El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
10 de febrero vence plazo para inscribirse o actualizar Credencial para Votar
El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que el próximo lunes 10 de febrero es la fecha límite para realizar algún trámite de actualización de la Credencial para Votar con Fotografía.
Los 842 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) de todo el país darán servicio el sábado 8 y el domingo 9 de febrero, en sus horarios habituales y el lunes 10 de febrero hasta las 24 horas.
Conferencia de prensa del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña
Ciudad de México, 22 de enero de 2025
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Muy buenas tardes.
No sé, debí haber checado eso antes, porque… (inaudible)… pero se perfilaba ya, se perfilaba ya la resolución que le da un plazo perentorio al Comité de Evaluación del Poder Judicial para retomar el proceso.
La verdad, lo hemos comentado aquí, no hay ningún recurso legal que pueda detener un proceso electoral, sería gravísimo que eso fuera posible.
Entonces, el Tribunal Electoral ratifica lo que ha sido además la congruencia de sus sentencias de toda la vida, que no debe detener el proceso; y, por lo tanto, el Comité de Evaluación del Poder Judicial está emplazado a acatar esta resolución de una instancia superior y además el área especializada del Poder Judicial, en cuestión de procesos electorales.
Yo no voy a especular sobre qué pasaría si no acatan, pero sí diré que tenemos preparada, no vamos, como se informó oportunamente, no vamos a dejar nosotros en estado de indefensión a las personas que se registraron y no vamos a sustituir a nadie tampoco, simplemente espero que el Comité de Evaluación continúe con su tarea y ya, se acaba toda discusión y todo litigio.
Traen los tiempos apretados, en el Poder Judicial se registró un número menor que en el Ejecutivo y el Legislativo, y yo creo que si le ponen empeño pueden sacar la tarea.
Pero mejor no especulamos y esperamos a ver cómo reacciona el Comité de Evaluación y el Poder Judicial, porque además el responsable sí es, el responsable directo es el Comité de Evaluación, pero es una responsabilidad del Poder Judicial y sería, por decirlo suave, una, eso ni siquiera es una injusticia, que personas que de buena fe se registraron en el Comité del Poder Judicial se quedaran fuera.
En el marco de lo que está sucediendo, yo quiero plantear, lo comenté hoy en la JUCOPO, a la que soy invitado en mi condición de presidente de la Mesa Directiva, agradecí las manifestaciones de respaldo de todos los grupos parlamentarios, no sólo del Senado sino de la Cámara de Diputados a la defensa de la independencia y la soberanía nacional.
Como ustedes pueden ver, nos movemos en contradicciones, es natural que así sea, porque tenemos posiciones encontradas en los debates nacionales, en las políticas públicas internas, en la elección de las personas juzgadoras, por mencionar simplemente alguno de los temas.
No va a cambiar la oposición, ni esperamos que así sea, que la oposición arree sus banderas y se subordine; no, de ninguna manera.
A mí me parece que hay que destacar que la coincidencia es en la defensa de la independencia de la soberanía nacional y de nuestro pueblo, y particularmente de las personas migrantes; y que hay que fortalecer y profundizar esa coincidencia, sin que nuestras diferencias descarrilen ese punto de encuentro.
Yo creo que es evidente que habrá voces dentro de las diversas fuerzas políticas, incluido nuestro movimiento, que puedan entrar en debate y controversia con la oposición, o voces de la oposición con nosotros, pero me parece que nosotros debemos cuidar, alentar el acuerdo en este aspecto fundamental.
Porque vieron, el presidente Trump, ahora sí que, como dice el refrán “si ya saben cómo soy, ¿para qué me invitan?”, no me refiero a mí ni tampoco al presidente Trump, pero cómo se le ocurre ir a un servicio religioso de una obispa de una iglesia progresista, ¿pues qué esperaba que le dijera?
Pero además fue muy correcta, habló, Trump se dice muy religioso, jura sobre la Biblia, y habló de misericordia cristiana, que es un precepto fundamental de los creyentes de este credo religioso.
Y allá en Estados Unidos no tienen empacho, aquí sí hay un Estado laico, no se debe vincular los temas religiosos con los temas políticos, pero en Estados Unidos lo vinculan con absoluta facilidad.
Bueno, en su discurso dijo que Dios lo había salvado para hacer América grande, entonces, para ellos el Estado laico no existe; para nosotros sí, es muy importante desde el siglo XIX.
Pero, más allá de esa diferencia, me parece incorrecto el revire feroz del presidente Trump a la obispa, que fue muy gentil, que fue dentro de la visión cristiana, que fue de empatía y que fue de justicia; porque además dijo: “Los humildes trabajadores que cultivan, que cosechan, que siembran, que sirven la mesa, que la limpian, que te dan el servicio, que te ordenan la casa, son los migrantes”.
¿Quién va a reconstruir Los Ángeles y toda esa zona? Pues son los migrantes, pues, ¿quién lo va a reconstruir?
Entonces, me parece que estamos en una… se entiende, ganó con mucha amplitud, tiene una condición de no necesidad de la oposición en las cámaras, el presidente Trump, pero digamos que está con mucha insensibilidad.
Entendible, pero eso no deja de ser criticable, porque, como lo he dicho, además acá va en contra de los principios.
He estado viendo ahora sí que unos memes donde dice que los extranjeros traen puros males y no sé qué, y sacan una foto de un nativo americano, si es cierto, ¿cuándo se van?
Y es que, la humanidad es migrante y además es un fenómeno generado por el atropello y el saqueo de nuestras naciones por décadas.
Y me parece que hacer este manejo fascista, ese manejo racista de querer usar como el sambenito de la maldad y la perversidad a los migrantes generando xenofobia es muy irresponsable de cualquier persona, pero si se hace desde el poder, desde una responsabilidad del titular, del Ejecutivo de los Estados Unidos, es delicado.
Si yo, luego digo, ay caray, tengo que andar con cuidado de lo que digo, porque, pues sí, soy el presidente de la Cámara de Senadores y uno no va a cambiar, pero tienes que medir el impacto de tus hechos y de tus acciones. Entonces, esas dos cosas quería compartirles.
Lo del Comité de Evaluación, que yo espero que se reencaucen las cosas de parte del Poder Judicial.
El nuestro, qué bien va, por cierto, qué bien va, por cierto, nos reunimos el lunes. Estoy muy orgulloso de lo que están haciendo y ellos están muy contentos.
Y además la gente, ustedes han dado cobertura de quienes van y las impresiones a la salida, es…el trato es impecable, imparcial, profesional, serio, técnico, desmantelando, desmontando todos los planteamientos que se han hecho y que nosotros vamos a tener el control de una serie de cosas que buscan descalificar el proceso, pero que muy lejos están de hablar con verdad.
Muy bien nuestro Comité de Evaluación del Poder Legislativo, las felicito y lo felicito, porque son en su mayoría de mujeres ampliamente, o felicito a las personas integrantes del Comité de Evaluación del Poder Legislativo.
El Ejecutivo va muy bien también, ¿no?
Pero lo que a nosotros corresponde. Y entramos ya, con eso termino, en unos días a una etapa intensísima, porque les recuerdo que el Senado, la Cámara de Senadores es órgano auxiliar del proceso electoral y es quien va a concentrar toda la información de los tres poderes y lo va a enviar, va a ser… parece sencillo, es Oficialía de Partes… no nada más recibe y entrega, pero ese recibe y entrega es un proceso complejo, que tensa la capacidad del personal de la Cámara de Senadores que pone a prueba una vez más su profesionalismo, que es impresionante.
La verdad, también el personal de la Cámara de Senadores ha estado…, todo el personal, desde el más humilde hasta todo lo de informática, administrativo, todo el personal ha sido… La verdad que es una tarea muy profesional, ¡qué bueno!, es un proceso inédito, se van a dejar memorias ahí para los procesos que vengan.
Yo hasta les sugería a los integrantes del Comité de Evaluación que escriban un libro, no sólo que dejen una memoria, tienen vivencias bien interesantes, la verdad.
Es un proceso histórico, es un proceso inédito y está siendo muy importante.
Yo espero que cierre muy bien el 1º de junio con una amplia participación.
Todos los obstáculos y nubarrones se han ido superando y así como el Golfo de México se seguirá llamando Golfo de México…
Ahora ya estoy aquí de cuenta memes, hombre, pero estaba viendo, si les seguimos diciendo Aurrerá y Bancomer y les faltó Estadio Azteca y no sé cuántas cosas, le han cambiado el nombre, nosotros le seguimos diciendo como se llamaban antes.
Ya parece que al Golfo de México le van a cambiar de nombre, pero bueno, así va la vida, eso quedará más bien para la anécdota, las cosas de fondos están atendiendo muy bien los programas de nuestra compañera presidenta, todo nuestro apoyo y reitero como empecé, yo le reconozco a la oposición, ayer, su comportamiento fue de primera, la verdad, y me parece que honor a quien honor merece y que reivindica… bueno, Ricardo Anaya lo repitió, dijo como Vicente Guerrero, “La patria es primero”, lo dijo por lo menos un par de ocasiones, entonces, no ha habido regateo.
Hay diferencias, sí; hay contradicciones, sí; hay polémica en muchos temas, sí, pero en eso estamos en coincidencia, sí unir (inaudible).
Estoy a sus órdenes para las preguntas.
PREGUNTA: Senador, un gusto saludarlo.
Preguntarle si en la Junta de Coordinación Política que tuvieron hace un rato están planteando algún posicionamiento entre todos los grupos parlamentarios para hablar sobre el presidente Donald Trump, y sobre qué sería, si ya tienen alguna fecha en el que van a publicar este acuerdo.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Hay coincidencia, ayer se manifestó muy clara, pero las declaraciones que se hacen sobre temas donde tenemos diferencia, tensan, y entonces eso va dificultando.
Por eso yo insisto que debemos alzar la vista y plantearnos el tema fundamental, que es la unidad nacional frente a los embates del gobierno de Estados Unidos.
Entonces, sí se quedó que van a buscar procesarlo y cualquier momento es bueno, hombre; si ahora no hubiese condiciones, mañana, pasado, la próxima semana, podemos estar con esto batallando parece que un poquito, cuatro años, entonces lo que avancemos en eso está bien.
PREGUNTA: Otra cosa, senador, ¿han recibido algún número de iniciativas en torno al tema de migración de parte de diferentes partidos políticos?
Y, si es así, ¿habría alguna situación de darle celeridad?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo no he revisado, no he revisado.
Lo que sí tenemos claro es que hay como 60 reformas a leyes secundarias; son muchas más, son más de 100, pero así que requieren premura, por lo menos anda por el orden de 60 reformas a leyes secundarias.
Y allí habría que ver qué casos de legisladores, legisladoras coinciden en esos temas, para que de una vez salga todo.
Yo creo que las comisiones van a tener una tarea intensa. Empezamos el uno de febrero, como saben, ya está encima, y luego se atraviesa el puente del cinco, pero vamos a trabajar con mucha celeridad todas las semanas.
Porque además es un periodo relativamente corto, es febrero, que es un mes corto, marzo, abril y se acabó, se acabó. Siempre existe la posibilidad de periodos extraordinarios, pero la intención es sacar todo en el periodo ordinario; entonces, sí va a estar tan intenso como el de septiembre y revisaremos todos esos temas.
PREGUNTA: Hola, senador, buena tarde.
Senador, como Cámara alta que es responsable de esta política exterior, y justamente en esta unidad con la oposición y en el mismo sentido que mi compañero, ¿se está pensando en algunas reformas al tema migratorio, y también en rubros como el Tratado de Libre Comercio, economía y otros que tengan que ver con política exterior, justamente para aminorar estos amagos del presidente Trump?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, por un lado, hoy la compañera presidenta comentó que enviaría al parecer algunas reformas en materia de seguridad social, porque efectivamente se está previendo darles cobertura total a los migrantes y sus familias que sean expulsados, a las personas migrantes que sean expulsadas de origen mexicano.
Entonces, parece que eso requeriría algunos ajustes a la ley; todo lo que haya qué hacer se realizará, en base a cómo se vayan viendo que aparezcan cosas que no estaban previstas, pues está haciéndose, yo creo que el programa que presentó de México te Abraza la compañera presidenta, es excepcional, es muy completo, muy amplio, muy serio, muy sólido, pero siempre puede haber alguna cosa que escape y entonces, si algo tiene que ver con el Legislativo, nosotros lo atenderemos de inmediato.
Además, es público, pero reitero, hay una coordinación absoluta con nuestra compañera presidenta en materia de tarea legislativa, pues somos un solo movimiento.
Entonces, seguirá esa coordinación, seguirá esa comunicación eficaz.
Y yo les decía a propósito de lo anterior, también ligado con lo que estás planteando, cuando vino la secretaria de Gobernación, todas las fracciones parlamentarias se manifestaron muy contentas del diálogo y del acercamiento y de la comunicación; yo creo que habría que promoverlo.
Yo le voy a proponer eso, que el diálogo, como yo lo dije ayer de la Permanente, antes de la sesión, es en el Legislativo, pero no debemos descartar la posibilidad de acuerdos con el Ejecutivo, con la titular, con el Poder Ejecutivo.
Pero vamos a ir construyendo poco a poco, porque ha habido demasiada confrontación, demasiadas diferencias, demasiada tensión como para que las cosas puedan tan sencillamente fluir; entonces, hay que ir dando pasos en ese sentido.
Pero en materia legislativa, todo lo que tengamos qué hacer, lo vamos a hacer.
Y, en materia de política exterior, pues nosotros vamos a acompañar a nuestro gobierno, además quién puede discutir, yo ayer compartí algunos párrafos de una resolución fresca de diciembre, 15, me parece, de diciembre de 2024 de la ONU, condenando todo este tipo de políticas extraterritoriales, de políticas de sanciones económicas, de listas negras, de todas estas cosas que son absolutamente ilegales en el marco del derecho internacional, y que el gobierno de Estados Unidos no está cuidando.
Yo estoy esperando todavía los ambientalistas de México, a estos que estaban haciendo, cantando shalalá, por el Tren Maya, que estaba destruyendo no sé cuántas cosas; no han dicho nada de que se salió del Acuerdo de Paris el gobierno de Estados Unidos.
No han dicho nada de que va a ser el petróleo el que mueva, por lo menos durante la administración del gobierno de Donald Trump, y yo creo que mucho más, porque va a sentar bases muy fuertes para eso; entonces, hay temas de allí.
Y hoy firmó una orden ejecutiva con el tema de retirar las acciones afirmativas de la comunidad de la diversidad sexual; grave, grave.
Y particularmente grave, lo del lenguaje inclusivo. Hay quien lo subestima, pero en el fondo no sólo está la comunidad de la diversidad, está la erradicación de toda violencia y discriminación en contra de las mujeres, que sigue siendo terrible y que hemos avanzado pero que no se ha erradicado.
Entonces, ese salto para atrás del gobierno de Estados Unidos es particularmente delicado. O sea, la posición del gobierno de Estados Unidos es, por decirlo suave, profundamente conservadora, y esas posiciones son contrarias a las mujeres, contrarias a las minorías, contrarias, exaltando la xenofobia y el racismo, y son condiciones muy peligrosas. Se llama fascismo, no se llama de otra manera, y eso me parece muy delicado.
PREGUNTA: Senador, hace un rato Javier Corral comentaba que la suspensión del Comité de Evaluación del Poder Judicial afectaba la certeza del proceso para los aspirantes que se inscribieron en ese comité.
Usted dice que no los van a dejar en la indefensión, pero, ¿usted considera que el Comité del Poder Judicial sí está afectando la certeza del proceso?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No sé si así lo expresó, no sé si así lo expresó, yo te doy por bueno el comentario, porque si no luego van a decir que otra vez estamos peleándonos.
Yo diría que por supuesto deja en estado de indefensión a las personas que se registraron en el Poder Judicial.
Yo soy abogado, me registro, cumplo los requisitos, el Comité de Evaluación del Poder Judicial dice que sí los cumplo; estoy esperando la entrevista y dicen: Ah, no, fíjate que el juez (inaudible) de Michoacán, se cree por encima de los tres Poderes de la República y del soberano que es el pueblo y para el proceso, y le hacen caso, y dejan a más de tres mil personas en estado de indefensión. Es muy grave.
No afecta la certidumbre, el proceso se va a hacer, por eso digo, no sé si así lo dijo, pero no voy a debatir. Felicidades a mi amigo Javier Corral en 2025.
Pero en este tema sí están en estado de indefensión quienes se registraron y ya dijimos nosotros que vamos a dar…, tenemos una salida, pero esperemos, esperemos, porque si el Comité de Evaluación acata lo que le manda una instancia superior, como es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que además es la máxima autoridad en materia electoral y acata, van a tener pocas horas eh, para… 24 creo, si en 24 dicen que no, ya son presuntos delincuentes, están incurriendo en responsabilidades graves, pero ellos sabrán, hombre, igual yo creo que van a resolver.
PREGUNTA: Oiga, y también el senador decía que se debería, los comités deberían de blindar todo este proceso. ¿Usted considera que se debe blindar ante otra resolución de otro juez que vuelva a suspender?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Es que ya está, es que eso ya está en la ley, lo hemos dicho insistentemente.
Reitero, no quisiera yo, porque no se quede claro y no quisiera que eso derivara en un debate que no existe entre mi compañero y amigo Javier Corral y yo.
Yo lo que diría es: hay un marco legal y en la Constitución, dice que el primer domingo de junio se elige a las personas juzgadoras, no está discusión, la Corte lo quiso parar y no pudo, pues ¿cómo va a poder un oscuro juez pararlo?
Es absurdo, no tiene facultades, no tiene atribuciones, no procede el amparo, ningún recurso legal puede detener un proceso electoral.
Lo que está pasando es que hay un sabotaje del Poder Judicial al proceso, no han podido y no podrán. Y yo espero que con la resolución del Tribunal ya se supere, van a descansar, yo creo que hasta el último momento van a estar apostando a que el asunto no salga bien, pero va a salir bien.
PREGUNTA: Gracias.
PREGUNTA: Buenas tardes. Para preguntar, en este caso del Comité de Evaluación del Poder Judicial, entiendo que el Senado tiene posibilidad de decidir, de tomar medidas, ¿no?…
GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí.
PREGUNTA: En este caso, pudiera recomendarla al comité que amplíe el periodo para hacer las entrevistas de los aspirantes.
GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí tenemos una salida, yo no quisiera compartirla, porque primero hay que esperar a ver qué decide el Comité de Evaluación del Poder Judicial, si el Comité de Evaluación del Poder Judicial retoma su tarea, pues ya.
PREGUNTA: Pero, todos modos, ya no le daría tiempo de hacer…
GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, lo tiene que hacer en el tiempo, lo tiene que hacer en el tiempo que queda.
Sí, ese es el problema, ese es el problema, que la irresponsabilidad con que actuaron los pone a ellos… a ver la ley, prevé que si un poder no presenta propuestas se queda afuera, pero sería, como lo comenta, quiero entender que así se planteó por parte de mi compañero y amigo Javier Corral, sería una injusticia, porque hubo gente que de buena fe se inscribió.
Entonces, esa gente no puede, no debe dejársele vulnerada en su derecho.
Hay manera, hay manera de resolverlo, si hay manera, estamos esperando que la manera correcta, que es el mandato del Tribunal Electoral, la más indiscutible, digamos, se atienda y no especularemos, pero si hay una salida, si hay una salida.
PREGUNTA: ¿Qué va a pasar con aquellas plazas que queden vacantes, porque no hubo suficientes postulados, personas que se postularon o porque quien se postuló no reunió los requisitos necesarios?
GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No va a haber ni una que quede sin candidatura, eh, ni siquiera creo, fíjate, yo me atrevería sin tener los datos precisos a plantear que no tengo duda de que no habrá un caso, si hay así me sorprendería, de que sólo se presente una candidatura, o sea, una sola, del Poder Ejecutivo, Legislativo, una sola y que no haya elección, que no tengas opción más que una sola, no creo que se dé ese caso.
Yo creo que en todos los casos va a haber elección, que en todos los casos va a haber varias candidaturas y que la población va a decidir quién es.
No creo que haya ninguna posibilidad por el número de registro, porque se cumplió todo el espectro, había algunas ramas muy especializadas y aun ahí el registro fue muy importante.
Es más, ese dato vale la pena compartirlo.
El Comité de Evaluación, espero no ser impreciso, nos compartía su impresión de que la mayoría de candidaturas son del Poder Judicial, o sea, de gente que viene del Poder Judicial, que ha tenido su experiencia en el Poder Judicial, registrados en el Legislativo y en el Ejecutivo, porque como yo lo dije en un momento dado, pues ¿de dónde van a salir los (inaudible)?, de los que hay, ni modo que los inventes.
¿Y quiénes son quienes más experiencia tienen? Pues quienes han trabajado en el Poder Judicial. Entonces, no creo que se dé esa situación.
PREGUNTA: No, es que ayer comentaba Andrés Repper que había esa posibilidad, no muchas plazas, pero sí algunas. Sugería que a lo mejor…
GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Puede ser que excepcionalmente se presente algún caso, pero lo veo difícil eh, porque además no se ha cruzado…la verdad es que los Comités de Evaluación han sido muy celosos, bien, de su responsabilidad, y no ha habido un trabajo de coordinación entre los comités del… bueno, el Judicial menos, del Ejecutivo y Legislativo no, sí ha habido algún intercambio de comunicación, el formato de entrevistas fue en esencia el mismo, pero más allá no hay…
Entonces, no se ha cruzado la información como para ver si efectivamente …el Judicial, por ejemplo, los que están en el Poder Judicial, efectivamente no se cubre ninguna, nadie cubre una de las plazas en proceso de elección.
No tengo la impresión que… será muy excepcional, puede presentarse, a lo mejor sí, pero yo creo que será eso, excepción.
Yo creo que la respuesta fue muy importante y que se cubre el espectro. No es una preocupación que nos plantearan el día de ayer, al día de antier, el comité.
PREGUNTA: Perdón, perdón. Pero tomando la pregunta de Gina, ya dijo que sí hay una salida, pero no nos las quiere contar.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues no, porque quiero esperarme. A ver, si yo les digo tal salida, pues estoy violentando cosas, porque al Comité de Evaluación del Poder Judicial le toca resolver, nosotros no tenemos por qué resolverle, la verdad, ellos son los responsables.
En todo caso, nosotros estamos preparados por si siguen actuando con irresponsabilidad, yo espero que eso no suceda.
Pero decir no, es que vamos a hacer esto y tal y cual.
PREGUNTA: Pero de entrada podrían…
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No voy a decir qué vamos a hacer, porque…
PREGUNTA: Es que de cada reforma podrían ponerse al corriente…
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Por eso, no lo vamos a decir, porque sería irresponsable de mi parte adelantarme a los hechos cuando hay que esperar las 24 horas que le ha dado, entiendo ya, el Tribunal Electoral al Comité de Evaluación.
PREGUNTA: Sí, presidente, quiero preguntar. ¿Qué le hace a usted suponer o pensar que el Poder Judicial va a acatar la resolución del tribunal si ya antes de que tomaran la decisión de suspender el proceso existía una resolución del Poder Judicial, en el sentido de que nada puede detener el proceso electoral?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. No, yo no digo que tengo la expectativa de que vayan a atender, yo creo que deben hacerlo, están más que obligados, están más que obligados porque es la instancia superior y especializada.
Pero además ellos pueden decir que sí, el tribunal resolvió, pero resolvió sobre todo los asuntos anteriores, nos llegó este nuevo y sobre este nuevo el tribunal ya se manifestó, están obligados, ya está superada la diferencia.
Y después pueden mandar otro amparo y volver a detener las cosas, porque… pero ya no pueden detener más, porque una vez que entreguen las listas, ya no compete a ellos nada.
Ahora en febrero se entregan las candidaturas de los tres comités, nosotros lo turnamos al INE y se acabó.
Y ya quiero ver, claro que va a haber un juez que va a mandar un amparo al INE diciéndoles: “Paren todo, porque se está violentando la ley de la gravedad”, sí, pues de la gravedad de quitar los privilegios del Poder Judicial, que sí es muy grave.
Pero van a seguir metiéndole palos a la rueda, piedras al engrane, pero no han podido y no podrán, no tienen ni razón ni autoridad, (inaudible), ni respaldo popular ni nada.
PREGUNTA: ¿En qué momento el Comité de Evaluación o el Poder Legislativo puede decir: “vamos a retomarla”, a los inscritos?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, tienen 24 horas para acatar la resolución.
Sí, eso sí. Antes del 31, si nos encontráramos ante una situación no prevista para responder de una manera cuidadosa, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores tienen facultades para tomar decisiones y resolver esos asuntos no previstos, que pudiera ser el escenario que ustedes me plantean.
Me parece que ha sido la mejor fórmula para responder la inquietud.