El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
10 de febrero vence plazo para inscribirse o actualizar Credencial para Votar
El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que el próximo lunes 10 de febrero es la fecha límite para realizar algún trámite de actualización de la Credencial para Votar con Fotografía.
Los 842 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) de todo el país darán servicio el sábado 8 y el domingo 9 de febrero, en sus horarios habituales y el lunes 10 de febrero hasta las 24 horas.
Conferencia de prensa del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, con el Grupo Parlamentario de Morena, en la Cámara de Diputados
Ciudad de México, 29 de enero de 2025
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Muchas gracias.
Muchas gracias a mi compañero y amigo, diputado federal y vocero de la fracción, Arturo Ávila.
Fíjense que había quedado de platicar con la fuente del Senado hoy, pero se me pasó que es la Permanente, entonces vamos a darles a ustedes una información relevantísima.
Les recuerdo que el lunes por la mañana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la Mesa Directiva decidiera quién hacía la insaculación de las personas que se registraron en el Comité de Evaluación del Poder Judicial, son más-menos mil 50.
Hay un número, un orden alrededor, y digo alrededor porque no nos ha dado todavía la cifra exacta y los nombres el Tribunal Electoral, de personas que impugnaron que eran idóneas, según su reclamo, y el Tribunal dijo: “Sí, sí son y deben ser incorporadas a la siguiente fase”. La siguiente fase va directo a insaculación.
Y, antes de tratarles un tema importante, quiero decir que el juez que otorgó el amparo, que pidió que detuvieran los tres comités su trabajo, es el juez Sergio Santamaría Chamú.
Ese juez es integrante de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación y esta es la asociación que interpuso el amparo, que él mismo resolvió.
Esto es, él firmó el amparo y él se lo otorgó. No tuvo ni siquiera el mínimo de decencia para recursarse.
Claro, me va a decir alguien, renunció cinco días antes a la asociación; no, bueno, no tiene vergüenza, llevó todo el proceso y ya que iba a emitir el fallo, entonces se retira, es terrible.
Pero, además, tres miembros del Comité de Evaluación del Poder Judicial son de esta asociación que firmó el amparo para detener el proceso electoral: Wilfrido Castañón León, Emma Mesa Fonseca y Hortencia María Emilia de la Puente, que ya no son miembros del Comité de Evaluación porque ya renunciaron, habían renunciado desde hace varias semanas.
Pues es una desvergüenza del Poder Judicial. Literalmente son juez y parte, se solicitan el amparo ellos y ellos mismos lo resuelven, literal ellos mismos, las mismas personas, no en abstracto el Poder Judicial.
Les voy a dejar copia de esta información que obtuvimos sobre el juez.
Ah, y además el juez Santamaría Chamú competencia es candidato por su distrito, entonces dijo, voy a quitar a la y así nada más vamos los que tengamos pase directo y voy a quedar como juez otra vez.
Son de una desvergüenza inaudita.
Ahora, les voy a decir, fíjense, están reclamando que por qué nosotros vamos a hacer la tarea del Comité de Evaluación, pues porque el Comité de Evaluación no la hizo y nos dio ese mandato la máxima instancia, se llama Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, o sea, es el Poder Judicial y es el área especializada.
Cuando a nosotros nos robaron la Presidencia en el 2006, nos decían: “Respeten, el Tribunal Electoral decidió”; y ahora que el Tribunal Electoral dice: “Hagan la insaculación”, la vamos a hacer mañana, no va a ser el viernes como originalmente había planteado, porque no queremos, tenemos plazo hasta el viernes 31 de enero y no queremos que cualquier eventualidad nos ponga en predicamento con el tiempo encima.
Entonces, mañana a las 12 en el Salón de Plenos de la Cámara de Senadores se va a realizar el proceso de insaculación transmitido por el Canal del Congreso, con notario, con la prensa, está toda invitada, se va a tener que acreditar previamente.
Lo único que vamos a pedir es que los mirones son de palo y, si alguien empieza a hacer expresiones, se le va a invitar a que se retire, porque es un proceso que tiene que ser impecable, solemne, sin ninguna perturbación de ningún tipo. Entonces, están por supuesto todas y todos invitados.
Y la de oro que les traigo, miren este esquema que les voy a mostrar.
Aquí están quienes no van a ir a insaculación, porque resulta que el Poder Judicial, el Comité Ejecutivo, hizo las cosas de tal manera que, por ejemplo, todas las mujeres inscritas no van a insaculación porque mandaron un número tan reducido que todas tienen pase directo a la boleta.
Les voy a dar algunos nombres.
Están Marisela Morales, ni siquiera voy a decir qué eran, aunque es público que fue procuradora del gobierno usurpador de Calderón; Ana María Ibarra Olguín, Dora Alicia Martínez Valero, Jazmín Bonilla García, Lutgarda Madrigal Valdez, Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Marisela Morales Ibáñez, Olivia Aguirre Bonilla, Paula María García Villegas Sánchez Cordero y Rosa Elena González Tirado.
Métanse a Google, tómense un tecito de tila antes de ver quiénes son.
Es este, son simpáticos, han estado criticando, hicieron las cosas de tal manera que mandarlos directos, sin que ellos sí a dedo, ellos sí determinado previamente, nos acusan a nosotros que queremos y nosotros vamos a hacer una insaculación de las mejores personas para que sean candidatas.
Ahora, aunque los hayan mandado con pase directo, es el pueblo el que va a decidir con su voto, pero vean qué triquiñuelas.
Pero no lo hicieron sólo ahí, lo hicieron en todos los casos, las mujeres no van a elección, que les voy a mencionar:
Lo hicieron magistradas y magistrados de la Sala Superior, son dos candidaturas, les recuerdo, dos espacios por cubrir, no dos candidaturas.
Lo hicieron en las magistradas y magistrados de la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial, lo hicieron para la Sala Regional de Guadalajara, para la Sala Regional de Monterrey, para la Sala Regional de Toluca y para la Sala Regional de Jalapa.
Dicho de otra manera, todas las Salas Regionales y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las mujeres tienen pase directo, a dedo decidieron quiénes van a ir por el Poder Judicial.
Y, lo hicieron también en dos, tres casos para hombres, en los magistrados, magistradas para el Tribunal Regional de la Ciudad de México, de Guadalajara y de Jalapa.
Como ustedes pueden ver en este cuadro, lo que está en rojo son los que no van a elección, las mujeres en todos los casos, y los que está en verde si van a ir a insaculación, perdón, no a elección a insaculación, aquí está.
Nosotros calculamos que la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores va a tener que hacer 72 insaculaciones el día de mañana.
Queríamos compartirles esta información, nos parece información que pinta de cuerpo completo al Poder Judicial, “que no tiene moral, que no tiene principios, que no tiene ética, que no tiene vergüenza, que no sé dónde estudiaron derecho, pero chicanadas sí que aprendieron a hacer, las hacen muy bien”.
Las “machincuepas”, como decía, creo que así decía nuestro compañero presidente, las machincuepas les salen, ¡no hombre!, tienen tal nivel de acrobacia que deberían ir al Circo del Sol a ver si les dan trabajo.
Estamos a sus órdenes para las preguntas que tengan.
Está bonito el cuadro, se los vamos, les vamos a… hay un ajuste seguramente, pero no creo que cambie lo que les estoy presentando, porque ya dije que hay 110 personas, más-menos, que nos debe hacer llegar el Tribunal que les dio la razón de que no debieron haber sido excluidos, pero no, no modifica esto que le estoy presentando.
Estamos a sus órdenes.
MODERADOR: Tenemos algunas preguntas registradas. Comenzamos con Margarita Nicolás de Cadena RASA.
PREGUNTA: ¿Qué tal? Buen día, legisladoras y legisladores. Preguntarte, Gerardo, ¿cuáles son las implicaciones?
El de que hayan dicho bueno, las mujeres no van a la insaculación, sólo los hombres, pues finalmente van a participar. Y como tú dices, el pueblo los va a elegir, ¿cuál es el problema ahí de que haya sido de esta forma?
Y bueno, por el perfil independientemente de que nos caigan bien o no los que están ahí, pues tienen perfil, tienen preparación los aspirantes a este cargo.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, pero hay que recordar que se hablaba de idoneidad y hay quienes no acreditan la honestidad para ir.
PREGUNTA: ¿Cómo quiénes, señor?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no voy a decir, pues ahí cada quien que saque sus conclusiones.
Pero, a ver, son simpáticos. Te interrumpí, porque todavía no terminabas, perdón.
PREGUNTA: No, pues sígale.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: ¡Ah! A ver, si nosotros a dedo dijéramos quiénes van a la elección, no, dirían: “bueno, el pueblo, el pueblo va a decidir al final, pues con su voto determinarán”.
Nos han acusado de que nosotros vamos a decidir, inclusive las candidaturas, lo cual es falso.
Y ahora que demuestro que el Tribunal, que la Corte sí lo hizo, dicen: “bueno, el pueblo va a decidir”. Me parece muy bien que ya vayamos coincidiendo.
Lo único que estoy poniendo en evidencia es que son unos farsantes, y que hicieron las cosas de tal manera que tienen pase directo quienes no deberían tener pase directo, porque los únicos que según la Constitución tienen pase directo son las actuales personas juzgadoras.
Voy a poner un ejemplo: En el caso de la Suprema Corte, ocho ministros renunciaron, y ministras, ayer a la elección, sólo tres mantuvieron su derecho a salvo: la ministra Loretta Ortiz, la ministra Yasmín Esquivel, y la ministra Lenia Batres.
Entonces, ahí sí tienen pase directo. Pero aquí nos hicieron una maniobra para darle pase directo a gente que ellos quisieron a dedo.
¿Por qué a dedo? Porque, a ver, si tú dijeras se inscribieron tres mil 600, se inscribieron muchísimos a la Corte, y como se dice popularmente, “los cepillaron” a todos, a todas, para dejar sólo este número y garantizarles pase directo.
Ahí es donde ellos metieron la mano para decidir quienes van a la boleta y no debieron haberlo hecho, porque estoy seguro que la gente que se quedó afuera, había gente que era idónea para ir a la insaculación, y las dejaron fuera justo para que no hubiera insaculación.
Entonces, en el caso, por ejemplo, de mujeres, no vamos a hacer insaculación, van a ir directo a la boleta.
Ahora, quiero ver que la Corte rechace a sus propios designados a dedo, porque nosotros le vamos a enviar el listado a la Corte.
Eso es lo que estoy poniendo en evidencia, la implicación, ninguna, nosotros vamos a respetar, nosotros no nos vamos a poner creativos.
El Tribunal dijo: “hagan la insaculación”. Claro, sí hay material para hacer la insaculación. No lo hay en el caso de mujeres para aspirantes a ministras de la Corte, ahí no haremos insaculación e irán directo en el listado que va a la boleta y que la enviaremos a la Suprema Corte.
PREGUNTA: Y, la segunda pregunta es: de acuerdo a Comunicación Social, mañana se inaugura aquí en la Cámara la “Mañanera Legislativa”, donde vamos a ver los temas.
Te voy a preguntar a ti porque quiero saber si esto lo podrían instaurar también ahí en el Senado de la República, pues para que vayan a tono el Senado y Cámara de Diputados pues para manejar estos temas a nivel nacional y que son de interés de Morena y el Gobierno Federal.
Gracias.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. No, nosotros somos pares, senadoras, senadores; diputados, diputadas, y también tenemos cada quien particularidades.
Yo respeto y celebro que la Cámara de Diputados haya determinado hacer una conferencia a la semana, para informar de los temas legislativos.
Nosotros no hemos llegado a esta conclusión. Vamos a ver su experiencia y a la mejor acabamos diciendo: “oye, pues sí está siendo útil y la realizamos”. Pero de momento no estamos en esa tónica.
PREGUNTA: Gracias.
MODERADOR: Continuamos con Cecilia Hernández, de “Línea Política”.
PREGUNTA: Gracias. Cecilia Hernández.
Muy buenos días a todos. Preguntarle, senador, dos cuestiones:
La primera. Con esta chicanada que dice que hicieron estas personas para meter a sus candidatos y que, bueno, fuera de pase directo, casi, casi de pase automático.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Exacto.
PREGUNTA: ¿Ustedes qué van a hacer el día de mañana? ¿Los van a dejar pasar?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Claro.
PREGUNTA: ¿Si me puede usted explicar eso?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Ya lo dije.
PREGUNTA: Porque no lo entendí.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. Sí lo vuelvo a explicar.
PREGUNTA: ¿Lo van a dejar ustedes pasar? ¿Los van a palomear? ¿Ya están ellos adentro? ¿Ya no hay manera de echar para atrás esa chicanada?
Y, la segunda. A nivel estatal, hay muchas voces que se están levantando para pedir la renuncia del señor gobernador de Sinaloa. Se están levantando muchas voces, el pueblo bueno y sabio se está acercando. La señora presidenta ha dicho que, bueno, pues no le corresponde a ella quitarlo.
Pero, en este caso, ¿consideran ustedes que podría ser de propia voluntad que él se retire?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No. No.
PREGUNTA: ¿Para que se calmen las cuestiones y después regresar? Porque, bueno, pues no lo quieren, senador.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Está muy bien. Habrá quien no lo quiera, y habrá quien lo quiera mucho.
Empiezo por eso, segundo. No, nosotros respaldamos plenamente a nuestro compañero Rubén Rocha Moya.
En todo caso, hay un procedimiento. Existe la revocación de mandato y quienes están manifestándose, ni siquiera necesitan manifestarse, reúnen los requisitos y se hace el proceso, eso no está a discusión.
A nosotros, a diferencia de los regímenes anteriores, abrimos la posibilidad de que el pueblo pone, el pueblo quita.
Nosotros, por más que se diga con mordacidad, sí creemos en el pueblo, sí apostamos a él; a él servimos, a él obedecemos y, si en cualquier lugar del país, no Sinaloa, en cualquier lugar del país se quiere revocar alguna autoridad, hay un camino para hacerlo, no tenemos ningún problema.
Y, si la mayoría de la gente vota y dice que se va, cualquier gobernante, no mi compañero y amigo Rubén Rocha, cualquier gobernante, pues se va. Y, si no llegan a la votación necesaria, pues por más que haya un sector que quiera que se vaya, pues no se va, eso está ya establecido en la ley.
Sobre lo primero que preguntabas, lo vuelvo a explicar. Nosotros no nos vamos a poner creativos.
¿Qué quiere decir eso? La Mesa Directiva, nosotros vamos a obedecer a pie juntillas lo que el mandato que nos dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
¿Qué nos dijo? “Mándalos a insaculación”. ¿Todos? “Todos”.
¿No los entrevisto? “No. Mándalos directo”. E incluye a los que yo le di la razón, que no debieron haber quedado fuera.
Muy bien, con eso hacemos el padrón, lo publicaremos mañana antes de la insaculación.
Y nadie está obligado a lo imposible, la ley prevé que, si no hay aspirantes suficientes para hacer insaculación, no se insacula y van directo al listado, no palomeamos a nadie, van directo al listado.
Se lo enviaremos a la Suprema Corte y la Suprema Corte puede decir: “Sí”, sí a nuestra propuesta y nos la regresa para que la enviemos al INE, o puede seguir, como dicen jurídicamente, que es un término muy bello, pero jurídicamente es peyorativo, seguir en rebeldía.
Y el Tribunal ya previó, el Tribunal Electoral, que si la Corte no le da trámite o no las avala, mala tarde para ellos, porque nosotros enviaremos el mismo listado al INE para que estén en la boleta las personas que salieron insaculadas, porque así lo dice la Constitución y porque además así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Dicho de otra manera, en los casos que he mostrado, en todos estos casos de los tribunales de la Sala Superior Electoral, del Tribunal de Disciplina de la Corte y de las salas regionales, las mujeres van directo a la boleta, porque así lo perfiló el Comité de Evaluación del Poder Judicial.
Los difuntos que gozan de cabal salud del Comité de Evaluación, políticamente hablando “difuntos”.
Si no hubiese más…
MODERADOR: Continuamos con Sandra Aguilar de “AE Grupo Informativo”.
PREGUNTA: Presidente, buenos días. Usted ya tiene, como presidente de la Mesa Directiva del Senado, ya tiene experiencia en este tema de la insaculación, lo vimos cuando estuvieron sacando la bolita en aquel momento, supongo que va a ser un procedimiento algo similar.
Y, en ese sentido, cuando usted se refiere a cuáles son las medidas necesarias que se van a tener, va impecable hasta ahora su mandato como presidente.
¿Cuáles son las medidas que el día de mañana adoptarán a la una de la tarde?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Muchas gracias por tu valoración positiva a mi responsabilidad como presidente. Muchas gracias.
Sí, hay diferencias sustanciales. Cuando hicimos la insaculación para determinar qué plazas iban a elección en 2025 y cuáles en 2027, se dividió en dos, pares y nones, y los que salieron que iban a elección en 2025, dependiendo de qué hubiera salido primero, par o non, ya se determinaba todo en cascada.
Acá no. Acá tenemos que ir por los paquetes en especialidad, por ejemplo, ministros de la Corte, Tribunal de Disciplina, Sala Superior.
Entonces, calculamos, hoy vamos a hacer una segunda y última revisión y una prueba, que son 72 las insaculaciones que vamos a llevar a cabo el día de mañana. Vamos a empezar a las 12 del día y hasta que terminemos, no hay receso, no hay ninguna, así nos dio el mandato el Tribunal Electoral.
Estamos esperando oficialmente la lista de las personas que hay que incorporar, porque originalmente el Tribunal nos mandó el paquete de más de un centenar de sentencias, inclusive a los que no incorporó; entonces, tiene que estar el equipo que de por sí tiene un montón de trabajo viendo cada bendita sentencia, a ver si ese se incorpora o no se incorpora.
Entonces, hemos solicitado formalmente que nos manden la lista. Ya nos la mandaron, pero no dice de qué especialidad son, entonces ahora estamos pidiéndoles que nos digan para poderlos meter en la insaculación que les corresponde.
Pero sí va a salir impecable.
Yo bromeo que ahora hasta les vamos a dar una redecilla a quienes pongan las esferitas para que no se les caigan, se cayó una en todo el proceso, ¡no hombre!, nos acababan, que qué barbaridad.
Entonces, ahora van a ir hasta con su redecilla de pescador para que no se caiga la pinche esferita, que no es pinche.
PREGUNTA: Finalmente, presidente, el día de hoy en la conferencia, pues mañanera, en la Conferencia del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, precisamente se refirió en algunos cuestionamientos que hicimos a brindar, brinda más bien, ella tiene toda la confianza.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí.
PREGUNTA: Con toda la fracción morenista de los legisladores.
En ese sentido, bueno, pues a ver cuál es su respuesta ante esa confianza y aprovechando, si nos puede compartir una vez que inicie el próximo periodo ordinario, cuáles son las leyes o las reformas que darán prioridad una vez que inicie.
Gracias, presidente.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, nosotros no sólo le tenemos confianza a nuestra compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la queremos mucho, la apoyamos con todo, es nuestra lideresa y cuenta con todo nuestro respaldo.
O sea, le tenemos cariño, admiración, respeto, está muy bien en estos momentos difíciles que hubo en algún momento en la relación con Estados Unidos, hay comunicación, están fluyendo las cosas, va bien, muy bien, entonces vamos a seguir apoyándola con todo y agradecemos la confianza que nos tiene y le será correspondida.
Nosotros sabemos la enorme responsabilidad que tenemos sobre los hombros, pues porque representamos al pueblo de México, ni más ni menos, entonces es una honra enorme y no le vamos a fallar.
Ahora sí que, como le dijeron al compañero presidente, que es muy duro, “No tienes derecho a fallar”, le dijeron en su momento, cuando venía aquí a la toma de protesta como presidente de la República.
Pues, guardando proporciones, así estamos todas las legisladoras y legisladores del movimiento, no tenemos derecho a fallar.
¿Sobre qué iniciativas ya mandó aquí a la Cámara de Diputados? La del maíz, no vamos a aceptar el maíz transgénico. Ahora sí que, como dicen los compañeros y compañeras que han dado esa lucha, “Sin maíz no hay país”.
Viene a la Cámara de Diputados, la Cámara de Diputados resuelve la de Infonavit, que ya está aquí en su proceso, ya de hecho lo van a abordar el sábado. Aquí Arturo podrá seguramente dar más elementos.
En el caso del Senado, tengo entendido que nos enviarán, es que no sé si ya lo anunció la compañera presidenta, entonces, si no lo ha anunciado, a mí no me corresponde. Sí sé que nos va a llegar, pero no sé si ya lo anunció, entonces mejor me espero.
Pero digo qué cosas hay por resolver: Hicimos 14 reformas constitucionales. Hay cerca de un centenar de reformas a leyes secundarias en materia del Poder Judicial, en materia de energía, en materia de seguridad, en materia de seguridad social, creo también.
Se me escapa algún tema importante que…
PREGUNTA: (Inaudible)
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, éstas ya están casi todas, las de igualdad sustantiva.
Me falta algún tema relevante que también está pendiente por resolverse y que nos van a enviar alternativamente a la Cámara de Diputados y a la Cámara… Ah, claro, la electoral, miren, se me olvida, se me olvida.
La electoral va a mandar, solamente en este periodo de febrero, la no reelección consecutiva, y lo que se ha llamado nepotismo, que en realidad es que ningún familiar o persona cercana pueda sucederte en el cargo, y lo acotó la compañera presidenta, yo creo que debería incluir legisladoras, legisladores, pero lo acotó a presidencias municipales, gubernaturas y Presidencia de la República.
Estas son algunas de las que yo recuerdo que va a enviar.
PREGUNTA: Gracias.
MODERADOR: Terminamos con Carlos Guzmán de “ABA Noticias”.
PREGUNTA: Presidente, ¿cómo está?
Ayer decía ya en el Senado de la República, todos pensamos que era un sarcasmo lo que decía de esta lista que hoy da a conocer, que estaban vinculados muchos a García Luna, pero bueno, finalmente ya mencionó justamente el tema.
Es consultarle de inicio, de esta lista hará mañana, antes de que mande la relación al INE, porque así dijo el diputado Monreal aquí en este mismo lugar, que la lista en cuanto se termine la insaculación va directamente al INE, ya ni siquiera va a pasar de trámite a la Suprema Corte. Es preguntarle si va a hacer una denuncia pública en cuanto acabe, “fulanito”, “zutanito” y “perenganito” son de tal grupo, así como lo está haciendo en este momento.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No.
PREGUNTA: Y dos, en el caso del Senado de la República, que nos mencione las prioridades, no tanto qué iniciativas tiene sino prioridades que tendrá para este próximo periodo legislativo.
Muchas gracias.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, nuestras prioridades son lo que en conjunto con, hay que recordar que somos un solo movimiento y la compañera presidenta es la lideresa y nosotros respaldamos, estamos en coordinación. Además, hay un grupo de trabajo que está procesando estas cosas.
Entonces, son nuestras iniciativas, son las iniciativas de la compañera presidenta, son nuestras iniciativas y tenemos mucha tarea.
Y, además, pues cada legislador, legisladora, en su responsabilidad personalísima tiene también derecho a presentar iniciativas, pero estamos centrados en los temas que ya comenté, no hay diferencia.
Hay dos precisiones. No sé si mi compañero y amigo Ricardo Monreal dijo lo que comentas, pero, a ver, ¿qué es lo que la ley dice?
La ley dice que el próximo viernes 31 de enero, los comités de evaluación de los Tres Poderes de la Unión deben hacer públicos los listados de quiénes van a ir a la insaculación.
Lo hará público el comité de evaluación del Poder Legislativo, lo hará el del Poder Ejecutivo, y el del Poder Judicial ya no existe. Se hubieran ido desde diciembre, ¡hombre!, hasta les hubiéramos cantado la de “diciembre me gustó para que te vayas”, pero apenas renunciaron.
Entonces, ahí se da un proceso diferenciado por el mandato del Tribunal Electoral.
Nosotros tenemos hasta el 31 no para publicar el listado, sino para hacer la insaculación, y la vamos a hacer mañana 30 de enero. Ese listado -claro- que lo vamos a mandar a la Corte. El Tribunal Electoral, ya lo dije aquí y lo repito, nosotros, la Mesa Directiva se lo vamos a mandar a la Corte.
Le vamos a decir: “este es el resultado de la insaculación. Son tus propuestas, es tu proceso, son los que inclusive tú perfilaste -eso no le voy a decir, sólo le voy a decir ahí está el listado-, dinos, dale trámite y nos dices si lo avalas.
¿Qué pasa si no lo avala? El Tribunal Electoral dijo que le enviemos, si no lo avala la Corte, directo al INE esas, como lo que son, candidaturas del Poder Judicial.
Y no, no voy a salir a descalificar a ninguna de las personas que se registraron en cualquiera de los tres comités de evaluación.
Primero, porque si son mujeres me van a acusar de violencia política de género, aunque tenga razón en lo que yo diga.
Y, segundo, porque se puede interpretar como que estoy queriendo orientar el voto para que esas personas no sean elegidas.
Y si esas personas quedan como candidatas, van al proceso y la población pues se informará sobre ello y tomará sus propias conclusiones y determinará con su voto. Entonces, no lo voy a hacer.
Tengo aquí elementos para presentar a la prensa y decidí no hacerlo, porque me parece que sería imprudente y mal interpretado. No me corresponde a mí, no me corresponde.
Sí, Margarita, sí.
PREGUNTA: Bueno, ahorita con este trabajo que tienes de la insaculación.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí.
PREGUNTA: Preguntarte si estás enterado cómo va el proceso de los trámites que están haciendo legisladores tanto del Senado como aquí de Diputados, con sus homólogos de Estados Unidos para ese acercamiento y ver las cuestiones de migración y las deportaciones.
Gracias.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. Efectivamente, yo creo que deberíamos buscar, además es responsabilidad central de la Cámara de Senadores, de materia política exterior, pero es una labor conjunta con nuestras compañeras, compañeros de la Cámara de Diputados. Debemos buscar la realización de una reunión de ambos congresos, del congreso de Estados Unidos y el congreso de México.
Tenemos esa tarea pendiente. Ya no platiqué yo con el compañero Ricardo Monreal, con Sergio Gutiérrez Luna, aprovecharé, el propio Adán Augusto, para que vayamos generando las condiciones para esto.
De cualquier manera, sí quiero subrayar que parecía que venía una situación dramática y hasta ahora, hasta el día de hoy, esperemos que en el peor escenario así siga, las deportaciones no están ni con mucho por encima de lo que ha sido con las administraciones anteriores. Digamos que hasta ahora sigue el ritmo habitual de este tipo de procedimiento.
Aunque es cierto que las administraciones anteriores no hacían redadas, eso es un elemento que está generando tensión, pero en cuanto al número, no estamos viviendo un proceso digamos que, así como se perfilaba, masivo, de números muy fuertes, ¿no?