Monreal está en su derecho de no aceptar encuestas y buscar cambiar método: José Narro

Ciudad de México, 14 de junio de 2022

El legislador hace un llamado a la unidad del partido y pide al coordinador parlamentario sumarse

El senador José Narro Céspedes consideró que todos los integrantes de Morena tienen derecho a inscribirse en el proceso interno del partido para la candidatura presidencial de 2024, pero es necesario actuar con madurez, institucionalidad y en unidad, porque lo más importante es la Cuarta Transformación. 

Durante una conferencia de prensa, Narro Céspedes convocó al coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, a “sumarse a este gran proyecto en forma unitaria, a que unamos nuestros esfuerzos en unidad, para fortalecer el proyecto del partido”.

El legislador dijo que Monreal Ávila tiene el derecho legítimo de no estar de acuerdo en las encuestas, como método para designar al candidato del movimiento a la Presidencia de la República de 2024. 

Sin embargo, agregó que tiene que promover un proceso institucional “para lograr cambiar las cosas”, pero de entrada se tienen que aceptar las reglas que han sido acordados por la mayoría de los integrantes del partido. 

“Eso no niega la posibilidad de cambiarlas ni su derecho a cambiarlas. Yo estaré y daré la lucha junto con él, si se necesita, para que él se inscriba y participe, para que él sea una de las opciones del partido”.

“Creo que todos tienen derecho, yo creo que él tiene un legítimo derecho también. Es un brillante político de Morena, es una gente capaz, es una gente que respetamos y reconocemos, pero también lo convocamos a la unidad, creo que es muy importante que construyamos la unidad del partido”.

Narro Céspedes insistió en que lo más importante es la continuidad del proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y la consolidación de la Cuarta Transformación. 

Recordó que el método de las encuestas tiene su origen desde que el actual Ejecutivo Federal estaba en el PRD, cuando se realizó una elección primaria para la dirigencia nacional del partido, en la cual se presentó un fraude electoral para que Alejandro Encinas no ocupara el cargo.

Los partidos políticos no tienen condiciones para efectuar un proceso electoral interno, dijo, por lo que en el proceso de la construcción de los estatutos de Morena se decidió que se hicieran las selecciones a través de encuestas. 

Narro Céspedes dijo que no le interesa participar en el proceso a la candidatura presidencial, pues le interesa más construir y establecer el proyecto de nación del Presidente de la República desde el Senado.

En cuanto a su candidatura a la presidencia de la Mesa Directiva, el legislador aseveró que cuenta con el apoyo de diversas legisladoras y legisladores “si es a la palabra, tenemos la mayoría”, asentó.

En ese sentido, dijo que buscará armonizar el trabajo legislativo de la Cámara Alta con la Cuarta Transformación, ya que considera que se debe trabajar conjuntamente en el proceso de transición planteado por el Presidente de la República.  


Ciudad de México, 14 de junio de 2022

Conferencia de prensa del senador José Narro Céspedes, integrante de la bancada de Morena en el Senado de la República

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: …el tema de los estatutos del partido, el planteamiento de las encuestas.

¿Qué fue lo que originó las encuestas? Que es muy importante que lo tengamos claro:

Las encuestas fueron el resultado de aquel proceso electoral, cuando el propio Andrés Manuel y la dirigencia del PRD, aceptaron irse a una elección primaria para la definición del dirigente nacional del PRD, en aquella época; partido que dirigía Jesús Zambrano, y los contendientes fueron Jesús Ortega y Alejandro Encinas.

Proceso electoral que ganó Alejandro Encinas, y que mediante un fraude electoral y la intervención directa de Felipe Calderón, en aquella alianza que mantuvieron los chuchos con el PAN, le dieron la vuelta al resultado electoral en los Tribunales Electorales, para que Alejandro Encinas no ocupara el cargo del presidente del partido.

Esto lo que reflejó es que los partidos no tenían todavía condiciones para irse a un proceso electoral interno. Y esto fue lo que originó y se planteó que la selección se hiciera a través de encuestas, o sea, esto hay que recordarlo y hay que plantearlo.

Entonces, cuando se constituye Morena y se da la discusión y hay mesas de trabajo sobre el tema, en donde los que ahora quieren participar como contendientes para la elección presidencial, participaron en ese proceso de construcción del partido de Morena, y hoy plantean que no están de acuerdo.

Yo me pregunto, ¿por qué en el caso de Zacatecas, donde yo salí adelante en la encuesta 8 por ciento, por qué aceptaron una encuesta que tenía irregularidades, y pusieron otro candidato a la gubernatura de Zacatecas?

Por eso yo creo que es muy importante plantear que si hay bases en un partido, hay reglamentos en un partido, hay que respetarlos. 

Yo considero que todo mundo tiene derecho, después de la inscripción, después de que salga la convocatoria del partido, que va a salir dentro de un año, todo mundo tiene derecho a inscribirse y a participar, y yo voy a ser el principal defensor para que todo el que decida participar lo pueda hacer.

Pero si yo me inscribo como precandidato o como aspirante a la candidatura presidencial dentro de un partido, yo tengo que aceptar las reglas. Yo no puedo decidir inscribirme y al final quiero reglas a modo, no; si yo me inscribo en esa convocatoria, creo que los que no fueron convocados son en el fondo los que no aceptaron, los que no han aceptado las reglas de los estatutos del partido. No sé si me explico.

¿Por qué no fui convocado yo? ¿Por qué no fui convocado yo al desayuno que se hizo el domingo con el Presiente de la República y los gobernadores, al desayuno de la unidad?  Pues porque no he aceptado las reglas del partido.

Aquí no hay reglas particulares, privadas o privativas de alguien. Aquí son reglas generales y entonces yo creo que es muy importante participar; si yo quiero participar en un partido y digo que soy miembro de ese partido y digo que soy miembro de la legalidad, parte de la legalidad son los estatutos de un partido.

O sea, los estatutos de un partido, parten de la Ley Electoral y parten de la misma Constitución, que esto es muy importante decirlo.

Entonces, nosotros llamamos a la unidad dentro del partido. Entiendo que dentro de la unidad hay diversidad, y si yo no estoy de acuerdo, hay instrumentos para tratar de cambiar las cosas en las que no estoy de acuerdo; si yo no estoy de acuerdo en las encuestas, hay que hacer el procedimiento adecuado para lograr cambiar los estatutos del partido.

Pero lo que no puedo estar planteando es, no he hecho nada para cambiar los estatutos del partido y digo que no estoy de acuerdo. Digo que soy militante y que soy fundador y que tengo derechos; pero no estoy dispuesto a aceptar las reglas, las reglas del juego, que no establece el Presidente del partido, que no establece el Presidente de la República: que establecen los estatutos del partido que yo fundé, del que yo soy miembro y en el que yo participo.

Entonces, es muy importante aceptar la institucionalidad del partido. Esto es fundamental.

Nosotros planteamos que es muy importante la unidad, que fortalezcamos la unidad del partido, reconociendo el interés de todos de participar en el proceso electoral. 

Miren, en esta encuesta que dice: La calificación nacional de los titulares principales a cargos públicos del país; hoy salió esta encuesta en la mañana, es una encuesta de la Revista México Elige, en esta encuesta, dice: “Calificación nacional de los titulares principales a cargos públicos del país”. Marcelo Ebrard sale adelante del propio López Obrador, sale con el 62.6 por ciento. Andrés Manuel sale con el 58.2 por ciento; Rafael Ojeda, secretario de Marina, sale con el 55.9 por ciento.

En el número 23 sale José Narro Céspedes; y en el número 34 sale Ricardo Monreal. No es una encuesta hecha por mí.

En las encuestas que hoy se publican también de los presidenciables, que hoy se publica en la encuesta de los presidenciables, aquí están los resultados de cómo están posicionados. Todos los que salgan tienen derecho a participar:

Aquí sale claramente que Morena con el Verde y con el PT, traen el 55 por ciento; y que el PRI, PAN y PRD traen el 39 por ciento. Si se agrega Movimiento Ciudadano en la Alianza de PRI, PAN PRD, traen el 47 por ciento contra el 53 por ciento.

Aquí vienen los resultados de cómo están posicionados los precandidatos o los aspirantes que han expresado algún interés dentro de Morena. 

Marcelo Ebrard, 39 por ciento; Claudia Sheinbaum, 35 por ciento; Adán Augusto, 7 por ciento; Ricardo Monreal, 11 por ciento; Noroña, 8 por ciento.

Todo el que tenga derecho y aspiraciones legítimas, en el marco de la legalidad, podrán ser candidatos.  

Entre las tres opciones de Morena: Marcelo Ebrard, 47 por ciento; Claudia Sheinbaum 42 por ciento; y Adán Augusto 11 por ciento, que son los candidatos que se presentaron el pasado día domingo.

El que quiera participar, y tiene su derecho, a salvo lo puede hacer. Adelante, que participen.

Hay otra encuesta también que sale de México Elige, donde sale quiénes son los personajes más conocidos, y en esa encuesta Ricardo sale en el número 30 y José Narro sale con el número 50. Es claro que él es más conocido que nosotros, pues él es el Coordinador de la fracción parlamentaria y permanentemente los medios de comunicación reflejan sus posiciones.

Pero yo lo que les digo es que hasta un servidor puede aspirar a ser candidato; pero yo quiero decirles que yo no aspiro, yo me voy a guardar, voy a estar, me interesa construir parte del proyecto del partido y vamos a estar trabajando en torno al proyecto de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nosotros vamos a mantenernos para fortalecer, para construir el gran proyecto de la transformación en estos años que nos quedan, y el gran proyecto de la transición, para seguir transformando nuestro país en el año del 24.

Esto es lo que queremos comentarles. No sé si tengan alguna pregunta.

MODERADORA: Sí, senador. Le pregunta Carlos Guzmán, de CMX Noticias.

REPORTERO: ¿Qué tal, senador, cómo está? Buen día. 

Nada más preguntarle, hablando de aspiraciones, si sus aspiraciones, que nos pueda definir cómo va el tema de su candidatura a la presidencia de esta Cámara Alta, el Senado de la República.

¿Ya tiene el consenso de cuántos senadores de Morena, cuántos de las fracciones de otros partidos? Por favor.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Estamos trabajando, no podemos dar cifras todavía.

Mucha gente ha expresado simpatías por nuestra propuesta, pero nosotros no trabajamos como le hacía el PRI o lo hacían los anteriores, levantando firmas. 

Nosotros trabajamos al compromiso hablado; hablamos al compromiso de la palabra, y mucha gente con su palabra ha dicho que está con nosotros. Nosotros confiamos en la palabra de los legisladores, en la palabra de los senadores que han expresado su simpatía por nosotros.

Nosotros no somos candidatos con padrino. A nosotros nadie nos dijo que nos inscribiéramos o que decidiéramos participar; nosotros somos candidatos libres, somos candidatos que buscamos representar un proyecto a los senadores, a todos los senadores; a los de Morena pero también a todos los senadores, en el marco del gran proyecto del país. En el marco del gran proyecto, queremos armonizar al Senado de la República con la Cuarta Transformación y con nuestro Presidente…

No creemos que sea bueno que el Senado ande por un lado y la Cámara de Senadores por otro lado. O sea, creemos que hay que trabajar juntos en el gran proyecto de cambio.

Y por eso nosotros hemos expresado que no es correcto el tema de la veda para las reformas constitucionales. Me extraña un poco del PRI; que el PRI siempre ha estado abierto para el diálogo, es un Partido maduro, de muchos años, y es el Partido que tiene más experiencia política en este país. Que ahora el PRI se sume, se deje llevar, se deje arrastrar por el PAN en una posición de confrontación contra el poder público del país.

Nosotros pensamos que el PRI y los partidos diseñen instrumentos para dialogar, para acordar, para buscar avanzar a favor del pueblo de México, de la gente.

Y los partidos representan un interés. Dice la Constitución: “los partidos representan un interés público”. Entonces, creo que traicionan ese interés público, y al interés de sus electores, y al interés del pueblo de México, cuando esos legisladores o esos partidos se niegan a poder hacer reformas y cambios que este país está necesitando con urgencia. Podemos estar en contra, pues vamos a debatir, vamos a discutir las cosas.

El PRI, cuando el PAN gobernó, siempre fue diligente con el PAN, siempre fue obsequioso con Fox, siempre fue maduro en sus posiciones. Hoy, el PRI pues la verdad es que lo desconocemos. Bueno, pues el PRD ni hablar; habla un poco más por la voz de rencor, de despecho de un Partido que ha perdido el rumbo.

Y el PAN, pues es la oposición; es la oposición que se mantiene en el país. Pero creo que el PAN, también, es un Partido que debe de abrir las puertas al diálogo. Nosotros los convocamos al diálogo, los convocamos a la discusión, los convocamos a la apertura, al debate sobre las reformas que plantea nuestro Presidente y sobre las reformas y los cambios que necesita este país.

REPORTERO: ¿Tendría ya la mayoría de su Fracción Parlamentaria de acuerdo con usted, para la candidatura?

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Si esa es la palabra, tenemos la mayoría. Nosotros creemos en la palabra de nuestros senadores, que nos han dicho que están, que ven bien nuestra propuesta como candidatos, aspirantes a la Mesa Directiva del Senado.

REPORTERO: Gracias, senador.

MODERADORA: Si nos permite, senador, le voy a dar lectura a una pregunta que le envía Andrea Becerril, de La Jornada.

Ella le pregunta: “si considera que el senador Ricardo Monreal actuó mal al calificar como un acto electoral anticipado el del domingo; ¿Usted siente que lo han excluido de los precandidatos?”.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Yo siento que no, y siento que hay una autoexclusión. Yo siento que él debe de aceptar las reglas del partido. Si él no está de acuerdo, pues debe de buscar modificarlas.

Pero, de entrada, pues debes de aceptar las cosas como están. O sea, yo mismo, cuando fui aspirante a la gubernatura de Zacatecas, pues no estaba muy de acuerdo en la encuesta y la acepté, y al final acepté el resultado, a pesar de que el resultado que dieron a conocer no fue el resultado real de la encuesta que se hizo casa por casa.

Entonces, yo digo, pues tenemos que ser maduros, institucionales en el Partido. Aquí estamos en Morena, porque estamos con nuestro Presidente, porque estamos en este proyecto de la Cuarta Transformación, que es más importante que la aspiración personal de cualquiera de nosotros. Eso es lo más importante.

Entonces, nosotros convocamos a nuestro Coordinador a sumarse a este gran proyecto en forma unitaria, a que unamos nuestros esfuerzos en unidad, para fortalecer el proyecto de Partido.

¿Está en contra él de las encuestas? Pues tiene legítimo derecho de estarlo; yo lo respeto. Pero entonces, que vaya él al proceso institucional para lograr cambiar las cosas. Pero si yo he aceptado hasta ahora esas reglas del juego y yo fui fundador del partido, y yo hice parte de esas reglas del juego; de entrada tengo que aceptar las reglas que tenemos actualmente.

Eso no niega la posibilidad de cambiarlas ni su derecho a cambiarlas. Yo estaré y daré la lucha junto con él, si se necesita, para que él se inscriba y participe, para que él sea una de las opciones del partido.

O sea, yo creo que todos tienen derecho, yo creo que él tiene un legítimo derecho también. Es un brillante político de Morena, es una gente capaz, es una gente que respetamos y reconocemos; pero también lo convocamos a la unidad, creo que es muy importante que construyamos la unidad del partido.

MODERADORA: ¿Alguien más, compañeros, que tenga alguna pregunta?

No tendríamos más preguntas.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República