Conferencia de prensa del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República; con la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena

 Ciudad de México, 3 de junio de 2022

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Amigos de los medios de comunicación en este viernes que, sin duda, todo mundo ya está en el ambiente pre electoral, pre jornada electoral; pero hay hombres y mujeres que están trabajando por México, por Puebla y desde luego por Chihuahua.

Por eso es que nos da gusto recibir al señor senador y presidente municipal, senador con licencia Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Ciudad Juárez.

Y le acompaña en esta reunión el maestro Iván Pérez, director general de Desarrollo Económico, en el municipio fronterizo de Ciudad Juárez.

El señor presidente tiene un planteamiento que quiere hacer con ustedes y, desde luego, haremos un comentario posterior.

Bienvenido, señor presidente, es suyo el micrófono.

CRUZ PÉREZ CUÉLLAR, PRESIDENTE MUNICIPAL DE CIUDAD JUÁREZ: Buen día a todas, a todos.

Primero saludar a mi gran amigo, Alejandro Armenta, con quien construimos una relación de trabajo, de amistad en los últimos años, y le agradezco que me reciba en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República.

A Iván Pérez también, porque es el director de Desarrollo Económico, pero es el que elaboró esta iniciativa. Hoy venimos a entregarle una iniciativa de ley al senador Armenta, para reformar el 1º y 3er párrafo del artículo 38º de la Ley de Coordinación Fiscal.

Me explico de manera muy breve, porque luego la iremos socializando con presidentes municipales de todo el país, que tienen poblaciones de más de 1 millón de habitantes. 

Pongo un ejemplo: un estado como Colima, por ejemplo, que tiene 700-800 mil habitantes, tiene un presupuesto de 18 mil millones de pesos. Una ciudad como Juárez, que tiene 1 millón 700 mil habitantes, tiene un presupuesto de 7 mil millones de pesos. Hay una inequidad fiscal, es decir, tenemos 1 millón de personas más que atender y 12 o 13 mil millones de pesos menos con que atenderlos.

Y esto no lo padece nada más Juárez, lo padece Tijuana, lo padece Puebla; los municipios grandes tienen este problema.

Entonces, Iván por eso me hace el favor de acompañarme, Iván, que es un fiscalista, más allá de que sea director de Desarrollo Económico, elaboró esta iniciativa que le estamos entregando al senador Armenta. Lo estamos tratando de convencer de que se meta al debate nacional esto, y nosotros haremos lo propio hablando con presidentes municipales.

Entonces, básicamente para no extenderme, ese es el motivo de la visita.

Muchas gracias, senador, de veras, como siempre, por su disposición, su trabajo. Le deseamos como siempre, mucho éxito, lo vemos incansable por todo Puebla, pero ese es otro tema que después hablaremos.

Ya estuvimos acompañándolo alguna vez por allá.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: ¿Quieres que Iván comente algo?

CRUZ PÉREZ CUÉLLAR, PRESIDENTE MUNICIPAL DE CIUDAD JUÁREZ: ¿Quieres comentar algo?

MAESTRO IVÁN PÉREZ: No, adelante. Digo, nada más comentar el tema de fondo.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Adelante, Iván.

Iván nos va a comentar en qué consiste la iniciativa.

MAESTRO IVÁN PÉREZ: Básicamente, dentro de la Ley de Coordinación Fiscal existen varios fondos para poder diseminar o repartir las aportaciones federales.

La propuesta va encaminada específicamente en el fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y demarcaciones territoriales; donde lo que estamos estableciendo en el artículo 38, precisamente es que al momento de llevar a cabo la fórmula o el cálculo para la repartición a los municipios, que se hace a través de los estados, se equipare o se compare a los municipios que tienen alta población en su demarcación y que le dé el mismo tratamiento al momento de repartir. 

Básicamente eso es, una justicia tributaria para aquellos municipios que tienen esta población.

A mayor densidad poblacional, mayor responsabilidad en los servicios públicos.

Reiterar que este fondo no afecta de ninguna manera a los estados, en razón de que nada tiene que ver con temas de educación, seguridad pública, en fin; básicamente es el fondo que actualmente se reparten los municipios, senador.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Queremos agradecer la presencia del señor Coordinador, el senador Ricardo Monreal, e informarle que el senador Cruz y Director de Desarrollo Económico están presentando una iniciativa, misma que vamos a presentar en la Permanente, para que la turnen a la Comisión de Hacienda y poderla analizar. 

Es sobre el fortalecimiento municipal. Usted es municipalista, señor Coordinador. 

Si nos gusta hacer algunos comentarios, por favor.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero darle la bienvenida al senador con licencia Cruz Pérez, que ahora está fungiendo como Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Bienvenido, estimado Presidente Municipal, y con gusto hacemos nuestra la propuesta para que la Comisión de Hacienda, el Presidente la pueda suscribir y pueda deliberarse y discutirse en el próximo mes de septiembre, con motivo de la aprobación de la Ley de Ingresos y también el presupuesto en la Cámara de Diputados.

Cruz Pérez es un excelente Presidente Municipal. Ha hecho muy buen trabajo en Ciudad Juárez, Chihuahua; y esta propuesta e iniciativa que está presentando es para ayudar las finanzas de sus municipios, de estos municipios que están muy poblados y que proporcionalmente no son tratados de manera justa y equitativa, por lo que cuenta con nuestro respaldo, nuestro apoyo, porque no es sino la voz de los juarenses, de Ciudad Juárez, de Chihuahua y de los municipios que tienen este problema en el país.

Bienvenido, Presidente Municipal. Bienvenidos todos. 

Me alegra que estés aquí en tu casa, en la casa de todos, la del federalismo mexicano.

Continúen.

Aquí está el senador Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, y yo estaré muy puntual con la cita de la historia, como siempre.

¿Quieren hacer preguntas? ¿Pero ya terminaste tú, no?

Ah bueno, órale pues. Les contesto por respeto a todos, porque realmente es la propuesta del senador Cruz.

MODERADOR: Sí doctor. Le pregunta entonces Elizabeth Robles de Noticias del Canal del Congreso.

SENADOR RICARDO MONREAL: Elizabeth.

REPORTERA: Senadores, buenas tardes.

Primero preguntarles sobre la iniciativa, un par de precisiones. ¿Cuándo se presentaría? 

¿Se presentaría ante la Permanente o se esperarían hasta que inicie el Periodo Ordinario para buscar que se dictamine, que se discuta?

Y dos, senador Monreal, preguntarle si, una vez pasadas las elecciones, ¿ya hay algunos temas de la Agenda Legislativa del Senado que se van a discutir? Porque, prácticamente estamos en una parálisis legislativa desde que empezamos con las elecciones. Llevamos ya más de seis semanas con esta Agenda.

Y particularmente sobre el tema de cannabis, ¿si ya hay algunos acuerdos para llevar a cabo mesas de diálogo y continuar con la discusión de este tema?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Bueno, esta es una Iniciativa que modifica y crea nuevas disposiciones en materia de coordinación fiscal; modifica un artículo: el 38. Y hay una serie de elementos a considerar, que nos parece pertinente explicar y atender.

La Iniciativa se presentará la semana que entra en la Comisión Permanente, y la Comisión Permanente la turnará en este caso a la Cámara de Diputados.

¿Por qué? Porque de acuerdo con la Constitución y la ley, todos los temas fiscales, todos los temas de empréstitos, todos los temas de modificación de tributos se van a la Cámara de origen, que es la Cámara de Diputados. Nosotros, en el Senado, actuamos como Cámara revisora.

Entonces, lo va a presentar el lunes en la Permanente, y la Permanente la enviará a la Comisión de Hacienda, en la Cámara de Diputados, para su dictamen.

REPORTERA: ¿Y sobre la Agenda Legislativa, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: La Agenda Legislativa es muy amplia, pero obviamente este compás que nos ha provocado las elecciones, normal, porque estamos en receso, pero ya empezaremos los grupos de trabajo para ver varias cosas que consideramos prioritarias.

Una, es la Ley de Cannabis; otra, el Código de Procedimientos Civiles; otra, la Ley de Cuidados; otra, Reformas Laborales; y, obviamente, esperando la Reforma Electoral que se dictamine en Cámara de Diputados.

Tenemos, también, una ley de Terapias de Conversión, que queremos también aprobar en septiembre. Tenemos otras leyes importantes, pero todas; mencioné sólo cinco, pero ya empezaremos a trabajar, incluso en conferencia con diputados en la próxima semana.

¿Alguna otra?

MODERADORA: No, doctor. No tenemos más preguntas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno.

Entonces, ¡ánimo!

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República