Conferencia de prensa ofrecida por las y los senadores del Partido Verde Ecologista de México

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2024

Diputado Javier Herrera: Muchas gracias compañeros de la fuente, el día de ayer en un hecho atroz, perdió, o más bien le arrebataron la vida a Benito Aguas Atlagua. él es Diputado Federal del Verde, militante de nuestro partido desde 2015, hombre de lucha, venimos con el corazón destrozado, sus amigos, sus correligionarios.

El día de ayer no sólo privaron de la vida injustamente a un legislador, privaron de la vida a un verdadero hermano, ser humano que siempre puso las mejores causas al servicio de su comunidad. Hoy lo lloran porque era una persona muy querida en Zongolica, Veracruz, en todo su distrito.

El día de hoy en la Cámara de Diputados, todos los partidos, todos se unieron en una sola voz para elevar un llamado de justicia, que este crimen no quede impune.

El jueves de esta misma semana le haremos un homenaje en el recinto de San Lázaro, pero lo más importante que queremos decir es que con independencia de que en cada momento, desde el primer momento del atentado, estuvo en contacto con nosotros la recién ungida gobernadora de Veracruz, puso al servicio de la familia, movilizó todos los aparatos de seguridad, pero también médicos.

Desgraciadamente Benito falleció y tenemos su garantía de que se va a llevar una investigación a profundidad, confiamos en ella, pero también hacemos un claro exhorto a las autoridades federales, porque era un legislador federal.

Este crimen espero no haya sido en vísperas de la elección municipal que tendremos el próximo año en Veracruz.

Lo que queremos mencionar, y hoy agradezco a mi coordinador Manuel Velasco, a mis compañeros de bancada, los senadores del Verde que estén aquí, es que no vamos a dejar que esta página se dé la vuelta y se cierre. El Verde va a seguir teniendo esto en su agenda hasta que se resuelva, porque no vamos a dejar por ningún motivo que un vil asesinato acabe con el legado de un gran ser humano, Benito Aguas, que en paz descanse.

Le doy la palabra a nuestro coordinador Manuel Velasco.

Senador Manuel Velasco: Como lo mencionaba mi compañero Javier Herrera, condenamos de manera enérgica este atentado que cobró la vida de un gran veracruzano, de una gente de bien, de un gran amigo, y exigimos desde aquí, desde el Senado de la República, de manera firme a las autoridades federales y estatales que se esclarezca.

Esto no puede quedar impune, es un legislador federal, una gente comprometida con los ciudadanos y con el pueblo de su región de Zongolica, y por supuesto que lo lamentamos y nos entristece como seres humanos, pero también no podemos dejar pasar que suceda esto y lo que exigimos es que no quede impune este atentado, este asesinato de nuestro compañero Benito Aguas.

A nombre de mis compañeras y compañeros senadores, voy a leer un comunicado:

Las senadoras y senadores de la República que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de nuestro compañero diputado federal Benito Aguas, acontecido el día de ayer en el estado de Veracruz.

El atentado que sufrió como resultado de un ataque armado de manera directa a su persona no debe quedar impune, por lo que unimos con toda firmeza nuestras voces a quienes están exigiendo a las autoridades correspondientes ir tras los responsables de este artero crimen y ponerlos ante la justicia para castigarlos con todo el rigor de la ley.

Nuestro compañero Benito Aguas fue un veracruzano de bien, hombre comprometido con la gente, que se entregó al servicio público para ayudar a su comunidad y a su gente y transformar a su tierra como presidente municipal de Zongolica y diputado federal del Distrito 18.

Sus compañeras y compañeros senadores de la República del Partido Verde, abrazamos con solidaridad a sus familiares y amistades en estos momentos de dolor y a quienes les expresamos nuestras condolencias y los acompañamos en su exigencia de justicia. Descanse en paz Benito Aguas.

O no sé si quiera otro de mis compañeros, Karen.

Senadora Karen Castrejón: Muchas gracias coordinador, pues antes que nada gracias por el espacio a los medios de comunicación con esa solidaridad para nosotros, para el Grupo Parlamentario del Partido Verde, no solo en la Cámara de Diputados que está hoy presente nuestro gran amigo y diputado, estaba aquí Javier Herrera, que además es del estado de Veracruz, de donde es la familia, de donde fue nuestro gran amigo diputado Benito Aguas, sino también de nuestros compañeros diputados, senadores y de todo el instituto político al que representamos, que para nosotros pues es un momento doloroso para las familias.

Gracias por los mensajes de solidaridad de todos y cada uno de ellos. Pero aparte de este hecho pues triste y lamentable, sí hacemos la petición a las autoridades locales para que se investigue este entero crimen en donde no sólo él perdió la vida, sino también un colaborador y amigo de él y a las autoridades federales por supuesto que atraigan esta investigación para poderle dar seguimiento.

Hoy sin duda es de las peticiones más fuertes de toda ciudadana y ciudadano su seguridad, no nada más a las autoridades, a los legisladores y todos servidores públicos que tenemos una tarea importante para nuestro país, sino a cada uno de los ciudadanos de este gran país.

Sin duda la estrategia de seguridad que ha estado implementando la Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, junto con su secretario, su gabinete de seguridad, traen una línea importante para poder combatir el crimen en las distintas entidades de la República, pues que se han venido viendo infiltradas por parte del crimen organizado, pero pues ya desde hace varios meses, desde que fue un proceso electoral, hemos visto que hay algunas entidades donde se ha agudizado y que han incrementado pues desafortunadamente este tipo de situaciones.

Entonces estaremos pues colaborando, no sólo señalando como esta situación, sino colaborando muy de la mano con las autoridades para que esta estrategia sea firme para poder combatir la delincuencia, para poder combatir este tipo de crímenes y que ninguna otra persona sufra lo que en esta ocasión sufrió nuestro gran amigo y compañero diputado federal, a quien insisto, a sus familiares de manera especial les mandamos toda nuestra solidaridad desde el Partido Verde. Muchas gracias.

Pregunta: Gracias, buenas tardes. En la mañana la presidenta señaló que se iba a atraer el caso, pero ustedes tienen conocimiento, ya hablaron con las autoridades de Veracruz de algunas investigaciones que se hayan dado ya inmediatamente y él tenía amenaza de cualquier organización criminal, ¿no saben ustedes de esa situación?

Respuesta Javier Herrera: Muchas gracias. Desde ayer en la noche que sucedieron los hechos estuve en comunicación directa con la gobernadora de Veracruz, que desde el primer momento le agradezco desde el fondo del corazón, que movilizó todas las instancias médicas y de seguridad, de inmediato giró instrucciones y sé que también la fiscalía del Estado luego luego empezó las investigaciones. Es una nueva administración, venimos de un estado descompuesto. Confiamos en que con el liderazgo que ella tiene va realmente a cambiar el rumbo de Veracruz, porque esta no puede ser una constante.

En la mañana, la presidenta se refirió al caso y dijo que iba a haber colaboración con las autoridades estatales. Y el secretario de gobierno, Ricardo Ahued, que también hablé con él, ya nos comentó que está en coordinación con las autoridades federales. Lo que quiero decir es que estamos todos unidos y consternados, y como es una nueva etapa de gobierno, confío realmente en que las autoridades hagan su trabajo.

Repito, el Partido Verde no va a dejar que esta página se cierre hasta que no caigan los responsables.

Pregunta: Hablando de seguridad, este día la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó su reunión de gabinete en el puerto de Acapulco. ¿Harían extensivo también este llamado para que se atienda este tema de allá? Y quisiera preguntarles también un tema independiente a esto.

Respuesta Manuel Velasco: Por supuesto que la presidenta ya dijo que el caso se iba a atraer y le agradecemos. Y viene iniciando un nuevo gobierno que apenas tiene unos días, menos de una semana de haber iniciado en Veracruz, con la gobernadora Rocío Nahle. Ella está heredando este problema de seguridad de la administración que acaba de concluir y nosotros vamos a apoyarla para que pueda enderezar el rumbo de Veracruz.

Pregunta: Senador, y hablando de nuevos gobiernos, este fin de semana tomó protesta como gobernador, el gobernador, el jaguar Eduardo Ramírez. Regálenos un comentario, por favor.

Respuesta Manuel Velasco: Es una gran noticia para Chiapas y para México que una persona con la capacidad y el liderazgo que tiene el gobernador Eduardo Ramírez haya asumido la gobernatura.

Estoy seguro, porque así lo ha demostrado en su biografía de vida, que es un hombre de resultados y va a dar resultados en Chiapas. Pero también hacemos un llamado a apoyarlo y a cerrar filas con él, porque también es una realidad de que está encontrando un estado con una grave crisis de inseguridad, con graves problemas sociales en muchos rubros, y debemos de apoyarlo todos para que él con su liderazgo lo saque adelante. No sé si el senador Luis Armando Melgar, es mi paisano, quiera ampliar el comentario.

Respuesta Luis Armando Melgar: Bueno, pues de entrada muchas gracias a todos por ponerle, ahora sí que ponerle el énfasis y la atención a esta situación, que no es un tema de un partido político, que quede claro, esto es un tema de un ciudadano, es un tema de una gente de bien que fue sin razón alguna, ahora sí que le arrancaron la vida y ningún mexicano puede estar y ser sujeto de la inseguridad bajo ninguna circunstancia.

Entonces me sumo al llamado que hacía nuestra presidenta para que se atraiga el caso, como todo parece indicar, ya confirmó nuestra presidenta de la República.

Y por otro lado diciéndole que en Chiapas tenemos hoy un gobernador que va a cumplir con creces cabalmente ese gran compromiso que hizo, que es de sacar a Chiapas de la inseguridad. Muchas gracias.

Pregunta: Con estos comentarios que hacen respecto de que Veracruz es un estado descompuesto y esto último que añaden sobre Chiapas, digamos que la bancada ecologista sí tiene una posición crítica de estos gobiernos que salieron, que eran gobiernos de Morena, tanto Veracruz como en el estado de Chiapas,

Respuesta Karen Castrejón: Por supuesto, específicamente en estos dos gobiernos que acaban de cambiar. Claro que hay cosas y reconocemos que no se hicieron bien, pero tenemos la firme convicción de que tanto la gobernadora Rocío Nahle como Eduardo Ramírez, pues traen una visión y una estrategia distinta; y en el caso específicamente de Chiapas, lo hizo desde su primer día, tomó protesta este pasado domingo y de manera inmediata tomó acciones para crear esta policía de proximidad y fue una de sus primeras acciones de gobierno, como bien lo dijo en su mensaje, en el tema de seguridad.

Entonces, pues lo han visto, lo sabemos todos, como lo dije hace un momento, es de las peticiones más aclamadas por las y los mexicanos, pero además algo importante que es parte de la estrategia fundamental de la presidenta Claudia Sheinbaum, que inició muy bien en estos dos meses y días que ya lleva de gobierno y por supuesto que desde el Partido Verde tiene todo nuestro respaldo para que esta estrategia que está implementando de la mano de su cuerpo de seguridad funcione y necesitamos la solidaridad de todas las instituciones, pero algo muy importante, la correcta coordinación de los distintos órdenes de gobierno para poder atender este tema. Gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Senadores