Conferencia de prensa de senadores y diputados del Grupo Parlamentario de Morena, integrantes de la Comisión Permanente

Ciudad de México, 25 de mayo de 2022

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Recibir en el Senado de la República, a nuestro dirigente, Mario Delgado. A nuestra candidata Nora Ruvalcaba, por el estado de Aguascalientes. A nuestro coordinador del grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier. 

Al vicecoordinador, a las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena, del PT y del Verde.

Y, le vamos a ceder el uso de la palabra al señor presidente de nuestro partido, para abordar los temas que sin duda son fundamentales. Los temas electorales que vivimos en este momento.

Señor presidente, por favor.

LICENCIADO MARIO DELGADO: Muchas gracias. Buenas tardes.

Muchas gracias a los medios de comunicación, por estar aquí. 

Agradezco a nuestro grupo parlamentario, en el Senado y en la Cámara de Diputados, presentes en la Comisión Permanente, por esta invitación.

También me da mucho gusto y es un gran honor, acompañar a Nora Ruvalcaba, nuestra candidata a la gubernatura de Aguascalientes.

Saludo con mucho gusto a todas las diputadas, diputados, senadores, senadoras.

Bueno, estamos aquí justamente para hablar de Aguascalientes. Yo no sé si se nos ve en la cara, pero estamos muy contentos, es una remontada histórica la que ha encabezado Nora Ruvalcaba en Aguascalientes.

El panista más optimista de este país, Marko Cortés, hace algunos meses reconoció que tenía perdidas cinco gubernaturas, pero ingenuamente decía que iban a ganar Aguascalientes. Hoy le podemos decir que no, que también les vamos a ganar Aguascalientes, nos vamos a llevar las seis gubernaturas.

Y Aguascalientes ha tenido un desempeño muy interesante para nuestro movimiento, es muy aceptado y reconocido el trabajo del Presidente de la República, Morena es el partido con mayor preferencia. Y Nora Ruvalcaba ha hecho una campaña ejemplar: se ha dedicado a caminar, a tocar casa por casa, y también ha desenmascarar los gravísimos casos de corrupción que ha encabezado la candidata del PRI y del PAN.

Y eso es lo que la sociedad en Aguascalientes ha venido valorando, ha venido haciendo consciencia, y hoy les puedo afirmar con toda seguridad, que estamos por encima de las preferencias electorales.

Mucha gente se preguntaba, ¿por qué el PRI y el PAN votaron en contra de la reforma eléctrica, cuando eran tan claros los beneficios que tenía para nuestro país? Cuando era muy burdo apoyar los intereses de las empresas extranjeras.

Pues fíjense que en Aguascalientes está la respuesta, una de tantas respuestas. Resulta que la candidata del PRI y del PAN, contrató un parque fotovoltaico en Aguascalientes, que no funciona, no ha generado, dice Nora, ni siquiera la luz para prender un foco.

Pero, sí comprometieron las participaciones del municipio de Aguascalientes por los próximos 30 años, por un monto equivalente a 20 mil millones de pesos.

Comparando esa inversión, bueno, y además iba a generar 40 megawatts; 20 mil millones de pesos, 40 megawatts, 30 años de pagos, de participaciones de un municipio como Aguascalientes.

Lo comparamos con el parque fotovoltaico más grande que va a haber en México, que está construyendo el Gobierno de nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Ese parque, ubicado en Sonora, en Puerto Peñasco, va a tener un costo de 9 mil 600 millones de pesos; y va a generar 240 megawatts. 

Repito las cifras: 20 mil millones de los corruptos del PRIAN para 40 megawatts, 30 años; nueve mil 600 millones de pesos el Parque Fotovoltaico en Sonora por 240 megawatts. De ese tamaño es el fraude.

Y además en Sonora sin deuda; al contrario, los beneficios que genere serán el 40 por ciento distribuidos entre las poblaciones aledañas para su beneficio.

De ese tamaño son los robos en un estado tan pequeño, como Aguascalientes.

Por eso la gente ha decidido darle un voto al cambio, a la honestidad, a Nora Ruvalcaba.

Y ya no les voy a mencionar que para hacer el negocio redondo, pues también cambiaron las luminarias con un sobreprecio de más de 600 millones de pesos, y también comprometiendo las participaciones del municipio.

Es un saqueo desmedido en Aguascalientes. 

Y eso es lo que lleva ahora que las preferencias se hayan cruzado, que tengamos una remontada histórica; y Nora, una maestra de más de 35 años de servicio, una luchadora social con una vida ejemplar e impecable, llena de principios, de valores, que ha acompañado al Presidente de la República durante más de 20 años, y además con un don de la palabra que muchos la envidiamos en la oposición y en Morena porque tiene un discurso maravilloso, ha convencido, ha conquistado a la gente en Aguascalientes.

Ya se les cayó la candidata del PRIAN. 

¿Y qué está pasando? La reacción de la derecha conservadora y el PRI más corrupto: optar por la violencia. Quieren meterle miedo a la gente para que no salga a votar. 

Queremos denunciar que ya son dos casos que tenemos de casas que son allanadas por grupos de choque, encapuchados, armados; casas donde hay voluntarios de Morena, porque nuestro movimiento es así.

Perdón si los otros partidos no lo tienen, pero en Morena llegan a donde están las luchas, donde están las batallas electorales, llegan voluntarios jóvenes, hombres, mujeres que quieren dedicar su tiempo y su esfuerzo a que llegue la transformación en aquellos estados donde no ha llegado.

Y van dos casa que allanan con lujo de violencia; que cuentan con toda la protección de la policía municipal; que cortan la luz en la cuadra 20 minutos antes, entran con lujo de violencia, derriban las puertas, golpean a las personas, a los jóvenes, les roban todas sus cosas, sus computadoras, sus celulares, sus materiales y además los amenazan, les dicen que tienen 24 horas para abandonar el estado.

Se han presentado ya las denuncias ante la Fiscalía, ante la FEPADE, pero venimos aquí a llamar la atención en esos hechos y exigirle al Gobernador del estado que actúe, que no tenga una omisión cómplice, que no sea indolente ante los abusos que está cometiendo claramente la candidata del PRIAN, con la complicidad de la autoridad municipal.

Están utilizando a la policía municipal para atentar en contra de nuestros militantes y simpatizantes para agredirlos.

Queremos garantías de un proceso electoral en paz, en calma; que se deje a la gente de Aguascalientes decidir libremente. Que demos el paso hacia una auténtica democracia en Aguascalientes.

Nosotros estamos listos, listas para el cambio. Nuestra estructura electoral está al 100 por ciento y hay un ambiente, hay que decirlo, de fiesta, de gran esperanza.

La gente ya perdió el miedo en Aguascalientes; la gente está decidida a sacar, de una vez por todas, a estos gobiernos corruptos y darle la oportunidad al cambio para que Aguascalientes se integre a la Cuarta Transformación de la mano de Nora Ruvalcaba.

Entonces, como allá no sale nada porque está todo el cerco mediático, venimos a denunciar aquí. En los dos hechos que han ocurrido, han preguntado por el coordinador de la campaña, quieren saber dónde vive para levantarlo. Han preguntado también por algunos compañeros de la Ciudad de México, porque piensan que nos pueden amedrentar.

Como dice el Presidente de la República: Los cobardes que amenazan piensan que vamos a dejar de luchar. Pero la libertad no se implora, la libertad se conquista, y lo que está viviendo Aguascalientes es una lucha por liberarse de estos gobiernos corruptos, y Aguascalientes va a conquistar su libertad e iniciará la transformación este 5 de junio.

Entonces, garantías de que no haya más agresiones y garantías de que tengamos un proceso en paz y transparente.

Y quiero pedirle a la próxima gobernadora, porque ya no suena presentarla como candidata. La próxima gobernadora de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, que nos dirija un mensaje.

CANDIDATA NORA RUVALCABA: Gracias.

Gracias. Muy buenas tardes.

Quiero agradecer que tanto diputados como senadores de nuestro Movimiento, estén atentos a lo que está sucediendo en Aguascalientes. Y los pongo en contexto:

Cuando iniciamos esta campaña electoral, había mucha diferencia. Sin embargo, el hecho de que Morena haya tenido a una candidata que ha militado en este Movimiento durante 24 años, y el hecho de que el Partido Acción Nacional haya seleccionado a la más corrupta de sus militantes, y el hecho de que hayamos salido a tocar puerta por puerta y a reunirnos con todos los sectores en Aguascalientes, que quieren mejorar la vida en Aguascalientes, nos dio como resultado una tendencia que ya se veía venir como irreversible; que la candidata del PAN iba en picada y que nosotros íbamos en ascenso.

Ese cruce ocurrió hace dos semanas, que fue cuando se empezó a intensificar la guerra sucia en contra no sólo de una servidora, sino de varios colaboradores de este equipo hasta que llegaron a derivar en la violencia, que ya nos explicó nuestro compañero Presidente.

Y eso es lo que no podemos permitir. Porque si bien ya se presentaron las denuncias en la instancia local, si ya se hizo un llamado al presidente municipal para que despida al director de recursos humanos de la policía municipal, que es primo de la candidata del PAN y es el mafioso que comanda los grupos armados que están llegando a golpear a los compañeros, que están impactando los vehículos de nuestros compañeros y los han mandado al hospital, y que les están robando el material de la campaña.

Si bien el presidente municipal no va a hacer nada, por eso estamos hoy aquí, para pedirle a todas las instancias y a todos los actores que tengan la mirada puesta en Aguascalientes para que el día de la elección, el día 5 de junio, la jornada transcurra de manera pacífica, para que sean los electores de Aguascalientes los que definan quién va a gobernar y no que sea el miedo.

Ha vencido la transformación y la esperanza porque es el mensaje que hemos llevado. Lo único que han hecho los brigadistas que han sido golpeados, que han sido víctimas de la violencia, del saqueo, el único delito que han cometido es tocar puertas, es convencer.

Militamos en el movimiento de la revolución de las conciencias. Nosotros no compramos voluntades, nosotros no estamos utilizando los programas del municipio para ofrecer calentadores solares, sillas de ruedas, despensas, ni todo lo que está ofreciendo el municipio de Aguascalientes, y únicamente recurrimos a la palabra, al convencimiento.

Entonces, por ello, queremos pedirles nuevamente y agradecerles a todos los que solidaricen con esta causa, que es la causa de la democracia.

Muchas gracias por todo su apoyo.

¡Y vamos a ganar Aguascalientes!

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Si hubiera alguna pregunta, por favor, de los medios de comunicación.

LICENCIADO MARIO DELGADO: Nada más, pedirle a Mario Llergo que dé cuenta de las denuncias que hemos presentado, por favor, nuestro representante ante el INE, diputado tabasqueño.

DIPUTADO MARIO LLERGO: Muchas gracias, presidente.

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros, representantes de los medios de comunicación.

Bueno, aquí como lo ha consignado nuestra dirigencia nacional, y nuestra propia gobernadora, Nora Ruvalcaba, de Aguascalientes, por instrucciones de nuestra dirigencia, por instrucciones de Mario Delgado Carrillo, hemos hecho lo propio también ante las instancias nacionales.

El día de ayer presentamos la denuncia formal ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, en contra de la candidata que representa la corrupción en Aguascalientes y que abandera el PAN y el Instituto Revolucionario Institucional.

Y también, hicimos lo propio ante el Instituto Nacional Electoral, el día de ayer también fue presentada la denuncia ante la Secretaría Ejecutiva. De tal manera que bueno, no tan sólo en el ámbito estatal, sino también en el ámbito nacional, se han presentado las denuncias.

Nora Ruvalcaba no está sola.

Muchas gracias, compañeros.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, señor diputado.

Ahora sí, si es tan amable.

REPORTERA: Buenas tardes.

Preguntarles, ¿de dónde son estos brigadistas? Porque hay las denuncias de que es gente de los equipos de los gobiernos de los estados, que llegaron a Aguascalientes a reforzar la campaña de Nora Ruvalcaba. Esa es una pregunta.

Otra pregunta es, la semana pasada se dieron a conocer audios de una funcionaria de Bienestar, que da la instrucción de que precisamente, tienen que operar en el estado con los programas sociales, para llevar los votos, ¿ustedes qué han hecho al respecto con esta funcionaria? ¿Ya la denunciaron, está operando ilegalmente en el estado a favor de Nora?

¿Qué pasa ahí con la operación de los programas sociales en Aguascalientes? Básicamente que son los programas de pensión para adultos mayores.

Y otra pregunta para Mario Delgado, ¿no es este un acto de campaña en instalaciones federales? ¿No pueden ser ustedes señalados, como ya lo hicieron por el acto con Américo Villarreal?

Digo, si van a ganar, vienen a hacer campaña a la Ciudad de México. Están usando el Senado para hacer campaña con una candidata a gobernadora, ¿o no?

Y otra pregunta es, en relación con el tema de Alejandro Moreno, ¿Morena tiene más audios que van a dar a conocer? Y si no es poco ético dar a difundir audios de gente que ha sido espiada.

Por lo que sea, los audios los están dando a conocer en Morena, ¿no es peligroso que los señalen a ustedes, que están espiando a un opositor? Independientemente de lo que diga Alejandro Moreno, lo que diga está siendo intervenido en su teléfono.

¿Eso les parece bien a ustedes? ¿Es ético que difundan las grabaciones ilegales de un opositor?

Porque parecería que es Morena el que está espiando a Alejandro Moreno.

INTERVENCIÓN: Fuera de micrófono.

REPORTERA: Más grave es que los maten de hambre y a balazos, o sea, las dos  cosas.

INTERVENCIÓN: (Fuera de micrófono).

REPORTERA: Yo pregunto lo que yo quiera preguntar, ¿sobre todo están espiando Morena a Alito Moreno? Claro, que él responda por lo que diga en sus conversaciones privadas. 

¿Pero Morena está espiando a Alito Moreno y cuántos audios más tiene Morena?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias.

Antes de cederle el uso de la palabra al señor presidente del partido, para que dé respuesta, quiero informarles que el Senado de la República es una representación, en este caso de la Comisión Permanente, y en esta representación estamos integrados por grupos parlamentarios, representamos a partidos políticos y aquí se pueden presentar todos los dirigentes de los partidos.

Han venido dirigentes del PAN, del PRI, del PRD y a nadie se le puede cerrar las puertas.

Adelante, señor presidente.

REPORTERA: Pero candidatos están haciendo usos de los recursos del Senado para eso.

LICENCIADO MARIO DELGADO CARRILLO: No es campaña. Venimos a denunciar y no hemos pedido el voto por Nora, pero no me tienten porque igual y sí se los pido; pero no. Sabemos los límites de lo que podemos hacer y lo que no.

¿Quiénes son los brigadistas? Les voy a contar una anécdota. Ayer estaba en el aeropuerto para volar a Aguascalientes y acompañar a Nora en el segundo debate que, por cierto, que tuvo una actuación sobresaliente Nora Ruvalcaba y también le fue muy bien a la candidata del PRIAN, porque no fue, entonces fue muy elocuente.

Pero bueno, esperando el avión se me acerca un joven con su mochilita de Morena. Me saluda, empieza a ser plática; “¿De dónde eres tú?”, “De Chiapas”; “¿Y a dónde vas?” “A Aguascalientes”; “¿Y a qué vas?”, “No, pues me gustan las redes sociales. He estado en la lucha desde que era niño”. 

Me enseñó su foto con Andrés Manuel López Obrador a los 11 años y me dijo: “Es que yo sé que la lucha ahora nos convoca a Aguascalientes, entonces vengo listo para quedarme ahí, para ayudar, para brigadear y tengo mis ahorros y vengo de manera voluntaria. Preséntame a la candidata en la noche”, además le llevó una foto de Andrés Manuel López Obrador de hace muchos años.

Eso es Morena. Esos son nuestros brigadistas, voluntarios que llegan de todo el país porque esto es un movimiento vivo.

Como lo dijo Nora, esto es la revolución de las conciencias. Y ellos se organizan para ir a apoyar en los distintos lugares.

Ellos son nuestros brigadistas.

Lo del audio del bienestar, es una farsa, son los audios distorsionados. Yo me imaginaba el audio así de Claudio X. González: “Manden a Loret a Aguascalientes porque se nos cayó la candidata”. Pues es una farsa, es ridículo lo que presentan, porque es parte de su guerra.

No, es que ya da hasta risa. Yo me imaginaba, imagínense, la llamada grabada de Claudio X. González: “Ya manden a Loret, no tenemos de otra”. Es verdaderamente de risa. 

No hay ninguna…

REPORTERA: ¿Pero entonces esta funcionaria no intervino para nada?

LICENCIADO MARIO DELGADO CARRILLO: Pues ni siquiera son las voces, hombre. O sea, es producciones Loret de Mola, como las de Florence Cassez, ya sabemos. 

Bueno, y la otra pregunta era acto de campaña, pues no, no estamos pidiendo el voto.

Otros dirigentes han venido aquí. Y bueno, lo del pobrecito Alito, bueno, pues es muy revelador lo que esos audios describen, porque justamente es parte de lo que venimos a denunciar, que la oposición está moral y electoramente derrotada; sólo les queda la calumnia, las campañas negras, el desprestigio y pagan millones de dólares por eso. 

Por ejemplo, por los audios estos de supuestos funcionarios para decir que están utilizando los programas sociales; o lo que inventan en Tamaulipas, que ya he descrito el mecanismo. 

Abres un sitio de Internet, le pones un nombre cachondón, “Dallas News”, “New York Tamaulipas Times”, o así que tenga credibilidad, y luego subes lo que quieras: filtraciones de agencias de los Estados Unidos, fotos aéreas de casas, estados de cuenta bancaria y luego lo reproducen con sus troles, con sus agencias independientes.

Luego esas noticias las preguntan en ruedas de prensa; luego algunos medios nacionales las reproducen; luego recortan esos periódicos y van y presentan una carpeta de investigación.

Entonces, ese es su mecanismo estrella y pagan millones de dólares por eso, pero además sin ningún efecto, sin ningún impacto. A eso está reducida la oposición. Por eso les vamos a ganar seis este 5 de junio.

REPORTERA: (Fuera de micrófono)… de audios de conversaciones de espionaje.

LICENCIADO MARIO DELGADO CARRILLO: Pues mira, si esos audios se tienen, qué bueno.

REPORTERA: ¿Y cómo llegan a Morena?

LICENCIADO MARIO DELGADO CARRILLO: Pues no sé. A Morena, no; no han llegado. Nosotros los reproducimos. Nosotros no somos iguales. No necesitamos espiar.

REPORTERA: (Fuera de micrófono)… por qué los reproduce Morena.

LICENCIADO MARIO DELGADO CARRILLO: A nosotros nos ayuda la gente. Porque ya aquí todo se sabe. La gente es la que da la información.

REPORTERA: ¿Pero es ético que Morena esté reproduciendo audios de espionaje?

LICENCIADO MARIO DELGADO CARRILLO: Lo que no es ético son las campañas negras que hacen y que luego tienen el apoyo de algunos medios.

REPORTERA: Pero esta campaña negra con Layda (fuera de micrófono).

LICENCIADO MARIO DELGADO CARRILLO: No, hombre; cómo campaña negra va a ser. Es una campaña de transparencia de Layda, que qué bueno que lo esté haciendo y ojalá que todo eso que venga ahí se traduzca en alguna acción.

REPORTERA: (Fuera de micrófono)… de dónde viene el espionaje.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: ¿Algún medio adicional, por favor?

MODERADORA: La siguiente pregunta es de Andrea Becerril, de “La Jornada”.

REPORTERA: Sí. buenas tardes.

A Mario Delgado. Sólo que precisara algo que preguntaba la compañera de “Reforma”.

¿Morena difundió, hizo algo para que se hicieran públicos esos audios del propio Alito? Eso sería una.

Y, lo otro. El PAN dio una conferencia hace un momento y vino a acusar de nueva cuenta al candidato de Morena, Américo Villarreal, de estar ligado con el huachicol y de que su hijo no ha presentado declaraciones millonarias, y que el crimen organizado está de lado de Morena.

Sobre esto le quiero preguntar. Además, el gobernador se reunió con los senadores en privado, del PAN, y aseguró que no es (inaudible)… de Estado, que no hay detenidos ni órdenes contra dirigentes de Morena. Sobre esto quisiera preguntarle.

LICENCIADO MARIO DELGADO CARRILLO: Nosotros reproducimos lo que hay en las redes. Morena, directamente como Partido, no es fuente de ninguno de esos audios.

El cuento de Tamaulipas es ese, pues sus estrategas, esos que les cobran cinco millones de dólares, tuvieron la genial idea de decir “es que vamos a vincular a Morena con el crimen organizado”, sin ninguna prueba, porque pues no creen lo que está pasando.

Esta revolución pacífica que ha empujado el Presidente de la República, que se está extendiendo en territorios que pensaban que eran de ellos, que ellos controlaban.

Pero al vivir en democracia la gente pues está votando en favor de nuestro Movimiento, por el reconocimiento que le tiene al Presidente.

Bueno, la etiqueta que tenían sobre Aguascalientes, que era un Estado conservador y de derecha; ¡falso! Basta caminar por las colonias de Aguascalientes y los distintos municipios para darse cuenta el gran reconocimiento que tiene el Movimiento y el hartazgo que tiene la gente de tanta corrupción, de tanto abuso.

Bueno, hasta el agua privatizaron en Aguascalientes. El agua, las luminarias, el parque fotovoltaico, es una robadera, que se acabaron al pobre municipio. Eso, la gente pues se da cuenta. Evidentemente, pues nuestro Movimiento crece.

En Tamaulipas, pues este gobernador que fue desaforado por la Cámara de Diputados por los delitos que le encontraron, él sí es un delincuente porque la Cámara así determinó que había elementos suficientes para retirarle el cargo y procesarlo, que pues no ha podido responder.

Entonces, “¡ah!, usemos a las redes y a los medios para generar la percepción de que Morena tiene esta cosa u otra”. Eso es absolutamente falso y nadie se los cree. Es parte de su guerra sucia.

MODERADORA: La siguiente pregunta de Gerardo Cedillo, de “Enfoque Noticias”.

REPORTERO: Oiga, yo le quisiera preguntar: ¿Cuál es el fundamento legal mediante el cual ustedes el día de hoy están haciendo un acto de proselitismo abiertamente aquí, en el Senado de la República, utilizando en horarios de trabajo, los legisladores están en sus horarios de trabajo, un recinto que es público también, ¿cuáles es el fundamento de este evento proselitista?

Porque, digo, yo soy el decano de esta fuente del Senado y yo nunca había visto que viniera aquí un candidato en plenas campañas, o sea, en pleno proceso comicial, no uno, ya vino ahora la candidata de Aguascalientes, pero también estuvo el candidato de Tamaulipas.

Se lo pregunto muy respetuosamente, ¿cuál es el fundamento legal en el que ustedes están haciendo uso de estos recursos y de estos tiempos y de todo este asunto?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Esa respuesta yo te la voy a dar, Gerardo, porque el Senado, al tener representación de partidos, los senadores que se encuentran en el Pleno, al usar el micrófono en la tribuna, además de fijar posturas por la representación política que tienen en los estados, tienen representación partidaria.

Somos representantes del Poder Legislativo y nosotros, los senadores del Grupo Parlamentario de Morena, y las y los diputados que integramos la Comisión Permanente, invitamos al señor presidente a que viniera, porque se han presentado denuncias con respecto a los acontecimientos de las campañas en los estados.

Por eso también nosotros, los senadores y diputados, diputadas y senadoras, invitamos a la candidata a que viniera a presentar denuncias. No se comete ningún acto fuera de la ley, porque lo que estamos haciendo es denunciar.

En tanto no pidas el voto, no cometes ningún ilícito. Constitución General de la República, leyes en materia electoral.

¿Alguna otra pregunta?

REPORTERA: Buenas tardes.

Un poco para insistir en esto, al dirigente nacional. Señor, vamos a ver que habrá más candidato teniendo presencia en el Senado de la República, antier fue Américo Villarreal, hoy la candidata Nora Ruvalcaba.

Usted en la conferencia de antier, denunciaba campañas negras e irregulares en contra de los candidatos, particularmente en Aguascalientes, Durango y también en Tamaulipas, evidentemente; ¿están trayendo a los candidatos que ven en desventaja para tratar de que haya un impacto mayor?

¿Por qué traerlos? Y no es otra cosa sino un poco lo que decía mi compañero, no habíamos visto durante las campañas presencia de candidatos en instalaciones del Senado de la República.

Muchas gracias.

LICENCIADO MARIO DELGADO CARRILLO: Gracias, Claudia. 

Venimos fundamentalmente porque hay un cerco mediático en los estados, casi imposible de romper, y queremos que a nivel nacional se enteren de lo que está ocurriendo.

Lo que está ocurriendo en Tamaulipas, que es todo el aparato del Poder Judicial encima de los dirigentes de Morena. En Morena no eres un morenista respetable si no tienes una carpeta de investigación, hasta tu servidor tiene ya carpetas ahí. 

Y queremos que la gente se entere de esto, y lo mismo en Aguascalientes, porque no pasa nada. 

Ha entrado a agredir a los compañeros y no pasa absolutamente nada, no hay ninguna acción en consecuencia; entonces es grave lo que está ocurriendo.

Por eso qué bueno que nos invitan nuestros compañeros senadores y senadoras, y diputados y diputadas también integrantes de la Comisión Permanente para hacer esta denuncia, pero está lejos de ser un acto de campaña.

Es un acto de denuncia pública ante claros abusos de autoridad que se están cometiendo en estos estados.

REPORTERA: ¿No temen una sanción del Instituto Nacional Electoral?

LICENCIADO MARIO DELGADO CARRILLO: No, lo que tememos es que no pase nada. Que se sigan abusando, que se sigan llevando al límite la paz, la estabilidad, la ley.

Y lo que queremos es que haya un ejercicio democrático ejemplar el próximo 5 de junio.

REPORTERA: Por el mismo motivo, ¿habrá presencia de otros candidatos o candidatas?

LICENCIADO MARIO DELGADO CARRILLO: Pues si nos invitan los diputados, las diputadas, los senadores y las senadoras, pues con mucho gusto. 

REPORTERA: ¿A quién dice usted, senador Armenta, que sí va a haber? ¿A quiénes piensan invitar?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Lo vamos a valorar. 

REPORTERA: ¿De qué dependerá?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: De la circunstancia electoral.

REPORTERA: ¿Del puntaje?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Lo vamos a valorar, lo vamos a valorar. Es parte de la tarea que tenemos.

REPORTERA: En el micro.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Lo estamos valorando, porque estamos en campaña.

Debo decirles algo concretamente. Hay que diferenciar las facultades y funciones del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo. El Poder Ejecutivo administra recursos públicos, ejecuta. Nosotros somos representantes de los estados y representamos partidos políticos.

REPORTERA: ¿Con qué se financia el Senado?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Partidos Políticos. Estamos en el Patio del Federalismo. Donde se llevan a cabo ruedas de prensa y pueden acudir autoridades. Aquí han venido presidentes municipales, gobernadores…

REPORTERA: Pero no candidatos…

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Pueden venir candidatos de todos los partidos a denunciar actos fuera de la ley, conforme a derecho.

REPORTERA: (Fuera de micrófono)

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Con mucho gusto.

MODERADORA: Tenemos una última pregunta de Karina Aguilar, de 24 Horas.

REPORTERA: Gracias. Buenas tardes.

Insistir un poco en este tema. El Senado recibe recursos públicos, es de todo el pueblo. Al hacer una conferencia aquí, pues se está usando recursos públicos.

El artículo 134 de la Constitución establece claramente que no se pueden usar recursos públicos para promover candidatos.

Al estar aquí presentes los candidatos, ya es una promoción, aunque no se llame al voto; ya se está promoviendo una imagen. Eso, por un lado.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No.

REPORTERA: Y también hay un acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, en la que se establece perfectamente qué es lo que no se puede hacer en épocas electorales, y en este momento están rompiendo con ese Acuerdo, justo también con Américo Villarreal. ¿Por qué? Porque vienen y promueven a sus candidatos.

A Morena no le importa la ley, porque la ley, pues como que la ley es la ley, dice el Presidente, y saben que van a quedar impunes en esta situación.

¿Estaría bien que vinieran candidatos a promover de otros partidos, como lo están haciendo ustedes?

Gracias.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Conforme a derecho, invitamos al dirigente de nuestro Partido para que presentara las denuncias correspondientes por actos u omisiones en la campaña, y en ese mismo marco le agradecemos a nuestra candidata que haya acudido a denunciar los actos fuera de la ley que están cometiendo en su contra.

Estamos apegados a derecho, hay jurisprudencia, hay instancias, esperamos las denuncias y les daremos las respuestas correspondientes.

Gracias.

Texto: Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República | Foto: Senado de la República