Conferencia de prensa del senador José Narro Céspedes, integrante de la fracción Parlamentaria de Morena en el Senado de la República

 Ciudad de México, 22 de junio de 2022

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Queremos agradecerles a los medios de comunicación su presencia en esta vespertina conferencia de prensa que estamos dando aquí en la sede del Senado de la República.

Agradecerle a nuestra compañera senadora Gabriela que está aquí con nosotros, que es la presidenta de la Comisión de Feminicidios; y agradecerle también a las compañeras mujeres de este gran movimiento, estos grandes colectivos de mujeres que luchan por sus derechos y por los derechos de los niños.

Está la compañera Mildred Sáenz; está la compañera Cynthia Bravo Mor y está la compañera Deyanira Fuentes Centeno, que son las que van a participar en la conferencia.

Inicialmente, comentarles que el día de hoy se tuvo el rescate de Leonardo, en un operativo que nuevamente en forma exitosa hace el Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y hubo un operativo que se hizo conjuntamente con el Fiscal del Estado de México, el licenciado José Luis Cervantes, que también participó en estos hechos.

El bebé fue devuelto aquí en la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Se ha hecho una gran tarea en todo este tema de la batalla y de la lucha, no nada más en las reformas legales que se han estado presentando en los diferentes congresos de los estados y también aquí a nivel nacional, sino también a través del rescate de los niños para que sus mamás, la sustracción de sus niños que fueron sustraídos de forma totalmente ilegal por los padres y que inicialmente hicieron que las mamás se vieran perdidas, porque habían perdido a sus hijos, que después fueron localizados y fueron recuperados por la policía.

Quiero reconocer esta gran tarea que ha hecho el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, toda una tarea de investigación y de combate a este tipo de acciones que trafican con el dolor humano, y en donde con una actitud, que es lo que estamos tratando de cambiar en las leyes, patriarcal, el padre se cree dueño de todos los derechos por encima de los derechos de la mujer y por encima de los derechos de los niños.

Vamos a pedirle a la compañera Mildred Sáenz que haga uso de la palabra y que ella nos ayude en la conducción de esta conferencia de prensa. 

Va a cerrar la conferencia de prensa nuestra senadora Gabriela y van a participar tres compañeras de los colectivos de mujeres.

Quiero decirles que ya estamos armando una guardería aquí en el Senado, porque ya hay varios niños recuperados. Tenemos en esas últimas fechas por lo menos a tres niños que se han recuperado en esta lucha que hemos acompañado y que hemos apoyado de estos colectivos de mujeres.

Adelante, abogada.

MILDRED SÁENZ: Muchas gracias, senador.

Antes que nada, como siempre agradecer el gran esfuerzo que usted ha acompañado; todo su acompañamiento, porque créame que sin usted esta lucha sería otra cosa.

No tendríamos estos resultados, no tendríamos este impacto que estamos teniendo, en donde realmente muchos hombres sustractores han empezado a tener miedo de los actos que están cometiendo y, por propio pie, como en este caso, llegan a regresar a los hijos que sustrajeron.

Ya lo hemos hablado muchas veces, la violencia vicaria es una de las formas más crueles de violencia en contra de la mujer. 

Imagínense el dolor de una madre al perder a un bebé de solamente un mes, que dependía de lactancia materna, que era totalmente dependiente de su madre, que tenía un total apego.

Por ahí algunas personas, en días pasados, decían que no hay una forma en que se pueda medir que el apego de un niño o una niña con su madre es primigenio. 

El día de hoy comprobamos que sí existe una forma de comprobarlo. ¿Por qué? Porque al ver a bebé Leonardo cómo se acurrucaba naturalmente en el seno de su madre, cómo buscaba los brazos de su mamá; y cómo, de estar inquieto, de estar alerta todo el tiempo, cómo al momento de ser puesto en los brazos de su madre, recuperó la tranquilidad también el bebé.

¿Quién dice que ese vínculo no existe? Quien lo dice es alguien que surgió, yo creo, por generación espontánea al no poder reconocer el vínculo que una madre tiene con sus hijos e hijas.

A continuación, mi compañera Cynthia Bravo nos va a hablar un poco más de lo que es y cómo afecta este impedimento en la primera infancia. 

CYNTHYA BRAVO: Hola, espero estén todos muy bien. Yo soy Cynthia, promotora de Ley Camila.

Estamos muy felices de que el bebé Leonardo regresó a los brazos de su mamá. 

Y, bueno, Ley Camila busca proteger a las infancias que son separadas de su madre, afectando así su sano desarrollo; ya que lo que viven los niños y las niñas cuando son bebés, como el bebé Leonardo, hasta la primera infancia, que es hasta los ocho años, afecta y puede moldear gran parte de su vida.

De todo corazón, gracias al senador Narro por la labor que estás haciendo, por ayudarnos; a la senadora Gabriela López Gómez, por la labor que están haciendo, por recuperar y darle un óptimo desarrollo a estos niños, para que puedan regresar a casa con mamá.

Muchísimas gracias por esta labor que están haciendo. Se los agradecemos con todo el corazón. 

Gracias.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Va a hacer uso de la palabra la compañera Deyanira Fuentes Centeno, que es la mamá de Leonardo, el niño recuperado.

DEYANIRA FUENTES CENTENO: Hola, buenas tardes a todos. 

Quiero comentarles que la sustracción de mi hijo fue una de las experiencias más horrorosas que viví; sin embargo, hoy me devuelven la vida, me devuelven todo sentido de razón para seguir y esto es gracias al senador, gracias a la senadora por todo lo que han estado apoyando en todo este Movimiento.

A Cam-Cai, le agradezco mucho por habernos dado el apoyo que necesitábamos en los momentos en los que se nos cerraron todas las puertas.

A Frente Nacional; a mis abogados, por supuesto, que, si no fuera por ellos también, que tuvieron que pasar por mucho peregrinar para conseguir todo esto.

Espero que pronto los procesos sean más ágiles para que muchas más madres que viven hoy en día esta experiencia horrorosa puedan tener de nuevo a sus hijos, y puedan tener de nuevo esa vida, ese brillo en los ojos y esa razón para seguir día a día adelante con sus vidas.

Muchas gracias a todos.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Va a hacer un comentario final la abogada de los colectivos; una de las abogadas de los colectivos, que es la compañera Frida Gómez, que está aquí.

También va a hacer un comentario, antes de que cierre esta conferencia, nuestra senadora Gabriela López Gómez.

ABOGADA FRIDA GÓMEZ: Muchísimas gracias, senador.

Aprovechar este evento para agradecer a la senadora, al senador; para agradecer a Deyanira por todo su esfuerzo para luchar; a su mamá, que todo el tiempo la estuvo acompañando.

Y aprovechar también para comentar ante ustedes, a todas y todos los que nos están viendo también por las redes, a las mamás que siguen buscando a sus bebés, que gracias a la senadora y al senador, en este espacio se está trabajando con todas las colectivas, con las víctimas y las madres, en reformas que nacen desde la experiencia real que se vive de esta violencia.

La Ley Camila busca proteger a la primera infancia y reformar la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, así como crear la Alerta Cami, para buscar a bebés que han sido sustraídos, ya que, en este momento, a pesar de que existe la Alerta Ámber, en las entidades no se activa esta alerta cuando los menores han sido arrebatados por sus propios padres.

No es considerado un delito de alto impacto y necesitamos que el Sistema Nacional de Coordinación en la Búsqueda, tome acciones para que todas las entidades puedan coadyuvar en que las fiscalías identifiquen, busquen, recuperen y restituyan de forma inmediata a los menores de 8 años y principalmente a los bebés que en etapa lactante puedan tener daños irreversibles en su salud, que pueden inclusive desencadenar en desnutrición, en deshidratación, y en los casos más fatales en la muerte de los bebés que son alérgicos y alérgicas a la fórmula de leche y que necesitan la lactancia materna para poder sobrevivir durante los primeros meses.

Hoy se están llevando a los bebés y con eso se está afectando la salud también de las madres, que, al no brindar el pecho, la lactancia materna, que tendría que ser un derecho constitucional por implicar el derecho a la salud, pues están también enfrentándose a mastitis, a cáncer de mama en otros momentos y el daño psicológico, emocional y neurológico puede ser irreversible.

Le agradezco de corazón al senador Narro Céspedes por abrazar esta causa, por tener ya tres bebés que han logrado regresar con sus madres.

Y agradecerle también al Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, que en la Ciudad de México ha realizado muchos esfuerzos también.

En la semana pasada se recuperó a la bebé Viridiana, hoy se recupera al bebé Leonardo, y estamos confiadas en que también las autoridades, en el Estado de México, en el país y en otras entidades, podrán sumarse a estos esfuerzos porque bebés sustraídos, niñas y niños víctimas de violencia vicaria hay en todo el país.

Muchísimas gracias. Gracias a las compañeras. Gracias a Cam-Cai, a Mildred, a Cynthia, Ley Camila, Ley Vicaria.

Y a ustedes, medios de comunicación, muchísimas gracias.

Gracias, senadora, por todo su apoyo.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Vamos a pedirle a la senadora Gabriela que nos haga un comentario sobre esta lucha, de la que ella también forma parte para lograr precisamente restituirle sus derechos a las madres y a los niños.

SENADORA GABRIELA LÓPEZ GÓMEZ: Muchísimas gracias a todos.

La ONU ha señalado que la violencia contra las mujeres es la más tolerada en el mundo y no se diga la más tolerada en nuestro país y eso implica necesariamente que también es una afectación a los hijos y a las hijas de estas mujeres.

Es una gran tristeza escuchar las historias de tantas mujeres y tantas familias que están atravesando por estas historias que definitivamente van a marcar la vida futura de todos los afectados.

Sin embargo, es una buena noticia que tengamos estas recuperaciones, que haya activistas, que haya mujeres que luchan y que las instituciones del Estado Mexicano respondan con sensibilidad.

Yo le agradezco y le reconozco muchísimo el trabajo al senador Narro porque desde el primer día que lo conocí lo veo en la lucha y lo veo muy comprometido con las causas de las mujeres.

Eso nos da mucha ilusión y mucha esperanza porque sabemos que hay hombres que también están comprometidos y que van a seguir trabajando para que esto se acabe.

También reconozco el trabajo del secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México porque definitivamente es un aliado importante en esta lucha.

A todas las activistas que nos acompañan les quiero decir que no se cansen, que cuentan con nosotros en el Senado de la República y en la medida de las posibilidades con todos los recursos que podamos gestionar para que estas cosas dejen de pasar, para que se reformen las leyes que se tengan que reformar y que se cambie también la educación, porque estoy segura que con leyes y con educación podemos transformar la sociedad y convertirla en la sociedad que queremos tener.

Muchas gracias por esta invitación y muchas felicidades por esta recuperación. Nos da muchísimo gusto.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Vamos a seguir trabajando en las leyes, la Ley Camila, la Ley Vicaria y para buscar precisamente evitar que estos hechos sigan aconteciendo y seguiremos dando la lucha también para que no nada más en las leyes sino también en los hechos y en la realidad se dé esta justicia, se dé esta recuperación de derechos a favor de las infancias y a favor de las mujeres.

Es muy importante esta lucha que se ha estado dando y ahí están los resultados de que sí se puede. Las cosas pueden cambiar y van a cambiar en México.

No sé si hay alguna pregunta.

Entonces, la Ley Vicaria, la Ley Sabina y la Ley Camila, están presentes en esta lucha a favor de las mujeres y de los niños.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República