Conferencia de prensa del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2024

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bienvenidos, digan.

REPORTERO: Senador, quisiera preguntarle, después de estos incidentes que acabamos de ver, ¿se va a reanudar aquí la sesión o se van a ir a la sede alterna?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, aquí, está en las condiciones.

Acabo de hablar con Fidel, que es responsable de resguardo, que es un hombre muy profesional. Me dio ahora sí que el parte de los daños materiales que hay, por los petardos que cayeron en el patio principal, algunos cristales, algunos barandales. Afortunadamente, ninguna persona salió lastimada. Cuatro petardos no estallaron, ya los retiró el Grupo Fuerza de Tarea.

Ha funcionado el operativo que se hizo de resguardo del inmueble y está citada para las cinco de la tarde. Yo creo que se va a llevar a cabo la sesión sin ninguna dificultad. De hecho, todavía cuando vine aquí a la oficina estaban sonando los petardos. Ya se retiraron, del lugar, pueden regresar, eso no lo sabemos.

Pidieron, cuando estaba yo en la sesión, que los recibiéramos, y yo plantee que con gusto los recibiría, que me esperaran al término de la sesión. Ya no esperaron, no sé si vayan a insistir en que sean recibidos, por un servidor.

Lo haré, si llegan antes de la sesión y si es durante la sesión, también veré si podemos abrir un espacio, quizás los recibiría en el antiguo Senado, para evitar cualquier problema.

Y están todas las condiciones, todo indica que vamos a tener dos sesiones más, a las cinco de la tarde, de los derechos constitucionales de pueblos indígenas y afromexicanos y a las nueve y media de la noche la Guardia Nacional, o sea, que nos espera una larga jornada el día de hoy.

Originalmente valoramos la posibilidad de hacerla mañana temprano o en la tarde otra sesión, pero, dadas las circunstancias, preferimos, ya estamos aquí, preferimos de una vez sacar todas las responsabilidades que tenemos.

REPORTERO: Senador, los petardazos, prácticamente los cristales que tronaron salpicaron hasta reporteros de la prensa. ¿Está garantizado que no se puede repetir eso?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Si algún reportero quiere retirarse, está en su derecho, y le informaremos puntualmente lo que sucedió, además de que la sesión se transmite en vivo.

Yo no puedo, nadie está obligado a lo imposible, yo no puedo garantizar que no vuelvan manifestantes, que no vuelvan a lanzar petardos. Lo que habría que hacer es estar lejos de las áreas donde están en riesgo, que resguardo ha sido muy claro en el tema. Y, tan ha sido claro y eficaz, que no hay ni una persona herida.

REPORTERO: Senador, ¿cuál es el análisis que usted haría, luego de que ya ha sido sistemático el ataque al Senado? Ya sería esta la segunda vez. (inaudible)

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Comentaba, para los compañeros de los medios que llegaron en este segundo momento, que las condiciones de garantía de seguridad, en términos generales, están dadas. Vamos a continuar a las cinco de la tarde con la reforma constitucional en materia de Pueblos Indígenas y Afromexicanos; y a las nueve y media de la noche nos vamos a seguir de frente, a las nueve y media de la noche abordaremos Guardia Nacional.

Que nos espera una jornada larga; que el reporte afortunadamente es de daños materiales, menores, por cierto. Y, ahora sí, me preguntabas.

REPORTERO: Le preguntaba que si usted pudiera dar un análisis de estos ataques sistemáticos. Tenemos ya dos eventos, uno, cuando se dio la discusión de la reforma judicial, y ahora tenemos otra vez un tipo de ataque, ahora que se va a discutir la Guardia Nacional, esa sería la primera, senador.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, yo creo que son cosas diferentes. Hoy mismo hice, un posicionamiento en mi condición de presidente de la Mesa Directiva, reclamando, primero, el documento y después hice una intervención, de la toma violenta de la Cámara de Senadores, que es un hecho sin precedente.

No trivializo, lejos estaría yo de hacerlo. En el caso de los normalistas de Ayotzinapa, pues se van a cumplir 10 años de la desaparición forzada, es una herida abierta, ayer que estuvieron en Gobernación, también lanzaron petardos. Yo mantengo mi postura de que la violencia no se justifica de ninguna manera, pero entiendo, entiendo el actuar, no lo comparto.

REPORTERA: (Inaudible).

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No lo comparto. El compañero Presidente ha hecho un esfuerzo muy grande para esclarecer el tema. Se reunió, pasando las elecciones para que no hubiera un uso electoral ni una tergiversación. Los padres, madres de normalistas salieron, ¿cómo podría yo plantearlo-, con reclamo, porque no se ha podido esclarecer, qué pasó con los 43 normalistas de Ayotzinapa, y por (inaudible) de algunos de ellos, y por lo tanto es una herida abierta, es un tema vivo, 10 años es terrible que, a 10 años de ese crimen de Estado aún no se haya podido resolver.

Y luego las liberaciones, francamente lo digo, que el Poder Judicial hizo de varios militares que ya estaban apresados por haber participado en esa desaparición forzada.

Entonces, reitero, si piden que nos reunamos, que los recibamos lo haremos. No tenía yo condiciones en la mañana, por la dinámica que se llevó en la sesión matutina, pero durante la discusión de pueblos indígenas afromexicanos, que es muy importante, es muy importante, histórica, pero es unánime, parece que la sesión va a ser sin mayor dificultad, todos los oradores y oradoras van a intervenir en favor.

Entonces, en ese momento yo creo que yo tendría mejor condición, si reiteran que quieren que los recibamos, y que los recibamos.

Ya iniciada la Guardia Nacional, yo me voy de frente, igual que hice con la reforma al Poder Judicial y no me pararé de ahí más que, cuando el cuerpo lo exige, que esas cosas no esperan, pero de ahí en fuera estaré atendiendo la sesión.

REPORTERO: Senador, ¿usted descartaría que esta acción es como un intento de frenar la discusión?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no, yo creo que en este caso no hay una intención de evitar la discusión, como sí era cuando se tomó con violencia el pleno de la Cámara de Senadores en la reforma al Poder Judicial.

Yo creo que más bien es una protesta, que se da en el marco de, ya estamos a dos días de que se cumplan 10 años de la desaparición forzada, es en ese sentido. Yo insistiría, ayer le tocó, ahora sí que le tocó a la Secretaría de Gobernación los petardos, también, afortunadamente, hasta donde entiendo no hubo personas lesionadas, lo cual celebro, pues daños materiales, pues todo queda en eso, no pasa nada.

REPORTERO: Senador, fue muy criticado por la cuestión del operativo y el oficio que sacó el día de ayer, quisiera preguntarle si hoy justifica que pues sí había esta cuestión de actos premeditados que pudieran ocurrir.

Y, respecto a su discurso. Pues, ¿cómo ve esto que se está suscitando en la última semana del Presidente?, ¿pues esta cuestión de agresiones, esta cuestión de ataques, agresiones verbales a su persona, a otros miembros de la 4T, al Presidente, y, pues digo, todo acercándose a unos días ya de la toma de protesta de la Presidenta?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, yo ayer sabía de la protesta que se iba a llevar a cabo acá, y por eso, efectivamente, tomé una decisión que efectivamente fue mal recibida, pero que era necesaria para garantizar la seguridad de trabajadores, trabajadoras, y de senadores y senadoras.

De hecho, varios compañeros, compañeras tenían invitados a grupos de comunidades indígenas afromexicanos. Hicimos un esfuerzo para en lo posible pudieran pasar. Iba a contar una anécdota, pero no.

Simplemente podría decir que vinieron a entregar documentación en torno a la toma de protesta de la compañera presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, y tampoco podían pasar por la disposición que habíamos tomado.

Entonces, hemos flexibilizado un poco, pero creo que a “toro pagado”, al tenor de los hechos, queda claro que es una decisión correcta. Y adelanto que yo voy a hablar con todos los grupos parlamentarios, tanto en la Mesa Directiva, con la JUCOPO y directamente con los grupos de la coalición MORENA, PT, Verde, para pedirles que en las discusiones de las reformas constitucionales que hay fuerte debate, no invitemos a nadie, que generemos condiciones para que pueda trabajar la Cámara de Senadores, sin mayor presión y sin mayor dificultad, en lo posible.

Eso es lo que yo diría.

REPORTERO: Respecto a los ataques sistemáticos.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Ah, yo creo que tienen que ver, sin duda, con la reforma al Poder Judicial. No es porque ya termina el compañero Presidente.

A ver, yo el otro día hacía un recuento. Cuando se dio la reforma, los foros de discusión a la reforma al Poder Judicial, en Saltillo el gobernador no nos dio protección, dejó allí, y el Poder Judicial le dio el día libre a sus trabajadores, trabajadoras y llegaron un número importante a manifestarse, y nosotros respetamos la manifestación.

Y cuando quisimos salir del lugar, nos esperaban para agredirnos, no de reclamos verbales, que eso se entiende, por la visión que ellos tienen, sino yo recibí agresiones físicas, y dejamos correr.

Hay un video inclusive donde yo todavía me regreso a hablar con ellos y les digo, “los derechos de los trabajadores están garantizados”, pásenme por escrito las preocupaciones y por escrito se las respondemos, y dejamos correr, yo creo que erróneamente.

Luego se dio la toma violenta del Pleno, que es, insisto, un hecho inédito. Es un hecho gravísimo que puso en riesgo, la seguridad de senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios. Yo reclamé a la oposición, quise entrar en mayor debate, pero participaron, si no toda la oposición como tal, sí, integrantes de la oposición en el tema.

No quisimos meter denuncias penales, de hecho, sólo se presentaron las denuncias que la aseguradora solicitaba para hacerse cargo de los daños. Creo que debimos haber metido las denuncias.

Y, luego se dio la agresión física a mi persona, porque han estado diciendo, o sea, pues que te mienten la madre no es precisamente una crítica o un argumento político, pero, como dicen los abogados, suponiendo sin conceder que así fuera, la agresión física no lo es y a mí me agredieron físicamente, tres veces, en una sala del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la terminal 2, en la sala American Express, para ser preciso, y American Express no tiene ninguna medida de seguridad, ninguna es ninguna, ahí puede pasar lo que sea.

Y luego la agresión a la ministra Loretta Ortiz, y luego la agresión al compañero Presidente el pasado domingo. Él la minimiza, y está bien que lo haga, en el sentido se entiende, pero es muy grave.

O sea, esto sería impensable en los gobiernos anteriores, con Estado Mayor Presidencial, con el Ejército, con la Policía Federal, con la policía del lugar. Bueno, a mí me han platicado que eran un poco bruscos.

Entonces, la verdad es que es otra condición, el compañero Presidente se va con un nivel de reconocimiento altísimo. Le gritan “dictador” a ocho días de que se vaya, o sea, por favor, yo entiendo que es la irritación por la reforma del Poder Judicial, pero, así como dije, no hay poder humano que pueda evitar que se apruebe la reforma al Poder Judicial, no hay poder humano que pueda detener su instrumentación.

De hecho, ayer ya empezó, en el INE el proceso electoral que culminará, bueno, no culmina, en junio del 2025 se hace la elección y culminará con la calificación de la elección. Eso va a ser, no hay manera que no.

REPORTERA: Yo quería preguntarle, ¿no levantará suspicacias el tema de la reforma de la Guardia Nacional se lleve a cabo en una sesión convocada a las nueve y media de la noche?, por una parte. Y, por otra parte, si usted descarta que puedan regresar los compañeros de Ayotzinapa.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no lo descarto, te digo que pueden regresar.

Y, no, te explico, hay una explicación. Tienes que dar 24 horas, antes de poder hacer, de dispensar de la segunda lectura y abordar el tema. Y ustedes son testigas, testigos, de que fue a las 9:25 de la noche que terminaron ayer. Entonces no podemos abordar el tema antes de las 9:25 de la noche.

REPORTERA: ¿Mañana?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Me voy más lejos. No, no, no. No, no, la acercas al 26. No, no, no, sería una irresponsabilidad.

O sea, lo que hoy pasó, pone en evidencia que yo y que los que estamos tomando decisiones en la materia, estamos actuando con responsabilidad.

Originalmente pensamos, sí, en la posibilidad de las cinco de la tarde, asuntos indígenas, derechos indígenas y afromexicanos, y, valorar, si la hacemos en la noche o a las nueve de la mañana, que sería inclusive de mucho menos desgaste.

No tenemos nada que ocultar, la discusión, es más, creo que la ven más en la noche y en la madrugada, quienes quieren verla, por cierto. Entonces, no, no es eso, tiene que ver con las 24 horas, ¿no?

También pensamos en no hacer la reunión de la tarde y sólo hacer la de la noche. Pero dadas las condiciones, hemos decidido de una buena vez sacar las dos reformas constitucionales.

REPORTERA: Gracias, senador.

REPORTERA: Senador, dos preguntas, ¿se tiene la intención de que la Reforma a la Guardia Nacional también la alcance a promulgar el presidente López Obrador?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, no es que se tenga esa intención. Yo creo que las dos van a alcanzar a promulgarse, como fundamento en la experiencia de la reforma al Poder Judicial, que se aprobó, igual el miércoles en la madrugada y que se turnó de inmediato, Garita y su equipo de servicios parlamentarios, una eficacia impresionante. Sólo el Congreso de Coahuila dijo que no le había llegado completa la minuta, lo que no les llegó completa es la vergüenza.

Entonces, llegó a todos los congresos de los estados y se dio tiempo para la aprobación. Es probable que ambas, todavía sean publicadas durante el gobierno del compañero presidente López Obrador. No hay esa intención, pero creo que hay condiciones para ello.

REPORTERA: Y ahorita que comentó que en las próximas reformas que traigan polémica (inaudible), también va a pedir ya operativo por parte de la Secretaría.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, el operativo sí, en la medida en que está en riesgo la seguridad.

Yo tengo claro que sólo hay tres, dos reformas más que tienen fuerte polémica, la que tiene que ver con la desaparición de organismos autónomos. Yo no creo que vaya a haber manifestaciones de presión sobre el particular, pero si tengo nuevamente información de que así será, pues se hará un dispositivo de seguridad.

Yo recibí con antelación la información de lo que iba a suceder hoy y por eso decidimos el operativo que era necesario, hubiera sido una irresponsabilidad no hacerlo.

Y el otro es el de soberanía energética, que la verdad, bueno, sí sé por qué la oposición está en contra, pero que no debería. Ahí, no creo que más allá del debate vaya a haber mayor dificultad.

Todas las demás no tienen problemas, si no saldrán por unanimidad, sí por lo menos con votos de la oposición que comparte esas iniciativas.

REPORTERA: Senador, ¿hay riesgo de que regresen los manifestantes en la noche que se discuta lo de la Guardia?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo no diría que hay riesgo, yo diría que es probable.

REPORTERO: ¿Qué les pediría a los trabajadores, reporteros que estamos allá afuera, que realizaran, ante estos probables hechos que se puedan originar?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, nadie debe arriesgar su integridad física por una tarea informativa, ni por ninguna tarea, creo yo. Yo pediría que todos los trabajadores, trabajadoras de los medios de comunicación, se integren al interior del inmueble y den a conocer los hechos desde acá. Si en sus medios les están pidiendo que cubran el exterior, pues ahí yo no tengo ninguna facultad ni ninguna responsabilidad.

Hay que, de cualquier manera, tener en claro, que, si bien los normalistas de Ayotzinapa y padres y madres pueden ser enérgicos en sus reclamos y a veces tomar medidas, como las que han hecho de soltar petardos hacia acá, no se caracterizan por agredir ni a los trabajadores de los medios de comunicación ni a la ciudadanía en general.

Entonces, yo no espero que se presente ningún problema de violencia hacia ninguna persona, no lo espero, la verdad. Están tomadas las medidas para resguardo del inmueble, como lo hicimos también en la reforma al Poder Judicial, si fuese necesario, están tomadas las medidas para la evacuación del lugar y continuar los trabajos en el antiguo Senado. Todo mundo sabe que eso haríamos, no es nuevo que lo diga.

Y yo creo que van a seguir la sesión, yo espero que, sin mayor dificultad, a pesar de las manifestaciones que haya.

REPORTERA: Senador, ¿tiene Morena la mayoría calificada otra vez?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues sí, pues si la tuvo en la más complicada, no veo por qué no la tenga en las subsiguientes. Yo creo que inclusive en éstas va a haber más votos de la oposición, inclusive en Guardia Nacional.

REPORTERA: El PRI dice que no, que ninguno.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, así decían con la reforma al Poder Judicial, que no había ninguno, y nosotros dijimos siempre que sí teníamos la mayoría calificada y no faltamos a la verdad. Pero no especulamos, en el peor escenario tenemos 86, que son mayoría calificada, aún con los 128.

Y, como ustedes se dieron cuenta, no existe la asistencia de la totalidad de senadoras y senadores, es algo muy excepcional que eso suceda. Se dio con la reforma al Poder Judicial, no creo que suceda con las reformas que hoy se van a discutir.

REPORTERA: La protección no se dio porque faltó la (inaudible), ¿no? en la Judicial, faltó el (inaudible).

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, exacto. Pero regularmente es muy difícil que eso se dé, que haya la totalidad.

REPORTERA: ¿Sabe si le falta alguno a la oposición hoy?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no tengo idea. Mi preocupación es la sesión, como miembro de la coalición Morena, PT, Verde, la otra preocupación, sería que estén los 86 de nuestras bancadas, sí están.

REPORTERO: ¿Está toda la Cuarta Transformación?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Nosotros, puestísimos.

REPORTERO: Senador, 5:30 seguiría…

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Cinco, cinco de la tarde y 9:30 de la noche Guardia Nacional.

REPORTERO: Puntuales.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Puntualísimos en ambos casos.

Bueno, Guardia Nacional puede retrasarse, si el debate se alargara, en el caso de Derechos Constitucionales de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, pero tentativamente cinco de la tarde en punto la primera, nueve y media, si los trabajos. Yo creo que terminarán, nosotros hicimos cálculos y yo creo que tendríamos todavía un receso. No un receso en el sentido de terminar la sesión y se convoque a una nueva, o sea, un tiempo quizá un par de horas antes de abordar Guardia Nacional.

REPORTERA: O sea, ¿a las 11 y media?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no, no, no, estoy diciendo otra cosa. Lo que estoy diciendo es que creo que podríamos acabar hacia las siete de la noche y que a las nueve y media empezaríamos puntualmente.

No podemos empezar antes, reitero, ya lo dije, pero lo repito, por si alguien no está o se le perdió, no podemos empezar antes porque se aprobó 9:25 más menos ayer en comisiones unidas, y hay que dejar pasar 24 horas, entonces no podemos antes de las nueve y media de la noche dar segunda lectura y pasar a la discusión.

REPORTERA: ¿Eso significa que a lo mejor la están aprobando en la mañana de mañana, por ahí de las siete, de las ocho?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo creo que en lo general en la madrugada y en lo particular, pues sí, dependiendo el número de reservas. Tengo entendido que hay 13 votos, hay una moción suspensiva, hay 13 votos particulares, hay los posicionamientos de los partidos, dos rondas de seis a favor y en contra, más el encanto que la oposición le ponga a la sesión, entonces, puede.

REPORTERO: ¿Tiene algún cálculo más o menos, seis, siete de la mañana u ocho?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues sí, yo calculo que, por ahí, sí nos espera un rato de (inaudible) esparcimiento.

REPORTERO: Gracias.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Gracias.

Texto y Foto: Cámara de Senadores