Conferencia de prensa del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, a representantes de medios de comunicación

Senado de la República, 15 de mayo de 2019

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Muchas gracias estimados amigos.

El Senado de la República no puede decir que esta evidente crisis provocada por los migrantes centroamericanos, no es una materia que le corresponda. Es una materia del Senado de la República.

Tampoco puede decir que sea un asunto que comenzó antes. La crisis comenzó en octubre de 2018 cuando nosotros ya estábamos ejerciendo como senadores.

Y lo sorprendente, estimados amigos, es que la crisis no solo no ha disminuido, sino que presenta incrementos que solo pueden calificar esta situación como crítica, a pesar de que pareciera que hay un intento en no ocuparnos de esta situación con el grado de importancia que requiere.

Para hacer un solo comparativo, entre el 2018 y el 2019, basta con referirnos a cuántas personas han sido detenidas en México por su situación irregular, mientras que en todo el 2018 fueron menos de 138 mil personas que ya era una cifra alarmante, 138 mil personas, hagan ustedes de cuenta el tamaño de los municipios medios más importantes de México, 138 mil personas, casi dos veces el Estado Azteca. Bueno, pero eso fue el 2018.

En 2019, tan solo en lo que llevamos, van 52 mil personas detenidas, tan solo en los cuatro primeros meses de este año.

Lo que quiere decir de no hacerse algo concreto y directo, transparente, legal, de cara a toda la nación, lo que vamos a tener una crisis empeorada y abarcando ya no solamente los puntos de tránsito de los migrantes, sino afectando totalmente al país, principalmente al sur-sureste.

Lo que nos preocupa más es la contradicción que hay entre los hechos que la actual administración está presentando.

Lo primero que queremos saber es ¿cuál es el acuerdo que tenemos con Estados Unidos para hacer que ahora sean muchos más los migrantes que se regresan a México y no a sus países de origen? ¿en qué condición estamos aceptando que estas personas detenidas en Estados Unidos, sean devueltas no a Honduras ni a El Salvador ni a Nicaragua, sino devueltas a Tijuana, a Sonora, a Tamaulipas?

Esa es una pregunta que merece una respuesta y que el Senado debe ocuparse de ella.

Tan solo en enero pasado, tuvimos registros de ocho mil 556 extranjeros con condición migratoria irregular.

En febrero la cifra aumentó a 10 mil.

En marzo la cifra aumentó a 12 mil.

En abril aumentó a 20 mil.

El flujo no se está deteniendo, el flujo está aumentando y tenemos que hacernos responsables de las razones por las que esto ocurra, y llevar el asunto a los foros más importantes de Naciones Unidas para que haya una acción conjunta de la nación a la cual se quieren dirigir, y de la nación de la cual son originarios y nosotros estamos en medio, insisto, con respuestas contradictorias.

Algunas de éstas, implican por ejemplo las declaraciones de la Secretaria de Gobernación, que no ve esto como una crisis, que sigue ofreciendo mejores condiciones para los migrantes, lo cual es humanitariamente irreprochable, siempre y cuando estuviéramos en condiciones de ofrecerles las mismas condiciones a los mexicanos y siempre y cuando estuviéramos en coordinación completa con los estados que hoy están sufriendo la llegada de estas personas y se ven afectadas, primero, por no poderlas ayudar, porque el sentimiento humanitario de los mexicanos está presente, sobre todo en los más pobres.

Pero en segundo lugar, porque en las condiciones que llegan y la desesperación que les causa su condición migratoria, está afectando ya esas buenas relaciones entre los que los reciben y ellos que llegan ahora en condiciones al parecer más desesperadas.

Así lo demuestran que cada vez sean más frecuentes los incidentes violentos ocasionados por esta migración que se presentan aislados en los municipios, donde está aumentando la delincuencia, pero de manera reiterada en las estaciones migratorias.

Tiene que haber una explicación de por qué la respuesta de la autoridad es: no, ya no vamos a tener estaciones migratorias, ahora vamos a tener albergues.

Que nos explique por qué ¿cuál es el proyecto, vamos a esperar que lleguen muchos más?

Que nos explique por ejemplo la situación que se refiere al Seguro Popular y los enfermos de VIH que tienen que ser atendidos por el Seguro Popular.

En esos países donde no existe una institución como el Seguro Popular o lo que ahora traduzca la Secretaría de Salud en esta institución, no tienen derecho a ninguna atención.

En México, humanitariamente le estamos ofreciendo esa ayuda por tres meses, pero ahora como es lógico, están pidiendo que se prorrogue por lo menos a seis meses.

Lo que tenemos que buscar es la línea de esta coordinación, la fuente de estas decisiones, y el cálculo de costos de estas decisiones. Y esa es una tarea del Senado de la República.

El día de ayer hemos enviado un comunicado al Presidente de esta Cámara, para que de manera formal, pero si no fuera así, lo haremos de manera informal, con nuestra presencia de senadores simplemente, se active la comisión que creamos en octubre, para revisar este problema y que vayamos a las estaciones migratorias y demos fe con los presidentes municipales y pidamos explicaciones a Gobernación, y pidamos explicaciones a Migración.

No se trata de hacerlos a un lado, ni se trata de fingir que esto no está pasando. Está pasando, cada vez es más grave, cada vez tiene más contenidos que están muy lejanos a la humanidad, al humanitarismo y que rayan ya en acciones violentas o en delincuencia.

México no puede cerrar los ojos a esta realidad y tiene que actuar en consecuencia.

Damos como siempre, la bienvenida a todos, pero si no lo hacemos organizadamente, vamos a poner en peligro la estabilidad de los estados de la República, y como ustedes saben, Yucatán es uno de esos estados que hoy está recibiendo sobre todo de nacionalidad cubana, y que están llegando a nuestro estado en cantidades absolutamente fuera de cualquier previsión.

Creo que esto es algo que no puede seguirse soslayando, y es por eso que le hemos dirigido esta petición al presidente de la Cámara de Senadores, para que a partir de esta semana empecemos a organizar lo que el Senado de la República tiene que hacer para ocuparse de este problema.

PREGUNTA.- Buenas tardes, está hablando de un tema bastante difícil, ¿cuál sería la solución a corto, mediano y largo plazo? Una de esas soluciones podría ser, y es muy puntual ¿cerrar la frontera?

Habla de que de Estados Unidos nos están regresando migrantes que son de diferentes partes de Centroamérica e incluso hasta africanos tengo entendido, pero ¿cuál sería desde su perspectiva una solución momentánea para por lo menos contener este flujo migratorio?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Lo primero que necesitamos es información, ¿cuántos nos han regresado, en qué calidad nos los han regresado? ¿tenemos un acuerdo con ellos o no lo tenemos? ¿qué conviene el acuerdo? Es decir, ¿qué se acordó, cuál es la contraprestación de Estados Unidos?

Me preguntas por una solución a largo plazo, sí tiene que ser a largo plazo, pero tiene que empezar a cumplirse desde ahora.

Esta gente viene porque llega a una conclusión, aún en la necesidad de transitar por un país que hoy es México, peligroso, además de pobre, eso es mejor que quedarse en su propio país.

Por lo tanto, la acción de México tiene que ser: una, en su propio territorio, pero otra, una participación internacional más activa para intervenir ante esos gobiernos de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, para activar los mecanismos internacionales ahí, no aquí, sino ahí en esos países.

¿Cuál es la ayuda humanitaria que estaba recibiendo Honduras? ¿cuál es la ayuda humanitaria que está recibiendo El Salvador? Ahí es donde tiene que darse la ayuda, en su país.

PREGUNTA.- Precisamente con respecto a este asunto, ayer, como decía usted, la Secretaria de Gobernación habla de albergues ya, es decir, están previendo realmente, como usted dice, que esto sea una estadía a largo plazo, no solamente digamos de tránsito, ¿y esto cómo va a presionar sobre todo a los estados y municipios que se están viendo afectados tanto en la frontera norte, en Tijuana, Mexicali, en fin, todos estos? Y en el sur también en Suchiate, en Chiapas, en Oaxaca, en fin, Yucatán.

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Esa es la parte que no explica la Secretaria, como no explica por qué el país no lo está atendiendo como una situación crítica.

Convertir las estaciones migratorias en albergues, en primer lugar cambia la condición legal de la estación migratoria, que está precisamente para evitar las introducciones ilegales al país.

Si la vamos a convertir en un albergue, yo estoy absolutamente de acuerdo en que nos aseguremos que las condiciones de detención sean humanitarias, sí, pero si es un albergue ya no son detenidos. La condición legal de estas personas cambia.

Entonces ¿cómo lo va a regular? Dice, habrá algunos casos en que sí puedan entrar y salir, entones ¿qué papel jugarán los municipios donde están estas estaciones migratorias, cuál va a ser la influencia o el efecto que va a tener en la economía de estos municipios?

Que por cierto, tienen en las nuevas definiciones del presupuesto muy pocos recursos y ninguno previsto para atender estas situaciones.

Entonces hay muchas explicaciones que dar, por eso, insisto, en que el Senado de la República las tiene que pedir, intervenir y en algunos casos, de ser necesario, de no estar de acuerdo, reaccionar ante estas actitudes o ante estas decisiones del gobierno.

PREGUNTA.- ¿Será necesaria la presencia de la Secretaria, es decir, estarían ustedes pidiendo incluso la comparecencia?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Yo le pediría muy atentamente a la Secretaria, que ella y los funcionarios encargados del caso, obviamente no es ella la responsable de todo, pudieran tener una reunión en el Senado o donde así lo definieran, de preferencia ahí mismo en Tijuana, ahí mismo en Tapachula, para ver exactamente qué es lo que está pasando.

PREGUNTA.- ¿Pero sería entonces con la Comisión Especial que se formó?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Sí, el Senado formó desde octubre una Comisión y queremos que se active.

PREGUNTA.- Ahora, por otro lado, le quisiera preguntar con respecto a otro asunto, el tema de la contaminación y estas contingencias que están habiendo en el país, que se ha insistido, en el desmantelamiento que hubo de instituciones como CONAFOR y otras, que bueno, se les quitaron recursos y hoy parece que no tienen la posibilidad de enfrentar de manera eficiente esta situación que se está enfrentando de incendios.

Y además también, la tardía intervención de las autoridades capitalinas, por ejemplo, y en otros lugares, para decretar contingencias ambientales.

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Yo estoy absolutamente seguro que la autoridad capitalina no es la responsable de los incendios, no los iniciaron ellos.

Pero sí es responsable de que estas cosas tengan una respuesta inmediata, y la respuesta no puede ser: la administración pasada no nos dejó protocolos.

Los que están en el gobierno son ellos, está ocurriendo ahora, y si no les dejaron protocolos, con más razón, cuáles son las medidas de urgencia que se tienen que aplicar, que por cierto, están aplicando varios días después de la contingencia.

Creo que no puede dársele un manejo político a este tipo de situaciones, no pueden cuidar ni su imagen ni su condición de su va a tener desgaste o no. Simple y sencillamente hay que hacer lo que se necesita.

Con toda la impopularidad que las medidas siempre tendrán, pero será muy importante, mucho más salvar vidas que salvar el pellejo político.

PREGUNTA.- En cuanto al … del CONAFOR.

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- No lo veo difícil, no tengo datos, pero fue una cuestión sistémica en toda la administración, eliminar por ejemplo trabajadores por honorarios.

La mayor parte de estas tareas se realizan por esos trabajadores, precisamente porque no son tareas permanentes, sino que, cuando se presentan, y se pueden presentar en un lugar o en otro o en otro, y por eso esta es gente que no se contrata de base.

Pero yo espero que esto les sirva de lección y vean que las decisiones no se pueden tomar con una tabla rasa, sino que hay que hacer una consideración para cada cosa.

PREGUNTA.- Sobre el otro tema, de electricidad, que me parece que … que le hayan condonado la deuda a los contribuyentes de Tabasco y una tarifa especial, la más baja del país a este estado, ¿es un pago de cuentas o un pago por apoyar a la resistencia de López Obrador desde 94 hasta la fecha o cómo se le podría ver? Porque hay otros estados que también demandan una tarifa justa.

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Desde el punto de vista político, no hay duda. El Presidente de la República está pagando la deuda que tenía con sus paisanos, éticamente no me parece reprobable, políticamente me parece correcto, hizo una promesa y la está cumpliendo.

El problema es la consecuencia de eso, y el problema es qué tan en el marco de la legalidad se está cumpliendo esa promesa.

Pero déjeme decirle algo descarnadamente, como yucateco no me preocupa mucho, lo único que espero es que tenga la misma consideración, la misma actuación firme con los estados que tenemos más problemas con la electricidad.

Fíjense ustedes, aquí les presento unas gráficas, pero este es 2019, aquí están las gráficas de 2018.

Como ustedes pueden ver, lo que sube en el Calle de México, 1.9 por ciento, en Yucatán sube 75 por ciento.

La razón es muy simple, nosotros tenemos una sola línea transmisión que nos permite, mejor dicho, que nos impide aprovechar la energía más barata que se genera en las hidroeléctricas, y por lo tanto, tenemos que depender de las plantas, del combustóleo y de carbón en Yucatán.

Pero además, esto lo podría aliviar el gas, nada más que desde hace varios años el gas que se surte a Yucatán es inconsistente, es de mala calidad, y ante cualquier situación se desvía para que pueda atender las necesidades de otras regiones del país.

La explicación es, Yucatán no es un estado industrial, bueno, nosotros crecimos el 4 por ciento en promedio los últimos 7 años. Eso es lo que Yucatán ha crecido, pero hasta hoy, es el esfuerzo de los yucatecos solamente, y si no lo creen vean esta gráfica, porque esto de 2018, de agosto de 2018, lo que tienen ustedes aquí.

Pero esto es el pago promedio que están haciendo los comerciantes yucatecos a la Comisión Federal de Electricidad, 195 por ciento de aumento en promedio.

Esta es una colección de recibos, no crean ustedes que de Aurrera, Soriana o Chedraui, no. Aquí hay panaderías, loncherías, tiendas de esquina. Esos son los que están sufriendo este aumento.

Así es que yo celebro que el Presidente tenga esta voluntad para cumplir compromisos, porque de verdad eso debe ser estimable en un gobernante, que tenga la deuda y la pague.

Pero esta es una deuda que tienen con los yucatecos y con Yucatán. Esto es algo que no le hemos pedido al Presidente López Obrador, lo hemos estado pidiendo desde hace más de seis años, y después de una baja, la CRE dijo que se equivocó, y entonces el gozo se vino al pozo, y las tarifas se incrementaron, cargándole a Yucatán un costo que le hace mucho más difícil que a cualquier región del país establecer un negocio o establecer una industria sobre todo.

Qué bueno, nos anima que el Presidente esté en esta condición de pagar deudas, porque Yucatán, los usuarios de Yucatán no tenemos deudas con la Comisión Federal de Electricidad, hemos pagado puntualmente siempre.

Es hora que el gobierno federal a través de esta instancia, la Comisión Federal de Electricidad, nos reconozca este esfuerzo que hasta hoy hemos hecho solos.

Qué bueno que por fin se reconoce que no solamente la Secretaría de Hacienda a través de las mediciones de la Comisión Nacional de Agua, pueden determinar la temperatura promedio de una entidad federativa.

A mí me parece que el hecho de que sea la Universidad de Tabasco la que hizo el estudio para que se determinen las tarifas, marca un hito extraordinario en el país, porque si había algo difícil era conseguir que la tarifa se moviera, que la temperatura se moviera.

Cualquiera que haya ido a Yucatán, le habrá tocado una temperatura superior a 33 grados la mayor parte de las veces, y muy cercana a 40 grados la mayor parte de las veces.

Pero las mediciones de Hacienda, de la Comisión Nacional del Agua nunca lo reconocieron.

Hoy, yo voy a solicitar el día de mañana a la Universidad de Yucatán, que haga el estudio correspondiente, hay otras entidades particulares que hicieron estudios a través del sector privado.

Queremos el mismo trato, y tenemos fe en que el Presidente nos lo va a conceder, porque si en algún lugar es justo, es en Yucatán.

Y que quede claro, siendo que nosotros no tenemos deuda. A nosotros solamente nos tienen que reconocer lo que nos corresponde y evitar el daño que nos están causando hoy.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTA.- Solo para precisar, respecto a la solicitud que le harían a la Secretaria de Gobernación, ¿le harían un llamado para que se presentara en la Permanente y para qué fecha? Sobre todo por la urgencia de la que usted hablaba en la cuestión de los migrantes.

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Para que sostuviera de inmediato una reunión con la Comisión designada por el Senado para atender el tema de migrantes.

PREGUNTA.- ¿Pero sería en este Periodo?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Sí, ahora, durante este Periodo. Lo haremos desde esta misma semana.

Le estamos pidiendo al presidente del Senado para que active precisamente a esta Comisión para que se realicen tanto las visitas como las reuniones con los funcionarios.

PREGUNTA.- Y la otra sería, en el sentido de cuál sería su opinión que al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, él dio puertas abiertas a la frontera sur, y esa es la posible causa de que ahorita esté este problema en el país, de que hayan entrado masivamente por esa parte del país, de Chiapas, toda esa zona, los migrantes.

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Yo veo en el gobierno una gran confusión y una gran contradicción.

Creo que lo que hicieron no es abrir las puertas, porque la puerta estaba abierta, es la frontera más vulnerable de todas en ese sentido, hay más de 100 cruces informales en la frontera sur de México.

Entonces no es nada más que el Presidente hiciera la declaración de que los recibimos, creo que humanitariamente eso es lo que le correspondía.

Lo que preocupa es que no entendemos cuáles son las medidas que está tomando ahora para que haya una verdadera coordinación, y lo que estamos viendo es que el problema nos está rebasando.

Nos está rebasando en salud, nos está rebasando en seguridad y nos está rebasando oficialmente porque ya estas personas no se quieren quedar en los centros de detención, sino que ahora salen porque salen, salen por la fuerza. Hasta hoy no hay ningún lesionado mexicano, no permitamos que lo haya.

PREGUNTA.- ¿Cuáles son las consecuencias que usted advierte en la decisión que tomó el gobierno para condonar la deuda en Tabasco? Y para Yucatán, ¿usted pide también la condonación o que disminuyan las tarifas?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Nosotros no tenemos deuda, entonces con nosotros es más fácil, no nos tiene que condonar. Simplemente tienen que revisar este registro y ver que nuestras tarifas aumentaron 195 por ciento.

Solamente tienen que ir a la Secretaría de Economía y ver que a pesar de todo, a pesar de todo este trato injusto, Yucatán ha crecido un 4 por ciento anual en promedio en los últimos 7 años.

Somos un estado que pagamos puntualmente.

Somos un estado que le brinda hoy atención a miles de mexicanos que se han trasladado a vivir a Yucatán, buscando mejores condiciones de vida, sobre todo de seguridad.

Le aportamos turismo, industria al país, queremos crecer, y no nos los está permitiendo una decisión.

Lo que necesitamos ahora es que nos den esa tarifa F1, como se la van a dar a Tabasco.

Y a nosotros no nos tienen que condonar ninguna deuda, ninguna, solamente tienen que reconocer las condiciones climáticas y de humedad de Yucatán, y aplicarle esa tarifa a todo el estado.

PREGUNTA.- ¿Qué comprende la tarifa F1?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- La tarifa F1 es la que se aplica a los estados con mayores condiciones de calor, una temperatura promedio de 33 grados.

Como explicaba yo, no es una lucha que estemos empezando ahora, hemos llevado a Hacienda, que lo primero que sorprende hoy de esta tarifa, eso me consta personalmente, es lo complicado que era determinar la tarifa.

El Yucatán llegamos a tener 81 tarifas diferentes conviviendo al mismo tiempo. Cuando le pedimos la intervención a la Comisión Nacional del Agua, nos explicaron cómo funcionan los centros de medición, cómo se tiene que fijar el prorrateo, y ahora pues nos da mucho gusto ver que el estudio de una universidad puede sustituir la hacienda, Comisión Nacional del Agua y la Comisión Reguladora de Energía. Eso me parece a mí que debemos alabarlo, es una decisión ejecutiva.

PREGUNTA.- Dice usted que López Obrador cumplió, ¿es populismo esto?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Yo creo que es una promesa política que está cumpliendo.

¿Cómo sabríamos si es populismo? Si no se aplicara a los demás, si fuera entonces una medida discriminatoria que estuviera orientada solamente a cumplir esa promesa.

Pero esa promesa la hicieron porque reconocían que era injusto lo que pagaban los tabasqueños. Hoy tienen que reconocer que es injusto lo que pagan los yucatecos.

Yo voy a hablar como senador de Yucatán, por Yucatán. Para ya vi twitter de veracruzanos, ya vi twitter de sonorenses, y seguramente de bajacalifornianos.

El gobierno tiene que hacerse cargos, que no puede haber medidas discriminatorias. Son decisiones ejecutivas, pero tienen que ser parejas para todos.

PREGUNTA.- Pero sinceramente se ve difícil que la medida la amplíe a los que no son sus paisanos.

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Sería un pésimo mensaje, voy a explicar por qué, porque él razonable paga esa deuda con sus paisanos, después de que sus paisanos dejaron de pagar 20 años.

No hacerlo, no reconsiderar las tarifas con los demás estados, estaría mandando el mensaje de que es necesario hacer lo que hicieron en Tabasco para poder acceder a las tarifas justas, y ese sería un pésimo mensaje.

Yo estoy seguro que en los próximos días, hemos estado en contacto con la Secretaría de Energía, el sector privado de Yucatán, el más afectado, está en contacto con la Secretaría de Economía y con la propia Comisión Federal de Electricidad.

Yo estoy seguro que en los próximos días tendrá que establecerse una línea o por lo menos una mesa donde se explique qué se tiene que hacer para que haya un reconocimiento a tarifas justas.

PREGUNTA.- En otro tema, si me permite, un comentario, ¿qué opina usted acerca de esta acción de inconstitucionalidad que presentaron diversas senadoras y senadores respecto a la ley de remuneraciones?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Tenemos objeciones de fondo sobre la ley de remuneraciones que presentamos oportunamente, eso ha propiciado una discusión en la Suprema Corte, que ha ampliado el debate de alguna manera.

Sí vemos la tendencia y la intención de algunos ministros de proteger más su condición con respecto al Presidente de la República, que lo que realmente y de fondo, de derecho, tiene la acción que emprendimos nosotros.

Esta ampliación que estamos haciendo es para brindarles más elementos, para mejorar la calificación que se está haciendo sobre la acción que emprendimos originalmente.

PREGUNTA.- Regresando al tema de migración, el Presidente López Obrador comentaba hace un par de semanas en las mañaneras, que alistan un programa para potenciar el desarrollo en la zona sur del país, así como en Centroamérica, entre ellos, por supuesto incluye también apoyo económico para la parte de los migrantes, ¿usted optaría porque se detuviera este apoyo que daría el gobierno federal también vía recursos federales a los migrantes?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Yo creo que primero tenemos que atender a las poblaciones mexicanas.

Que la zona por donde atraviesan los migrantes son las más pobres de México.

Si brindamos empleos a los mexicanos de esas zonas, si les brindamos condiciones de seguridad, si les damos acceso a la vivienda, y si tienen trabajos permanentes, tenga usted por seguro que le darán una mejor bienvenida a los migrantes y estos migrantes que están de paso, estarán en condiciones de mucha mayor seguridad.

Una de las contradicciones que yo veo es determinar qué queremos hacer con los migrantes.

¿Queremos que tengan un paso seguro hacia la meta que se han propuesto, que es llegar a los Estados Unidos? O queremos que se queden en México.

Si queremos que se queden en México, mi propuesta sería, hagamos que se queden en Guatemala, ofrezcamos este apoyo en coordinación con el gobierno de Guatemala, de El Salvador, de Nicaragua, de Honduras, hagamos algo, porque evidentemente esta gente sufre, y evidentemente sufre tanto que prefiere correr el riesgo de atravesar esta enorme distancia y de que pasen tantas cosas, por cierto, cada vez ha aumentado el número de mujeres y niños de migrantes tanto detenidos como en tránsito por nuestro país.

Y esto solo puede significar una cosa, está tan mal la situación en sus países, que prefieren correr ese riesgo con sus hijos.

Hagamos algo por esos países, para eso tenemos una Secretaría de Relaciones Exteriores, y para eso existen mecanismos de intervención humanitaria por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

Si el país destino es Estados Unidos, no lo olvidemos, y esto quiero subrayarlo, Estados Unidos es corresponsable de esta crisis, y Estados Unidos tiene que participar en la solución a esta crisis.

No es con amenazas como va a resolver el problema, no es administrando electoralmente como va a resolver el problema.

Espero que el presidente de Estados Unidos entienda que está jugando con la vida de mujeres, niños y seres humanos en total, así es que tiene que intervenir también.

Y la acción, por eso el Senado tiene que hacer algo, porque el Senado es el orientador de la política de relaciones exteriores, a nosotros nos rinde cuentas Relaciones Exteriores.

Relaciones Exteriores tiene que estar activa y tiene que decirnos qué está haciendo en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, cómo está presionando para que las Naciones Unidas, y particularmente Estados Unidos, tengan un plan de intervención.

He escuchado que vamos a tener un plan en Oaxaca, no me lo explico, necesito una explicación, ¿Chiapas ya no es de este país? ¿Estamos renunciando a hacer algo en Chiapas?

Seguramente no es esa la intención, necesitamos una explicación.

PREGUNTA.- ¿… llamarían también a Marcelo Ebrard?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Yo creo que el Senado tiene que, la Comisión a la que les estoy pidiendo intervenga, es una Comisión sobre el asunto de migración, pero el Senado sí tendría que intervenir en materia de relaciones exteriores, por supuesto que sí.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Senado de la República