Conferencia de prensa conjunta de Miguel Ángel Osorio Chong y Sylvana Beltrones Sánchez

Senado de la República, 9 de abril de 2019

-SEN. SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ.- Muy buenas tardes a todos los medios de comunicación que nos acompañan.

Hoy estamos aquí porque en nuestro grupo parlamentario hay una gran preocupación por la decisión del gobierno de la República de suspender la convocatoria de CENSIDA para otorgar recursos a las organizaciones de la sociedad civil, que dedican su labor a la prevención, a la detección y al combate, a la discriminación relacionados con el VIH SIDA.

CENSIDA ha conservado esta convocatoria desde 2006 a 2018, ahí se encuentran los informes de cómo fueron asignados estos convenios y también su ámbito de aplicación, por lo que siempre ha habido transparencia al respecto.

Esto, no se está pidiendo una concesión graciosa, sino lo que queremos es que se dé cumplimiento al artículo primero y cuarto de la Constitución, pero que también se dé cumplimiento al artículo sexto de la ley, fomento a las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil, es decir, no son dádivas, es cumplir con la ley.

Además nos sumamos al pronunciamiento que ya realizó la CNDH al respecto, donde manifestó que consideraba imprescindibles las aportaciones y el trabajo desarrollado por estas organizaciones en la prevención de la transmisión del VIH.

Porque pensar en el combate al VIH, sin el apoyo de las organizaciones de la sociedad, es inconcebible, ya que son justo con ellas con las que podemos llegar y tener acceso a las poblaciones claves, donde muchos servidores no llegan y realizar actividades que muchos gobiernos no pueden hacer.

Afecta de manera importante además a grupos vulnerables que enfrentan discriminación y en zonas con alto niveles de pobreza como Guerrero, Chiapas o Oaxaca, donde la tercera parte de personas que tienen VIH son mujeres.

Con esta acción del gobierno se corre el riesgo de que todas las acciones en las que se ha avanzado se vengan abajo, es decir, estamos hablando de un franco retroceso.

Queremos cumplir con tener un país libre de SIDA para 2030, y si no se emite la convocatoria no se podrán cumplir con las metas y objetivos establecidos, es decir, no es un gasto, esto siempre va a ser una inversión con resultados ya invaluables y palpables, y es no reconocer las aportaciones que las organizaciones han hecho durante más de tres décadas.

En el grupo parlamentario del PRI queremos dejar claro que apoyamos la transparencia y el combate a la corrupción, pero no se puede combatir la corrupción afectando a las poblaciones que más lo necesitan ni afectando los derechos humanos.

No se puede atender un problema creando más problemas. Nosotros sí creemos en una sociedad civil activa, y hemos sido testigos de los resultados que se dan cuando gobierno y sociedad trabajan de la mano, creando las grandes políticas públicas que atienden los graves problemas de salud.

Por ello, hoy presentamos un punto de acuerdo para solicitar a CENSIDA a que dé la inmediata publicación de la convocatoria pública para dar estos apoyos que debió de haber salido desde febrero.

Y de no hacerlo, entonces lo que nosotros queremos es que se nos dé un informe sobre la estrategia que se va a seguir al respecto, ya que ni siquiera se ha emitido el Plan Nacional de Desarrollo, donde podríamos ver cuál es la estrategia de salud con la que se está hablando.

Ayer en un foro al respecto, el director de prevención y participación social de CENSIDA, dijo que esta suspensión se debía a que estaban buscando mecanismos innovadores para la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el combate al VIH SIDA.

Sin embargo, lo que nosotros queremos es que mientras encuentran estos mecanismos se siga con las políticas que ya están funcionando y con los programas que están dando resultados.

Muchas gracias.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Muy buenas tardes a todas, a todos. Queremos agradecer mucho a Alejandro, a Ricardo, a Rosa Isela, que nos están haciendo el favor de acompañar.

Ellos estuvieron ayer en el foro al que se ha referido mi compañera Sylvana Beltrones.

Quisiera poderles compartir y hacerles a ustedes ver el problema tan grande del que estamos hablando, no es uno menor, no es tal vez el tema importante de la semana o de los últimos días, tal vez no será el de la Guardia Nacional, no será el de revocación, pero estamos hablando de vidas de mexicanas y mexicanos.

Apenas la semana pasada hablamos del retiro de los recursos a organizaciones de la sociedad civil, de todas las organizaciones, con su famoso comunicado número uno, en el que le dan indicaciones a todos los funcionarios de no dar apoyos a las organizaciones de la sociedad civil, contraviniendo lo que dice la propia Constitución General de la República.

Pero ahora vamos a ver caso por caso, y ayer nos reunimos, como lo dijo Sylvana Beltrones, con organizaciones que tienen que ver con el tema VIH SIDA, y es alarmante lo que está sucediendo.

El tema del SIDA, que tiene más de 36 años que se detectó el primer caso en México, a la par del mundo, y que se ha ido avanzando poco a poco en su prevención y en su atención, que México ha hecho lo propio, se ha debido fundamentalmente al trabajo de las organizaciones sociales.

Lo decíamos ayer, mientras los gobiernos volteaban hacia otro lado, diferente al problema de salud que comento, las organizaciones de la sociedad en todo el mundo y en México, hacían su trabajo.

Hoy les doy un dato muy importante que ojalá escuchara el gobierno federal, el 14 por ciento de los casos de personas portadoras, son detectadas por organizaciones de la sociedad civil, y sobre todo de gente que no tiene ningún síntoma, de personas que no saben que tienen, porque o están en una cárcel, porque están en situación callejera, porque están en las drogas, pero además no tienen un solo síntoma, es un tema verdaderamente delicado.

Y ayer, lo decía Sylvana hace un momento, pero quiero decirles otra frase que ocupó el representante del sector salud, les dijo a las organizaciones, le tomó la palabra, y se refirió a alguna del auditorio, al decirnos que si no hay el apoyo, ellos seguirán ahí como organizaciones sociales. Seguramente sí van a seguir, pero no contar con un recurso para hacer su actividad, el tema de salud de contagio hacia miles y particularmente de jóvenes, puede ser algo grave, muy grave en nuestro país.

Como lo dijo Sylvana, en lugar de avanzar, vamos a retroceder. Es un tema de fondo, es un tema de vidas.

Y esta petición, este punto de acuerdo que ha hecho nuestra compañera Sylvana, lo dejaremos hoy ya en la comunicación hacia todas las senadoras y senadores, pero quisiéramos avanzar más rápido.

Esta convocatoria que tiene que hacer CENSIDA, creo que no nos va a llevar más que a la misma respuesta, y no podemos quedarnos con los brazos cruzados.

Y por eso es que esta conferencia de prensa va dirigida a los funcionarios del sector salud del gobierno de la República para que regresen los recursos.

Nos dijeron ayer, estamos buscando la forma, como lo ha explicado Sylvana. Esto nos va a llevar a que no va a haber los recursos que ahí tienen, también se dijo, para las organizaciones.

Queremos una respuesta ya, han dejado de hacer su actividad, hay ya decenas de organizaciones que no lo están haciendo, y seguramente las consecuencias son el contagio hacia muchas y muchos mexicanos.

Es un tema que hoy les convocamos a poderle dar la difusión suficiente, es la realidad, es México, no es los que están enfermos de SIDA, son ellos y los que pueden estarse contagiando hoy, porque ellos, las de las organizaciones civiles no pueden realizar su trabajo.

Pueden estar en cualquier lado, en una región, en alguna comunidad lejana, en alguna colonia, barrio, en alguna población urbana, pueden estar y ser familiares nuestros.

Por eso lo importante de esta comunicación, ojalá nos ayuden los medios de comunicación a hacer este llamado, y les agradecemos mucho su presencia.

Muchas gracias a todas y a todos.

– – –

Sesión de preguntas y respuestas.

PREGUNTA.- Senador, antes que nada, quisiera preguntarle si no hay una pregunta sobre el tema, si no, yo les cambiaría el tema, entonces no sé si hay algún compañero más que tenga interés de preguntar sobre el asunto.

PREGUNTA.- Senadores, dos cosas, su punto de vista, porque ahorita usted señaló, ya los recursos han sido detenidos, una opción es el Seguro Popular que también quieren eliminar, desaparecer, una situación también grave para muchas familias, y otra, ¿no se puede pedir la ayuda de cortes, como la Corte Interamericana?

Porque esta es una situación pues de lesa humanidad, están atentando contra la vida de muchos mexicanos, ¿qué pueden hacer los legisladores y en sí la sociedad para tener un respaldo y una garantía de que no les van a quitar los recursos?

Ya con las guarderías ya pasó, se (…) y muchas guarderías siguen funcionando pese a la obstinación del actual gobierno federal, ¿qué va a pasar con esta situación?

-SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ.- Muchas gracias. Al igual que con el tema de estancias infantiles, estamos conscientes de la división de Poderes y en ese sentido nosotros no podemos tener una injerencia directa en el uso de estos recursos.

Sin embargo, igual que en estancias infantiles no quitaremos el dedo del renglón al respecto y pedimos obviamente el apoyo también de otros organismos internacionales que defiendan derechos humanos y esperemos que el boletín que sacó la CNDH al respecto, en donde pide que se realice esta convocatoria de parte de CENSIDA, pues pueda tener una buena recepción por parte del sector salud, así como lo fue con el IMSS cuando la CNDH se pronunció al respecto de la guardería ABC, y ojalá y los escuchen.

Porque no se puede seguir recortando los recursos de programas, que como dije, están funcionando, que tienen resultados invaluables, son palpables, pero sobre todo, son transparentes.

PREGUNTA.- (Inaudible) .. Seguro Popular.

-SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ.- Pues nosotros no estamos de acuerdo en que desaparezca un programa exitoso como es el Seguro Popular, que ha beneficiado a millones de mexicanos por muchos años.

INTERVENCIÓN.- Buenas tardes, vengo de una organización que se llama Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, es una organización que viene trabajando desde hace muchos años en la prevención de VIH SIDA.

Y si hoy estamos aquí, es porque nos interesa que la salud no se privatice, que la salud sea accesible para todos los mexicanos, y sobre todo para las personas que tienen enfermedades terminales como es el VIH.

No contar con un recurso para esta población es ir directamente a la muerte. Por eso hoy día, muchas organizaciones nos preocupamos para que la labor que se viene haciendo de prevención se siga haciendo.

Entonces un llamado a quien tiene que mejorar estas leyes, que vean los programas de salud, que con esos programas no se juega, que se tienen que respetar porque va con ello mucha gente que pueda arriesgar la vida.

La gente que tiene VIH SIDA no se puede esperar a que haya un ajuste en esta política.

Nosotros sabemos que hay muchos cambios, pero con la salud no se juega, y un llamado para que toda la población nos juntemos, porque finalmente la salud es un derecho para todos.

Y hoy día la gente que nos dedicamos a hacer la prevención, también exigimos que los recursos se bajen de manera adecuada.

Estamos en contra de la corrupción, estamos en contra de muchas organizaciones que han vivido del erario, pero señores, esas organizaciones son fundamentalmente, que vienen de los propios gobiernos. Entonces no nos hagamos.

Nosotros como Brigada Callejera estamos aquí para el bienestar y la salud de todos los mexicanos.

Entonces les pedimos a los periodistas que nos apoyen con mencionar que los recursos que hoy se vienen generando para proyectos exitosos, ya que la prevención del VIH SIDA en México es un proyecto exitoso, incluso lo han retomado en otros países, se siga realizando. Muchas gracias.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Vale la pena agregarles un tema que viene pegado a lo mismo, que es el tema de los retrovirales.

Se habla de desabasto, esto quiere decir que lo que hoy es gratuito para el 60 por ciento de los que tienen este virus, podrían quedarse sin el mismo, sin los medicamentos, y podría entonces perder la vida.

No hay estrategia tampoco en salud, por lo tanto no se sabe qué es lo que va a pasar, no hay información, por eso es tan importante que nos ayuden a poder dar a conocer al respecto de este tema tan importante.

PREGUNTA.- Buenas tardes, quisiera saber si tienen ustedes los datos precisos de cuál es el presupuesto que ya no se va a destinar, cuántas organizaciones serían las afectadas, y también si esto no forma parte de los recursos que el gobierno debe canalizar directamente hacia el VIH.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Se cuentan por miles de millones lo que se tiene siempre en el apartado del Presupuesto para las organizaciones de la sociedad civil.

Que no significan más que otros países, como lo comentamos la semana pasada, somos de los países que menos aportamos a las organizaciones, porque es más lo que logran juntar, acumular las organizaciones de diferentes maneras para su actividad que ellos realizan.

Es mínimo la aportación, como mínimo de eso dinero también se va al apoyo a algunos de los integrantes, normalmente todo es para la acción y la actividad que realizan.

Les pasamos el dato exacto para no cometer un error de lo que se venía dando, que ha ido creciendo en los últimos años, pero ahora es cero, y estamos hablando solamente de las que se dedican a este tema, hay otras que podríamos hablarle de temas tan importantes como éste, pero quisimos hoy separar este tema para poderlo lograr transmitir y lo vamos a seguir haciendo con diferentes organizaciones.

PREGUNTA.- Aprovechando que está a un lado la senadora Beltrones, que nos pueda hablar un poco de la estrategia que se planea hacer. Ya en el caso de guarderías comenzó como justamente está comenzando este tema, pero en guarderías se logró la parte de los amparos específicamente en Chihuahua, ya han amparos para que se les devuelva por parte de Bienestar recursos directamente a las guarderías.

En este caso ¿podría ser la estrategia que puedan seguir en dado caso de que no se hiciera algo al respecto?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Sí. De parte de nuestro grupo parlamentario, junto con otras senadoras, particularmente mujeres, Nuvia Mayorga ha estado al frente, efectivamente, se ha logrado ya que el amparo para muchas de estas estancias.

Déjenme decirles que no se ha cumplido por parte del gobierno el mandato del juez. Ya se logró ganar, pero no se ha cumplido por parte de la autoridad, imagínense la gravedad de la que les estoy hablando.

Pero en este otro tema que lo está liderando mi compañera Sylvana Beltrones, por supuesto nos vamos a ir a todos los recursos legales, desde el amparo, y por supuesto a organismos internacionales.

Si aquí no se logra entender que se van a perder vidas por falta de tratamiento, en lugar de avanzar puede estar en riego ya la vida de las personas, pues buscaremos organismos internacionales para que puedan venir a apoyarnos.

Hemos hecho un llamado a las senadoras y senadores de todos los grupos, prácticamente MORENA son los únicos que no entienden la gravedad del tema de la falta de apoyo a las organizaciones sociales y particularmente lo que está pasando con seres humanos, mexicanas y mexicanos a los que juraron proteger y cuidar, por falta de una acción contundente del Senado de la República en su conjunto.

– – – –

Sigue segunda parte de la conferencia conjunta de prensa senadores Osorio Chong y Sylvana Beltrones.

– – –

Sigue segunda parte de la conferencia conjunta de prensa senadores Osorio Chong y Sylvana Beltrones.

– – –

-SEN. SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ.- Adicionalmente, a diferencia de estancias infantiles, en donde ya se tenía asignada a qué estancias se irían los recursos, aquí estamos hablando de una convocatoria que hace CENSIDA a las organizaciones de la sociedad civil, en donde presentan distintos proyectos y ahí es donde se asigna de manera transparente la manera en la que se van a dar los recursos y los lineamientos de los mismos.

Por eso digo que estos dos proyectos son de acceso público, además que están publicados en la página de internet en donde además pueden acceder fácilmente a ellos, conocerlos, son totalmente transparentes y sobre todo, los resultados también son palpables.

Solo el año pasado se destinaron 110 millones a través de esta convocatoria para apoyar a organizaciones de la sociedad civil, en donde fueron beneficiados, me parece que más de 100 organizaciones, en donde tuvieron más de 50 proyectos exitosos, en cuanto a detección, en cuanto a prevención y en cuanto a combate a la discriminación de quienes tienen VIH SIDA.

PREGUNTA.- Senador, yo en primer término, quisiera preguntarle ¿si ustedes tienen ya información precisa de si se recibió o no en el Senado de la República, una notificación judicial pidiéndole al Senado que ya le dé trámite al tema de nombramiento de estos 18 magistrados en materia de anticorrupción que quedó pendiente desde la propuesta que hizo el Presidente en su momento, Peña Nieto, y que se quedó congelado ahí?

Se dejó, se dejó, y ya ha ido procedimiento en el Poder Judicial, y entiendo que ya recibieron la notificación de una sentencia firme que obligaría al Senado a determinar qué van a hacer con esos nombramientos, y lo digo, porque además está también la iniciativa del presidente de la Junta de Coordinación Política que va en otro sentido, pero para nombrar cuestiones en materia anticorrupción.

Entonces ¿quisiera saber si ya se recibió esto, y si el Senado estaría ya en un desacato judicial y en una falta?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- No nos ha notificado al grupo parlamentario, o a las senadoras o senadores.

Si ya lo tiene la Mesa Directiva habremos de investigar si tiene esta notificación.

Lo que sí estamos haciendo nosotros es un exhorto, que en lugar de estar haciendo propuestas o inventos todos los días respecto a otra sala, que si quitan el Consejo de la Judicatura, el que va dirigido a apropiarse de la Corte, lo que tenemos que hacer es cumplir con nuestro deber.

Que dejen de buscar pretextos o alternativas. Se decía que porque no es suficiente por la cantidad de casos que tienen que hacer los ministros y ministras, que tienen que resolver, no podrían encargarse de estos otros casos de corrupción.

Queremos decirles que solo es el .47 por ciento, (punto) .47 de todos los casos que se tienen en la Corte al respecto de las acciones irregulares de los servidores públicos.

Entonces sí hay posibilidad de atender los casos, sí hay suficiencia, y lo único que les está moviendo es el cómo apoderarse de otro Poder, el cómo lograr el control de la Corte, y por lo tanto ahí nosotros iremos totalmente en contra.

No sabemos de la notificación, y lo que estamos haciendo es el exhorto a ya pasar los nombramientos de estos 18 magistrados que son importante para cumplir todo el sistema.

Ya tenemos por cierto, nuestra fiscal anticorrupción, que la aprobamos en el Senado de la República, incluso vamos a acompañar el día de mañana a Xóchitl Gálvez, que va a pedir que venga, para que nos explique cómo va, cuál es su camino, cuál es su programa, cuál es su plan de trabajo, en el tema de anticorrupción.

Mañana lo habrá de subir, ojalá todos los partidos quieran apoyarla para que pueda venir a rendirnos cuenta cómo va en su trabajo, pero necesitamos el sistema completo, y estos 18 nombramientos urge que ya se puedan aprobar por el Senado de la República.

PREGUNTA.- Le insistiría, ¿quién estaría en desacato en caso de que ya se hubieran cumplido, porque así se ha dicho…?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- El Senado de la República.

PREGUNTA.- Ya 24 horas se cumplieron, ¿sería el presidente del Senado el que estaría desacatando al no turnarlo, o serían los 128 senadores?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Es que ese es el camino, primero, si nos informan, es la Mesa Directiva, el presidente de la Mesa Directiva, y si no sacamos los nombramientos bajo esta instrucción, seríamos el propio Senado de la República.

PREGUNTA.- Buenas tardes senadoras y senadores, gusto en saludarlos. Coordinador, preguntarle sobre la perspectiva de crecimiento del Fondo Monetario Internacional, que disminuyó de dos por ciento a 1.6, pero el Presidente dice tener otros datos, preguntarle su opinión sobre lo que está pasando en materia económica en el país.

Y el segundo tema, el Presidente prometió en campaña que no iba a haber más impuestos, sin embargo el subsecretario el día de ayer abrió la posibilidad que a la mitad del sexenio podría haber nuevas cargas, sobre todo en las llamadas plataformas digitales, también pedirle su opinión.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Sobre la tenencia …

PREGUNTA.- Y también el tema de la tenencia.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Primero, imaginen ustedes, no hablo del gobierno anterior, sino de los otros gobiernos, o imaginen en otros países que el Presidente de la República diga, yo tengo datos diferentes a los organismos que están dedicados a decir la perspectiva de crecimiento de un país.

Estoy seguro que sería muy complicado para ese gobierno poder explicar datos diferentes a lo que organismos internacionales y nuestros propios organismos estuvieran dando.

Pero aquí ha sucedido que desde hace ya varios meses, se da un dato por el gobierno, y se da un dato por diferentes organismos, por diferentes instituciones, y se dice, tengo otros datos y les voy a demostrar que sí.

Se dijo de cuatro por ciento de crecimiento, el compromiso del gobierno federal. lo bajó su Secretario de Hacienda, y después el propio Presidente desmintió a su Secretario de Hacienda.

Lo más grave es, no que se desmienta al Secretario de Hacienda, que alguna información ha de traer, lo grave es que a estos organismos y estas instituciones se les diga que trae otros datos, y que entonces no será como ellos lo están informando.

Es muy grave, porque si no vemos nuestra realidad, entonces no se toman decisiones oportunas para revertir esta circunstancia. Eso es lo grave del tema.

Que si en este momento no se toman algunas acciones, va a seguir sucediendo lo que nos ha pasado en los últimos 3 o 4 meses, que por no tomar las acciones respectivas, vienen de 4 a 3 a 2, y ya se dijo de 1.6, aunque algunos ya han dicho que solamente .5.

Y entonces ellos siguen diciendo que no hay problema y que se va a crecer como lo han considerado.

Yo no quisiera en diciembre o en enero del próximo año, estemos lamentándonos todos por no haber tomado las medidas y esto repercuta en despidos, en inflación, en falta de inversión, y por supuesto en el recorte de los programas que afectan directamente a los que más lo necesitan.

Y es exactamente lo mismo con el anuncio del subsecretario, que ya van dos veces que le dice que está equivocado, lo dijo con el tema de la refinería de Boca del Río, que había dicho que era complejo hacerla, y resulta que le dicen que sí la pueden hacer, una refinería que pasa el tiempo y primero hoy mismo se dice que no se debe de construir, por diferentes organismos también internacionales, que su eficiencia sería del dos por ciento, para lo que se requiere de este país.

Y además se dice que en tres años, cuando expertos dicen que se lleva más de 5 o 6 años la construcción de la misma.

Pero ayer sale el subsecretario y habla también de estas plataformas y habla de la tendencia, bueno, hoy el Presidente dice que esto no va a suceder, y dice que no va a faltar a sus compromisos, y yo recuerdo que por ejemplo, el tercero en el Zócalo, el primero de diciembre, que fue el no cancelar las estancias infantiles, ya se incumplió.

Entonces pues hay que ver qué sucede, nos preocupa mucho el desencuentro, nos preocupa mucho la falta de coordinación entre los funcionarios que están ahí para darnos información y datos como los que hizo ayer el subsecretario de Hacienda.

PREGUNTA.- Senador, dos cuestiones, ¿cuál es el riesgo para el país, el que estemos frente a un voluntarismo presidencial? Un día se dice una cosa, otro día es evidente el gobierno de un solo hombre, por un lado.

Por el otro lado, el mismo subsecretario ayer, aludió a lo que llamaríamos una tregua fiscal, de tres años, y en tres años, si mal no recuerdo, habrá una elección intermedia, por supuesto que esa elección será un poco antes de que llegue la miscelánea fiscal al Congreso y que se esté tratando el Presupuesto del 2022, ¿cuáles son estos, a qué riesgos nos enfrentamos los ciudadanos con todo este tema de esta mescolanza y reitero, el voluntarismo presidencial?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.-Yo me refiero al todo, y el todo es porque hoy estamos hablando de salud, pero podríamos hablar de infraestructura, de PEMEX, y de inversión, todas son ocurrencias, no hay programas, no hay estrategia, o por lo menos, no nos lo han dado a conocer.

Y el riesgo en el que están colocando al país, es enorme. La estabilidad financiera, el crecimiento logrado por los últimos años, del tamaño que ustedes quieran, pero siempre crecimiento.

Hoy se estima crecimiento muy bajo, el más bajo en los últimos años, y ya no solo dicen para este año, dicen para el siguiente también.

Entonces estas decisiones pueden tener un impacto enorme, en lo que más nos interesa a nosotros, que es en el poder adquisitivo, en los recursos que puedan tener las familias que más lo requieren y más lo necesitan en este país.

Ya no hablemos de estabilidad social, de gobernabilidad, de la no injerencia en los procesos electorales, vámonos solamente a la economía de las familias mexicanas.

El discurso de hacia atrás, creo que ya debemos de hacerlo a un lado, ya son varios meses con muchísimas decisiones que les han sido señaladas como equivocadas, que tienen que asumir y que entonces tienen que aceptar para poder evitar algo que nuestro grupo parlamentario habremos de decirles la semana de Pascua, en una Sesión aquí en el Senado, sus decisiones y las consecuencias que ya les hemos advertido y que vemos hacia el futuro, para que nadie diga que no se les dijo a tiempo.

Eso lo vamos a hacer en la semana de Pascua aquí en el Senado, si no hay posibilidad de hacerlo adentro, lo vamos a hacer aquí afuera, para decirles, advertir lo que posiblemente viene para el país, que no se ve nada bueno.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Senado de la República