Conferencia de prensa ofrecida por el senador Ricardo Anaya Cortés, previo al inicio de la sesión ordinaria

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2024

PREGUNTA (P): Bueno nada más preguntarte, el día de ayer se cerró ya pues lo que es el proceso de registro de las candidaturas para la dirigencia nacional, entregaron las firmas solamente Jorge Romero y Adriana Dávila hasta donde tenemos entendido, falta la validación también del Comité Organizador. Pero ¿cuál es tu perspectiva respecto a estos dos candidatos? Tú decías que ibas a esperar para hacer un pronunciamiento respecto a tus apoyos, pero cómo ves esta parte del proceso y lo que sigue, ya que vienen las campañas electorales viene el debate y bueno, tú hablabas de que es la última oportunidad para la renovación del partido con respecto a los ciudadanos.

SENADOR RICARDO ANAYA CORTÉS (RAC): Con mucho gusto. Yo estoy convencido de que hoy atravesamos una profunda crisis por partida doble, o sea, una crisis como país, porque los equilibrios democráticos están prácticamente extintos, el gobierno, el oficialismo, ha tomado el control de todos los poderes de la Unión y están determinados a desaparecer cualquier contrapeso. O sea, que nadie se confunda, la reforma judicial no se diseñó ni para combatir la corrupción, ni el nepotismo, ni para hacer más ágil la justicia.

La reforma judicial, y lo sabemos los que la hemos leído, se diseñó, para que el oficialismo tome el control total y absoluto del Poder Judicial y lo hemos demostrado. Pero por el otro lado también la oposición atraviesa una profunda crisis y eso incluye al Partido Acción Nacional.

Yo estoy convencido de que esta puede ser la última oportunidad, no se exagera cuando se dice que este es momento de renovarse o de morir, y estoy convencido de que una reforma profunda que verdaderamente abra el Partido Acción Nacional a la ciudadanía, que convierta el PAN en un instrumento al servicio de los ciudadanos, requiere necesariamente una reforma estatutaria y para poder reformar los estatutos del Partido Acción Nacional, hay que tener el liderazgo de convocar a una Asamblea Nacional extraordinaria y poner de acuerdo a los liderazgos y por supuesto, a la militancia de todo el país.

Quienes conocemos al PAN sabemos que quien tiene la posibilidad, el liderazgo, de convocar a esa Asamblea Nacional y de promover una transformación profunda de fondo, radical, para abrir al PAN a los ciudadanos, desde mi perspectiva, es sin duda Jorge Romero tiene el liderazgo adentro del partido para convocar a esa Asamblea Nacional extraordinaria.

Estaremos atentos de los términos en los que lo proponga, pero insisto, si en este momento el PAN no se reforma a fondo, no se renueva, podrían ser los últimos días del PAN. Es ahora o nunca.

P: Se hablaba de Romero, pues como la propuesta de continuidad de Marko Cortés. ¿Tú lo ves así o lo ves como alguien que…?

RAC: No lo veo así, lo que veo yo es que el mandato es claro renovarse o morir, o el PAN se renueva a fondo, y eso implica una modificación profunda de los estatutos del partido en una Asamblea Nacional extraordinaria, o el PAN no volverá jamás a ser lo que algún día representó para nuestro país.

No creo que en este momento haya alguien que en su sano juicio esté planteando que lo que el PAN necesita es continuidad o continuismo, necesitamos un cambio radical, un cambio profundo.

Moderador: Silvia Arellano, del Grupo Milenio.

P: Buenos días, senador, preguntarle ayer el ex gobernador de Guanajuato, Romero Hicks, pues llamó al CEN del PAN precisamente para que sea un líder, para que pueda unir a los partidos de oposición, porque se ha señalado mucho que, tras la derrota electoral, pues los partidos de oposición prácticamente están inexistentes en el país, se sumaría a este llamado para sumar, sumar a toda la oposición.

RAC: Y el PAN está además en una condición inmejorable para hacerlo, porque estamos ya en un proceso de renovación de la dirigencia y creo que si el PAN cambia, puede cambiar México, pero primero tiene que cambiar el PAN y el PAN tiene que volver a ganarse la confianza de los ciudadanos con hechos para entonces sí poderse presentar como una alternativa.

Lo hemos dicho y lo reiteramos nosotros, más que a oponer, aspiramos a proponer que cuando llegue la elección de 2027 la gente vea al PAN como una alternativa distinta, con planteamientos distintos y distinguibles como una opción de cambio profundo, y para eso, nos vamos a tener que ganar con hechos la confianza de la gente.

P: Al interior del partido, los que no quieren ese cambio.

RAC: Respondo si quieren esta y después Mayolo.

Siempre va a haber resistencia al cambio y por supuesto que hay resistencia al cambio al interior de Acción Nacional, pero es que en este momento la circunstancia lo exige o el PAN se renueva de manera radical y se abre a la ciudadanía y se convierte en un instrumento al servicio de los ciudadanos o el PAN no va a contar la historia el día de mañana, sí Mayolo.

P: Gracias Ricardo, luego entonces ¿tu gallo es Jorge?

RAC: Yo lo que te digo, Mayolo es, uno, reconozco el momento crítico por el que pasa el país, la oposición y el Partido Acción Nacional y estoy convencido de que entre las candidaturas que se han presentado, quien tiene la posibilidad real, y tú has estado ahí, de abrir y de cerrar una Asamblea Nacional extraordinaria con éxito para reformar a fondo al partido es él, lo creo con convicción.

P: Ya en el curso de los últimos días ha habido varias voces que han sugerido que se nombre a una presidencia interina y se posponga la elección. ¿Tú eres partidario de ese escenario?

RAC: Yo soy partidario de que nos atengamos a las reglas que ya están previamente establecidas, es la única manera en la que puede haber orden, porque de otra forma, pues el límite se vuelve la creatividad humana.

Todos podríamos tener una idea, una propuesta, pero al final lo que nos permite funcionar de manera civilizada a los humanos, no solo a los panistas, son las normas.

La norma está establecida, hay un plazo de registro que se cerró, hay candidatos registrados, habrá campañas, habrá debates, habrá una votación y habrá una nueva dirigencia.

Me parece que más bien lo que toca ahora es exigirle a la nueva dirigencia que ese cambio profundo se materialice en los hechos. Eso es lo que creo es viable, realizable y posible.

P: Por último, también se han levantado voces advirtiendo que la vulnerabilidad de Jorge Romero por el famoso asunto del cártel inmobiliario, te preocuparía a ti esa presumible vulnerabilidad de Romero.

RAC: No existe absolutamente ninguna evidencia que a él en lo particular, lo involucre en algo ilícito. Tan es así que jamás se ha abierto un procedimiento en su contra que haya derivado en algún tipo de orden judicial.

Me parece que es normal que el oficialismo intente utilizar ese tipo de instrumentos, de ataques.

Yo haría un llamado serio a que seamos respetuosos de las instancias de procuración e impartición de justicia, que no las utilicemos para hacer política y que este proceso se conduzca de manera regular, con normalidad democrática.

P: Félix Muñiz, de Punto Aéreo.

¿Qué tal, senador? Dos preguntas. Primero, el asunto viene más reformas constitucionales. El asunto de la Guardia Nacional, parece ser que allá cámara ya la van a pasar la próxima semana.

No sé si va a ser la misma dinámica de que se van a vender los votos o si ya Morena tiene totalmente cubierto la mayoría calificada para que la Guardia Nacional pase a ser parte del ejército y pues ya nos militaricemos como han denunciado, eso sería una pregunta.

Sobre las declaraciones de Zedillo, dicen que su vocero, no sé si ustedes apoyan lo que dijo Ernesto Zedillo en cuanto a que esto va una tiranía.

RAC: Gracias, con mucho gusto. Bueno, el tema de la próxima semana, el tema central la próxima semana es la militarización de la Guardia Nacional, porque efectivamente tenemos información de que el oficialismo pretende aprobarlo esta misma semana en Cámara de Diputados.

Es altamente probable que se nos convoque el próximo lunes tanto a la Comisión de Puntos Constitucionales como a la de Estudios Legislativos.

Ellos es probable que quieran darle primera lectura el martes y que tan pronto como el próximo miércoles estemos discutiendo en el Pleno el tema de la militarización de la Guardia Nacional.

Yo, por un lado lamento profundamente esa intención de militarizar la seguridad pública en México y por otro lado, reconozco que finalmente se quitaron la máscara, porque justo los que en campaña le prometieron a la gente crear un cuerpo de seguridad civil y regresar el ejército a los cuarteles, ellos lo propusieron y ahí están los videos, inclusive los spots de televisión.

Ahora lo que pretenden es que formalmente la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual implica ya de facto en los hechos, la absoluta y total militarización de la seguridad pública en nuestro país.

Lo que es increíble es que insistan en una estrategia que en tres sexenios consecutivos ha sido un absoluto fracaso, porque la militarización de la seguridad pública no inició en este sexenio, se ha venido agudizando y lo único que hemos visto a lo largo de los años es un incremento en la violencia, particularmente en la violencia homicida o que alguien me enseñe un dato que demuestre que han disminuido los homicidios en nuestro país.

Nosotros vamos a dar el debate con argumentos y vamos a plantear una alternativa.

Lo que queda claro es que el oficialismo finalmente se quitó la máscara, quieren insistir en una estrategia fallida de militarización que empezó cuando menos en serio hace tres sexenios.

P: ¿De Zedillo?

RAC: Bueno, me parece que él tiene todo el derecho a expresar su opinión. Nosotros hemos expresado la nuestra.

Mi opinión es que la reforma judicial se diseñó para que Morena tenga el control del Poder Judicial y a las pruebas me remito, ellos tienen el control de los que van a aparecer en la boleta electoral; el número de candidatos va a ser imposible un voto reflexionado; y tercero, crean un Tribunal que le queda en una muela a la Santa Inquisición, de cinco personas que ellos van a controlar y que puede destituir a cualquier juez, para eso se diseñó la reforma judicial.

P: Yo solo quería preguntarle rapidísimo si el PAN irá a presentar alguna controversia contra la reforma, porque en el Senado ya la tienen muy complicada con el con el voto de Yunes que ya expulsaron y el del senador de MC que desapareció. Esa es una, ¿el partido como tal la va a controvertir?

Y la otra, ¿usted cree que Zedillo tiene autoridad moral para hacer alguna crítica después del lío que dejó al país con el FOBAPROA?

RAC: Sí, sobre la segunda, miren, en un país democrático, todas y todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión. Me parece que negarle a alguien su derecho a expresar su opinión sobre un asunto que es de interés público, pues es lo más antidemocrático y lo más autoritario que se pueda plantear en una democracia, así como sus detractores también están en todo su derecho de plantear su balance y su análisis sobre el sexenio que él estuvo al frente de la Presidencia de la República.

Es decir, viva la libertad de expresión, no le nieguen a un ciudadano su derecho a expresarse y tampoco le neguemos a sus adversarios políticos el derecho a expresar su opinión sobre los saldos de su mandato. Me parece que tenemos que estar abiertos a la crítica.

P: ¿La posible controversia del PAN?

RAC: El partido lo va a anunciar en estos días, existen muchas vías, tanto la acción de inconstitucionalidad, la controversia constitucional. Ahora en la reunión previa se estuvo discutiendo, y el partido va a hacer un anuncio formal sobre las acciones que se van a presentar desde la perspectiva legal.

P: Senador, buenas tardes.

Pedirle su punto de vista sobre la carta que dio pública Genaro García Luna, y señala al presidente López Obrador de muchos temas vinculados con el narcotráfico.

RAC: Con muchísimo gusto. A ver, breve, lo respondo en dos sentidos: En primer lugar, creo que cualquier denuncia, y no me estoy refiriendo a esta en lo particular, cualquier denuncia de colusión, de convivencia del crimen organizado con las autoridades, se tiene que investigar a fondo, porque no hay nada más grave para una democracia que tener gobiernos vinculados con los criminales, y en este sexenio se siguen acumulando las denuncias de colusión entre el crimen organizado y el gobierno.

Entonces, mi llamado es a que cualquier denuncia de esta naturaleza se investigue con profundidad. Segundo, sobre este personaje en particular no me merece absolutamente ningún respeto. Él ya fue condenado por estar vinculado con el narcotráfico. Por cierto, esos que lo defienden y dicen que todavía no se dicta la sentencia, lo que demuestran es que no conocen el sistema penal estadounidense, ya hay un veredicto, el veredicto fue unánime, él fue encontrado culpable, lo que pasa es que en el sistema norteamericano, después del veredicto, el juez redacta el documento de la sentencia, pero el sentido ya está establecido, él ya fue encontrado culpable, no me merece ningún respeto, que se defienda como pueda. Me parece gravísimo que haya estado él involucrado con el narcotráfico.

P: ¿Buscarían que se investigue lo que se acusa al presidente López Obrador terminando el sexenio?

RAC: Pero no porque lo proponga él. Yo en eso sí, con el señor García Luna pinto mi raya, el señor es un

delincuente que ya fue condenado por unanimidad por un jurado. Entonces, no porque él lo esté planteando, con esa claridad lo quiero dejar.

Ahora, que se acumulan las denuncias de que gobernantes están vinculados con el crimen organizado, eso es una realidad y me parece que eso se tiene que investigar a fondo porque es algo que es gravísimo para una democracia.

P: Muchísimas gracias.

Texto, Foto y Video: Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores