Conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, el Senado de la República

Ciudad de México, 13 de junio de 2022

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, este chacaleo tempranero, después del Pádel y el homenaje a los jugadores del Pádel, se da provocado por la insistencia de algunos compañeros.

Desde temprano Mayolo me habló para unas preguntas y luego otros tres compañeros insistieron también en lo mismo, y les dije que saliendo del homenaje que el Senado realiza a los creadores del Pádel, como disciplina deportiva, iba a conversar con ustedes. Y en esa circunstancia lo hago, lo que deseen preguntar, las interrogantes que quieran, las dudas, lo que quieran.

Mayolo me preguntó, en honor a la verdad, a la primera, a las 9:30, como a las 9:40; entonces primero Mayolo y luego los demás, nada más porque él fue el primero que inició.

REPORTERO: Gracias, Ricardo.

Quiero conocer qué impresión tienes del evento masivo ayer en Toluca, ¿cuál fue la razón por la que no asististe?

Y, a la luz de todos, los tres que están allí pareciera que son los que podrían competir. No estás allí, no sales en la foto, ¿qué va a pasar con lo que viene para ti?

SENADOR RICARDO MONREAL: De acuerdo. Primero, Mayolo, debo aclarar con toda seriedad que no fui invitado al desayuno denominado “De la Unidad”; sólo recibí el jueves o viernes, una llamada telefónica del presidente, de Mario Delgado, para que a través mío se les invitara a los senadores y las senadoras a asistir al acto de las 11 de la mañana. Eso fue todo.

Sobre mi impresión, te podría decir que les deseo suerte a quienes anticipadamente se les ha incluido y referido como aspirantes a la candidatura presidencial. Por mi parte, seguiré en la lucha, pero sobre todo respetando la Constitución y la legalidad, realizando mi trabajo con eficiencia y con esmero.

Soy de las personas que piensa que no será violando la ley como honraremos la democracia y las mejores prácticas políticas. Para mí no es adecuada la utilización de recursos públicos, para las promociones personalizadas de manera anticipada.

Y yo continuaré desempeñándome, Mayolo, con firmeza y apego a la ley; voy a seguir siendo leal a los principios que originaron la formación de nuestro movimiento, el cual implica y requiere libertad e inclusión. No seré como nunca he sido, incondicional de facciones, porque estoy convencido que dentro de Morena habemos distintas opciones, no sólo la que nos imponen.

Y, agotaremos el derecho que nos asiste a participar en un proceso democrático, abierto, con piso parejo, con reglas claras que hasta ahora no lo hemos tenido. Esa es mi respuesta.

MODERADORA: La siguiente pregunta es de Claudia Flores Barreto, de N+.

REPORTERA: Señor, buenos días.

¿Cuál va a ser el límite? Finalmente parecía que ayer, en el evento de Toluca, porque ahí tuve oportunidad de estar, varios de los asistentes evidentemente hablaban de su ausencia como una grosería hacia usted, como un mensaje político claro de que no es bienvenido a esa contienda por la candidatura presidencial de Morena; ¿hasta qué punto va a aguantar que sigan convocándose a estos eventos?, porque ayer parecía la presentación en sociedad, ¿no?, de quienes pueden en Morena aspirar a la candidatura presidencial.

Y usted ha sido claro en decir que quiere participar, pero parece que hay oídos sordos en otro lado.

Y me gustaría también conocer dos cosas más. 

Uno: ¿Mario Delgado expresamente lo invitó a usted o sólo le pidió que invitara a los demás; o le dijo “¿Quieres venir?” y usted le dijo: “No voy a ir”? Un poco más de detalle en esa conversación que tuvo con él.

Y, finalmente, usted habla de respetar la Constitución y la ley. ¿Fue un acto anticipado de campaña lo de ayer? Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero, así fue nada más la invitación para todos.

Yo soy senador, obviamente estaba invitado, porque yo invité a los senadores para que fueran a las 11 de la mañana; pero a mí no me invitaron al desayuno de las nueve de la mañana.

REPORTERA: A ver, ¿pero lo invitaron como aspirante? Porque todos sabemos…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, como senador, a todos. 

REPORTERA: ¿Usted no iba a poder hablar, no iba a poder hacer uso de la palabra si iba?

SENADOR RICARDO MONREAL: No creo, no, nunca me lo dijeron.

REPORTERA: ¿No le dijo Mario Delgado: “Oye, puedes hablar, como van a hablar los otros tres”?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nunca, nunca.

Ahora, sostengo, Claudia, con toda ecuanimidad y ponderación, que desde el poder se pueden construir artificialmente candidaturas, pero serán endebles, caprichosas.

Nosotros hemos caminado desde siempre con libertad, con independencia, y no aspiramos a que se nos promueva o se nos apadrine; a lo que aspiramos es que fijen reglas claras de participación, sin favoritismos, y que la población sea la que decida.

En efecto, el pueblo es sabio y a él hay que garantizarle un proceso en el que pueda participar y elegir.

Por eso yo deseo y aspiro a ser candidato, porque quiero que se dé paso a una sociedad sin odio y sin rencor. Lo he dicho con todas sus letras, aspiro a ser el presidente de la reconciliación nacional.

Cuando la mesura y la conciliación se imponen en los pueblos, éstos se convierten en exitosos y en claves para implementar políticas progresistas y consensuadas.

A mí no me gusta la confrontación, no soy un hombre de división; y por eso le respondo, Claudia, que no me preocupa si se generan facciones en el partido, pues va a terminar mal; si hay exclusión en el partido, habrá división al final, aunque se simule y aunque se lleven miles y miles de personas a actos que previamente fueron seleccionados por los aspirantes.

Es muy claro, creo que a nadie se le engaña, pero a la militancia le tengo respeto; a todos los que acudieron yo les tengo respeto. Pero creo que la exclusión no es una buena señal.

REPORTERA: ¿No es una grosería, como se decía ayer, hacia usted? ¿Cuál es el límite?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo la verdad es que estoy curtido en todo; siempre he sido opositor. 

Antes era opositor integrante de Morena, hoy soy también dentro de Morena, así me han colocado los dirigentes del partido; pero yo lo que les envío es un mensaje a los militantes y a los simpatizantes:

No voy a declinar, voy a luchar y voy a estar en las boletas, cuando la ley lo permita. No voy a sucumbir y tampoco voy a aceptar estas exclusiones que lastiman a la militancia y a quienes aspiramos a un proceso equitativo, con reglas claras y piso parejo.

Esa fue la única llamada que yo recibí de Mario, pero nunca fui invitado a este desayuno de la unidad, donde estaban gobernadores, el propio líder de la Cámara de Diputados, el presidente de la Cámara de Diputados y los aspirantes; a esa no fui invitado, lo digo con toda seriedad.

REPORTERO: Pero sí lo organizó Adán.

SENADOR RICARDO MONREAL: Al mitin porque tenía ya un compromiso hace tres meses, que ustedes lo reseñaron y que fue “El día del zacatecano en México”, y que son cerca de 350 mil los zacatecanos que viven en México y cada año voy con ellos.

No fue un acto de mala fe ni tampoco fue un acto de desaire, sino de compromiso previo, pero no estaba invitado.

REPORTERA: ¿Pero lo convocó el Secretario de Gobernación?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no. El Secretario de Gobernación nunca me convocó, ¡nunca! El que me habló fue sólo Mario Delgado.

REPORTERA: Y, finalmente… ¿fue un acto de campaña anticipada?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no sé, porque eso lo tendrá que calificar el Instituto Nacional Electoral.

REPORTERO: Y por qué dice que usted sí va a respetar…

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo voy a respetar la ley. Siempre la he respetado y no voy a violarla, porque soy constructor de la ley y además soy formado en la escuela clásica del derecho. Soy maestro catedrático de la UNAM y me vería muy mal violar o intentar con actos violar la Constitución o la ley.

REPORTERA: ¿Está en desventaja?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo digo que la gente va a decidir. Yo me siento tranquilo. Mi lucha a través de la historia de mi vida nunca ha sido fácil.

Antes como oposición al gobierno; ahora dentro del gobierno. Pero finalmente sigo siendo considerado por ellos un opositor; y me siento tranquilo, muy tranquilo.

REPORTERA: ¿Sí?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Me siento contento, animado. Es un timbre de orgullo que me excluyan.

MODERADORA: Francisco Garfias.

REPORTERO: Senador, usted siempre ha dicho que no estaría de acuerdo en que se eligiera al candidato por encuesta. Ya están las cartas sobre la mesa; va a haber dos encuestas.

Eso se sabía desde que el Presidente se pronunció al respecto y reiteradamente usted ha dicho que el límite a todos estos, digamos, desaires que le están haciendo, es su dignidad. ¿Cuánto más? ¿No se siente lastimado en su dignidad?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mira. Tengo 25 años acompañando al Presidente; 25 años, en las buenas y en las malas, que han sido más las malas como Movimiento.

Ahí sufrimos persecución, exclusión, por supuesto, ninguneo, pisoteados y perseguidos por el gobierno y por las estructuras del Poder. Y nosotros luchamos porque eso se terminara, y no ha terminado la lucha.

Pero sobre esta pregunta sostengo, Paco, con toda ecuanimidad y ponderación, que las encuestas que realiza, o que realizará el Partido, no garantizan ni transparencia, ni seguridad, ni imparcialidad, ni equidad.

Yo no creo en ese tipo de encuestas que realiza el Partido; tan no creo que tampoco el Partido cree dado que en el pasado fue el INE quien organizó las encuestas para que el actual dirigente del Partido fuera electo. ¿Por qué no intentan al menos que las encuestas sean elaboradas por entes ajenos al Partido y al gobierno?

Yo no creo en ellas y he dicho que las encuestas deben de ser sólo insumos para la toma de decisiones. Eso es lo que creo. No he cambiado de opinión.

REPORTERO: Acabas de abrir una rendija.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no. No he cambiado de opinión. Yo lo que digo es que es más confiable…

REPORTERO: Es que antes decías.

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo no estoy de acuerdo en ninguna. No abro ninguna rendija. Digo que es más confiable que las encuestas las hagas para todos los que participan, no sólo para mí. 

Pero yo no abro ninguna rendija, yo no estoy a favor de las encuestas, porque he sido víctima de ellas, porque no creo en las encuestas que hace el partido, son susceptibles de manipulación y de acomodar los intereses a los que se les ordenen.

REPORTERO: Hace diez minutos o cinco minutos, dijiste: “va un mensaje a los militantes, no voy a declinar, me voy a registrar”; ya están las cartas sobre la mesa, lo repito, ya dijeron dos encuestas, el Presidente saludó a…

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, no sé si ya estén, esa fue una decisión del Presidente del partido, no sé si el Consejo Político Nacional o la militancia…

REPORTERO: No, pero tomando en cuenta, el Presidente es el que ha estado empujando esto…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, está bien, y yo respeto al Presidente, yo le tengo respeto al Presidente, no me voy a confrontar con él, pero yo no  estoy de acuerdo con las encuestas, es muy sencillo. No estoy de acuerdo con las encuestas que el partido realiza internamente, para la selección de candidatos.

En eso no estoy de acuerdo.

REPORTERO: Y entonces, ¿qué va a hacer?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues vamos a ver qué Dios provee.

MODERADORA: Félix Muñiz, de Punto Aéreo.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Qué tal, senador? Buenos días.

En este tema, para cerrar, que no te den por muerto, ¿pero sí puedes nadar de a muertito? Sería una pregunta.

Otra. Este asunto de la Marina está dejando mucho que desear; venden los uniformen y el Secretario sale a decir que sí los venden, pero que sean delincuentes por fuera. Entonces, no sé si puedan llamar al Secretario de la Marina y les explique cómo está ese mecanismo o que haya una corrección.

Incluso hoy, publican que también un contenedor o varios contenedores en Veracruz, fueron robados. Y a un lado de Marina, aunque dice Marina que creo que es del servicio público esa vigilancia; pero no sé si ahí se tenga que hacer algo para evitar ese tipo de cosas.

Y sobre la moratoria legislativa, preguntarte si también se les puede acusar de traición a la patria por no legislar y por no aprobar leyes.

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, en la última, yo no creo en que a un legislador, quien quiera que sea, de cualquier partido, se le deba acusar de traición a la patria por desarrollar su trabajo; nos puede no gustar, pero es su trabajo. Yo no creo en eso.

Y, sobre los aspectos de Marina, vamos a solicitar un informe a través de la Comisión de Marina y de Justicia, sobre esos casos concretos.

REPORTERO: ¿De la moratoria?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, de la moratoria, yo espero más tarde hablar con los coordinadores, enseguida tengo una reunión con la JUCOPO y vamos a ver qué están pensando ellos sobre esta moratoria.

Tengo respeto por la estrategia que la oposición realiza, no la voy a descalificar ni tampoco voy a desvalorar su estrategia; simplemente pienso que deben de reflexionar en torno a la misma, nada más.

REPORTERO: Y que no te den por muerto

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo ya decidí participar, Gallo, la gente debe de darse cuenta y ojalá y lo sepan en todo el país, en todo el país, en todos los estados de la República, que decidí participar y cuando la ley me lo permita, me inscribiré.

Yo estaré recorriendo pueblos, aunque sean márgenes pequeños de tiempo, para poder expresar nuestra convocatoria, nuestra plataforma política y nuestra propuesta. 

Pero, una vez que se dé a conocer que me voy a inscribir, quisiera decirle a la base militante que no voy a declinar, que me asiste la razón histórica y la razón moral, que soy fundador de Morena y que nadie debe ofenderse, incluyendo los seguidores de otros precandidatos, deben de ser tolerantes; no continuar en esta campaña de linchamiento de quienes no pensamos igual, de quienes opinamos distinto y de quienes tenemos un criterio personal acerca de lo que está pasando en el país.

Yo tengo mi criterio personal, independiente, autónomo a lo que piensan en algunos temas el Gobierno, y lo hago con respeto, porque uno de los elementos que nos permitió constituir el movimiento en el que estoy, fue la libertad de opinión. No hay pensamiento único y no debe de olvidársenos que ese fue un principio toral para la construcción del movimiento.

Por eso he insistido que cuando los pueblos se dividen por encono o por odio, se retrasan, involucionan. 

Yo soy de los que piensan que la conciliación y la mesura pueden generar prosperidad en los pueblos. 

Voy a ser el presidente de la reconciliación; voy a buscar conciliar a los sectores, y por eso voy a inscribirme, en su momento.

Ahora voy a dedicarme a mi trabajo en el Senado. No voy a distraer recursos públicos en nada. 

No he gastado ni siquiera un vale de comida o de gasolina, incluso cuando presento mis libros. No le cuesta nada al Senado.

No sólo eso. Desde hace varios meses renuncié a mis prerrogativas públicas; no recibo prerrogativas públicas, sólo recibo la dieta, nada más. Ni un vale de gasolina, ni un vale de comida, ni un pasaje de avión recibo, porque sé que ahí está el meollo de nuestra congruencia.

Por eso le digo a la militancia, a las simpatizantes y a los que no sean militantes, que no voy a declinar, que voy a luchar porque creo en que la transición política tiene que continuar; porque creo que en el proceso de transformación en el que nos encontramos no ha concluido; porque creo que el cambio de régimen no bastará con los próximos dos años que nos faltan.

Por eso es lo que creo, Gallo, y por eso me asiste la razón histórica, porque tengo 25 años luchando por este movimiento, al lado del Presidente López Obrador. Por eso soy leal al movimiento, pero no soy incondicional a las facciones; no quiero las facciones, no me gustan las facciones, y ya se están generando las facciones, que luego se van a enfrentar o nos vamos a enfrentar unas a otras por lo anticipado de la sucesión.

Karina.

REPORTERA: Hola, senador, buenas tardes.

Preguntarle, sobre la moratoria constitucional que han propuesto los de la oposición, ¿usted confiaría que aquí en el Senado no se dé? Que los senadores incluso no fueron consultados por sus dirigencias nacionales para llevar a cabo esta actitud y ya la senadora Claudia Ruiz ha dicho que ellos no están de acuerdo.

¿Usted confía en que aquí no haya esta moratoria y que puedan trabajar en el Legislativo sin problema?

Y, por otro lado, ¿los secretarios de Estado tienen días libres, senador?

Preguntarle esto porque dice el Secretario de Gobernación que en sus días libres estará haciendo giras para promoverse; pero, ¿ellos realmente tienen estos días libres o tendrían mejor que separarse del cargo para dedicarse a los temas proselitistas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, en lo de la moratoria, Karina, no quisiera adelantarme, porque en diez minutos inicio una reunión con ellos para fijar la posición del Senado a través de la Junta de Coordinación Política.

Ahora, de conformidad con la ley, si mal no recuerdo, es el artículo tercero de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, habla sobre los actos anticipados de campaña y dice que son los actos anticipados de campaña todo tipo de expresión que se realiza bajo la modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, y que contengan llamados en contra de partidos, candidatos o a favor de un movimiento o partido. Eso es lo que dice la ley. 

Y dice que son expresiones solicitadas para cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o algún partido.

En este sentido, incluso el órgano jurisdiccional, el Tribunal Electoral, ha indicado, vía resoluciones y jurisprudencia, que está prohibido realizar actos anticipados de campaña.

¿Por qué lo hace el Tribunal y el órgano jurisdiccional? Para prevenir lo que está haciendo el partido.

REPORTERA: ¿Entonces el evento de ayer fue acto anticipado?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, dice el órgano jurisdiccional: “El principio de prohibir los actos anticipados de campaña, es para garantizar el principio de equidad en la contienda, para evitar que una opción política dentro de un partido o dentro del régimen de partidos se beneficie con una ventaja indebida, dado que no hay campañas ni hay precampañas, pero sí hay promoción anticipada.

Yo vi ayer camiones, espectaculares, letreros, playeras; todo un operativo que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña, pero en todo caso yo no califico eso. Eso, en el caso de que hay una denuncia lo califica el INE y luego el Tribunal. Yo no.

REPORTERA: Pero usted puede denunciar, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: No; yo no; yo no puedo.

REPORTERA: Todos los que llegaron ayer, los aspirantes, ¿incurrieron en este tema en…

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no voy a denunciar a nadie, quiero llevar la fiesta en paz. Son compañeros del Movimiento y me vería muy mal denunciar a un compañero por estas infracciones. Yo no lo voy a hacer, como no estoy haciendo actos previos.

REPORTERA: ¿Pero la oposición sí puede hacerlo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, no quiero dar ideas. Pero ese es un asunto de ellos.

REPORTERA: Bueno, pero usted sí está siendo afectado de esa equidad de la contienda.

SENADOR RICARDO MONREAL: Por eso es, los órganos jurisdiccionales y el INE han determinado…

REPORTERA: Pero si usted no demanda, ¿cómo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No voy a demandar porque quiero llevar la fiesta en paz, y porque los voy a necesitar cuando sea candidato a la Presidencia de la República; cómo me voy a pelear antes.

REPORTERA: Pero las consecuencias de eso, las consecuencias de los actos anticipados de campaña -también dice la ley, lo tengo muy presente- pueden llegar a sancionarse con el retiro de la candidatura.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es que es experta usted.

REPORTERA: No, no soy experta, pero sí tengo ya muchos años en esto.

SENADOR RICARDO MONREAL: Se ha hecho experta.

REPORTERA: En efecto, he leído y he visto fallos del Tribunal en ese sentido. Hay causales para que te retiren la candidatura, como le pasó a Félix Salgado Macedonio, por no reportar los gastos de su precampaña.

Otra causal para quitar el retiro de una candidatura es hacer actos anticipados de campaña, que además implican el uso de recursos. ¿Qué riesgo les advierte a los que están ahí?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es discutible, Claudia; es discutible. Pero obviamente en este caso el órgano electoral califica y determina, y el órgano jurisdiccional confirma o modifica.

REPORTERA: Pero sí está contemplada la posibilidad de que se les retire.

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay legislación; hay legislación muy clara, léanla.

REPORTERA: Aquí; claro.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es muy clara la ley.

REPORTERA: La Constitución, incluso.

SENADOR RICARDO MONREAL: La Constitución y la ley. Eso se previno por nosotros los legisladores para evitar los actos anticipados de campaña con años y el uso de recursos privados y públicos, y para evitar la inequidad en las campañas.

Por eso se previó, por eso se estableció y por eso digo que no es bueno que la democracia se esté vulnerando con ilegalidades. Eso me parece que no lo voy a hacer yo; al menos yo he decidido no hacerlo. Pero sí voy a trabajar en la Agenda del Senado y en el trabajo de la presentación de mis libros, que estoy saliendo a algunos estados del país.

REPORTERA: Y sobre el tema de los secretarios de Estado, si dejan de ser secretarios (inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay jurisprudencia, que no basta con que pidas permiso, o pidas que se te exente el pago del día, o que te descuentes. No. La función no tiene descanso.

Todos son días en los que no te puedes quitar la camiseta por la noche y ponértela en la mañana. Eso no se puede. Esa es la naturaleza jurídica de la definición de servidor público.

MODERADORA: Nos restan todavía dos preguntas.

La penúltima pregunta es de Karina García, de Expansión Política.

SENADOR RICARDO MONREAL: Karina.

REPORTERA: Senador, buenos días.

Yo quisiera preguntarle: usted, al principio, mencionó que había indicios de candidaturas infladas y, bueno, todo esto de los camiones, las playeras que ahora refiere, ¿diría que es el caso del Secretario de Gobernación, que fue, digamos, el más claro ejemplo de traslado de autobuses desde Tabasco? Esa es una.

La segunda es: usted habla de que, bueno, no fue invitado al desayuno de la Unidad, luego entonces; ¿qué le hace pensar que va a ser invitado a una encuesta, salvo que sea como lo dijo, bueno, aunque usted no quiera encuesta, como lo dijo hoy el Presidente, que sea en encuesta de diez, o sea, al por mayor?

Y la tercera es, si hay un proceso interno en Morena, como lo anunció también el dirigente, un proceso interno de renovación de dirigencia, por periodos, necesitan emitir la convocatoria en unos 60 días antes y 30 días antes de que sean los congresos distritales y las asambleas municipales, en fin, toda esta etapa. Y por lo tanto, se requeriría un proceso de afiliación.

El padrón siempre ha sido un problema dentro de Morena, ¿qué alertas y qué debería de pasar con el padrón, dado que hubo denuncias de que lo secuestraron, lo inflaron, lo escondieron, en fin?

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, Karina, no hay ni siquiera un padrón reconocido por el INE, está impugnado y no hay un padrón confiable.

Sobre las encuestas, ya he dicho mi posición…

REPORTERA: Pero del padrón, ¿qué debería de pasar? en este momento ya debería…

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que lo que debería el partido hacer, lejos de iniciar proselitismo político personalizado, debería prepararse para actualizar el padrón, para renovar dirigencias que están desde el 2014 sin cambiarse y para actualizar sus documentos básicos, y no iniciar promoviendo candidaturas. Esa es mi posición.

Porque, la promoción de candidaturas tendrá que ser hasta después de septiembre o un año antes de la elección, y el año es hasta junio de 2023; quiere decir que estos meses van a ser difíciles y de constantes enfrentamientos entre unos y otros.

Es una mala idea, para mí, enfrentar a los militantes con tanto tiempo de anticipación. Para mí es eso y por eso yo no participo de ese tipo de encuentros; porque si no estoy de acuerdo con las encuestas, ¿por qué voy a avalar con mi presencia las encuestas?

Es un tema que tenemos que deliberar y discutir al interior de Morena y que no se ha hecho ninguna discusión. Son decisiones unilaterales pero no han sido consensadas por nadie.

REPORTERA: Pero si usted se va a inscribir a un proceso interno, y el proceso interno es por encuestas, ¿entonces ese sería el momento de quiebre en el cual decidiría su ruta, por fuera?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, no lo sé pero no me adelanto a los tiempos; vamos a ver.

Pero yo espero que recapaciten en todos estos meses, en buscar un mecanismo de selección de candidatos más innovador, más democrático, más equitativo. Eso es mi deseo.

REPORTERA: ¿Y sobre las candidaturas infladas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, yo decía que desde el poder se pueden construir artificialmente candidaturas, pero serán endebles, caprichosas y pueden fallar. 

El pueblo es muy sabio, el pueblo es muy sabio y por eso creo que hay que atenernos al pueblo. 

MODERADORA: La última pregunta se la envía Gerardo Segura de Azteca Noticias.

Él le escribe: “En Morena se critica a legisladores que decidieron no aceptar reformas constitucionales y ahora se pide que renuncien; pero se les olvida que se ha exigido que no se le mueva una sola coma a iniciativas de Morena y el Gobierno, y se ha rechazado el diálogo para modificar las iniciativas propuestas por Morena.

“¿No cree que  es hora de ponerse a trabajar para acabar con la delincuencia y la inflación, y en temas que le urgen al país, como la falta de crecimiento económico, en lugar de seguir ocupados en sus campañas y promocionando su imagen, que de nada le sirven al país?”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Gerardo, yo creo que en el Senado no ha ocurrido eso, dado que el 80 por ciento de iniciativas y reformas han sido aprobadas por unanimidad; es decir, modificando artículos, criterios, tratados, acuerdos.

Hemos modificado los puntos de vista originales, y por eso el 80 por ciento de productos legislativo se han aprobado por unanimidad. 

Y también creo que los funcionarios no debemos distraernos con campañas anticipadas, en eso estoy totalmente de acuerdo; porque distraer la función pública en momentos tan delicados para el país no sólo es un despropósito sino es delicado para cumplir con lo que ofrecimos en el 2018 y en años anteriores.

Yo incluso recuerdo un pasaje de obras políticas de Maquiavelo, cuando comenta y analiza los discursos de Tito Livio, y decía, Gerardo, entre otras cosas, parafraseándolo: “nadie se debe engañar ni endilgarse la gloria del César”. Decía: “esa gloria del César, tan celebrada y elogiada en estos tiempos”.

Ya desde entonces Maquiavelo decía: “la historia demuestra que quienes acuden al elogio desmedido de los césares, son los principales detractores de las repúblicas”.

Entonces, yo sí creo que hace falta un compromiso por la Nación, de trabajar por la Nación. Eso es lo que creo. Todos tenemos que trabajar por los problemas fundamentales que México vive, que México está viviendo. Yo en eso, en eso me detengo. Esos eran los postulados que nos dieron origen y sentido.

No soy partidario, que quede claro, no soy partidario de reproducir los vicios que combatimos y que sufrimos cuando nosotros éramos oposición. ¡No! No soy ni convencido ni menos partidario, Gerardo.

Bueno, jóvenes, lograron lo que querían.

REPORTERA: Oiga, sólo una cosa.

Ayer en su discurso, allá en Toluca, Mario Delgado decía que durante julio y agosto van a hacer asambleas partidistas y que para septiembre un gran Congreso Nacional, en donde van a renovar todos los comités directivos y los consejos de Morena.

¿No le dice nada septiembre? ¿Teme usted o no teme que le pidan la Coordinación, que lo releven de la Coordinación?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no tengo temor; no tengo temor de nada. No le tengo miedo a nadie; sólo le tengo miedo al miedo mismo. Bueno; sí, le tengo temor a Dios. Pero no me diga que le tenga yo temor a un dirigente político. A nadie.

REPORTERO: Oye, Ricardo, dijiste que es para ti un (inaudible)… ser excluido. Quiero preguntarte: ¿Por qué te excluyeron?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues hay que preguntarles a quienes me excluyeron. Yo soy parte pasiva en el proceso.

Texto y Foto: Senado de la República