Conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

Ciudad de México, 7 de junio de 2022

SENADOR RICARDO MONREAL: A ver, Karina.

REPORTERA: Gracias, senador, buenas tardes.

Preguntarle, su balance sobre las elecciones del domingo pasado. Preguntarle si la oposición sigue estando, ¿cómo se le puede llamar?, a la posición que toman al celebrar las derrotas, al celebrar que ganaron dos 2 de 6 gubernaturas nada más, esto rumbo a la alianza que ellos emprenderían al 2024.

Y cómo ve el panorama para usted, para su proyecto rumbo al 2024, ante los resultados de este domingo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo creo que los resultados fueron una buena noticia para Morena.

Morena no tenía ninguno de los seis estados, de hecho, dos estados: Hidalgo y Oaxaca estaban en manos del PRI; y los otros cuatro en manos del PAN, con alguna alianza o coalición encabezada por este último.

Entonces, la elección es una elección favorable a Morena y diría yo, con toda seriedad, una derrota para la oposición. No hay que simular ni teñir de victoria lo que es una derrota.

Y, el proceso electoral del domingo, Morena avanzó en territorio y avanzó en posiciones políticas. Ahora tendrá 21 entidad federativa bajo su mando y control territorial. Y la oposición requiere de reagruparse, revisar su proyecto, su estrategia, su plataforma política como coalición y tratar de recomponer su táctica.

Tampoco daría por muerta a la oposición, se equivocan quienes creen que ya está liquidada. No, la oposición sigue estando viva y no debe de confiarse Morena en que se va a reagrupar.

Incluso, yo soy de los que sostiene que al final, Movimiento Ciudadano se agrupará con los tres, en una estrategia hacia el 24. No obstante que el dirigente nacional ha dicho que no, pero pienso que al final el bloque de los tres más Movimiento Ciudadano, caminarán juntos en el 24; no sólo por ser competitivo, sino por sobrevivencia, dada la experiencia de este proceso electoral intermedio o previo al 24, hace suponer la necesidad de reagruparse y de constituir un frente, un frente político en torno a todos los opositores frente, que hará obviamente competitiva la elección con Morena.

REPORTERA: ¿Y para su proyecto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Está a salvo. Yo continuaré trabajando.

He dicho que una vez que llegue el momento de inscribirme, una vez que lance la convocatoria la dirigencia del partido, me voy a inscribir. Y que no vamos a declinar en nuestras aspiraciones legítimas para participar; a pesar del piso disparejo, a pesar del frío que se siente en algunas estructuras del poder y a pesar del congelamiento que a veces se padece.

Pero frente a eso estoy tranquilo, no debe de ofenderse ningún militante ni simpatizante de otros proyectos. Estoy luchando a la buena y estoy luchando limpiamente por intentar ponerme al frente de la contienda y expresar que soy el más preparado para enfrentar los retos del país.

Sería el Presidente de la reconciliación nacional. Sería el Presidente que logre que los sectores, todos, caminemos en torno a la fortaleza de la nación, que además se requiere la unidad en lo fundamental, para enfrentar estos grandes desafíos.

REPORTERA: Gracias.

MODERADORA: Rubén Rojas, de UNO TV.

REPORTERO: Senador, buenas tardes. 

Preguntarle, siguiendo con el tema electoral, en el caso de Tamaulipas, ¿qué tiene que ocurrir? ¿Inicia la cacería de brujas o se pronunciaría por una operación cicatriz?

Y si me permite, en otro tema, la Fiscalía General de la República dio a conocer que Emilio Lozoya no ha cumplido con el compromiso de reparar los daños por el caso de Odebrecht y Agro Nitrogenados.

¿Se ha dado un trato preferencial a Emilio Lozoya en este tema? Porque el juicio bien a bien no ha iniciado, porque se apegó a este criterio de oportunidad, cosa que ya llevamos más de un año, casi dos años y no ha salido ninguna resolución, ni el juicio ni tampoco la reparación del daño.

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, Rubén, yo te diría en la primera pregunta que Tamaulipas ya decidió; ahora hay que respetar la voluntad popular.

Américo Villarreal, gobernador electo; gobernador que la mayoría de los votos fueron depositados en su favor, no es un hombre de vendettas ni de odios; es un hombre sensato, prudente, que va a buscar siempre la conciliación de su pueblo.

No creo que esté pensando en vendettas o en cacería de brujas, sino en la aplicación estricta de la ley; y no es un hombre que guarde rencores. 

Lo conozco hace años y por eso me atrevo a decir que será un gobernador conciliador y progresista para su estado, que le hacía falta ya a Tamaulipas.

Lo más conveniente es lo que yo siempre he dicho, que se permita la transición política armoniosa y que se permita la transmisión de poderes ordenada para que no haya sobresaltos en el mismo gobierno. 

Hay que aceptar los resultados de la gente y los resultados son que ganó Américo Villarreal.

REPORTERO: ¿Qué pasará con Cabeza de Vaca?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, no quiero hacer presagios ni quiero ser pitoniso sobre su futuro. No lo sé y será en todo caso la ley la que determine si hay o no responsabilidades.

REPORTERO: ¿Y en el caso de  Emilio Lozoya, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, en el caso de Emilio Lozoya sí escuché ahora que no había cubierto el daño a Pemex y que eso lo llevaría a aminorar la pena o excarcelarlo, pero no hay la reparación. Seguramente va a seguir el proceso penal al que está vinculado.

Mientras no cubran la reparación del daño, seguirá aplicándose estrictamente la prisión preventiva oficiosa.

REPORTERO: ¿No ve un trato preferencial por parte de la Fiscalía? Porque son pocos los que…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, la ley lo permite en el caso de testigos protegidos, criterio de oportunidad es lo que técnicamente se conoce, se puede permitir si es que la acusada o el acusado repare el daño causado, atenúa la posible pena y tiene beneficios que en la propia ley se establecen. Ese es uno de ellos. 

REPORTERO: Bueno, de hecho tengo tres preguntas. 

Una. En esa euforia por la derrota que han mostrado Alito Moreno y Marco Cortés, dicen que hay tiro para el 24. ¿Hay tiro? Esa es una.

Dos. Sostienes que MC se va a unir a la Coalición va por México. ¿Qué elementos tienes o qué te dice o qué te hace pensar que pudiera suceder, cuando Dante reiteradamente dice que no se va a unir y que son la tercera opción? 

Y la tercera es, el Presidente ya prácticamente dictó que el candidato de Morena va a ser por encuesta. Entonces, tú siempre has luchado por que haya una elección abierta, porque la encuesta, lo has subrayado, es fácil de manipular. 

Esas serían mis tres preguntas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo en la expresión coloquial “si hay tiro”, yo diría, Paco, que no minimizo a la oposición. Va a a haber competencia. 

Tampoco creo que el resultado del 24 vaya a ser muy amplio, contundente o con una decisión inevitable para el país. No, yo creo que de momento a momento se puede estar iniciando un proceso de recuperación de la oposición.

Ellos lo saben, por eso no la minimizo y no la doy por muerta. Yo creo que la oposición aprendió de este proceso la lección, y no me mostraría tampoco tan jubiloso por los resultados; más bien, sería cauteloso si fuera la oposición.

Mantuvo dos estados; los dos identificados con el PAN, los conservaron, pero no habría que ser demasiado alegre con las cifras. Creo que es motivo de reflexión lo que sucede.

Y confío en que Morena actúe con moderación; también sin excesos. Porque a pesar de que la confianza depositada en las urnas en favor del Presidente y de los candidatos o candidatas, no hay que confiarse porque la siguiente etapa es hacer un buen gobierno en todos los estados que gobierna Morena.

Entonces, te diría que en esas condiciones no doy por liquidada a la oposición.

¿Qué me hace pensar que Movimiento Ciudadano va a actuar de esta manera? Que lo he dicho porque he conversado con todos, y porque los resultados electorales del domingo no dejaron bien parada a la oposición.

O sea, si somos serios, en un análisis objetivo, la oposición perdió cuatro; cuatro que no tenía Morena, ahora tiene Morena. Es tan sencillo como eso. De los seis, no tenía ninguno Morena, ahora tiene cuatro, además con un porcentaje electoral más abultado de los cuatro: Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas. Los cuatro representan un porcentaje electoral significativo.

Ahora bien, yo creo, y lo he platicado con los dirigentes, que, por sobrevivencia, por supervivencia se van a agotar. Es la única manera de que puedan ser competitivos con Morena. Si caminan dispersos, aislados, no hay forma de que le ganen a Morena. Así, aún así con los cuatro, no hay forma que le ganen a Morena en este momento.

Entonces, es una necesidad política la que los va a unir y lo que yo creo es que tienen que revisar su estrategia política, su táctica, su propia plataforma de la coalición; no de los partidos, sino de la coalición para que resulte atractiva a los electores. Es lo que pienso y es lo que creo.

¿Cuál era la tercera?

REPORTERO: La de la encuesta.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah! Yo, lo escuché al Presidente ayer, y lo respeto. Repito: nunca me voy a confrontar con él. Es una opinión y es muy fuerte, la opinión de él es dominante, obviamente por ser considerado el principal dirigente político y el líder del movimiento social, aunque él haya renunciado temporalmente a Morena de ser militante y tenga licencia, su voz es muy fuerte.

Pero yo sigo sosteniendo la mía. Y yo no voy a declinar en mi aspiración de que se busque un nuevo método de selección de candidatos y que la encuesta es fácilmente manipulable, porque yo soy víctima de ella, y todos lo saben.

El 17, yo estaba arriba en 21 encuestas, en todas estaba arriba. Sólo en la que estuve abajo fue en la que hizo el Partido, y además me mandaba al cuarto lugar.

Es decir, yo no creo en ello porque soy víctima de ello, y por eso a mí me gustaría que hubiese un mecanismo distinto para la selección de candidatos a puestos de elección popular, y un mecanismo distinto para dirigentes del Partido.

Y esto no debe de ofender a ningún militante, porque a veces los militantes dicen: “no, estás en contra del Presidente porque no quieres la encuesta”. No, no estoy en contra de él, tengo mi propia opinión sobre los mecanismos de selección de candidatos, pero no estoy en contra de él. Él tiene una opinión, yo tengo otra; aunque la de él sea mucho más fuerte que la mía.

REPORTERO: Pero como señalas, la opinión de él es dominante, yo te preguntaría; para mí es prácticamente un hecho que se va a elegir por encuesta.

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver, falta tiempo.

REPORTERO: Si se decide que sea encuesta, ¿tú te inscribirías o te registrarías para la encuesta?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, no lo sé, hasta que lleguen esos momentos lo voy a decidir.

Mi único límite para mantener mi posición firme dentro, es la dignidad, eso es lo único que a mí me alejaría de cualquier otro nivel, la dignidad. Porque a pesar de que no ha habido piso parejo, a pesar del frío y el congelamiento, a pesar de la no referencia, estoy luchando a la buena y nadie debe de ofenderse al sostener una lucha así.

Al contrario, espero que me comprendan. Simplemente tengo mi opinión personal y no voy a abandonar mi opinión, que siempre la he defendido. Para mí, Morena podría mejorar sus métodos de selección de candidatos y de dirigentes, y en eso no voy a abandonar mi posición.

MODERADORA: Víctor Mayén.

REPORTERO: Coordinador, en el hipotético caso de que PAN, PRI, PRD y MC se coaliguen para 2024, ¿a Ricardo Monreal no le gustaría ser el candidato de esa coalición de partidos?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no. Primero, ni siquiera ha pasado por la mente de ellos ni por la mente mía.

REPORTERO: Pero vamos a suponer que lo invitan, que Ricardo Monreal sea el candidato de esa coalición.

SENADOR RICARDO MONREAL: Usted lo que quiere es que el toro me cornee. Pero no, no, no, Víctor, es una hipótesis de difícil realización.

REPORTERO: ¿No ha pensado esa posibilidad? ¿No la ha valorado en el escenario…?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no la he valorado porque ahora nada más tengo un Plan A, y es luchar dentro de Morena.

REPORTERO: Pero siempre hay que tener un Plan B.

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo tengo hasta ahora. Quizá me falte.

REPORTERO: ¿Si lo invitaran?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no va a ocurrir eso, ellos tienen candidatos de sobra.

REPORTERA: ¿Quiénes, por  ejemplo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, el PAN tiene a Ricardo Anaya, Damián Zepeda, a Santiago Creel, al gobernador Vila, a la  gobernadora Maru Campos, al gobernador de Querétaro, Kuri; al gobernador de Guanajuato. 

MC tiene a Colosio, tiene a Alfaro. Y el PRD tiene a Mancera. Entonces sí tiene de sobra.

Y el PRI tiene a Alito, Alito y ¿quién más?

REPORTERO: Retomando la pregunta que le hicieron anteriormente, ¿habrá tiro o no hay tiro en el 2024?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que hay tiro para la oposición. O sea, yo no creo que esté liquidada.

Es muy, yo diría que incluso es un error confiarse en que ya está liquidada. No, no, la oposición existe y va a existir siempre, su fortaleza depende de su estrategia.

REPORTERO: Porque hoy el Presidente decía que la oposición que se tiene actualmente, es una oposición palera, que la recomendación que le hacía es que tenía que reorientar la estrategia, cambiarla.

SENADOR RICARDO MONREAL: Coincido. O sea, yo no coincido en que sea palera; yo sí creo que deba ser cambiada su estrategia, repensada y reformulada. Eso sí creo.

REPORTERO: Y prácticamente, el Presidente decidió no ir a la Cumbre de las Américas.

¿Qué tanto va a afectar esa relación, esa decisión a la relación con Estados Unidos? Nuestro socio comercial y nuestro vecino del norte, ¿qué tanto va a repercutir en lo político, en lo económico y en los acuerdos a futuro?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, la decisión que el Presidente asumió, es una decisión que internamente lo fortalece. En el país, con el sector que lo apoya, lo ven como un gesto digno, de dignidad diplomática, de dignidad soberana, de una actitud firme de defensa al Hemisferio y al Continente. Eso es lo que al interior del país se registra. 

Al exterior, hay distintas opiniones desde que fue un error o que fue un desacierto reprobar o rechazar la invitación del Presidente Biden. 

Incluso los demócratas y los republicanos, algunas expresiones de los senadores dicen que la cortesía de Biden no se confunda con debilidad. Es como una amenaza velada. 

Pero yo diría que el Presidente tenía ya sus cartas y ayer que dio a conocer a la prensa y a los medios de comunicación y a la población de que no asistiría, ya tenía él concertada su reunión con el Presidente Biden, no tengo ninguna duda.

Y tan ya la tenía, que ahora precisamente Marco Rubio, hay un tuit de él que dice y confirma que el Presidente mexicano va a reunirse con el Presidente Biden.

Yo creo que el Presidente mexicano va a generar condiciones propicias.

Hay distintos medios de comunicación que están reaccionando en Estados Unidos, muchos; algunos a favor, otros en contra.

Creo que no son correctas algunas opiniones, entre otras éstas que afirman que el Presidente no va porque está apoyando a dictadores. 

El Casa Blanca ya confirmó que habrá reunión en junio con el Presidente Biden y dice la Casa Blanca, que es la voz de Biden, el enfoque es construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo.

Y han adelantado la agenda que tendrá con el Presidente López Obrador: migración, democracia, derechos humanos, rendición de cuentas, recuperación económica, inclusión social, el cambio climático y la transformación digital.

Marco Rubio ha hecho una expresión muy delicada. Eso es lo que dice la Casa Blanca, lo que acabo de decir. 

Marco Rubio ha dicho: (sobre la no asistencia de AMLO) “feliz de ver que el Presidente mexicano, que ha entregado secciones enteras de su país a los cárteles de la droga y es un apologista de una tiranía en Cuba, de un dictador asesino en Nicaragua y un narcotraficante en Venezuela”.

Nosotros no estamos de acuerdo, porque consideramos que lo que Marco Rubio ha dicho, es un infundio y es un intento de distorsionar la verdadera razón.

El Presidente dijo y sostuvo que no iría si no se invitaba a todos. Es una razón clara y válida. Con esta decisión, se resalta la congruencia del liderazgo de AMLO en América Latina.

Entonces, yo creo que el señor Marco Rubio está equivocado, pero es parte de lo que se está generando en Estados Unidos con la no asistencia del Presidente.

Lo cierto es que el Presidente pesa mucho en el Hemisferio, y el Presidente se ha convertido en un líder del Continente. No sé cuántos países habrán de no ir, acudir a la Cumbre.

Pero creo que independiente de los tres no invitados se sumarán otros presidentes que no acudirán motu proprio a la convocatoria. Y eso me parece que afirma, reafirma que el presidente López Obrador está convirtiéndose en el líder del Continente, independientemente de las consecuencias o resultados que se tengan con Estados Unidos, pero me parece que ya tenía muy revisado y analizado el tema del futuro.

Tan es así que el Presidente ayer dio a conocer que vería en junio al presidente Biden, y hoy la Casa Blanca ha confirmado que en efecto se verán con una agenda amplia a discutir ese día de la visita del Presidente.

MODERADORA: Sandra Aguilar, de Grupo Informativo.

REPORTERA: Buenos días, Coordinador.

Pues Tamaulipas, Tamaulipas, Tamaulipas. El recuento de los daños. Hay cosas que no se dicen. Sabemos, o queremos saber qué sigue después.

Ganó Morena, ganó la participación de los tamaulipecos, pero actualmente no hay alcalde en Victoria, tampoco hay alcalde en Reynosa, tampoco hay alcaldesa en Nuevo Laredo.

Ha comenzado ya la administración actual de García Cabeza de Vaca. Pues obviamente a, pues a realizar actos en contra precisamente de las personas burócratas que pertenecen a esta administración.

Faltan meses para que esa transición se dé. No se tiene actualmente un Congreso. Usted, o ustedes saben perfectamente que esa trinchera está tomada también por la actual administración o por el actual gobernador.

Quisiéramos saber qué sigue en estos meses, en donde todavía va a estar pues el panismo, pues para Tamaulipas.

Hay muchos temas todavía de seguridad que continúan, cosas que se dicen, cosas que se hablan, pero quienes somos de allá sabemos que continúan pasando.

Celebramos porque ganó la, pues sí, lo que la gente, lo que los tamaulipecos decidieron. Y en ese sentido creo que las instancias correspondientes a tiempo compartieron los resultados.

Pero desde aquí, ¿qué le dice a los tamaulipecos? ¿Siguen las denuncias? ¿Regresarán los alcaldes? ¿El actual o ya reconocido futuro gobernador estará al pendiente? ¿Qué sigue, Coordinador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, conociendo al Presidente de la República, desde hace 25 años, y una vez que se reconozca al doctor Américo Villarreal como gobernador electo por los órganos electorales, el presidente López Obrador no dejará solo a Tamaulipas.

Y lo que yo apuesto es que se van a normalizar y a institucionalizar las condiciones en Tamaulipas, a pesar de que en este momento pueda haber inestabilidad, crisis y sobresalto, por las reacciones de quienes no los favoreció el voto popular, se van a normalizar.

Y las presidentas y presidentes que ahora están ausentes, como es el caso de Victoria, de Reynosa y de Nuevo Laredo, también van a regresar a sus cargos, a sus puestos de manera institucional.

Les advierto que serán unos meses difíciles, difíciles. Unos meses en los que el Presidente, estoy seguro, estará pendiente institucionalmente. Y el Senado también abonará para que la transición política se dé en armonía y se dé bajo las reglas de la urbanidad política.

Lo que el Senado dice, expresa, al menos la mayoría legislativa, que yo coordino, es que se respete la decisión del pueblo, que la gente ya decidió; ahora son las instancias electorales, ministeriales y jurisdiccionales, las que determinen en todo caso, los reclamos o inconformidades que se presenten.

Pero la gente ya decidió y nos pronunciamos porque se respete el voto en Tamaulipas, porque la gente ha sufrido mucho, mucho y ya es hora de que la gente se sienta tranquila, serena en sus propias condiciones de vivienda, de propiedad o posesiones o personales y de su familia. Ya es hora de recobrar la tranquilidad y la paz en Tamaulipas.

REPORTERA: Por último, coordinador, el día de mañana se retoma el tema de la orden de aprehensión, si procederá o no para el actual gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Plantea el ministro González Alcántara Carrancá, que queda inválida esta orden de arresto e invita a respetar, obviamente, a las autoridades federales, porque el gobernador continúa con fuero.

¿Qué opinión le merece al respecto este tema que insisto, el día de mañana será retomado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a esperar. Esa es una resolución filtrada, no oficial, me espero a que se dicte y se vote.

Porque no quiero adelantar vísperas y aun cuando fuera cierto, es una decisión de la Corte, que es el más alto tribunal de justicia, y son ellos los que deben de votar y de decidir; así es que va a ser mañana, hay que esperarnos.

REPORTERA: Gracias, coordinador.

REPORTERA: Gracias a usted.

MODERADORA: Presidente, ahora daré lectura a las preguntas enviadas por siete reporteros de la fuente informativa del Senado.

Algunas de estas usted ya las ha respondido, pero si me permite usted, les daré lectura a todas por si gusta hacer algún comentario adicional.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

MODERADORA: La primera pregunta es de Verónica Macías, de El Heraldo Televisión: “Ante los resultados de este domingo, ¿ve una alianza débil que no termina de consolidarse ni conectar con la mayoría de los mexicanos?

¿Esta jornada electoral les da un panorama más amplio de lo que sería el proceso del 2024, que favorece al partido del Presidente López Obrador?”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Verónica, más o menos ya la contesté, pero le diría lo mismo, ratificaría que Morena no debe excederse en su júbilo por los resultados y que, al contrario, debe trabajar más, debe organizarse, debe actualizar sus liderazgos y debe de actuar con mucho cuidado para mantener la confianza de los ciudadanos en el país.

Eso es lo que puedo decir y que no creo que la alianza opositora esté extinguida y liquidada; no lo creo.

MODERADORA: Magali Juárez de La Razón: “Algunos partidos, como el Partido Verde y el PRD podrían perder su registro a nivel local tras los resultados electorales del domingo. ¿No les sirvieron las alianzas?

“Si en Morena no hay piso parejo en la definición de la candidatura presidencial, ¿desistiría usted de participar en la contienda interna?”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, nunca me ha alegrado, Magali, el que un partido político se extinga o que pierda su registro; pero sí me dicen que en Quintana Roo incluso, históricamente lamentable, que el PRI pueda perder el registro y el Verde en otros lugares y el PRD. No me alegra, pero es la decisión de la gente.

Y sobre su pregunta, si no hay piso parejo voy a declinar. No, no voy a declinar, Magali, voy a luchar con toda mi moción social, con toda mi experiencia y con toda mi humildad. Voy a luchar y tratar de convencer a militantes y simpatizantes de Morena o quienes no pertenezcan a esta organización para poder lograr lo que me he propuesto, participar en la fórmula democrática de Morena, por eso insisto en nuevos métodos de selección de candidatos.

MODERADORA: Alberto Valderrábano: “Senador, su opinión sobre el papel del INE en la jornada electoral del domingo”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Alberto, aceptable; no podría cuestionarlo. 

De hecho, el papel oportuno genera certidumbre y evita conflictos, entonces para mí es aceptable el papel del INE. 

MODERADORA: Pregunta además: “¿Es necesaria su existencia o siguen respaldando la propuesta de López Obrador de desaparecerlo?”.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, la existencia de los órganos electorales es necesaria. La forma de cómo se eligen los representantes de los órganos electorales es lo que está a discusión, y la parcialidad de algunos personajes que por su protagonismo han generado estos desencuentros es lo condenable. 

Siempre he pensado que un árbitro debe ser cuidadoso, moderado, prudente y no ser un protagonista excesivo; por eso no está a discusión si deban existir o no los órganos. Esos deben existir, pero quienes los encabezan sí deben mejorar los métodos de selección y de trabajo acotados por la ley.

MODERADORA: Misael Zavala de El Heraldo de México: “Su análisis sobre la no participación del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de las Américas. ¿Qué pierde México al no asistir el titular del Ejecutivo Federal?”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ya lo dije también en las respuestas.

Primero el Presidente se fortalece internamente, se eleva en su nivel de defensa de la Soberanía y de la dignidad republicana, pero aún no podemos saber las consecuencias de esta decisión.

Pero creo que se subsana con la visita que hará al Presidente Biden, ya confirmada por la Casa Blanca, en el mes de junio.

MODERADORA: Nos quedan todavía tres preguntas. 

Fernando Damián de Milenio: “¿Hay tiro o no hay tiro con la coalición opositora Va por México para las elecciones presidenciales del 2024?”.

SENADOR RICARDO MONREAL: También ya lo contesté, se lo contesté a Garfias. 

Para mí, no hay que minimizar la oposición y obviamente habrá una campaña competitiva en el 2024.

MODERADORA: Víctor Gamboa, de El Universal.

“En la jornada electoral del domingo pasado, hubo un alto nivel de abstencionismo.

“¿A qué lo atribuye? ¿Cree que hay un desencanto o hartazgo de la ciudadanía hacia los partidos políticos?”.

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Si analizamos la historia, Víctor, ahora estuvo en un promedio de 43-45 la participación ciudadana; en un promedio en todos. No es malo.

Todas las intermedias son difíciles y oscilan entre 45 y 50 por ciento. Entonces es normal, es la tendencia histórica de las elecciones.

MODERADORA: En el mismo sentido, pregunta Adrián Ojeda: “Desearía conocer su opinión sobre el alto abstencionismo en la pasada jornada electoral, y cómo se va a alistar para el inicio de los trabajos de los aspirantes al 2024, que anunció Mario Delgado, iniciará el 12 de junio y avaló el presidente López Obrador”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues está bien, Adrián. También ya la respondí. Pero creo que el sábado arrancará el proceso, el 24, según lo anunció el presidente de Morena. Está bien; toda la estrategia que se diseñe está bien.

De hecho, el presidente López Obrador anunció desde hace un año, exactamente en junio, él ya prospectos a sucederlo, y me parece que desde entonces está muy movida la sucesión, desde el tercer año.

Entonces ahora no es extraño que, a días de haberse presentado este proceso, Morena vaya a iniciar el proceso hacia el 24.

MODERADORA: Finalmente, nos agregó una última pregunta, de Araceli Velázquez, de El Canal del Congreso.

REPORTERA: Hola, senador. buenas tardes. 

Preguntarle, ya pasaron las elecciones; ¿qué sigue aquí en el Senado en cuanto a la Agenda Legislativa?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya pasaron las elecciones. Me voy a reunir con la Junta de Coordinación Política en los próximos días y vamos a retomar algunas de las agendas que están rezagadas por este proceso que interrumpió la Agenda, así debemos reconocerlo.

Están varias leyes pendientes. Está el Código de Procedimientos Civiles, la Ley de Cuidados; está Cannabis, están otras leyes de materia laboral; en materia de Cambio Climático.

Entonces, hay una cantidad muy importante de leyes; Terapias de Conversión, que vamos a retomar para ver si las sacamos. Voy a platicar con ellos; o en un Extraordinario o el 1° de septiembre que inicia el Periodo de Sesiones.

Pero sí tenemos una carga de trabajo fuerte, incluyendo ahora en la Permanente la ratificación o no de los embajadores, de los cuatros embajadores cuyos nombres, cuyos nombramientos nos ha enviado el Presidente para su ratificación.

Pues muchas gracias jóvenes.

Karina, hiciste todo un episodio por tu intervención.

Gracias.

Texto y Foto: Senado de la República