Conferencia de prensa ofrecida por Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena, en el marco del Foro 1 del Parlamento Abierto de la Reforma Electoral

Ciudad de México, 26 de julio de 2022

PREGUNTA (P). Hola, diputados. Diputado Mier, esta pregunta que le hacía a Rubén Moreira, bueno, sobre los pronósticos de la inflación que van a estar muy altos a partir del último trimestre de este año a la mitad del segundo semestre del 2023, la carestía, el desempleo que también lo estiman que va a estar bastante fuerte y los más golpeados van a ser como siempre las familias pobres de nuestro país. Desde Morena, ¿qué van a hacer?,  Morena y sus aliados obviamente, ¿qué van a hacer Morena y sus aliados para mover un poco el proyecto de presupuesto que viene para el próximo año?, ¿dónde se centrarían los rubros más importantes para ustedes y que finalmente este presupuesto federal pues fuera lo mejor repartido para que realmente se cubran las expectativas?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Bueno, primero quiero agradecerles, darles los buenos días aún, a todas y a todos. Especialmente agradecer a Gerardo Fernández Noroña, él lo sabe, ustedes lo saben bien, conoce mucho y lo conocen bien, él es el vicecoordinador del Partido del Trabajo que es nuestro aliado indiscutible de la coalición Juntos Hacemos Historia.

Quiero, para responder esto, después entramos a lo que son los Foros de Parlamento Abierto para la Reforma Político-Electoral que le pediría ahí, me hiciera el favor Gerardo de dar respuesta a sus inquietudes.

Voy a referirme exclusivamente a este tema que me acaba de preguntar Mago, que ya no está… ah, allá está Mago.

Bueno, una de las secuelas que le deja al mundo, no a México, al mundo, la pandemia del Covid es una secuela económica que afecta a todo el mundo.

Recientemente, la semana pasada, el Banco Europeo después de más de 20 años sube su tasa de interés, las inflaciones en occidente son superiores a la inflación que vive México y lo mismo sucede en Estados Unidos. Hay un gran debate, hay una gran disputa entre todos los sectores en Estados Unidos con relación a qué hacer con la inflación.

Hay que decirlo que en México está por debajo, sin necesidad de aquellas medidas que recomendaba la oposición, que consistía en incrementar el déficit fiscal, tendríamos una inflación peor en este momento, que consistía en contratar deuda también tendríamos inflaciones por arriba de los dos dígitos y lo mismo sucedería si hubiéramos nosotros sobrevaluado el precio del crudo, del barril de crudo.

Ha habido disciplina, no se ha contratado deuda, el Gobierno de la República ha logrado financiar el desarrollo y también hay que decirlo de cara a los mexicanos, cuánta verdad encerraba una frase que fue cuestionada: Por el bien de todos, primero los pobres.

Hemos logrado resistir esto que afecta al mundo, gracias no solo a la política fiscal, a la política monetaria de nuestro país, sino al presupuesto; los recursos que se destinan a más de 23 millones de familias mexicanas con los programas sociales permiten que las economías locales, la que no reflejan los indicadores macroeconómicos, la que se ve en la comunidad, la que se ve en el barrio, en la inspectoría, en el ejido, esa economía permanece, está vigente.

Platicaba yo hace unos días, que estuve en mi tierra, con productores agrícolas y ellos decían que hubiéramos hecho sin los programas sociales, qué hubiéramos hecho si hoy no tuviera precio nuestro trabajo en el campo.

Entonces, México lo está sorteando. En el presupuesto vamos a incrementar, aún con estas medidas restrictivas mundiales, vamos a incrementar el presupuesto en la política social, se va a incrementar el apoyo a las personas adultos mayores, lo mismo sucederá con el resto de los programas. Entonces, por parte del Gobierno de México; en la Cámara de Diputados con su mayoría vamos a acompañar este esfuerzo, que, repito, está afectando a todo el mundo.

P. Diputado nada más para que me quede claro, no se están engañando en el Gobierno federal, porque cuánto se ha invertido de los ingresos petroleros en el subsidio de las gasolinas y también, pues no se endeudaron…

IMV. Para eso es, para compensar. Imagínense. ¿quién de ustedes estaría a gusto, quién, qué mexicano que tiene un vehículo que hace, que utilice, empresario y que transporta todo a través de vehículos que tienen como combustible la gasolina o el diésel estaría en desacuerdo que el gobierno responsable no le diera subsidio a los combustibles? Nadie. Esa es una medida, que pensar de otra forma, aquí mi amigo y yo, estaríamos en el bloque de la coalición de Va por México y nosotros no. Estamos a favor de la coalición que, por el bien de todos, primero los pobres.

P. Gracias, diputado.

IMV. Gracias.

Texto, Foto y Video: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados