámara de Diputados.

Pero también lo que hoy es el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, ahora lo que estamos viendo con ellos es que sea pueblos indígenas y afromexicanos.

Entonces vamos trabajando de los dos lados, tanto en legislativo como en gobierno federal.

-SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU.- Brevemente decir, que tanto en la reforma que se aprobó, es decir, en la modificación a la Constitución y en las discusiones que aquí se abordaron para aprobar la Guardia Nacional quedó totalmente claro que el personal de las fuerzas armadas que se integre a la Guardia Nacional podrá hacerlo siempre y cuando esté de licencia o no esté en activo, lo mismo para el titular que para los elementos que se integren al cuerpo propiamente de la Guardia Nacional.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Senado de la República