CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL COORDINADOR PARLAMENTRIO DEL PRI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, CARLOS IRIARTE MERCADO, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DE HOY

Ciudad de México, 6 de febrero de 2018 

Diputado Carlos Iriarte Mercado (CIM).- Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. En primer término, quisiera manifestar mi sentimiento y solidario para las y los familiares, la familia entera de nuestro compañero Francisco Rojas San Román.

En ese sentido de que condenamos cualquier hecho de violencia, particularmente el hecho de que un hombre de bien, un hombre de trabajo, un hombre responsable, un padre de familia, compañero también diputado, perdiera la vida en este lamentable suceso.

Solicitamos y exigimos a las autoridades correspondientes investiguen y lleven a juicio y se castigue a quienes fueron responsables de este lamentable hecho el cual condenamos en cualquiera de sus sentidos. Por tanto, es la expresión de las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI en torno a este lamentable suceso.

En segundo tiempo, quisiera agradecerles a todos ustedes con esta comunicación bidireccional en donde compartimos sus puntos de vista también, sus aportaciones, que esta comunicación que han venido teniendo con el Grupo Parlamentario del PRI continúe y la apertura total de Carlos Iriarte, como coordinador de los esfuerzos, por lo que me honro hoy tener esta responsabilidad, y que continúe en esta misma dinámica.

Entendemos la dinámica política-social, legislativa, desde luego en nuestra cámara y lo que está sucediendo en nuestro país, de tal suerte que estaremos en canal abierto, permanente, como coordinador, pero también como miembro de esta Legislatura.

Agradezco también todos los esfuerzos que han hecho para retransmitir aquellas expresiones que han tenido mis compañeras y compañeros diputados respecto a los temas de la agenda pública, de la agenda nacional y que se recogen una y otra vez, todos los días, en su entorno comunitario, en su distrito, en su región, en su estado, y que trasladan aquí, a la cámara, para que sean atendidos como puntos de acuerdo, pero también como puntos referentes de lo que significa el desarrollo de nuestro país.

Agradezco infinitamente lo que han venido haciendo y de nueva cuenta reiterarles la disposición del Grupo Parlamentario, por mi conducto, para tener este diálogo permanente que han venido construyendo con nosotros.

Yo me concretaría a los temas de la agenda, también legislativa que, como ustedes saben, ya nos pronunciamos al respecto, pero quisiera volver a mencionar en cuatro grandes rubros:

El primero que tiene que ver con la confianza entre sociedad y gobierno, aquellos temas que interesan a la sociedad en temas de transparencia, de combate a la corrupción.

Justicia cotidiana y seguridad ciudadana a seguir. El entramado jurídico de nuestro país debe fortalecerse a efecto que las y los ciudadanos tengan mejores condiciones para desarrollar cualquier actividad que ellos deseen.

El tercer elemento que tiene que ver con impulso económico y competitividad, aparejado las grandes reformas estructurales que se han venido impulsando, incluso desde la Cámara de Diputados, tenemos que seguir dinamizando nuestro marco jurídico para que sigamos siendo un país competitivo, combativo y que la inversión llegue a buen término.

Y el cuarto rubro que tiene que ver con elecciones más equitativas y menos costosas. Una demanda de la sociedad ha sido el disminuir los costos que tienen que ver con los procesos electorales, y nosotros entendemos también que la inversión en estos rubros tiene que ver con la inversión para fortalecer la cultura democrática de nuestro país.

Por tanto, estos cuatro rubros más aquellos que tenemos pendientes como la designación del auditor Superior de la Federación, son temas que estaremos tratando a lo largo y ancho del país, recabando más puntos de vista, pero particularmente en este periodo legislativo, siempre con acuerdo, siempre con diálogo, siempre de manera propositiva y convencidos de que la responsabilidad que tenemos, que emana de la confianza que la sociedad depositó en nosotros, debe continuar en torno a las causas y a las inquietudes y necesidades de la sociedad mexicana.

Estoy a sus órdenes para cualquier comentario.

 

Pregunta (P).- Yo le quiero preguntar respecto a esta violencia que parece que se generaliza y que muchos también lo añaden a este proceso electoral que se está viviendo, ¿deberían separarse estos dos temas, aunque la violencia es una, pero que a lo mejor no tendría nada que ver con las contiendas electorales?

Y también preguntarle, si le preocupa a su bancada o no, pues estas reacciones airada que tiene López Obrador ante las críticas que recibe por estar dándole cabida a todo mundo antes sus más críticos y criticables por parte de él, y ahora resulta que están siendo parte de Morena. ¿Si les preocuparía a ustedes un eventual triunfo de López Obrador y lo que se les esperaría también a quienes se atrevieran, desde los medios, a criticarlo por las acciones que realiza?

CIM.- Bueno, nosotros lo expresamos, condenamos cualquier hecho de violencia en cualquier entorno, en cualquier latitud de nuestro país. Mexicanas y mexicanos estamos sumandos a que estos hechos, esta actitud violenta se disminuya una y otra vez a través de los valores, de generar esta relación que nos une para generar condiciones para que las personas se desarrollen de la mejor manera.

Cualquier hecho de violencia es condenable y lo hemos manifestado una y otra vez. El día de ayer, le correspondió a un amigo, a un ser humano, padre de familia, hombre de trabajo, compañero diputado; quiere decir que nadie está exento de estos riesgos, vamos a seguir trabajando para que esto no ocurra, es un esfuerzo de todas y todos los mexicanos, principalmente de las instituciones y nosotros en el Poder Legislativo, necesitamos trabajar para brindar mejores herramientas, para que el desempeño de las instituciones, esté orientado a garantizar el desarrollo integral de las y los mexicanos.

Es en el presente y es por el futuro de los mexicanos, así entendemos nosotros el combate a la violencia, es un esfuerzo de todos y no dudo, estoy convencido de que las compañeras y compañeros diputados estén en la misma dinámica.

Respecto a lo otro, yo quiero decir que tu segunda pregunta, Margarita, si algo debe de tener la política, un ingrediente es indispensable, para quienes nos dedicamos a esto como vocación de vida, es la tolerancia, la tolerancia es el punto de partida para construir cualquier acuerdo, para iniciar cualquier diálogo y la tolerancia acompañado de saber escuchar, de saber entender al otro, de saber que tiene puntos de vista, pero que a partir de eso, podemos establecer un diálogo y por qué no, hasta de construir un debate, para construir objetivos comunes.

Es así como nosotros en el PRI, entendemos la política, así nos vamos a conducir y este es la filosofía con la que estaremos trabajando en este periodo y en los subsecuentes como Partido Revolucionario Institucional.

P.- Diputado buenas tardes, preguntarle, bueno, diputados, la primera con el tema de violencia, este repunte, en la violencia del país, ayer asesinaron a dos sacerdotes, además del asesinato del diputado, ¿Pone en riesgo las elecciones del primero de julio?

Y mi segunda pregunta es ¿Sí ya hay algún tipo de avance y consenso en el tema de la asignación del titular de la Auditoría Superior de la Federación? Que, bueno, es un tema pendiente y hasta donde han comentado los demás coordinadores, pues prioritario durante este periodo de sesiones.

CIM.- El combate a la inseguridad es un tema de todas y todos, si hoy, esto como otros eventos, se han dado en nuestro país, yo no lo pondría en el contexto electoral, lo pongo en el contexto de unas sociedad que requiere más esfuerzo de parte de las instituciones y no otros como legisladores proveerlo de herramientas para que las instituciones tengan mejor capacidad para el desarrollo, la violencia es condenable invariablemente.

Y lo que sucedió a las personas que acabas de mencionar es lamentable, independientemente de la actividad a la cual se dediquen, nosotros debemos de privilegiar primero la condición humana, por eso me refería a la condición de un ser humano en el caso de mi compañero, diputado, que primero antes de ser diputado o servidor público, o dedicarse a alguna profesión, él es un padre de familia es un integrante de la comunidad que merece el respeto y tiene el derecho a desarrollarse integralmente en su desarrollo personal y porque no profesional.

Estaremos muy atentos para que podamos discernir entre como poder construir mejor nuestros acuerdos y que las herramientas jurídicas que le podamos proveer a las instituciones vayan en el objetivo de garantizar la seguridad de las y los mexicanos.

Somos muchos más los que queremos construir este acuerdo, y creo que estamos en el camino correcto, con diálogo, tolerancia y con acuerdo.

P.- ¿Pero no considera que puede poner en riesgo el aumento de la violencia las elecciones? Esa fue la pregunta.

CIM.- Hemos estado muy atentos también a lo que pase en las entidades federativas, a lo que las autoridades estatales hablan al respecto a la condición en que se está desarrollando este proceso, el Instituto Nacional Electoral, también se ha pronunciado, todos estamos obligados a que en este contexto social, esté en la mejor condición para que se desarrolle este proceso electoral, en las mejores condiciones.

La cultura democrática, parte de la generación de condiciones para que ésta se desarrolle y nosotros estamos convencidos de que debemos de estar todos, autoridades, instituciones, sociedad civil organizada, sociedad en general, podemos construir el escenario para que el proceso electoral se lleve en la mejor condición.

P.- ¿Con el tema del auditor?

CIM.- Es uno de los temas, lo mencioné en uno de los puntos de mi intervención, es uno de los pendientes como ustedes saben, el pasado periodo no se concluyó y seguramente será un tema que estemos tratando en este periodo ordinario.

P.- ¿Cuál es el avance?

CIM.- Estamos avanzando, estamos construyendo, revisando lo que quedó pendiente, ya ha sido tratado algún punto entre nosotros los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, en la Junta de Coordinación Política le daremos seguimiento.

P.- Diputado preguntarle, su opinión, también su expectativa de lo que ocurrió hoy en la Bolsa Mexicana de Valores, una caída de 3.3 por repercusión de la caída de la bolsa de Nueva York.

¿Cuál es su expectativa en este tema, también subió del dólar, a raíz de eso y preguntarle también en lo que le preguntaba también mi compañera en el tema del auditor?

¿Es una determinación de su bancada que se vote la terna que ya estaba aprobada en diciembre pasado, o están a favor de la reposición del procedimiento de nombramiento? Gracias.

CIM.- Como ustedes saben, México está incorporado en un entorno global, somos un país competitivo, combativo, en términos económicos, hemos generado una inversión muy importante, inversión extranjera en nuestro país y no estamos ajenos a los sucesos financieros de otras latitudes, particularmente a lo que sucedió precisamente el día de ayer con estos indicadores que tuvieron alguna disminución en algunos casos hasta históricos, se reconocían, lo vimos en los medios internacionales. Entendemos que, en el entorno global, México también forma parte del sistema financiero mundial y, en razón de ello, seguramente sucedió lo que acabas de comentar el día de hoy.

En el tema fluctuación del dólar, como ustedes saben, ya hemos venido consolidando esta visión, que ya está implantada en nuestro país, respecto de la libertad en el tipo de cambio, y que estaremos atendiendo y muy pendientes de lo que suceda en las próximas horas en otros mercados.

Esta es parte de la nueva realidad de nuestro país, hemos venido consolidándonos como un agente importante en el sector financiero mundial y, seguramente estaremos atentos en las próximas horas, y digo horas, no días, de lo que suceda para reconvenir nuestra circunstancia en este entorno global al cual pertenecemos.

Y, respecto a la Auditoría Superior de la Federación, insistiría, estamos dialogando, estamos revisando lo que quedó pendiente, cuáles fueron aquellos aspectos que se trataron y no se logró el acuerdo final para esta aprobación que, como tú sabes, en el mes de diciembre no se pudo lograr y estaremos revisando aquellos aspectos que fueron no atendidos o, de alguna suerte, no fueron construidos con la profundidad que se requería para consolidar el objetivo de la designación.

P.- Dada la incertidumbre pre-electoral que estamos viviendo en México y que se combina con muchos factores, en cuestiones económicas, financieras, la violencia está que comenzando a producir decesos cada vez mayores en el país, hay un clima de efervescencia que tiene que parar.

¿Ustedes como representantes del PRI en el Congreso, estarían dispuestos a llamar al resto de las fuerzas políticas a un acuerdo de no agresión en todos estos meses que faltan para que se celebren las elecciones del próximo mes de julio? Es decir, un acuerdo de civilidad, si se puede decir así o como se pueda lograr.

CIM.- Entendemos el contexto electoral y lo que implica, nuestra cámara es caja de resonancia porque muchas mexicanas y mexicanos representan el territorio; sin embargo, quiero decirte que la tarea pública, la tarea de las instituciones, las políticas públicas deben continuar su curso.

El proceso electoral se está llevando a cabo, pero las instituciones deben continuar su esfuerzo permanente y nosotros debemos garantizar que esto suceda; como legisladores estar pendientes y atentos a que se cumplan los objetivos de la Administración Pública.

Entendemos muy bien, por eso la expresión el día de hoy, de tener apertura, diálogo, a partir de la representación que tenemos para construir acuerdos y objetivos comunes.

Estamos convencidos que esa es la manera en la que podemos generar y aportar condiciones para que el proceso electoral se lleve en la mejor circunstancia, entendiendo que las instituciones deben continuar con su esfuerzo para consolidar las políticas públicas que se plantearon y que nosotros, incluso desde el Presupuesto las aprobamos, pero que también formamos parte de la construcción de las mismas, desde nuestra óptica, pero también es nuestra aportación de lo que registramos en nuestros distritos.

P.- Quisiera insistir en la violencia que se está dando, ¿ustedes como bancada solicitarían el refuerzo de la seguridad para los candidatos, porque ya llevan como tres o cuatro años que están matando a alcaldes, candidatos a alcaldes, y también lo que es algunos atentados, no se ha dado nuevamente a uno presidencial después de Colosio, pero ustedes se pronunciarían porque  se reforzara la seguridad de los candidatos?

Respecto al auditor Superior de la Federación, ¿usted considera que pueda salir en este periodo lo que es el nombramiento, se llegue a un acuerdo y salga el auditor?

CIM.- Primero, nosotros tenemos que trabajar por la seguridad de las y los mexicanos, insisto, el proceso electoral corre, camina en diferentes vertientes, particularmente dependiendo de cada opción política y, nosotros tenemos que velar por la seguridad de las y los mexicanos desde el espacio que nos corresponde.

Yo no llevaría sino al esfuerzo de las instituciones para garantizar el desarrollo integral de la sociedad y, si en ese desarrollo integral está el proceso electoral, seguramente estará considerado el esfuerzo que realicen las autoridades municipales, las autoridades estatales y, desde luego, la federación.

Es un trabajo coordinado, es un trabajo articulado que tiene que llevar, insisto, a hablar de seguridad para las y los mexicanos indistintamente, independientemente de su actividad, de su condición o de la región a la cual nos estemos haciendo referencia; es un trabajo integral el de la seguridad pública.

Y, respecto de la Auditoría Superior, como comenté, hemos venido dialogado y estamos convencidos de que podremos lograr acuerdos mediante el diálogo, un debate responsable y constructivo para llegar a un acuerdo de aquellos aspectos que no se lograron consolidar para la determinación de quién sería, respecto de la terna correspondiente del auditor Superior de la Federación.

Conoceremos a detalle los puntos de vista, las opiniones, las características y las condiciones en que se desarrolló el diálogo a propósito de la Auditoría Superior de la Federación.