Conferencia de prensa del senador Alejandro Armenta, del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

Ciudad de México, 7 de febrero de 2024

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Buenas tardes amigas, amigos de los medios de comunicación, excelente semana.

Estamos en este mes de febrero, que ha iniciado, estamos muy contentos porque inició el Periodo Ordinario de Sesiones. Yo estaré solamente un mes, porque es muy importante para su servidor poder avanzar en temas que son estratégicos y que para mí significan, como senador de Puebla, concluir un ciclo de trabajo legislativo.

Sólo voy a estar un mes, porque la ley me mandata separarme del cargo noventa días antes de la elección. Nosotros estamos en intercampaña.

Cada estado tiene tiempos distintos, por eso es que algunos compañeros se fueron antes, se van después o algunos estamos en una circunstancia diferenciada.

Sin embargo, quiero compartirles que he presentado esta iniciativa, que mañana seguramente pasaré a Tribuna para exponerla, y que tiene que ver con la iniciativa para la seguridad de los trabajadores.

El estrés laboral es la principal causa de accidentes en México, y los organismos empresariales, las empresas saben que el estrés laboral genera baja de competitividad.

Este es un tema que le conviene a los empresarios y le conviene a los trabajadores. Es un tema que le conviene a los factores de la producción. Es un tema que también implica cuidar su seguridad al trabajador, sus derechos.

Pero también que implica que los patrones no tengan que pagar consecuencias económicas por un accidente laboral; consecuencias que pueden representar el accidente que implica la pérdida del oído, la pérdida de la vista, la pérdida de una extremidad, de un miembro del cuerpo ante un accidente laboral en una fábrica, en un taller.

Fíjense, siete de cada diez mexicanos sufren los efectos del estrés laboral, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el 2023. México es el primer lugar a nivel mundial en estrés.

No es un tema menor, es similar a lo que hemos venido enfrentando con la obesidad. A ustedes les consta, incluso presenté un libro, “La Pandemia de los Edulcorantes”; México y Puebla ocupa el primer lugar en obesidad infantil. Por eso, los temas preventivos, temas de salud, temas de alimentación se estuvieron y se seguirán impulsando para lograr detener esta pandemia.

Pero en el caso concreto del estrés laboral, el hecho de que México ocupe el primer lugar mundial significa que es un riesgo de seguridad nacional y se tienen que tomar medidas para que este factor, que afecta a la producción, se pueda detener, que se atienda el derecho laboral a la seguridad en el trabajo y que se puedan atender las consecuencias de tener más de 400 mil accidentes laborales en un año.

Fíjense, 75 por ciento de los trabajadores sufren fatiga; más del 40 por ciento de quienes realizan labores de escritorio se mantienen exhaustos. Y el 80 por ciento de las empresas, no tienen estrategias para disminuir el estrés laboral en su personal. Así es que, esta es la parte de la iniciativa que estoy presentando.

Y, quiero también compartir con ustedes que para Puebla, dentro de los veinte temas legislativos, iniciativas que ha presentado el presidente, todas son trascendentes, todas son importantes; pero yo destaco en términos de impacto para Puebla, por sus características pluriétnicas, cosmopolitas, pluriculturales; diez aspectos centrales.

El primero, es el reconocimiento a los grupos indígenas y afroamericanos, sujetos de derecho público. El día domingo recibí en Alcomunga, que es una comunidad indígena en la Sierra Negra del estado de Puebla, después de un foro que hicieron todas las comunidades indígenas del estado, recibí una carpeta de datos con información, con propuestas para el desarrollo y el bienestar de los pueblos originarios en el estado de Puebla.

En Puebla, a diferencia de otras entidades, el 15 por ciento de la población tiene origen indígena, el 15 por ciento.

En otros estados es el 5, el 7, el 8, el 10; pero Puebla es el tercer estado con población con mayor grado de identidad indígena o de origen indígena. Y por eso los náhuatls, los popolocas, los zapotecos, los mixtecos -que es mi origen-, somos una comunidad muy representativa para el estado de Puebla.

Y, dentro de estos temas que abordó el presidente Andrés Manuel, bueno, nosotros retomamos los 20, apoyaremos los 20, pero para nosotros en Puebla estos son los diez principales.

El segundo, tiene que ver con las pensiones para los adultos mayores. Puebla tiene, lamentablemente, el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad en adultos mayores. Y, las pensiones universales en incremento, garantizan la posibilidad de que los adultos mayores tengan recursos para atender este problema crónico-degenerativo, que en ellos es grave.

El tercer tema tiene que ver con las becas familiares pobres, en todos los niveles educativos. Puebla tiene más de 120 municipios con población indígena y uno de los rostros de la pobreza indígena es la educación y el acceso a la educación.

El cuarto punto tiene que ver con el acceso a la salud gratuita para todas y todos los mexicanos.

En Puebla, este año el gobernador Sergio Salomón se incorpora al régimen de IMSS Bienestar. Eso es muy bueno, pero necesitamos atender en el nivel previo al primer nivel de servicios de salud, los temas que corresponden a la prevención; por eso es muy importante este tema.

El asunto de la prohibición al maltrato animal. Como ustedes saben, Puebla ha tenido actos verdaderamente de barbarie en algunas regiones del estado, contra los animales.

Yo soy perruno, soy gatuno, soy protector de origen de los animales; la familia y mis amigos nos dedicamos a rescatar perros y gatos de la calle. Los esterilizamos y permanentemente estamos dando atención para adopción de animales de la calle; como hacemos también con los niños, las niñas, porque tiene que ver con el sentido del humanismo y de la protección a los ecosistemas.

Pero, es muy importante reforzar para nosotros la prohibición del maltrato animal.

El tema del agua. Puebla tiene el principal problema de escasez de agua en la zona metropolitana del estado; la Presa de Valsequillo es la principal fuente de contaminación y es sin duda, el primer proyecto que se tiene que atender para el aprovechamiento del agua que se utiliza para el canal de riego en la zona de riego de Tecamachalco y de todo el sur del estado de Puebla.

El séptimo es, no permitir que el aumento del salario mínimo sea por debajo de la inflación, sobre todo por las características de la industria automotriz, de la industria textil y de la industria de embutidos y de la industria de la transformación en las diferentes cadenas de valor que tenemos en el estado de Puebla.

El octavo punto que nosotros retomamos, es apoyar a revertir las reformas que fueron contrarias al sistema de pensiones, que sin duda sería un tema general de apoyo a los pensionados y jubilados del estado de Puebla.

El noveno punto, el penúltimo…

Sigue 2ª parte

Inicia 2ª Parte.

…que, sin duda, sería un tema general de apoyo a los pensionados y jubilados del estado de Puebla.

El noveno punto, el penúltimo para nosotros de mayor trascendencia, tiene que ver con las características agropecuarias del estado.

En Puebla se producen los cilantros que se consumen en todos los estados de la Unión Americana.

En Puebla se producen las hortalizas que se consumen para todos los turistas y para todo el servicio turístico en la zona de la Península de Yucatán y Quintana Roo.

Y en Puebla se producen las lechugas, las coles y toda la producción agropecuaria en este nivel, en la zona de Chicago, en la zona de Los Ángeles, en Nueva York, New Jersey, Passaic y Washington.

Por eso es muy importante que los campesinos puedan contar con un seguro justo y permanente de apoyo directo para los trabajadores del campo.

Y, finalmente, cómo no vamos a querer apoyar la revolución ferroviaria si el primer proyecto que queremos que se impulse es rescatar el tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz-Coatzacoalcos.

Si ustedes van a la salida por Chalco de la Ciudad de México, van a encontrar que las casetas de las autopistas están totalmente colapsadas.

Si ustedes llegan a San Martín, las casetas están colapsadas.

Si ustedes van a la zona de Amozoc, las casetas están colapsadas.

Son horas y horas de miles de millones de vehículos a la semana que transitan.

Son carreteras, autopistas que, a pesar de que tienen presupuesto, es tanto el flujo vehicular que el mantenimiento anual que les dan no cubre las condiciones de calidad para el transporte.

Y si eso pasa con las carreteras, autopistas de cuota, imagínense cómo están las carreteras federales que están totalmente colapsadas.

El tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, es un tren que sin duda va a venir a solucionar los principales problemas de transporte que hay de la capital del país hacia el sur-sureste, y el sur-sureste tiene como puerta de entrada Puebla.

Así es que estos son los diez temas que para nosotros son de prioridad, que vamos a darle atención, que vamos a darle seguimiento en el Senado y que son prioridad para las y los poblamos.

Y también en el marco de la iniciativa que he presentado este día y que seguramente espero que mañana me den turno para darla a conocer en el Pleno.

Ese es el comentario.

Estoy atento, Dorita, para las preguntas que hubiera.

MODERADORA: Gracias, senador.

Abriríamos esta ronda de preguntas con la intervención de Félix Muñiz, de Punto Aéreo.

REPORTERO: Gracias, senador, ¿qué tal? ¿Cómo estás?

¿Qué dice Puebla? Luego me platicas.

Pero preguntarte, ¿esto no se resolvería con la reducción de la jornada laboral, lo del asunto del estrés de los trabajadores, que precisamente no pasó en la Cámara? ¿O qué ha pasado con ese tema?

Y la otra, que me hicieras un comentario. Hoy finalmente nos enteramos que un familiar de Ricardo Monreal fue ejecutado.

Entonces, ¿allí qué hacer?

O sea, no quieren cambiar la estrategia, pero parece ser que ya está llegando a otros niveles esa violencia, senador.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno. Mi mayor sentido de respaldo a la familia Monreal por este suceso, y a todas las familias que sufren la acción de los delincuentes.

Sin duda, nos ocupa el tema de seguridad en todos los ámbitos y, en ese sentido, la corresponsabilidad del Estado Mexicano es fundamental.

El principal tema que debemos atender es la seguridad y ese es un tema en el que todos los poderes y los órdenes públicos y los entes del país tenemos que atender.

Por parte del Senado de la República hacemos lo que nos corresponde.

Y en ese mismo espectro, convoco a quienes tienen responsabilidades públicas y privadas a que hagan lo propio.

Con respecto a la jornada laboral, es un tema que se tiene.

Nunca antes en un sexenio se había avanzado tanto en materia de resarcir los derechos laborales de los trabajadores, nunca antes.

Hoy el Presidente de la República hizo en la mañanera una exposición con gráficas puntuales sobre cómo el poder adquisitivo del salario se ha recuperado en nuestro país y cómo la inflación ha sido, el crecimiento de la inflación ha sido menor al crecimiento del salario.

Sin duda la jornada laboral que se plantea es un tema que tendrá que seguir en análisis. Yo estoy a favor de ello, pero no basa con estar a favor.

Los sectores de la producción, empresarios, trabajadores, sindicatos, sector público, sector privado, tienen que estar de acuerdo para lograr una definición de esta naturaleza; pero yo apoyo esta iniciativa, en lo personal.

REPORTERO: Allí nada más una precisión.

En las 20 iniciativas que envió el Ejecutivo no se habla nada de seguridad, senador.

¿Se le olvidó o no trae en el radar ese tema?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No, bueno, el Presidente todos los días atiende la seguridad, Félix, todos los días.

Nunca antes un Presidente de la República se levantaban a las seis de la mañana para reunirse todos los días con su equipo de seguridad.

En el gobierno de Calderón el que atendía la inseguridad y se dedicaba a organizar el saqueo fiscal presupuestal y energético era Genaro García Luna; y, bueno, no hay punto de comparación entre el esfuerzo que ha estado haciendo el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el desdén, la ineficacia, la ineptitud, la corrupción de los gobiernos del régimen pasado.

Sin duda es un tema muy complicado, pero el Presidente no es omiso.

Todos los días está atendiendo los temas de seguridad, que sin duda queremos que disminuyan; y que en los indicadores que el Presidente entrega en las mañaneras se informa del avance que hay en materia de delitos del fuero federal.

Hay que también responsabilizar a los municipios y a los estados de la República para que asuman el papel que les corresponde, con respecto a los delitos del fuero común o los delitos que corresponden a la prevención en los municipios.

MODERADORA: Jaime López, de Capital Puebla.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Jaime.

REPORTERO: Senador, buen día.

Pues el domingo el Consejo Estatal de Morena va a ratificar su candidatura para la gubernatura.

En ese sentido, preguntarle: ¿Qué siente de que este Consejo que no lo incluyó en la encuesta, ahora es el que va a validar su postulación?

Si este Consejo de Morena no está de adorno, porque sus decisiones no pesan.

Y, por otra parte, preguntarle qué pasó con Julio Huerta, el exsecretario de Gobernación, porque ahora lo vemos en gira con el gobernador Sergio Salomón, ya no con su equipo.

Si todavía forma parte de su equipo Julio Huerta y si es verdad este rumor de que Julio Huerta podría ser postulado para una posición plurinominal y ser el líder del Congreso de Puebla.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno. Sí es importante dejar en claro que Julio Huerta es mi amigo y estamos en intercampaña. Jaime, no hay campaña.

La acción de Julio Huerta va a ser, lo digo porque me lo preguntas, va a ser Coordinador de Promoción, no puedo decir más, pero a partir del 31 de marzo que empieza la campaña.

Pero, claro, él en estos días se está organizando y es invitado del Gobernador.

Es un ciudadano libre que puede acudir, pero es mi amigo y sin duda va a ocupar una responsabilidad muy importante en la campaña, en su momento.

El Consejo de Morena es la libertad. Es normal.

Los consejeros de Morena fueron electos bajo el liderazgo de un gobernador y bajo ese liderazgo había una ascendencia, y esa ascendencia no la tenían conmigo.

Y yo estoy muy claro que así es la democracia; sin embargo, ya me reuní con ellos.

Me he reunido con ellos en diferentes momento y yo soy un demócrata que entiende eso.

¿Qué hemos estado haciendo? Sumar a todos, y a todas y a todes, y lo seguiremos haciendo todos los días, todo el tiempo en el marco de la ley, en el marco de la tarea que podemos hacer y no nos vamos a agotar ni nos vamos a detener en ese propósito.

MODERADORA: No tendríamos más preguntas registradas, senador.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias.

Que tengan excelente semana.

MODERADORA: Al contario, a usted gracias y buenas tardes.

Texto y Foto: Cámara de Senadores