Conferencia de prensa ofrecida por el senador Gonzalo Yáñez, del Grupo Parlamentario del PT, para referirse a una iniciativa para modificar la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2021

Sen. Gonzalo Yáñez (GY): Gracias, saludo con aprecio, afecto y cariño a todas y todos los representantes de los medios de comunicación, expresándoles mi gratitud al permitirme darles a conocer al pueblo de México y de Durango, y por supuesto a todas y todos los integrantes del Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa.

Para mi representa un contenido trascendente, se trata de una reforma a la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno de nuestro país. 

Estoy solicitando el respaldo de todas y todos los legisladores para que esta iniciativa prospere. 

¿Cuál es el contenido central de esta iniciativa? Que cuando la bandera nacional se encuentre en posición vertical; es decir, se coloque en posición de nicho, en un entarimado o en un sitio similar, que el Escudo Nacional vaya en posición vertical. 

Lo quiero dejar muy claro, no se trata de modificar la ubicación del escudo en la bandera patria, sino que cuando la bandera esté en postura de nicho -como aquí lo ejemplifica- se coloque el escudo de manera vertical. 

Aquí es como ahora se utiliza el escudo de manera vertical, cuando está en postura de nicho, que es esta, vean como el escudo queda ladeado, está práctica y realmente ladeado. 

O sea, cuando el águila debe de estar sobre la serpiente, aquí queda al igual la serpiente que el águila, perdiendo todo su significado en la narrativa histórica de la fundación de la gran Tenochtitlán, y por lo tanto de nuestra patria.

Al prosperar esta iniciativa, entonces quedaría así, la bandera en postura de nicho y se revitaliza el escudo, recuperando toda su fuerza, todo su poderío cultural. 

Entonces, actualmente es de esta manera, y al prosperar esta iniciativa sería de esta otra. 

Entonces, en el Salón de Sesiones en la Cámara de Senadores, si ustedes se fijan actualmente está en esta posición, ya al prosperar esta iniciativa, tendrá que colocarse en esta posición. 

Y el mensaje es muy poderoso, es un cambio radical y favorable. 

Esta iniciativa, la estamos presentando la senadora Geovanna Bañuelos y su servidor Gonzalo Yáñez. 

Antes de que me pudieran hacer algún cuestionamiento, quiero leerles de la obra de José Vasconcelos que se llama: Cuando el Águila destroce a la serpiente, escrito en 1921, un hermoso párrafo, extraordinario, trascendental. 

Dice Vasconcelos: 

“Y sólo tendremos patria y raza y noble imperio sobre una hermosa zona del mundo, ¡así que en nuestras almas el águila destroce a la serpiente! 

Esto es extraordinario, porque el Escudo Nacional significa, ni más ni menos, que la lucha del bien contra el mal; y Vasconcelos lo traslada incluso al interior del Alma de cada mexicana y mexicano. Estoy a sus órdenes. Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en el Senado de la República