Conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados, del senador Alejandro Armenta, del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

Ciudad de México, 10 de enero de 2024

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias.

Muy buenos días, amigas, amigos de los medios de comunicación. Le agradezco a Mayra Martínez que nos ayuda en la coordinación de esta rueda de prensa, en el marco de las tareas que hace la Comisión Permanente.

Quiero, primero, informarles que me reintegré a las labores del Senado de la República, en este momento es una fase electoral que se llama intercampaña. No hay campaña, en el caso estatal.

Pero para mí es muy importante informarles que estamos preparando un paquete de iniciativas que vamos a plantear en el mes de febrero. Nosotros hemos decidido, mi equipo, integrarnos en el mes de febrero a la actividad legislativa, en el último periodo de esta Segunda Legislatura del Senado, que nos ha correspondido a nosotros.

Y, he preparado un paquete de temas que consideramos importantes. Sólo estaré en el mes de febrero, por eso quiero aprovechar estas semanas para irles informando los temas que vamos a ir abordando.

Primero, quiero transmitirles que apoyaremos desde el Senado, los planteamientos que ha hecho el Presidente de la República con respecto a la iniciativa que va a dar continuidad al tema de la Guardia Nacional.

Nosotros, al caminar en Puebla, nos damos cuenta de que el principal tema que le preocupa a las y los poblanos, a los ciudadanos en general, es consolidar la tarea en materia de seguridad. Y si bien la Guardia Nacional ha logrado sin duda resultados; necesitamos consolidar y fortalecer las policías estatales y la coordinación con las policías municipales.

En otros países del mundo, la Guardia Nacional tiene más de cien años de vida institucional. En México apenas tiene cinco años y se han dado pasos extraordinarios; pero no basta con las capacidades de la Guardia Nacional, necesitamos coordinación.

Y dentro de las iniciativas que yo voy a presentar, acompañando esta iniciativa del Presidente, será la de fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno en materia de seguridad: Federal, Estatal y Municipal.

Y también, lo que tiene que ver con el Poder Judicial. Los temas del Poder Judicial son fundamentales, en los tres órdenes, porque necesitamos que la puerta giratoria, que sigue siendo uno de los principales problemas cuando se detiene a un delincuente, se desactive esa puerta giratoria que libera a los delincuentes, una vez que son detenidos por las instituciones de seguridad.

Otro de los temas centrales que vamos a estar atentos, con respecto a esta etapa, tiene que ver con la Ley General de Aguas. Esta iniciativa, que está en el Senado de la República, busca que el derecho humano al agua se consolide.

El agua no se puede seguir viendo como una mercancía. Si seguimos viendo al agua como una mercancía, se le da prioridad al negocio que representa el agua, cuando el agua es un insumo fundamental para la vida humana y es un insumo fundamental para las actividades productivas primarias y para el desarrollo industrial de nuestra nación.

Así es que, este es un tema fundamental que tiene que ver con la distribución equitativa y justa del agua, asequible, que es como lo establece el artículo 4º constitucional.

También quiero transmitirles que estaré muy pendiente, en este periodo, en este mes, tengo una agenda muy clara de trabajo coordinado con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, porque en el Senado aprobamos dos reformas muy importantes: una al artículo 4º constitucional para equiparar el derecho humano a la vida, con el derecho a la sobrevivencia de los ecosistemas.

Esta es una modificación al artículo 4º constitucional, que ya fue aprobada en el Senado, pero que necesitamos que la Cámara de Diputados la impulse para que logremos el aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales, pero sobre todo la rehabilitación y la recuperación de los ecosistemas que han sido dañados por la acción humana.

Y también, otra iniciativa que está pendiente es la Ley de Economía Circular, y que tiene que ver con esta otra disposición que he comentado, y que tiene que ver con la salud, que tiene que ver con los depósitos de desechos al aire libre que hay en nuestro país, en nuestros municipios, en los estados.

La Ley de Economía Circular, al entrar en vigor, generaría incentivos al sector privado y al sector público para el aprovechamiento. La Ley de Economía Circular tendría una respuesta muy clara al colapso que hay de los rellenos sanitarios en todo el país.

Los rellenos sanitarios, en gran parte del estado de Puebla y del país están colapsados, porque hoy están bajo la tarea y la tutela municipal, igual que las plantas de tratamiento de aguas residuales. 

Estos dos grandes temas, las plantas de tratamiento de aguas residuales y los rellenos sanitarios, se convierten ya en un problema delicado de salud, que implica la fauna nociva, que implica la propagación de enfermedades y que pone en contacto directo a los jóvenes, a los niños, por tiraderos que hay en las barrancas, en los ríos; y que convierte en contaminación ambiental.

La Ley de Economía Circular y el rescate de los rellenos sanitarios, tiene como propósito el aprovechamiento, en el caso de los desechos orgánicos, para el aprovechamiento de gas y para las compostas y lombricompostas, para la recuperación de los suelos.

Y en el caso de los plásticos, en el caso de los minerales, de los metales, los vidrios y del papel; para su reutilización. El plástico se puede reutilizar para hacer contenedores y el papel obviamente se puede reutilizar.

Este es un tema muy importante que estaremos abordando en las siguientes semanas con ustedes y que significarán la ruta de iniciativas, exhortos y seguimiento a la agenda que traemos en el Senado de la República, y que para nosotros es muy importante plantearla durante el mes de febrero.

Esos serían mis comentarios, Mayra, para rogarte, si eres tan gentil de ayudarnos a coordinar si hubiera alguna pregunta por parte de las y los integrantes de los medios de comunicación.

MODERADORA: Gracias, senador. 

La primera pregunta es de Fernando Moctezuma, de Síntesis Legislativa.

REPORTERO: Gracias. Buenas tardes, senador, muchas gracias.

Por un lado, preguntarle, llamó la atención un poco la integración de “El Chelís” a su equipo, sin embargo, sabemos que en Puebla es una figura un tanto emblemática.

La pregunta básicamente es, ¿qué tanto abona esto a su proyecto legislativo?

Por otra parte, sobre el deporte, qué tan bien aplicada puede contrarrestar los temas sociales de violencia, de inseguridad, etcétera.

Y, finalmente, sabemos sobre su amistad con Julio César Chávez, si podría haber o podríamos esperar alguna sorpresa, como lo fue “El Chelís”.

Muchas gracias.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, Fernando.

Sí, bueno, yo con “El Chelís” llevo una amistad, él, como ustedes saben, dirigió a La Franja, al Puebla de la Franja y “El Chelís”, quiero decirles que rescató al Puebla de la Segunda División, en algún momento. Y es un personaje para Puebla que ha impulsado el deporte.

Y hay una amistad, y “El Chelís” me aceptó ser director técnico deportivo en el Senado. Y lo digo con toda franqueza, cuando yo esté en otra etapa, cuando ya esté en otra etapa a partir de marzo, él se incorporará conmigo a ese tipo de actividades, que hoy por la restricción electoral no puedo señalar, pero que son obvias para ustedes.

Quiero transmitirles que incluso, antes de ser Presidente Municipal en 1993, hace más de 30 años, mi primera tarea fue ser presidente del Comité Deportivo Municipal, en Acatzingo, la tierra de mi mamá. Conozco la importancia del deporte como acción preventiva a favor de la salud y la seguridad.

Cuando a un niño lo orientas a actividades deportivas, le estás generando un espíritu de competencia, le estás generando respeto al adversario, le estás generando disciplina, deseo de superación. Pero al mismo tiempo, le fortaleces su espíritu y le alimentas el cuerpo, físicamente hablando. Eso hace el deporte.

Y, en el caso de la salud, bueno, ayuda porque a lo largo de estos cinco años que he estado en el Senado, he estado implementando y he estado presentando el libro de “La Pandemia de los Edulcorantes”. Y muchos deportistas que han sido campeones mundiales, mujeres, hombres, nos han ayudado a promover el libro de “La Pandemia de los Edulcorantes”, como una opción contra la obesidad.

México ocupa el primer lugar de obesidad infantil, imagínense lo grave que es eso, primer lugar en el mundo en obesidad infantil. Si no detenemos este flagelo, en unos cuantos años tendremos el primer lugar en jóvenes prediabéticos, y es un tema delicado. 

Tan delicado, como representa el hecho de que la primera causa de muerte en México son las cardiopatías, como es en el mundo; pero la segunda causa de muerte en México, es la diabetes mellitus.

En el resto del mundo, la diabetes mellitus ocupa la novena causa de muerte, novena. Pero en México es la segunda causa de muerte; más de 450 mil mexicanos, mexicanas, mueren al año por la diabetes o por enfermedades correlacionadas con el síndrome metabólico. Esto lo explico en mi libro “La Pandemia de los Edulcorantes”, que está disponible en mis redes sociales.

Pero debo decirles que este es un tema que hay que atender, porque el COVID en tres años mató a cerca de 400 mil personas, lamentable. Pero todos los años, la pandemia de la diabetes mata a más de 450 mil mexicanos.

Así es que es un tema que hay que atender, y por eso “El Chelís” nos va a ayudar a este tema.

Quiero decirles que el día que le dimos un reconocimiento a Julio César Chávez en el Senado de la República, él me ayudó a promover el libro de “La Pandemia de los Edulcorantes”, y lo voy a invitar a Puebla, a Julio César Chávez, porque él tiene un programa de atención de lucha contra las adicciones. Él es un ejemplo de un hombre que está luchando contra este mal, que afecta a los jóvenes.

En Puebla yo fui director del DIF y he tenido también tareas en contra de las adicciones.

Entonces, vamos a invitar a Julio César Chávez a que vaya a Puebla a una charla, a un foro, para atender el tema de las adicciones.

Y por eso, Federico, va a estar tanto “El Chelís” como Julio César Chávez y otros.

Quiero decirles que tenemos a la campeona mundial de box, poblana, Gabi “La Bonita” Sánchez, que es campeona mundial del Consejo Mundial del Boxeo.

Y también tenemos a Mayela, que es la campeona en Rusia, la campeona mundial de Karate Do, Mayela, poblana. Es alumna delShihan Koichi Choda Watanabe, que ha sido uno de los poblanos japoneses más destacados en materia deportiva en esa rama.

Así es que para nosotros el deporte es fundamental, igual que el arte, igual que la cultura, para la transformación humana.

MODERADORA: Siguiente pregunta es de Carlos Guzmán, Avan Noticias, Veracruz.

REPORTERO: Senador, buena tarde.

Preguntarle de estos temas, obviamente en intercampaña no puede comentar gran cosa, por el tema de la Ley Electoral; pero, preguntarle de esto que acaba de anunciar, de esas iniciativas que están pendientes.

¿Confía en que sí puedan salir en este mes y fracción que le sobra para ya comenzar la otra etapa? Y, en especial la que tiene que ver con el agua.

En una cena, de esas de fin de año, con una de las aspirantes presidenciales platicábamos y justamente este tema del agua le interesa sobremanera, ¿por qué? Porque en máximo diez años va a ser prácticamente un bien escaso en el país, por la cuestión del tema de las cuencas hidrológicas que ya están sobreexplotadas.

Preguntarle, si ya el avance que tiene en el Senado de la República esta iniciativa, ésta y también el tema de la economía circular, ya son suficientes para que se pueda finalmente concretar y que, en cuanto usted pase a la otra etapa, finalmente ya se pueda hacer una relación. 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Es muy importante esto, Carlos, porque la Ley de Economía Circular y elevar a rango constitucional el derecho a la vida de los ecosistemas es fundamental, porque implica incentivar una serie de mecanismos financieros y reglamentarios para que en nuestro país se respeten los ecosistemas, se rehabiliten, se reconstruyan, se rescaten.

Y esto va de la mano de los compromisos que tiene México con el mundo, en el propósito de Naciones Unidas 2030, los objetivos del milenio 2030, está muy clara la ruta que tenemos que seguir para el 2030 y tiene que ser contundente.

Por eso, elevar a rango constitucional el derecho a la vida del planeta, de los ecosistemas, tiene que ver con el uso racional; y tiene que ver de la mano con la economía circular. 

Entonces, son dos iniciativas que, la verdad es que estamos pidiendo el apoyo, el auxilio de varios diputados federales, como el diputado Raymundo Atanacio y otros más de Puebla; del propio diputado Ignacio Mier y de todos ellos, para que nos ayuden a lograr que aquí en la Cámara de Diputados se aprueben estas dos grandes reformas, que son para establecer un marco normativo mucho más claro de respeto al planeta.

Luego hay muchos foros, hay encuentros internacionales de cuidado al medio ambiente, pero no se toman acciones muy concretas. 

Y estas son acciones muy concretas que implican legislar para la protección de los ecosistemas y para incentivar.

Imagínense lo que representa que en cada municipio del país existan reciclados de desechos orgánicos e inorgánicos.

Imagínense lo que representa que haya incentivos para que empresas se dediquen a recoger todos los plásticos que hay en las barrancas y en los ríos y los transformen en contenedores.

Imagínense lo que representa que en lugar de ir a tirar millones de toneladas de desechos agropecuarios que se mezclan, que se contaminan, que son tirados en las barrancas; por ejemplo, por poner un solo ejemplo, las vísceras de los animales en los rastros. 

Todas esas vísceras, todos esos desechos de los rastros van a las barrancas. Con la putrefacción de esas vísceras se generan ecosistemas y plagas que se convierten en bacterias y virus que, al estar expuestas al aire libre, llegan a los niños, a las mujeres.

Hay procedimientos en la economía circular que permite que esas vísceras se conviertan incluso en alimento para perro o para gatos, se reutilicen; o incluso desechos orgánicos, como los desechos de las verduras, de las legumbres, se convierten con tratamiento que hace la Universidad de la Narro, la Universidad de Chapingo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Politécnico Nacional, que ya llegó a Puebla. 

Todos estos elementos van a permitir que se logre hacer compostas y lombricompostas que enriquecen los suelos por la erosión. 

Entonces, es un ganar-ganar para el sector agropecuario, para el sector industrial y para la población en general.

Ahora bien, la Ley de Economía Circular se tiene que aprobar, porque implica incentivos fiscales, subsidios y apoyos; pero, si no lo hacemos nosotros, afortunadamente ya hay empresas, empresarios y organismos comerciales que lo están haciendo.

Pongo dos ejemplos: Tepeaca. 

En Tepeaca, que es un mercado, un tianguis de los más grandes de América Latina, ya tienen un molino de PET y están transformando 50 toneladas de plástico a la semana que se recolectan, en PET.

O Huixcolotla, que es otro de los centros de acopio más grandes que hay en Puebla; 80 toneladas de desechos orgánicos ya se están convirtiendo en compostas y lombricompostas. Pero ellos han hecho un esfuerzo individual, que lo hemos impulsado nosotros. 

Se tiene que convertir en una ley para que, de una acción voluntaria, se vuelva una acción pública, una política de Estado, porque no es una política pública, una política de Estado que se institucionaliza con una ley y que va a rescatar auténticamente al planeta y que va a generar salud.

Es un tema muy importante, yo creo en eso; y, durante este mes lo vamos a impulsar, como lo hemos estado haciendo en otros ámbitos de nuestras responsabilidades públicas.

REPORTERO: Ya para terminar, senador. El tema de la cannabis, comenzó en la anterior legislatura en el Senado justamente con ese tema, lo traía también la ministra Olga Sánchez Cordero, pero tal parece que se congeló, se metió a la congeladora. 

No sé si finalmente se pueda obtener lo que se pretendía al inicio, de que el tema medicinal, el tema de consumo recreativo finalmente se dé; ya que, bueno, usted era testigo, lo teníamos en el Senado afuera, con el consumo, que a veces era impropio e insano, pero finalmente es un reflejo de que se necesita una legislación en la materia.

Finalmente, ¿en qué va este tema, senador?

Gracias.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno. el Poder Judicial, a través de la Suprema Corte de Justicia, ha dictaminado en esa materia.

Yo hago un llamado respetuoso para que se analice el tema del cáñamo.

El tema del cáñamo, que es el carrizo, que no tiene función psicotrópica y que yo respeto la resolución de la Corte, el cáñamo sirve para producir papel y esa sería una alternativa muy importante para dejar de destrozar los bosques.

La tragedia del bosque es la ciudad, porque todo el ciclo de recuperación de agua se rompe cuando destruimos el bosque.

Entonces, con el cáñamo se puede producir papel, se puede producir plástico, se puede producir alimentos, se pueden producir textiles, se puede producir material de construcción, se puede producir biocombustible con el cáñamo, el carrizo. 

Y, tan solo para el sector agropecuario, una hectárea de cáñamo es equivalente al valor en proporción siete veces más que una hectárea de maíz o de trigo.

Entonces, en el sector agropecuario es importante para el productor y para el desarrollo industrial sería muy importante.

Hay que valorarlo, hay que insistir en este tema, lo vamos a hacer con un sentido amplio de la importancia que puede representar para México el aprovechamiento del cáñamo, el carrizo del cáñamo para la producción industrial.

MODERADORA: Siguiente pregunta, Félix Muñiz de Punto Aéreo.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Félix.

REPORTERO: Qué tal, senador. Muy buenas tardes a todos.

Preguntarte primero una pregunta fácil y la otra difícil. 

La difícil: ¿No les cayó como bomba esto que declaró Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, que les quitaron el 20 por ciento de su liquidación para llevarlo a la campaña de Claudia Sheinbaum?

Y, me acuerdo que en el Senado, cuando se hablaba de ciertas cosas raras en Notimex, nunca la pudieron llamar a comparecer.

No sé si ahora, aunque sea exfuncionaria, porque tiene que dar cuentas, tiene que rendir cuentas de cómo quedó Notimex.

No sé si eso sea posible. 

Esa sería mi primera pregunta, senador.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno, hoy lo leí. Más bien lo vi y lo escuché, porque todos los días escucho la mañanera; y escuché el comentario y también escuché la respuesta que dio el Presidente de la República. 

Y, es importante, quien acusa tiene que demostrar. Y, si hay un señalamiento sobre estas declaraciones, creo que vale la pena que se prueben esos dichos, tal como lo comentó el Presidente de la República.

En ese sentido, en las campañas surgen muchos temas; pero, si hay un señalamiento, quien acusa está obligado a demostrar.

REPORTERO: Pero ustedes, como Senado, porque también le dieron su ratificación, ¿no es necesario que rinda cuentas?

Porque algo ocurrió en Notimex y todos los recursos que se gastaron no está muy claro; entonces, no sé si ustedes podrían, y no sé si a ti te dé chance, porque igual tú te vas en febrero ¿no?, pero no sé, si se tendría que pedirle a ella que vaya con ustedes y les diga que si efectivamente les descontaron el 20 por ciento.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Es un tema que hay que darle la atención que corresponde, con la autoridad que corresponde.

Esto puede ser, sin duda, un tema en el ámbito judicial y hay que hacerlo. Hay que dejar que las autoridades judiciales actúen.

Y en el Senado de la República no somos omisos. Vamos a tener una plenaria nosotros en la última semana de enero, y seguramente será un tema que se analizará, seguramente.

REPORTERO: Y en el otro tema, en cuanto a la agenda legislativa, ya ves que el Presidente ya anunció que van dos, lo del asunto de las pensiones, en lo particular.

Aquí la oposición vino a decir que es posible que se quieran apoderar de los recursos y de los ahorros de los trabajadores.

¿En ese sentido iría esta reforma, senador?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: ¿Te refieres a lo que quisieron interpretar con la desaparición de las AFORES?

No, mira, hay una interpretación incorrecta, que es una interpretación electoral.

Es evidente que la oposición busca siempre en tiempo electoral darle un sentido distinto a lo que realmente se está planteando.

Se tiene que analizar cómo se va a atender este tema que tiene que ver con la ruta demográfica del país.

Desde el 2013, la pirámide poblacional se viene invirtiendo. Hacia el 2050, el segmento de población más grande vamos a ser los adultos mayores, o los jóvenes con juventud a acumular.

Entonces, este tema va a tener un significado muy importante, porque las pensiones se multiplican y aquí lo que tiene que suceder es lograr una mayor aportación para poder incrementar y tener los fondos suficientes.

Pero tiene que ver también con un asunto que implica una gran reforma hacendaria en ámbito federal, estatal y municipal.

Es un tema muy complejo; es un tema muy complejo, pero nadie está hablando de apropiarse de los recursos de las AFORES, sólo que, bueno, pues para los seguidores de ese grupo, pues están en contra, simplemente.

REPORTERO: Pero como venga la Iniciativa, que todavía no la ven, si no recurre los requisitos, ¿a esta sí le cambiarán comas o también pasará tal cual, como la manda el Presidente?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Vamos a revisar. Hay un proceso legislativo que atendemos, Félix, y que, desde luego las comas, los acentos, los párrafos, los guiones, todo, todo se atiende.

REPORTERO: Gracias.

MODERADORA: Siguiente pregunta, Sebastián Rivera, de “República Diario”.

REPORTERO: Gracias. Regresando al tema de las AFORES, precisamente, ¿usted estaría a favor?, tomando en cuenta que, si regresamos al sistema previo de antes del 97, o sea, esto ya representaría un gasto; o sea, ya representa un gasto del 22 por ciento del gasto público del país. Entonces, esto significaría insostenibilidad pública en las finanzas.

¿Sería factible? ¿Usted estaría a favor de esto?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Es importante que se entienda, comentaba hace un momento Sebastián, que la pirámide poblacional se está invirtiendo, y hay factores de la producción que participan.

Hay que reconocerlo, lo ha dicho el Presidente, hay que reconocer la voluntad del sector empresarial para incrementar las aportaciones y lograr beneficios a los trabajadores.

REPORTERO: Sí. En 2020 se llegó a un consenso con el sector privado, que lleva a las AFORES, para que los patrones aumentaran un poco más en esta unidad tripartita para las AFORES.

Ahora, lo que se pretende es que el gobierno aporte más, pero esta aportación sería insostenible.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí. Hay que entender, a eso voy, que para que existan este tipo de incrementos, el sector público y el sector privado tienen que trabajar para lograr que estos recursos se puedan canalizar.

En este momento está terminando un sexenio, está cerrando un sexenio. Yo veo complicado, complejo, que al cierre de un sexenio se pueda atender un tema de esta magnitud, se tienen que sentar las bases.

Y sentar las bases implica hacer una revisión hacendaria de fondo, que tiene que ver con la capacidad tributaria, que tiene que ver con los ingresos del país.

Todavía hay temas pendientes por ahí que implican mayor captación de recursos. Yo lo he dicho con respeto, pero esto genera ruido; genera ruido.

Por ejemplo, las aportaciones que dan los bancos. Yo voy a decir esto y espero que no se vaya a paralizar la Bolsa de Valores. Pero el sistema financiero en México tiene, sin duda, una condición de privilegio en nuestro país, y necesitan aportar más para que podamos, esos ingresos, distribuirlos a temas como el tema laboral, los derechos laborales, las pensiones, las jubilaciones. Ese es un sector.

Otro sector que ha sido privilegiado en nuestro país, es en el sector minero. También, si yo lo digo en este momento, pues puede generar ruido, pero se trata de que la riqueza del país se distribuya de manera correcta, se trata de que la riqueza de nuestra Nación permita el desarrollo de todos.

El gobierno está haciendo su parte, se acabaron las condonaciones de impuestos, los bancos no pagaban impuestos, empresas trasnacionales no pagaban impuestos. Esto nos representa ingresos por más de 50 mil millones de pesos anuales, pero no es suficiente.

La dinámica poblacional, la pirámide poblacional, al invertirse, va a requerir de toda una Reforma hacendaria que permita una mayor captación de recursos.

Entonces, ese es el tema. No basta con una aprobación de modificación al fondo para la atención de las pensiones, porque lo importante es saber de dónde vas a obtener esos ingresos.

Entonces, es un tema muy, muy complejo, que requiere del acuerdo del sector público, del sector privado y, desde luego, de todos los factores de la producción en este caso, Sebastián.

MODERADORA: Una última pregunta de Tania Damián.

REPORTERA: Buenas tardes, senador. Dos preguntas:

La primera es, bueno, habla de su agenda legislativa, varios temas importantes. ¿Cómo se coordinará con la Cámara de Diputados para ese tema?

Y, la segunda, es un tema nacional: ¿Cuál es la opinión de que ayer no se ratificó a Ernestina Godoy, quien buscaba seguir al frente de la Fiscalía de la Ciudad de México? Serían esas dos preguntas, por favor.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Hay una plena coordinación, a través de las juntas de Coordinación Política, tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores.

Hay un programa de prioridad legislativa; hay temas que diputados nos han enviado al Senado para que nosotros les demos salida, y lo vamos a hacer, y hay temas que el Senado ha enviado a Cámara de Diputados.

Bajo esa ruta, vamos a insistir en estos dos grandes temas que los tienen en agenda: La Ley de Economía Circular y la Reforma al Artículo Cuarto Constitucional, en materia de derechos de sobrevivencia de los ecosistemas del planeta.

Con respecto al tema de la fiscal Ernestina Godoy, quiero decirles que la conozco personalmente. Ella fue compañera diputada federal; es una mujer que tiene fama pública, prestigio.

Es una mujer que ha combatido la corrupción y que precisamente por combatir la corrupción, por poner en evidencia el saqueo, las conductas irregulares, el aprovechamiento, el abuso del poder de autoridades relacionadas con el PAN, pues obviamente fue rechazada precisamente por eso.

Es una venganza político-electoral, partidista que hace Acción Nacional, y, bueno, pues se metieron con la generación equivocada, ¿no?, decía alguien por ahí.

REPORTERA: Senador, sólo abundando un poquito. En esta coordinación con Cámara de Diputados, ¿cuál es el papel de Ignacio Mier Velazco, que es el Coordinador de la JUCOPO acá en la Cámara de diputados?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Pues es muy importante. Yo estoy en comunicación con él, y yo estoy seguro que nos va a ayudar para que estas iniciativas. Sé que está trabajando en coordinación con Eduardo Ramírez, que es el coordinador de la Junta de Coordinación, o su par en el Senado, y va a ser muy importante la labor del diputado Ignacio Mier para impulsar estas iniciativas que están pendientes.

También va a ser muy importante el papel de Eduardo Ramírez, para impulsar las iniciativas que tiene, ya son minutas, la Cámara de Diputados en el Senado, para que se destraben en el Senado y para que también se destraben en Cámara de Diputados.

Yo creo que los dos son extraordinarios legisladores que van a ayudar a que estas iniciativas que están pendientes, tanto en Diputados como en el Senado, se materialicen.

MODERADORA: Concluye rueda de prensa, senador.

REPORTERA: Si me permite. Es sobre una ley, hay una ley para precisamente aumentar los precios de las bebidas endulzadas para el combate a la obesidad infantil.

¿Quiero saber en qué ha quedado? ¿Si realmente se han hecho algunos programas para incidir en éste, a partir de los impuestos que se cobraron a estos alimentos?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí. Fue una propuesta que se hizo a la Ley de Ingresos, para que el impuesto a las bebidas edulcoradas creciera. Ese tema, año con año se analiza.

Es importante que se sensibilice a las empresas refresqueras, porque las empresas refresqueras tienen utilidades extraordinarias.

Ellas siempre argumentan que un impuesto mayor puede generar afectaciones laborales; yo, respetuosamente, creo que no.

Sin embargo, es parte de esa responsabilidad social que debe de haber en las empresas.

Y en la medida en que las empresas refresqueras entiendan que el gran problema de diabetes y de obesidad que tenemos en México en partes por el abuso del consumo de refrescos, en esa medida creo que sensibilizaremos para que su aportación sea mayor.

O la otra. Lo que yo he planteado es; o aportan más, o aportan más impuesto para atender la salud, o cambian la fórmula, cambiar la fórmula de cómo preparan sus bebidas edulcoradas.

Porque en la fórmula eliminaron el azúcar y agregaron edulcorantes. El edulcorante es un químico que tiene una afectación directa al sistema inmunológico.

Tenemos estudios, por eso es que tengo el libro de “La pandemia de los edulcorantes”. Es un tema delicado.

REPORTERA: Entonces no hay un impuesto a las bebidas.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí hay un impuesto, claro, a las bebidas, lo hay, pero no es suficiente. Necesitamos atender en los próximos años ese tema.

Lo hemos insistido, lo hemos hecho; es un asunto también de conciencia humana, porque hacer conciencia al ciudadano de que no consuma en exceso refresco, implica también un acto de voluntad ciudadana, es un asunto social, es un tema de fondo también.

Gracias. Excelente tarde a todas y a todos.

Texto y Foto: Cámara de Senadores