Conferencia de prensa de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena; el senador Eduardo Ramírez y el líder de Morena, Mario Delgado, en el marco de la XII Reunión Plenaria

Ciudad de México, 31 de enero de 2024

REPORTERO: Buenos días a todas y a todos.

Preguntarle, doctora, ¿qué temas fueron los que se abordaron en este encuentro con los senadores? ¿qué fue lo que hablaron, doctora?

DOCTORA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Fue una reunión muy cordial y hablamos del momento histórico que vive nuestro país, de esta nueva era que inicia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de la construcción del segundo piso de la transformación y de este gran proceso de unidad que hemos construido y que vamos a seguir construyendo.

REPORTERO: También preguntarle si en esta intercampaña, ¿usted va a participar, en los diálogos por la transformación o nada más van a estar los representantes de cada área?

DOCTORA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí vamos a participar, algunos, hay unos en los que no participo, otros en donde sí.

Las reglas electorales establecen que si estamos invitados por una Universidad, por una Asociación Civil, tenemos la posibilidad de hablar, por alguna entidad, podemos hacerlo públicamente. Entonces, vamos a seguir todas las reglas electorales y al mismo tiempo, participar y escuchar, sobre todo en los diálogos por la transformación.

REPORTERO: Aprovechando que menciona lo de las reglas, ¿el INE sí actualizó los lineamientos de las intercampañas?

DOCTORA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, sí los actualizó. (Inaudible).

REPORTERO: Gracias.

MODERADORA: La siguiente pregunta es de Andrea Becerril, de La Jornada.

REPORTERA: Buenos días a todos, a los senadores.

Doctora, yo quisiera preguntarle, hay una campaña en contra del presidente de la República orquestada a partir de un reportaje que hizo un periodista estadounidense, que aquí retomó alguien más, en el sentido de que su campaña fue financiada por el narco.

Desde su punto de vista, este tipo de campañas sucias, ¿las espera usted o cree que van a seguir de aquí hasta que termine el proceso electoral?

Y también le quiero preguntar si usted considera que en el Senado se podrán aprobar las reformas que va a presentar el Presidente en los próximos días, sobre todo porque se trata de reformas constitucionales que requieren votos de parte de la oposición.

Muchas gracias.

DOCTORA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: En la mañanera del día de hoy, el Presidente hizo una aclaración muy amplia y además se demostró que, demuestra en la mañana cómo esta declaración es a partir de un supuesto testigo protegido o de un testigo que, a su vez nunca demuestra e inclusive hay otras fuentes que niegan completamente este hecho.

Les invito a que vean la mañanera de hoy, porque ahí se explica claramente.

Yo diría que son dos cosas; uno, parte de esta guerra sucia, campaña sucia que, como no tiene nada la oposición, nada, no tiene nada que ofrecer, no hay propuesta, no hay proyecto de nación; su propuesta es regresar al pasado. Nosotros proponemos seguir construyendo la transformación.

Ellos lo que proponen es regresar a un pasado de corrupción y de privilegios. Y como no hay respuesta por parte del pueblo de México, ellos están buscando esta guerra sucia; ¿qué es lo que hay que hacer?

 Sencillamente aclarar y saber que viene este proceso y siempre dar cuenta y conocimiento al pueblo de México de todas estas noticias falsas.

Lo segundo, y es importante porque viene de la DEA, decir que nuestro movimiento siempre vamos a pugnar porque haya una relación (falla de audio de origen) con Estados Unidos. Nunca de intervención y nunca de bajar la cabeza frente a nuestro socio comercial.

Tenemos amistad con el pueblo de Estados Unidos, somos el principal socio comercial y vamos a seguir trabajando en colaboración, y no en un proceso en donde se permita que haya estas noticias por parte de cualquier agencia de los Estados Unidos.

Eso siempre va a ser la defensa de nuestro movimiento y nuevamente los invito para que conozcan lo que se dijo en la mañanera, para que tengan toda la aclaración.

Por otro lado, estamos seguro de que vamos a ganar las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores; que va a haber mayoría calificada y que se va a aprobar el plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador.

MODERADORA: Ahora le doy la palabra a Gilberto Molina, de Canal Once.

REPORTERO: Gracias. Muy buenos días, doctora. Senadores.

Doctora, ayer hablaba usted del proceso de unidad al interior de Morena, y yo quisiera preguntarle si en la fracción de Morena en el Senado hay unidad, incluso con los legisladores afines al excanciller Marcelo Ebrard. Como primera pregunta.

Y segunda, ¿cuál es la ruta en la aprobación de este plan C y la prioridad en las iniciativas que enviará el Presidente de la República?

DOCTORA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Hay unidad. Le puedo pasar la palabra aquí, al coordinador parlamentario, al coordinador de la fracción de Morena en el Senado; y vamos a esperar al 5 de febrero para que el Presidente dé a conocer las iniciativas que enviará a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para poder, posteriormente, ya platicar sobre estas reformas constitucionales.

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, somos el resultado de un movimiento (fallas de audio de origen)…

Como comprenderán, los aparatos tecnológicos del Senado, nos alcanzó la austeridad republicana, usted disculpe, mi estimada candidata.

Tenemos unidad. Evidentemente, reconocemos que hay una capacidad impresionante de quienes son senadores y senadoras, muchos de ellos, algunos de ellos exgobernadores, senadores por tres, legisladores por varias ocasiones. Pero creo que hemos vivido una jornada interna, cuando participaron el licenciado Adán Augusto, quien siempre tuvo una muy buena relación con el Grupo Parlamentario, como Secretario de Gobernación.

El licenciado Marcelo Ebrard como Canciller, el doctor Ricardo Monreal, quien hoy se incorpora, en unos momentos, a su responsabilidad… mañana, dice.

Y la doctora Claudia Sheinbaum, en ese proceso interno, déjenme comentarles que fue clave el liderazgo de la doctora Claudia; unificó el Grupo Parlamentario de Morena cuando el doctor Ricardo solicitó licencia. Y eso se vivió en una unidad en torno a la coordinación que ejercí.

Eso llevó a cabo un ambiente, y aquí están presentes mis compañeros, llevó a cabo un ambiente de camaradería, de amistad, a quienes hago un reconocimiento amplio.

A mi presidenta Ana Lilia Rivera; al senador César Cravioto, que fue clave también en la construcción de la unidad, muchas gracias César.

A mi compañera, una gran compañera y amiga, la senadora Citlalli Hernández, que siempre contribuyendo para la unidad; ellos dos, como referentes, uno dentro del partido.

Y otro más, como el constructor al interior, al senador Antonio Álvarez Lima, quien ha sido pieza fundamental también en el Grupo Parlamentario de Morena.

Y así a cada uno pudiera citar la gran participación.

Evidentemente hoy estamos en una etapa final en el que hemos cerrado filas.

Yo le agradezco a la senadora Malú Mícher, porque hay que decirlo con toda la extensión de la palabra. Un reconocimiento también a ella porque se mantuvo firme y leal al movimiento, por encima de aspiraciones que son legítimas; firme y leal.

Aquí estamos los leales, como lo he comentado.

Aquí seguimos firmes con nuestros aliados, como son los del Verde Ecologista, a cargo del senador Raúl Bolaños; como lo es la senadora Geovanna Bañuelos, coordinadora del Partido del Trabajo; y como lo es ahora la senadora con licencia, mi compañera Sasil de León, coordinadora del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

Todos estamos en unidad.

Evidentemente hay diferencias, pero es normal. Si hasta en la familia tenemos diferencias, ahora imagínense en un grupo transformador de la República, el pensamiento que se debate al interior de nuestras bancadas.

De aquí han salido grandes gobernadores y gobernadoras y, sin duda, es un Senado donde se ha caracterizado por fortalecer los lazos de amistad.

Y ahora tenemos un gran compromiso de cerrar filas con quien será nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum, por encima de cualquier interés personal, por encima de cualquier aspiración.

Y también hacer un reconocimiento porque siempre estuvo al pendiente de nuestro Grupo Parlamentario, nuestro dirigente de Movimiento Regeneración Nacional, el licenciado Mario Delgado.

Muchas gracias también a Mario Delgado por el apoyo incondicional que hemos tenido.

Y estamos cerrando en unidad, estamos cerrando en armonía y vamos a cerrar muy, pero muy, muy fuerte y vamos a dar la gran batalla. Bueno, la van a dar mis compañeros y compañeras, ya no me tocará esa batalla legislativa, pero van a dar una gran batalla.

Yo seré un observador desde el sur de México allá en Chiapas.

Y decirles que Morena está unido. Aquí estamos los leales y las leales a la transformación de México y al liderazgo de la doctora Claudia Sheinbaum.

MODERADORA: Muchísimas gracias y una disculpa grande por los problemas técnicos.

Ahora le cedo el micrófono a Luis Carlos Rodríguez, de El Universal.

REPORTERO: Doctora, buen día.

Esta pregunta es para usted y para el líder Mario Delgado.

Ayer los magistrados electorales nos dieron una entrevista en El Universal y nos comentan que hay una fuerte influencia del narcotráfico ya en las campañas. Que hay riesgos serios en esta elección, pero también para el futuro, para que llegaran a controlar el país en materia política.

Quiero conocer la opinión de los dos, pero también quiero conocer la opinión de la doctora al respecto de si su campaña está blindada para este tipo de presiones, este tipo de situaciones que se pueden vivir en cualquier campaña, pero bueno, ante la violencia que se vive en gran parte del país.

¿Cuál es su opinión al respecto?

DOCTORA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, respetamos al Tribunal Electoral, pero no coincidimos. No coincidimos en que esa sea la situación del país.

Hay lugares en el país en donde inclusive están mapeados por la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la República y que requieren una atención especial, pero no es la generalidad del territorio nacional y van a ser elecciones pacíficas, limpias y de una gran participación del pueblo de México.

Eso así será, no sé si se puede decir, pero el próximo 2 de junio de este año.

¿Qué otra era la pregunta?

Ah, claro. Nosotros, le puedo pasar el micrófono a Mario.

Cada vez que hay una encuesta, que se proponen compañeros, compañeras a participar en la encuesta para un puesto de elección popular, se hace una revisión con la Fiscalía General de la República, pero Mario puede explicar de mejor manera.

LICENCIADO MARIO DELGADO CARRILLO: Gracias, candidata.

Efectivamente, el blindaje que nosotros tenemos es la consulta que hacemos con las autoridades de los perfiles que van a ser nuestros candidatos y candidatas, ahora en la convocatoria que tuvimos, nos tienen que firmar ellos una carta de aceptación para que podamos nosotros hacer esta consulta.

Nosotros no tenemos ningún problema de influencia del narcotráfico, del dinero del narcotráfico en nuestras campañas. Son los de enfrente los que tienen clara complicidad o han tenido complicidad con el narcotráfico.

El Partido Acción Nacional, cuando gobernó, ahora todos lo sabemos, quien dirigía el aparato de seguridad era un narcotraficante que hoy está preso en los Estados Unidos.

Nosotros no tenemos ese problema.

Ha sido parte de esta guerra sucia, de esta campaña que tiene la oposición para tratar de manchar los triunfos de Morena.

Pero los triunfos de Morena siempre vienen de la decisión democrática de la gente y además han sido contundentes.

MODERADORA: Muchísimas gracias.

Y la última pregunta es de Aurora Castillejos de Canal 14.

REPORTERA: Gracias. Buenas tardes a todos.

Buenas tardes, doctora.

Preguntarle, ¿qué opina sobre el anuncio que se dio ayer de la bancada priista, de que apoyaría algunas reformas constitucionales propuestas de Morena? Entre ellas la reforma a pensiones.

También preguntarle su opinión acerca de los resultados de las encuestas, ¿cuándo van a salir hacia los senadores?

Y la última pregunta, su opinión sobre la lista de plurinominales de la oposición.

Una más, okey.

El anuncio que se dio ayer de la bancada priista, además, ¿cuándo saldrán o darán a conocer los resultados de la encuesta para los senadores?

Y su opinión sobre las listas de los plurinominales de la oposición, que dijeron que iban a ser ciudadanos.

Por su respuesta, muchas gracias.

DOCTORA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, está muy difícil que digan que están en contra de que suba el salario mínimo o que mejoren las pensiones del país.

Imagínense llegar ante el pueblo de México a decir: “Estoy en contra de que suba el salario mínimo”, o “en contra de que haya pensiones mejores para las y los trabajadores de México”.

Claro, hay que recordar que ellos fueron los que modificaron el sistema de pensiones, que ellos mantuvieron el salario mínimo sin incrementar y perdiendo su poder adquisitivo durante prácticamente 36 años, porque hoy están aliados.

Pero bueno, es una iniciativa del Presidente que respalda nuestro movimiento y que respaldamos, por supuesto; es parte de este Plan C y de lo que siempre hemos defendido, que es el bienestar del pueblo de México y de las y los trabajadores.

Sobre las encuestas, le paso la palabra a Mario.

LICENCIADO MARIO DELGADO CARRILLO: Bueno, ya tenemos todas las encuestas de las candidaturas al Senado que nos faltan; a más tardar el fin de semana se harán públicas.

Ya están las encuestas también de los 300 distritos federales.

Tenemos que cuadrar todo el tema de competitividad, de género, de acciones afirmativas, para cumplir con lo que mandata la Ley y tenemos que verlo además con nuestros aliados. Así que pronto, la siguiente semana ya se estarán dando a conocer.

Y también decir que vamos a tener tómbola.

Nuestra candidata nos ha instruido a respetar los estatutos, entonces habrá una tómbola para las listas plurinominales en el Senado de la República.

Habrá obviamente acciones afirmativas y otros lugares que serán para externo, como lo mandatan los estatutos, pero se incorporarán perfiles que vienen de la tómbola.

Y mientras, preguntabas sobre las listas de la oposición, mientras Morena impulsa el relevo generacional, pues los del PRI y el PAN están con su regreso generacional, porque son los mismos de siempre.

Votar por el PRI y por el PAN, por su candidata, es porque regresen quienes encabezan ahora las listas que, bueno, ya no los menciono porque la gente ya sabe quiénes son.

MODERADORA: Muchísimas gracias.

Muchísimas gracias a los medios de comunicación.

Texto y Foto: Cámara de Senadores