Conferencia de prensa de legisladoras y legisladores del Grupo Parlamentario de Morena, integrantes de la Comisión Permanente

Ciudad de México, 18 de mayo de 2022

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias, amigas, amigos de los medios de comunicación.

Nos da mucho gusto recibir a nuestros compañeros legisladores, diputados federales de Morena, del Verde, del PES y de la misma manera, senadoras, senadores del Verde, del PERS y de Morena; en esta rueda de prensa, donde abordaremos la importancia del proceso electoral que tenemos en puerta y que para nosotros, para los legisladores, senadores y diputados, federales, senadoras y diputadas federales, queremos destacar que nuestras y nuestros seis candidatos a gobernadores en los estados, son los mejores cuadros:

Aguascalientes, con Nora Rubalcaba Gámez, sin duda.

En Durango, Marina Vitela Rodríguez.

En Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

En Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

En Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza.

En Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Son los mejores, son las mejores propuestas que tiene nuestra coalición y que estamos seguros que tendrán un resultado positivo, en sus entidades federativas.

Para ello, le cedo el uso de la palabra al señor vicecoordinador, el señor diputado Leonel Godoy.

Muchas gracias. Por favor, señor diputado.

DIPUTADO LEONEL GODOY RANGEL: Muchas gracias, senador Armenta. Esperando te mejores y no te nos vayas a caer ahora aquí.

Bueno, muchas gracias, amigas y amigos de los medios de comunicación.

Efectivamente, tenemos seis elecciones este año, como ustedes saben. La fecha de la elección es el 5 de junio próximo, domingo, y estamos muy contentos porque en cinco estados, que son Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; tenemos una clara diferencia a nuestro favor.

Y ayer, previo al debate que hubo entre las candidatas en Aguascalientes, Nora Rubalcaba, ya está a dos puntos de la candidata del PRI y del PAN. Y todos sabemos que caballo que alcanza, gana. Ayer de entrada, ganó el debate.

Por lo tanto, podemos afirmarlo con optimismo, con prudencia, con modestia, que vamos a ganar las seis elecciones este año, en estos seis estados.

Sin embargo, sí hay problemas, fundamentalmente ahora en Tamaulipas. En Tamaulipas va a hacer uso de la palabra ahora un diputado nuestro, de Tamaulipas, para explicar, y lo haremos en la Tribuna también, qué es lo que está ocurriendo.

Un gobernador que tiene orden de aprehensión, está promoviendo órdenes de aprehensión contra la oposición, que somos nosotros, en Tamaulipas.

En Aguascalientes, antier empezó una campaña de odio. No me traes, por favor, lo que apareció desde antier en todo el estado de Aguascalientes, que lo estamos documentando y que muestra la desesperación que tiene la oposición de derecha en Aguascalientes.

Vamos a ganar las seis elecciones. Estamos enfrentándolas con propuestas, estamos enfrentándolos con candidatas y candidatos íntegros, con candidatos que son, sin duda, lo mejor que tiene la izquierda.

Este tipo de mantas aparecieron antier en todo el estado de Aguascalientes, con estos letreros. Ellos hablan mucho de las campañas de odio, y esta es una campaña de odio, que está en todo Aguascalientes. Dice: “En esta colonia odiamos a Morena. Denunciaremos al 911”.

Eso dicen las mantas que están desde antenoche en todo Aguascalientes. Y esto es una muestra, por lo que ocurrió ayer, tanto de las encuestas que ya estamos por cruzar y ganar en Aguascalientes, la desesperación.

Solamente es una muestra de lo que quisieran hacer y que nosotros no lo vamos a permitir. Nosotros tenemos una campaña propositiva.

Sí estamos señalando los actos de corrupción, como el parque fotovoltaico, o las luminarias, que fue unos contratos que hizo la candidata del PAN y del PRI, Tere Jiménez, y que se va a denunciar.

Nosotros traemos una campaña alegre. Estamos optimistas, estamos proponiendo las soluciones para el agua, para la corrupción, para la inseguridad en Aguascalientes, y vamos ganar.

Como vamos ganar en las otras cinco entidades donde claramente tenemos diferencia y por eso en algunos estados van a intentar, como lo está haciendo el gobernador Cabeza de Vaca, en Tamaulipas. Pero eso será motivo de la participación de otro compañero.

Y yo les agradezco que puedan ustedes informar a la opinión pública que vamos a ganar las seis elecciones en los seis estados el próximo 5 de junio.

Muchas gracias al senador.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, señor diputado. La senadora Lupita va a hacer un comentario.

Por favor. Adelante, senadora, si es tan gentil. Y posteriormente el diputado Tomás, y la senadora Margarita.

SENADORA MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES: buenos días.

Saludos a todas y a todos los amigos de los medios de comunicación.

Gracias por atender esta rueda de prensa.

También agradezco al Grupo Parlamentario de Morena por acompañarme en esta denuncia pública, referente a Tamaulipas y a los ataques que ha orquestado el gobernador García Cabeza de Vaca; las instituciones a su cargo también, así como la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y el órgano electoral. O sea, ¡todos!; todo su equipo.

El nivel de agresiones, violaciones a la ley e intervención directa del gobierno de Tamaulipas es pública notorio, y va en aumento por las declaraciones que desde la semana pasada hace García Cabeza de Vaca en ruedas de prensa, calumniando a Morena, con el fin de entorpecer el proyecto para regresarle la dignidad a Tamaulipas, que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya.

El Gobierno tiene la obligación constitucional de garantizar la legalidad de nuestro proceso electoral.

En Tamaulipas, la desesperación del panismo es tanta que los lleva a actuar conforme a sus raíces: corrupción, torciendo la ley, y fabricando delitos.

Utilizan toda la fuerza del Estado para asegurar la continuidad de su corrupto proyecto, que ha dejado un Tamaulipas injusto, indigno, sin desarrollo para el pueblo, sólo para sus amigos y operadores.

La campaña de César Verástegui, que es el candidato del PAN y que era su secretario de Gobernación, principal operador del gobernador tamaulipeco, está basada en la intimidación, en amenazas y en la fabricación de delitos a nuestros líderes, militantes y simpatizantes de Morena.

Esto, con absoluta impunidad, porque los órganos imparciales que deberían guardar la democracia y la justicia, solapan sus ilegales conductas, sus avariciosas pretensiones, haciendo oídos sordos a las más de 40 quejas que Morena ha puesto contra ellos.

El colmo de esto es cuando, en rueda de prensa que utilizó recursos públicos para montarse y publicitarse, el gobernador Cabeza de Vaca comenzó a difamar y amedrentar públicamente a Morena.

Por ello solicitamos una medida de tutela preventiva, que ha sido ignorada por el IETAM, autoridad electoral tamaulipeca, presunto árbitro imparcial, presunto, que no garantiza el correcto desarrollo de nuestro derecho a la democracia, a la libertad y a la justicia.

Estos hechos son absolutamente inadmisibles, el gobierno de Tamaulipas debería cumplir con su deber constitucional y garantizar que el proceso electoral se lleve en paz y en forma libre. No violentar a quienes alzan la voz, no favorecer al exsecretario de gobierno, que es su candidato.

El régimen de saqueo, silencio e impunidad, terminó. Nada va a detenernos, no tenemos miedo, sabemos que nuestra lucha es justa y digna; sus amenazas y actos violentos y corruptos, no podrán contra la voluntad del pueblo, contra el ferviente deseo de regenerar la vida pública de nuestro estado.

Aquí nadie se rinde, todo el pueblo tamaulipeco debe participar en forma libre. No nos detendremos hasta que la dignidad se haga costumbre en Tamaulipas.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, senadora.

Cedemos el uso de la palabra al diputado Tomás. Por favor, señor diputado.

DIPUTADO TOMÁS GLORIA REQUENA: Muchas gracias.

Los tamaulipecos ya decidieron, ya tomaron una decisión. Un mes antes del inicio de las campañas electorales en Tamaulipas, el 72 por ciento de los tamaulipecos dijo que quería el cambio, en una encuesta nacional, 72 por ciento está convencido que el gobierno de Tamaulipas va a cambiar.

Lo que faltaba ver en el proceso electoral, es quién sumaba la mayor cantidad de voluntades, y está claro: nuestro candidato, el candidato que abandera la coalición Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas, el doctor Américo Villarreal Anaya, aventaja con más de 20 puntos a su más cercano competidor.

La elección está resuelta, por eso se ha emprendido una acción desde el estado, en contra de todos los operadores de la campaña de la Coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, por el PT y por el Verde.

Hoy mismo, un periodista nacional, en un medio nacional, habla de que están resueltas las seis elecciones a nivel nacional: cinco decididas a favor de nuestra coalición y una en guerra. Así lo matiza el periodista: “una en guerra”, la de Tamaulipas. Y ustedes saben que en Tamaulipas hemos tenido muchos conflictos, pero hoy está alentada por el Jefe del Ejecutivo que, por cierto, también tiene un proceso abierto a nivel Federal.

Por eso, desde aquí hacemos un llamado, como lo dijo la diputada Lupita, estamos listos para defender desde la trinchera el triunfo de Américo y de la coalición. Vamos a jugar cara a cara, cuerpo a cuerpo para defender la voluntad y el deseo de los tamaulipecos.

En Tamaulipas, como en los cinco estados restantes, vamos a ganar la elección.

¡Ya ganamos!

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muy bien, señor diputado.

Cierra la senadora Margarita y entramos a la ronda de preguntas y respuestas.

SENADORA MARGARITA VALDEZ MARTÍNEZ: Gracias, compañero senador.

Efectivamente, ya no cabe la menor duda: Morena y los aliados ganamos seis de seis, ya ni qué buscarle, estamos contentos, nos satisface presentar nuevamente a todas y todos nuestros candidatos.

Coincido con los compañeros, al decir que vamos a ganar porque tenemos las mejores propuestas, tenemos a las mejores personas que van a  guiar a cada uno de sus estados. 

No nada más eso, ellos representan un proyecto de nación, justo, equitativo, fraterno; los demás no traen nada. La desesperación es lo que está haciendo mella en la oposición; ya no saben ni qué decir ni qué inventar ni con qué engatusar a la gente mexicana, que despertó, que ya es libre y que va a votar.

Les pongo un ejemplo: en mi Estado, Durango, donde vamos a ganar, donde Marina Vitela va a ganar, ya no hay ninguna duda, ayer, el representante de Acción Nacional, a nivel nacional, fue a decir que en Durango corremos el riesgo de que los malos, y los narcos, y los organizados, o los desorganizados, son los que van a decir por dónde.

Horas después, el gobernador del Estado, que es del mismo Partido, dice que no es cierto, que Marko Cortés miente. Yo pregunto: ¿Cuál de los dos sabe más del Estado? ¿Cuál de los dos tiene mejor información en referencia a ese tema? Así de reborujados andan, que ya no saben ni qué inventar.

Definitivamente, los grupos parlamentarios de Morena, tanto en San Lázaro como en este Senado, estamos apoyando a nuestros candidatos de Morena; no están solos. Aquí estamos levantando la voz para decir lo bueno de ellos, pero también para decir lo malo de los adversarios.

Han recurrido a tranzas, están recurriendo a mentiras, como es su costumbre. Nunca han tenido proyecto, nunca han tenido propuestas. Antes lo único que tenían eran despensas. Pero ahora, con el control de los recursos, ya ni despensas tienen, y eso es bueno para el país.

Amigos y amigas de los medios:

Yo les agradezco en lo personal y en nombre de las dos bancadas, el que nos ayuden a difundir estos mensajes; que no nada más se queden los mensajes de la oposición. Nosotros también tenemos derecho a que nuestro mexicanos y nuestras mexicanas conozcan la verdad.

Vamos a ganar, no nos queda la menor duda. Y aquí nos vemos el 6 de junio para demostrárselos.

Muchas gracias.

Vamos 6 de 6. Ni para dónde hacernos, ¿eh?

Muy amables. Gracias.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Adelante con las preguntas, por favor.

MODERADORA: Sí, senador.

Les pregunta Sandra Aguilar, de “México Político”.

REPORTERA: Buenos días a todos.

Sandra Aguilar, de “México Político”, y originaria de Tampico, Tamaulipas.

Realmente aquí nos preocupa, a todo Tamaulipas nos preocupa lo que está pasando, para empezar, desde el Congreso, pues del Estado.

Ustedes saben que no es, para nadie es desconocido que no pueden ni siquiera ponerse de acuerdo para saber qué rumbo va a tomar Tamaulipas.

Por supuesto que sabemos, tanto como ustedes lo están aseverando, que Tamaulipas está tomado por el gobernador del Estado.

Sabemos también, por otra parte, o la contraparte, que Tamaulipas puede caer en manos del crimen organizado por los aseveramientos, aseguramientos que hace también la bancada panista, desde esta máxima tribuna.

Sin embargo, nosotros estamos preocupados qué va a pasar con Tamaulipas. Son muchos temas los que están en juego.

Como ustedes bien lo dicen, al PAN le preocupa, en efecto, los puertos, la economía, las aduanas, y todo lo maravilloso y la grandeza que tiene Tamaulipas.

Veo que a ustedes también les preocupa, pero a nosotros nos preocupa el rumbo que va a tomar. Están esperando ya este próximo 5 de junio que sean las elecciones y nosotros lo único que podemos ver son pleitos, son que no se ponen de acuerdo, son mítines de campaña. Unos ofrecen operar a mujeres obesas; nosotros, el otro lado, vemos propuestas que ya hemos escuchado, pero Tamaulipas se queda ahí.

¿Desde aquí, de esta Tribuna, qué le dicen a los tamaulipecos? Ya sabemos que hay denuncias, ya sabemos que los están investigando tanto al PAN como a Morena.

De ganar ustedes, ¿qué ofrecen o qué espera Tamaulipas?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: El diputado Tomás, va a hacer un primer comentario.

DIPUTADO TOMÁS GLORIA REQUENA: Muchas gracias.

Referente a lo que platicas del Congreso, es una intromisión directa del Ejecutivo estatal para presionar y coaccionar a todo aquel diputado que se confunde, pero estamos retomando el control en el Congreso local de Tamaulipas el Grupo Parlamentario de Morena.

Referente a los planteamientos: Nuestro candidato, el doctor Américo Villarreal Anaya, no solamente es un candidato que abandera un proyecto. Abandera una historia, conoce a Tamaulipas, su padre fue gobernador, sabe cuáles son los problemas de Tamaulipas: el tema del agua, el desarrollo económico, el retraso.

Tú eres de Tampico, seguramente ya recorriste las carreteras de Tamaulipas. No hay una sola carretera, tienen más de 10 años sin invertirle a las carreteras de Tamaulipas.

El doctor Américo transita el estado en su camioneta, haciendo campaña. Acaba de estar en los campos pesqueros, está yendo a la industria maquiladora, la frontera, el centro, el altiplano, la zona huasteca, el sur, la zona conurbada. Tiene planteamientos para cada uno de los temas.

La agenda del candidato al gobierno de Tamaulipas es clara y es contundente. Por eso vamos a ganar Tamaulipas, con más de 300 mil votos.

REPORTERA: Por último, ¿habrá línea para Tamaulipas? La escasez del agua es un tema que campaña con campaña, gobernador con gobernador, se comprometen a hacer esta segunda línea.

DIPUTADO TOMÁS GLORIA REQUENA: Mira, el gobernador de Tamaulipas que tomará protesta en octubre, ya lo planteó y dijo: si hemos hecho oleoductos, por qué no podemos hacer acueductos.

Hay un planteamiento, nacido en Tamaulipas, para que el problema del agua sea manejable y pronto Tamaulipas tenga orden en la administración y en el suministro del agua.

Pero además, es urgente el tema de seguridad en Tamaulipas. Por eso vamos a solicitar que la Guardia Nacional y el Ejército, la Secretaría de la Defensa nacional tome el control del estado de Tamaulipas, para seguridad de todos los tamaulipecos y verdaderamente impulsemos el desarrollo económico del estado.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: La senadora Lupita hace un comentario y después la diputada Yeidckol.

SENADORA MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES: Bueno, qué bueno que eres tamaulipeca y conoces, conoces cómo está nuestro estado.

Nuestro candidato, el doctor Américo Villarreal Anaya, ya tiene su proyecto para trabajar; lo que no tienen los demás, los otros dos. Él ya tiene su proyecto de trabajo para todos los aspectos que necesita Tamaulipas, porque ha sido dejado de la mano de los que han gobernado.

A mí me da pena cómo está Tamaulipas, porque no se ha hecho ninguna obra, ni carreteras siquiera. El doctor ya tiene el proyecto y lo va a dar a conocer, pronto.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: La diputada Yeidckol, por favor, si es tan gentil.

DIPUTADA YEIDCKOL POLEVNSKY: Gracias.

Nada más decir que nosotros sí tenemos proyecto, que nuestro candidato es una gente seria. Imagínense, ¿saben cómo le dicen al candidato del PAN? “el truco”; ¿por qué creen que le dicen el truco? Por truculento, por corrupto y por hampón.

El nuestro es gente decente, es honesto y definitivamente Tamaulipas necesita un doctor, que cure de todos los males que le han generado los panistas. Entonces, vamos a tener seguridad y vamos a tener un cambio verdadero; porque la cuarta transformación va a ganar seis de seis.

Es cuánto, gracias.

REPORTERA: Por último, sé que defienden su proyecto. El PAN también defiende su proyecto.

Solamente les comparto un dato más: el registro nacional de personas desaparecidas, más de 100 mil desaparecidos. Jalisco: 14 mil 971, primer lugar. Tamaulipas: 11 mil 971.

Realmente nosotros quisiéramos que empezaran por solucionar ese tema y ese problema que se tiene en la entidad.

Es todo. Buen día.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muy bien, importante la precisión estadística de ustedes.

Jalisco y Tamaulipas, les queremos recordar que gobiernan MC y el PAN, no gobierna Morena, por el dato estadístico que se acaba de comentar.

Adelante, por favor.

REPORTERO: Justamente a usted, senador, quisiera preguntarle: se ha especulado que tiene usted interés en buscar la Mesa Directiva de la Cámara Alta, a partir de septiembre próximo, ¿qué me dice?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No es tema, es un tema interno, les agradecemos mucho.

Para nosotros es importante decir: seis de seis, tenemos a los mejores, a las mejores candidatas. En Aguascalientes va a ganar Nora; en Durango va a ganar Marina; en Hidalgo va a ganar Julio Menchaca; en Oaxaca va a ganar Salomón Jara; en Quintana Roo va a ganar Mara Lezama y en Tamaulipas, Américo Villarreal, será el próximo gobernador.

Muchas gracias.

Texto: Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República | Foto: Senado de la República