El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Senado de la República autoriza ingreso de elementos de la Marina de EE. UU. a territorio nacional
Con 105 votos a favor y una abstención el Senado de la República autorizó a la titular del Ejecutivo Federal el ingreso a territorio nacional de 19 elementos de la Marina de los Estados Unidos, para que participen en un ejercicio de adiestramiento especializado, en colaboración con la Unidad Naval de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina.
Conferencia de prensa de la presidenta del Senado de la República, senadora Laura Itzel Castillo Juárez, posterior al encuentro con el embajador designado de la República Árabe Saharaui Democrática en México, Mohamed Salec Abdessamad
Ciudad de México, 20 de enero de 2026
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: ¿Qué tal? Muy buenas tardes tengan todos y todas ustedes.
¿Cómo los trata el frío? Está mejor el día de hoy, ¿no?
Bueno, pues a sus órdenes, a ver cuántas preguntas, con cuántas preguntas me van a bombardear.
MODERADOR: La primera se la hace Claudia Flores Barreto de N+.
PREGUNTA: Presidenta, buenas tardes. Gracias.
Preguntarle dos cosas. Si nos precisa cómo van a tramitar, cómo van a desahogar ya el nombramiento de Alejandro Gertz en la Embajada de Reino Unido.
¿Para cuándo piensan ya tomarle protesta?
Y, por otro lado, preguntarle también, ¿cómo ve el avance del documento que presentará la presidenta Sheinbaum como iniciativa de reforma electoral?
No sé si le ha comentado algo el coordinador, de las reuniones que están teniendo. Hoy había una reunión, entiendo, importante en Gobernación con los partidos aliados de Morena, el PT y el Partido Verde.
Esas dos, por favor.
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Ah, bueno. Sí, llegó ya lo que sería la propuesta de nombramiento para que el doctor Gertz Manero sea el embajador en el Reino Unido de Gran Bretaña.
Esto se va a procesar en la Comisión Permanente, tendrá que reunirse la Comisión de Política.
Ustedes tienen conocimiento, desde luego, que son tres comisiones las que constituyen la Permanente, la primera es la de Política, donde se ve política nacional e internacional. Esta comisión la preside nuestra compañera, la senadora Verónica Camino Farjat.
Por tanto, se va a convocar a sesión dentro de esta comisión para, posteriormente, ya que se apruebe por el Pleno de la Comisión Permanente y, por tanto, tomarle protesta.
Esto se hará en el transcurso de esta semana, es decir, la reunión dentro de esta Comisión Política, donde se procesará esta propuesta que presentó nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
PREGUNTA: Presidenta, pero ¿para cuándo es la reunión de comisiones? ¿Y pasa al pleno el miércoles? ¿Entonces veremos esto el miércoles?
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: No, mañana mismo no.
O sea, va a ser la reunión de la comisión, va a ser en estos días, puede ser el mismo día de mañana o posteriormente. Y, finalmente, se le tomará protesta, una vez que se apruebe por el pleno.
PREGUNTA: ¿Sería la próxima semana?
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Sí, a más tardar la próxima semana.
PREGUNTA: ¿En la última sesión de la Comisión Permanente?
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Seguramente.
PREGUNTA: Ah, y preguntarle el otro tema de los avances.
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Los avances de la Reforma Electoral todavía no los tenemos. Estamos en espera de que llegue el proyecto y, una vez que llegue el proyecto, estaremos discutiéndolo.
Como ya hemos señalado en diferentes ocasiones, esto tiene que ser a partir de los consensos; que esta reforma, desde luego, tiene que contemplar el hecho de que sea independiente, autónomo el órgano que lleve a cabo este proceso para el desarrollo de las elecciones en nuestro país.
PREGUNTA: Presidenta, pero si no, el Partido Verde y el PT no acompañan esta eliminación de plurinominales que se ha dicho, bueno, de hecho, la presidenta muchas veces ha comentado que es un tema importante para analizarse la reducción de la cámara, también el tema de la reducción del financiamiento a los partidos y de una mayor fiscalización.
Si no acompañan estas tres cosas el Partido Verde y el PT, ¿saldrá adelante el proyecto o simplemente debería de sacarse del proyecto, eventualmente, esta pretensión para hacer más baratas las elecciones, en estos tres aspectos?
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Bueno, yo creo que, como bien se ha señalado, se tienen que construir estos consensos; y, dentro de estos consensos, obviamente están considerados los partidos de la alianza y tendrán que estar de acuerdo para que proceda esta Reforma Electoral.
Entonces, como hemos reiterado, una vez que esté el proyecto, ya lo estaremos discutiendo, pero el proyecto aún no está, como todos y todas hemos visto.
PREGUNTA: Hay senadores de oposición que han cuestionado el por qué el Senado no fue enterado y por qué el Senado no procesó la permanencia en México del “Hércules C-130”, inclusive hay quienes sugieren que se le formule un extrañamiento a la presidenta de la República por haber ignorado al Senado en este asunto.
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Bueno, pues yo creo que se tiene que conocer plenamente lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y esto va en el sentido del ingreso de tropas a México o, desde luego, lo que tiene que ver con la salida de tropas.
Y en el caso de los aviones, es directamente el Gabinete de Seguridad quien tiene que dar su consentimiento y finalmente son diferentes aviones los que aterrizan en territorio mexicano.
Pero esto no está contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es decir, la entrada de tropas o salida de tropas es lo que especifica, no la entrada o salida de ningún avión.
PREGUNTA: Entonces, en este asunto, ¿el Senado de la República no tiene vela en el entierro?
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Bueno, yo lo que diría es que en este asunto no tiene facultad.
PREGUNTA: Mi pregunta es acerca del informe de actividades de la presidenta de la Comisión (inaudible), lo que está en pie, el próximo lunes, ¿y si esa va a ser la última sesión de la Comisión Permanente, o todavía el miércoles?
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Bueno, pues sí, efectivamente, se va a llevar a cabo esta sesión el próximo lunes y sería ahora sí que el final de la misma Comisión Permanente.
PREGUNTA: ¿O sea que el asunto de Gertz Manero se vería también el próximo lunes?
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Sí, lo que estamos señalando es que desde luego sería en el transcurso de esta semana que se llevaría a cabo la reunión de la Comisión Política, donde se procesaría el nombramiento y posteriormente pasaría al Pleno el próximo lunes. Eso es lo que se tiene contemplado, ¿verdad?
PREGUNTA: ¿Cuándo llegó el nombramiento de Gertz?
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: El nombramiento de Gertz llegó el día de ayer. La propuesta de nombramiento.
PREGUNTA: Senadora, buenas tardes.
Volviendo al tema de la Reforma Electoral. Hay dos temas que han causado polémica, sobre todo respecto a la posición de los partidos aliados de Morena, que son la reducción del financiamiento público de los partidos políticos y de los diputados de representación proporcional. En este tema quisiera conocer específicamente su posición al respecto.
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Bueno, yo pienso que algo que se ha planteado por parte del mismo pueblo de México es que es muy importante que realmente haya austeridad y este es el sentir de la población.
Y, por tanto, los proyectos han ido en el sentido de que haya una reducción del número de diputados y senadores y desde luego que haya una representación política de los diferentes partidos que participan en las contiendas.
Entonces, yo creo que eso es lo que se tiene que reflejar. Pero, desde luego, no estaríamos de acuerdo con que se redujera completamente, o que no hubiera plurinominales, sino tendría que haber una forma de que las minorías también estén representadas en los congresos.
Yo creo que esa es la visión en general y es en lo que coincidimos todos. Ya la manera en que se pueda estar redactando, que lo podamos ver ya directamente será en estos días y eso es lo que tendríamos que estar considerando, pero desde luego yo lo que les quiero señalar es que tenemos que tomar en cuenta la construcción de los consensos.
Si no hay consenso, yo creo que no va a poder proceder una Reforma Electoral. Por tanto, tenemos que estar trabajando en eso y así será desde luego la propuesta que se les presente seguramente.
PREGUNTA: Ahora, por la posición que han adoptado los partidos aliados de Morena en el sentido de no acompañar la reforma, ¿valdría la pena que el Ejecutivo Federal de cualquier forma presente su iniciativa? ¿No estaría poniendo en riesgo la alianza con el PT y el Partido Verde?
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Yo insistiría en lo que hemos manejado, es que tiene que haber una construcción de consensos para presentar una propuesta y yo creo que esta es la ruta.
PREGUNTA: ¿No está en riesgo la alianza?
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Estaría más bien viéndose la posibilidad de que se presente un proyecto que cuente con la anuencia de las distintas fuerzas políticas.
PREGUNTA: ¿Pero todavía no los han convocado?
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Ya eso es otra pregunta extra de lo que habíamos acordado.
PREGUNTA: ¿Todavía no les dicen nada? ¿Todavía no se sabe la fecha?
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: No, pero en cuanto yo tenga la información me comprometo a compartirlo.