Conferencia de prensa el senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

 Ciudad de México, 4 de mayo de 2022

SENADOR RICARDO MONREAL: Les ofrecí que estaría aquí, este día, que es el día que sesiona la comisión permanente y que hay varios temas en la agenda social, en la agenda política.

Si tienen alguna pregunta, estoy a sus órdenes.

REPORTERA: ¿Cómo está, senador? Buenas tardes.

Preguntarle, ya salían sus compañeros de bancada a defender, digamos, el pacto que se presenta hoy en la mañana para controlar la carestía de los precios. Decían justamente, que no se trata de una medida de control de precios.

A mí me gustaría saber, usted cómo ve estas medidas que se anuncian y el riesgo que usted ve de que, en efecto, la inflación se salga de control. Me gustaría eso por un lado.

Y por otra parte, preguntarle: usted también en sus redes sociales ha hablado ya de la propuesta de reforma electoral. A mí me gustaría saber si está usted de acuerdo en todos sus puntos, particularmente en lo que toca al voto directo para elegir magistrados y consejeros.

¿Eso no conlleva un riesgo? Dicen que se trata de una medida de control sobre el instituto y sobre el tribunal.

Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero Claudia, creo que la medida, el acuerdo que hoy se firmó por parte del Presidente con los sectores productivos y empresarios, fue afortunado, fue oportuno, es positivo.

¿Cuáles son los aspectos positivos que yo destacaría?

Primero, no existe control de precios, por tanto, no hay distorsión en el mercado. 

Segundo, me pareció muy importante que sea un plan, un acuerdo que estimula la producción; pues se enfoca en aumentar la oferta y con ello disminuir los precios de los bienes señalados.

Tercero, genera incentivos para que el consumo de los bienes se garantice para las familias, sin que esto impacte en un aumento de precios.

Y cuarto, mediante la liberación de aranceles, se disminuyen precios de tales bienes, facilitando el intercambio comercial y haciendo más atractivo en el entorno económico internacional.

Este acuerdo que hoy se firmó con dirigentes empresariales, con empresarios y con el Gobierno; tiene una duración de seis meses y se estabiliza mediante subsidios el precio de gasolina y el diesel, y propone aumentar la producción de maíz, arroz y frijol, y se estiman que al eliminarse los aranceles en maíz, arroz, frijol y leche, va a ser benéfico y aumenta también la distribución en los fertilizantes.

Una cosa importante que yo podría destacar, es que se elimina la cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio, y se fortalece la seguridad en carreteras para evitar el robo de mercancías. Se garantiza no aumentar los peajes en carreteras, a cargo de CAPUFE.

Es decir, Claudia, a mí me parece una medida correcta, oportuna e indispensable, orientada hacia las familias más vulnerables del país. Esperamos que tenga resultados positivos de inmediato.

REPORTERA: Para usted no es un control de precios.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no existe un control de precios. Es más, no lo aceptarían los empresarios, no hubieran firmado, porque finalmente esto generaría una distorsión en el mercado.

No hay control de precios. Es un acuerdo firmado por sectores económicos, empresariales y el Gobierno; pero no hay una obligatoriedad, es un acuerdo que de buena fe suscriben y que lo van a llevar a la práctica por la vía voluntaria.

REPORTERA: Sobre el asunto de la reforma electoral.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah!, lo de la reforma electoral está en Cámara de Diputados.

Me pareció muy bueno el que el bloque opositor haya presentado su propuesta, porque ambas se pueden complementar…

REPORTERA: ¿Aquí sí se le puede cambiar una coma?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que se va a tener que hacer. Yo saludo el que hayan presentado una propuesta de reforma electoral sin calificarla y sin…

REPORTERA: ¿Le gusta la primera, la elección de candidatos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero es bueno.

Ahora, yo sí estoy de acuerdo en la elección directa y universal de los integrantes de órganos electorales y del tribunal. Y estoy de acuerdo en la filosofía de la reforma de disminuir costos y de generar ahorros en las elecciones que son las más caras en el mundo, y estoy de acuerdo en que pudiéramos…

Ahora se abandona el principio mixto con preponderante mayoritario de 300 distritos y 200 pluris, para establecer una sola lista nacional o  circunscripción plurinominal, para elegir a los diputados y senadores en razón de su fuerza política.

Es interesante el planteamiento, es prácticamente desaparecer la mayoría relativa y dar paso a la representación proporcional. Pero lo que todos tenemos que hacer es un ejercicio de debate abierto, de debate serio, de debate inteligente.

Abriendo diálogo, habiendo diálogo va a haber reforma.

REPORTERA: Oiga, ¿pero no le parece una medida de control? Porque expresidentes de lo que fue el IFE, el propio presidente del INE especialistas, académicos, han señalado que se trata de un intento por controlar y restarle o eliminar la autonomía del hoy Instituto Nacional Electoral, y cambiar las reglas del juego cuando viene una elección presidencial, porque normalmente se presentan en elecciones intermedias estas propuestas.

¿Usted qué responde a esas críticas específicas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Yo les diría que no es así.

Yo he participado en muchas reformas electorales y todas ellas han tenido una repercusión importante, desde 1989-90, cuando se creó por vez primera el órgano electoral independiente y autónomo; y es para mí una evolución de lo que han sido los institutos electorales que organizan las elecciones.

REPORTERA: ¿No es un control?

SENADOR RICARDO MONREAL: No me parece que sea un control, es una exageración afirmar eso.

No habría forma de controlar a quienes surgen de un proceso legitimado por la sociedad, por elección popular. No habría tal cosa, desde mi punto de vista.

REPORTERA: ¿Pero es que hay quienes finalmente son los que resultarían postulados? Porque se cuestiona que ahí estaría la mano de los partidos, sobre todo del partido mayoritario.

SENADOR RICARDO MONREAL: Las propuestas son a petición o a intervención de los órganos de los Poderes de la Unión, órganos del Estado convertidos en Poderes de la Unión.

No hay posibilidades, es muy complicado, es muy difícil. Yo creo que eso garantiza que sean imparciales, probos y honestos, el que sean por elección popular.

REPORTERA: Finalmente, ¿le gusta la primera, bueno, la elección primaria que se plantea desde la oposición para elegir a sus candidatos presidenciales?

SENADOR RICARDO MONREAL: Siempre he luchado por eso y creo que es una buena propuesta.

Por cierto, felicidades por su cumpleaños ayer.

REPORTERA: Muchas gracias, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero lo que le puedo reclamar es que no nos invitó a nadie.

REPORTERO: Oiga, senador, quisiera preguntarle sobre este plan antiinflación del Presidente López Obrador.

Se dice que esto no va a funcionar, que está destinado al fracaso porque no va directamente a impulsar el crecimiento económico y que no atrae la inversión extranjera privada, la inversión nacional incluso, que se ha atacado a la inversión; entonces que esto no genera empleos y está destinado al fracaso.

Hace un ratito los legisladores de oposición dicen que se parece al modelo neoliberal para atacar la inflación, de Salinas de Gortari o de Miguel de la Madrid. 

Quisiera su opinión al respecto.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no creo eso. Yo creo que es un plan novedoso, es un plan necesario, porque el Presidente de la República está preocupado por la gente que más sufre, los que menos recursos tienen, los que dependen de su salario mínimo y, el acuerdo que se ha firmado va orientado fundamentalmente hacia ellos.

Por eso yo no creo eso, sostengo que es adecuado, correcto y oportuno.

REPORTERO: ¿Pero no debería atacar más? Es decir, apoyar el crecimiento económico y todas las variables que…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo creo que ese es el primer acuerdo, pero vendrán otros.

Pero lo que a mí me gusta de este plan y de este acuerdo, es la voluntad de los sectores económicos, empresariales y el Gobierno. Lo que México necesita son acuerdos, lo que México necesita es abandonar la polarización y la crispación y buscar acuerdos.

Este día fue un ejemplo de ello, de que el Presidente está dispuesto a llevar a la práctica acuerdos y consensos por el bien del país, y enseguida seguramente va a ser el de la productividad, el de la inversión extranjera, el de la seguridad jurídica, el del Estado de Derecho y el de la convivencia pacífica y racional.

REPORTERO: Oiga, senador, en relación a la reforma electoral, mucho se ha criticado de que es muy cara, pero se habla también de que ustedes mismos propiciaron o impulsaron el que haya muchas garantías para que esta elección sea transparente, sea limpia y por eso es cara porque las boletas son muy caras, hay un padrón electoral que también es caro; que se garantiza que haya certidumbre, claridad y transparencia.

¿Por qué ahora van en contra de esto? Cuando se gasta más en obras que realmente no se ha verificado que funcionen o que pudieran funcionar. Se gastan más en obras que a lo mejor no son las adecuadas. 

SENADOR RICARDO MONREAL: La desconfianza ciudadana durante muchas décadas, la presencia de fraudes electorales recurrentes nos llevó hasta esto. Nos llevó a tener una estructura electoral excesiva y pesada, por la desconfianza.

Y ahora que hay respeto por el voto popular, que no hay compras de votos y que no hay acarreos permitidos por la ley, o que no hay intromisión de dinero ilícito, creo que puede aligerarse a los órganos y puede generarse mayor confianza en los procesos. Por eso fue el origen de este aparato costoso y pesado.

Ahora el Gobierno plantea aligerarlo, depende de los legisladores si lo aceptan o no.

REPORTERO: Muy bien. Senador, ¿qué le dice a usted el que no haya sido mencionado entre los posibles aspirantes a la presidencia?

Se mencionó a Claudia Sheinbaum, a Adán Augusto, a Marcelo, ¿pero qué pasa con Ricardo Monreal?

SENADOR RICARDO MONREAL: No soy parte del club, pero tampoco soy corcholata. 

Soy un hombre libre, soy un hombre con autonomía en mis opiniones. Soy un hombre consciente de lo que está pasando en el país y soy un hombre que sueña con la unidad de los mexicanos. 

Mi compromiso principal es que los mexicanos estemos unidos en lo fundamental y no estoy preocupado, porque, aún con la exclusión, es un honor estar con Obrador. 

REPORTERO: Pero bueno, ¿pensaría usted en Movimiento Ciudadano, por ejemplo? ¿Una posibilidad en Movimiento Ciudadano o de plano la descarta?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no estoy pensando ahora. Movimiento Ciudadano tiene sus propios candidatos y están muy bien.

El PAN tiene buenos candidatos, el PRI tiene buenos candidatos, el PRD tiene buenos candidatos y seguramente no les hace falta de fuera nadie. Van a tener su proceso interno y vamos a esperar.

REPORTERO: Oiga, nada más una última cuestión que se me pasaba en relación a la Reforma Electoral. 

Es que Gerardo Fernández Noroña del PT dice que no desaparecen los plurinominales, al contrario. Bueno, y tal vez el que se desaparecieran les perjudicaría a ellos. 

¿No importa que les pudiera perjudicar a sus aliados, digamos, estos aliados que tienen en el PT y en el Verde Ecologista, que pudiera perjudicar la desaparición de recursos y de plurinominales?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no les va a perjudicar.

Sí quiero ser muy franco, en el caso de la eliminación del financiamiento ordinario sí afecta a los partidos porque no tendrán recursos para sus actividades ordinarias; ahí sí.

Pero en el caso de la plurinominal, no desaparece, al contrario, se convierte en un sistema de proporcionalidad puro, se abandona el de mayoría relativa y ahora serán por listas, como se elijan, de acuerdo con la votación que se emita a favor de un partido político. Esa es la diferencia.

Pero yo no le veo dificultad, creo que puede transitar y está madura la sociedad para que los partidos políticos puedan tener la representación que la sociedad quiere.

REPORTERO: El partido que funcione que prevalezca, el que no, que desaparezca.

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es.

REPORTERO: Don Ricardo, buenas tardes. Dos preguntas muy simples. 

A ver, esto del pacto que hoy escuchamos, ya lo mencionó el compañero de TV Azteca hace un momento, recordemos en la época de Salinas los “precios pacto”, y además no es el caso pero nos acordaremos que le quitaron tres ceros al peso en ese entonces, porque estaba disparada la inflación, que fue lo que dejó de herencia Miguel de la Madrid.

Sin embargo, en esa época ya se estaba cocinando el Tratado de Libre Comercio y eso ayudó a impulsar a la economía posteriormente, y la historia ya la conocemos.

Pero en este caso estamos en situaciones distintas, la economía está contraída. Hay un tratado de libre comercio que está cuestionado por Estados Unidos en contra de México.

Y el tema de los granos, desde hace tres años, si no es que un poco más, la queja de los campesinos de que han ido disminuyendo los recursos para ellos, además de que con el cambio climático para nadie es un secreto que se han caído las cosechas, no ha llovido y además ha llovido en desfases. 

¿No está destinado al fracaso este pacto, en el sentido alimentario y económico, con estos antecedentes y este comparativo?

Porque Andrés Manuel es muy dado a retomar cosas del pasado para aplicarlas en el presente pero son circunstancias distintas. 

Y en el tema electoral, para concluir, okey, dicen: “Quitamos los plurinominales” y todo esto; pero muchos de los coordinadores de todos los partidos políticos llegan por pluris, porque son los que tienen talentos para coordinar a sus respectivos partidos. Si quitan esto, se quedarían, entre comillas, huérfanos, porque muchos no llegarían por voto directo.

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, primero, el de la inflación yo les diría que la inflación es la figura más ominosa y más perjudicial para la sociedad, porque arrasa con todo.

Y la inflación incluso la consideran como el impuesto más grave y más injusto para todos.

El hecho de que se esté haciendo un intento para contener la inflación y moderarla, me parece loable y me parece encomiable. 

No, no es igual a otros pactos de otros gobiernos en otros lugares o en otras etapas, en otros tiempos. No, yo creo que este acuerdo intenta, primero, moderar la inflación, frenar la inflación y proteger a los que menos tienen. Eso es lo que creo.

Me parece muy delicada la presencia de la inflación mundial y la que en México existe se está intentando moderar; tan se está intentando, que el Gobierno no ha aumentado las gasolinas y los combustibles aún, cuando los precios internacionales están a la alza de manera desproporcionada y también de manera absurda. 

Ahora bien, en el caso electoral, no, al contrario, si ahora hay algunos plurinominales en la lista nacional o en las cinco circunscripciones, el partido político podrá proponer a sus mejores cuadros en una Lista Nacional.

No serán por voto directo y no serán en distritos uninominales por mayoría. Al contrario, se distribuyen en razón del voto que obtenga el Partido y de acuerdo con el número en la lista que se tenga.

Es decir, se abandona el principio de mayoría relativa, los distritos uninominales y sólo se queda una figura de representación proporcional en los estados, en el país, y se asignan diputados de acuerdo con la lista que inscriba el partido político respectivo.

Entonces, no hay votación directa para un diputado o un senador. El planteamiento es prácticamente convertirlo todo en plurinominal.

MODERADORA: Carmen Arellano, de “Ecos de México”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Carmen.

REPORTERA: Hola senador, buenas tardes. Veamos la agenda internacional.

Senador, en próximos días se va a realizar lo de la Cumbre de las Américas y el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una solicitud al presidente Biden de que incluya a los otros países que no están incluidos.

Y siempre sigue siendo el tema, que, pues no se puede tomar tan bien, siguen las caravanas, sigue muy fuerte la migración, próximamente tendremos otra, y hay lugares a donde los que llegan a pedir apoyo a México no son atendidos.

¿Qué le ha comentado el Canciller y qué opinión tiene de esto? Me gustaría saberlo.

Gracias, senador.

Y próximamente, mañana es 5 de mayo, una fecha muy importante para la comunidad mexicana. ¿Qué mensaje le mandaría?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Un saludo a la comunidad mexicana en Estados Unidos.

En Estados Unidos celebran como día grande, como un día trascendente y de suma importancia, el 5 de mayo. Es histórico, es tradicional, hay grandes marchas en Chicago, en Los Ángeles, en Texas, en California.

En muchas partes de la Unión Americana celebran, en las embajadas o en las calles, la fecha del 5 de mayo, con motivo de la Batalla de Puebla. Y a todos les mandamos un abrazo y un saludo afectuoso desde México, desde el Senado de la República.

Y, sobre la Agenda Internacional. Sí, Carmen, el Presidente planteó que pudieran incluirse a otros países que no están invitados a la Cumbre de las Américas, a llevarse a cabo en Los Ángeles.

El Presidente planteó que se invitara a Cuba, Venezuela, Nicaragua y a todos los países que no estaban invitados.

Creo que es una petición correcta, es una petición justa que no excluyan a ningún país. Sin embargo, Estados Unidos tiene sus propios criterios y no creo que vayan a mover su posición de no invitación a determinados países.

Es un esfuerzo, es una gestión que el Presidente mexicano ha hecho, con el que coincidimos, compartimos y que acompañamos los senadores de la mayoría en México.

Y también que esta Cumbre sea exitosa, porque tenemos que revisar temas como migración, como armas, introducción ilegal de drogas, crimen trasnacional, pero también tendrán que revisarse el cambio climático, la Agenda 20-30 y el tema del medio ambiente.

Es decir, hay muchos desafíos que debemos platicar, pero estoy seguro que la Agenda que va a prevalecer en esta reunión de la Cumbre será migración.

Por un lado, cambio climático; por el otro, medio ambiente, y crimen internacional. La introducción de drogas y armas a los países que componen el Hemisferio, América, este Continente.

MODERADORA: La penúltima pregunta es de Juan Pablo Guerrero, del “Canal del Congreso”.

REPORTERO: Senador, buen día.

Sólo preguntarle si desde las bancadas de Morena, en la Comisión Permanente, se perfila que pedirán la convocatoria a un eventual Periodo Extraordinario para terminar con los pendientes en ambas cámaras.

Y, en el caso del Senado, preguntarle si ya ha platicado con los demás coordinadores de un Extraordinario para abordar, ya nos había comentado, lo del cannabis y también lo del INAI.

SENADOR RICARDO MONREAL: No; no lo he conversado, en la última pregunta, con los senadores, coordinadores de grupos parlamentarios. 

Hoy tuve una reunión con los diputados, incluyendo a su coordinador Ignacio Mier, y a su presidente de la Cámara, y no hemos profundizado sobre la necesidad de convocar a un Periodo Extraordinario.

Seguramente lo haremos los próximos días, pero ni con senadores ni con diputados hemos acordado nada sobre un próximo periodo de sesiones extraordinarias.

Muchas gracias.

MODERADORA: Tenemos todavía una última pregunta. Le pregunta Sandra Aguilar, de “México Político”.

REPORTERA: Senador, buenas tardes. de “México Político” y de Tamaulipas.

Hace algunos días estuvo de visita, por supuesto, en esa entidad y, bueno, pues la gente de Tamaulipas quiere saber; de primera mano usted conoce la situación que se tiene en el campo y saber cuáles serán las propuestas, o cuáles serán los beneficios.

Usted, insisto, de primera mano pudo platicar con este sector, conoce ahorita la situación que se tiene ahorita en Tamaulipas.

Y mi segunda pregunta es: ¿Levanta la mano al candidato de Morena en Tamaulipas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Bueno, yo creo que la reunión con los ganaderos de todo el país, en Tampico, fue muy importante. Conversamos sobre los problemas que aquejan al campo en general y a la ganadería en particular.

Y quedamos de construir una Agenda Legislativa de políticas públicas en su beneficio y revisar toda la agenda agropecuaria, que es indispensable articular y revisar.

Uno de los temas que escuché con mayor energía fue el de la inseguridad en el campo, y también el de la comercialización en sus granos y el de la autosuficiencia alimentaria y precios de garantía, así como la sanidad animal en el ganado y la exportación de ganado a Estados Unidos, fundamentalmente.

Vamos, juntos, a construir una agenda y vamos a ayudar en Tamaulipas; en el país, porque estaban todos los ganaderos de todos los estados del país.

Y sobre si levanté la mano. No lo vi, al candidato a gobernador de Morena, pero debo de decir con todas las palabras que debo hacer, que a mí me parece que va a ganar el compañero senador con licencia Américo Ramírez.

Que américo es un hombre probo, es un hombre honesto, es un hombre recto, y que Américo va a ser un buen gobernador si los tamaulipecos y tamaulipecas deciden votar por él.

Yo no fui a hacer campaña; fui a una reunión de trabajo con ganaderos. Pero una gente me pregunto y le contesté: “Para mí Morena, en Tamaulipas, está muy fuerte, y la presencia de una vocación de cambio es fuerte en Tamaulipas”.

Yo creo que la gente está ya decidida a un cambio profundo en aquel lugar. Pero tampoco será día de campo. Hay partidos contendientes que están luchando por el mismo cargo y yo no me confiaría.

Pero mi punto de vista personal, es que se va a alzar con la victoria Américo Villarreal.

REPORTERA: Le agradezco, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.

Texto y Foto: Senado de la República