CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL PRESIDENTE DEL CEN DEL PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, AL CONCLUIR LA INAUGURACIÓN DE LA SEXTA REUNIÓN PLENARIA DEL GPPRI, REALIZADA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Foto: Especial

Ciudad de México, 31 de enero de 2018

Dr. Enrique Ochoa Reza (EOR).- Hace un momento, atendiendo a la convocatoria que fue publicada en la página de Internet del Partido Revolucionario Institucional, se llevó a cabo el procedimiento para elegir al nuevo Coordinador de las diputadas y de los diputados priístas, atendiendo a la solicitud de separación del cargo que ha hecho el diputado federal César Camacho, en atención a que competirá como candidato a la senaduría por el Estado de México es que las diputadas y los diputados del PRI eligieron, por unanimidad, al diputado federal Carlos Iriarte Mercado como el nuevo Coordinador Parlamentario. 

Tuve la oportunidad de estar presente en la sesión, tal como se estableció en la convocatoria y atestiguar el apoyo unánime que recibió Carlos Iriarte de sus compañeras y compañeros diputados.

Estoy atento a las preguntas que tienen a bien hacerme.

Pregunta (P).- Buenos días.

Quiero preguntarle sobre estos dichos que hay en torno a la preocupación que tiene el Partido Revolucionario Institucional por el poco, porque no ha levantado su candidato, que porque no ha permeado en la sociedad como les gustaría.

Y hace unos minutos también decía el Frente por México de Frente que ustedes están muy preocupados, precisamente por eso, entonces que se han emprendido más una guerra sucia que una campaña de propuestas y que es más de lo mismo.

Gracias.

EOR.- José Antonio Meade será el próximo Presidente de México recibiendo el 40 por ciento de la votación libre de las mexicanas y de los mexicanos.

Una encuesta publicada hoy en un diario de circulación nacional establece uqe hay un empate técnico entre José Antonio Meade y López y claramente hacia adelante hay una elección que brinda dos caminos distintos para México: “Un camino, el del candidato más preparado, el que ha presentado las mejores propuestas y que está recorriendo ampliamente el país, que es el camino de José Antonio Meade.

Y el otro camino es un camino que lleva a un salto al precipicio, con propuestas como liberar a los criminales, a los secuestradores y a los narcotraficantes de las cárceles como lo ha propuesto López, o que ha propuesto desarticular, desaparecer el Seguro Popular, o bien como lo han propuesto sus seguidores en el Partido Político MORENA, incluso varios dirigentes del Partido Político MORENA que proponen, junto a López, promover una revolución bolivariana para México.

México merece mejor destino que convertirse en Venezuela y por esa razón, con las mejores propuestas y con el hombre más preparado, José Antonio Meade ganará la presidencia y vamos a serenar a México, con 40 por ciento del voto podemos disminuir el conflicto postelectoral al que siempre ha llevado López, que es un mal perdedor y que frecuentemente pierde las elecciones porque la gente no confía en él.

Por eso seguiremos hacia delante recorriendo todas las entidades federativas, llevando propuestas a nivel local, regional y nacional como la agenda de propuestas que ha presentado José Antonio Meade para impulsar el desarrollo de las mujeres de México, ofreciendo créditos a la palabra, ofreciendo también que las guarderías, que las escuelas de educación preescolar y primaria todas sean de tiempo completo para que las madres de familia y los padres de familia puedan llevar a cabo todo el desarrollo de su actividad profesional teniendo la certeza de que sus hijas y sus hijos estarán seguras y seguros en las escuelas, teniendo un horario extendido lo que permitirá que tengan acceso a alimentos de calidad y que en las horas adicionales que estarán en la escuela reciban educación de calidad o preparación deportiva o cultural o artística.

De manera tal que nuestras niñas y niños aprovechen más las horas de escuela y las madres de familia y los padres de familia puedan desarrollar sus actividades profesionales con libertad y con seguridad.

José Antonio Meade está impulsando que se cumpla en México un principio universal para todas las mujeres: “A trabajo igual, salario igual que los hombres”.

Cuantas veces hemos visto que las mujeres que llevan a cabo actividades profesionales en igualdad de circunstancias con los hombres, ganan menos dinero por su trabajo.

José Antonio Meade está proponiendo que se cumpla el principio universal para las mujeres: “De que a trabajo igual, salario igual”.

Y también está proponiendo que podamos impulsar un desarrollo amplio del nuevo Sistema Educativo Nacional para que las maestras y los maestros vean incrementado su salario base a lo largo de la próxima administración con José Antonio Meade como Presidente.

Por ello, porque tiene las mejores propuestas, vamos a ganar las elecciones presidenciales.

P.- Buenos días para cada uno de ustedes.

Presidente, también hay sondeo de Santander donde los empresarios esperan que también gane José Antonio Meade, sin embargo por el contrario Ricardo Anaya dice que el único contrincante para él es Andrés Manuel López Obrador; ¿pero para el PRI Ricardo Anaya es contrincante? Porque también tiene un pasado medio turbio, es un personaje en el que no se puede confiar.

Y por otra parte también permítame preguntarle, ¿cómo observa el manejo que le ha dado Javier Corral al proceso que lleva contra militantes del PRI, donde engaña, donde miente sobre cómo se llevan las diligencias del traslado de Alejandro Gutiérrez? ¿Cómo observa usted usto?

EOR.- Javier Corral, ha llevado a cabo una caravana que más bien parece un circo, en lugar de estar atendiendo los graves problemas de inseguridad que tiene el estado de Chihuahua, está paseando de ciudad en ciudad montado en un autobús de lujo y desatendiendo los graves problemas de violencia que tiene ese estado.

Por otro lado, ha quedado acreditado en la encuesta que usted señala que hizo la institución financiera Santander ante empresarios y directivos empresariales de nuestro país, que más del 62 por ciento de los directivos empresariales encuestados han declarado que esperan que José Antonio Meade gane la elección presidencial del 2018, pues representa una propuesta clara para que se desarrollen más empleos, se impulsen más las inversiones y podamos ofrecer más oportunidades de desarrollo profesional para las mujeres y para los jóvenes y los hombres del país.

En esa misma encuesta, señalada por la institución financiera Santander, López queda en un lejano tercer lugar, muy por debajo del 20 por ciento de la votación. Eso es coincidente con la encuesta que se dio a conocer hoy en un medio de circulación nacional, donde hay un empate técnico entre José Antonio Meade y López.

Y por eso seguiremos avanzando con firmeza en un recorrido nacional escuchando las voces críticas, las voces propositivas y, sobre todo, José Antonio Meade presentando las propuestas más interesantes y más inteligentes para sacar a México adelante.

P.-: …Ricardo Anaya.

EOR.- Ricardo Anaya todavía tiene que aclarar el origen de su patrimonio ilícito, nunca ha podido decir, con toda puntualidad, cómo es que se hizo de una serie de propiedades en Querétaro, alegando que las había presentado en su Ceclaración Tres de Tres, pero ustedes pueden revisar la Declaración Tres de Tres puntualmente, no hay una referencia alguna a los terrenos en Querétaro a los que ahora sabemos que tiene en propiedad.

Tampoco está claro cómo pagó ese terreno y, por supuesto que no está claro en su Declaración Tres de Tres o su Declaración Tres de Tres Plus, cómo es que una empresa fantasma le compra ese terreno en más de 52 millones de pesos y nunca ha presentado la documentación que acredita cómo le pagaron ese terreno, ¿en qué cuenta de banco tiene ese recurso, le hicieron esa transferencia bancaria?

¿Y cómo es que fue una empresa fantasma con domicilio fiscal en un terreno baldío el que le compró esa propiedad?

En el momento en que presente esa documentación, podemos hablar algo más de Ricardo Anaya.

P.- Tengo una pregunta, básicamente.

¿Si hay algún divorcio entre el PRI con el Verde después de lo de Chiapas? Y nos llama la atención que después de mucho tiempo no están juntos en una plenaria y el verde hace su plenaria separada, no invita a ningún funcionario federal, ellos señalan que es una plenaria de reflexión. Y concretar, si para el PRI existe un divorcio en ese sentido.

Y la otra parte, ¿qué le dice entonces a Ricardo Anaya, quien ha señalado que la competencia es de dos y en esos dos no menciona a Meade?

Y preguntar: ¿A qué le apuestan en este periodo de sesiones? Porque pareciera que las bancadas estarán descabezadas con quienes inicialmente formaron esta legislatura.

EOR.- La Fracción Parlamentaria del PRI estará dignamente coordinada por el diputado federal Carlos Iriarte Mercado, que ha sido electo por unanimidad por sus compañeras y por sus compañeros diputados, siguiendo el procedimiento que se estable conforme a los estatutos del partido y al propio Reglamento de la fracción parlamentaria.

La convocatoria fue publicada anoche en la página de Internet del partido y tuve la oportunidad de estar presente en el desarrollo de todo el procedimiento estatutario, de manera tal que Carlos Iriarte dirigirá los trabajos de esta Fracción Parlamentaria con gran esfuerzo, con decoro y con talento como lo ha hecho siempre en su carrera política.

Vamos adelante en una agenda parlamentaria, y aquí también honramos el gran trabajo que llevó a cabo el Coordinador y ex Presidente Nacional del PRI, César Camacho, a quien también de manera muy destacada le reconocemos su voluntad de ser candidato al Senado de la República por el Estado de México pidiendo el voto popular en esa importante entidad federativa.

Nosotros vemos una contienda electoral de dos caminos para México. Por un lado el camino de las propuestas y de la preparación que encabeza José Antonio Meade; con propuestas como la que se ha planteado en la Ciudad de México con Mikel Arreola para desarrollar cien kilómetros adicionales de Metro sin subir la tarifa ni el boleto; propuestas concretas como atender el grave problema de suministro de agua que tiene nuestra ciudad, porque en la encuesta reciente del INEGI se señala que cerca del 50 por ciento de las personas que habitan la Ciudad de México reportan desabasto de agua en algún momento del año.

Se tiene que invertir, y así lo harán José Antonio Meade como Presidente de la República y Mikel Arreola como Jefe de Gobierno en disminuir las fugas de agua y en invertir para tener infraestructura que lleve agua potable a la ciudadanía, especialmente a Iztapalapa que sufre problemas crónicos de desabasto de agua.

Mikel Arreola y José Antonio Meade proponen, para la Ciudad de México, un millón de cámaras de seguridad nueva, que permitan a los ciudadanos recuperar las áreas públicas y poder disfrutar plenamente de sus libertades.

Con propuestas y con personas preparadas en nuestras candidatas y candidatos, vamos a ganar  la Presidencia de la República y vamos a ganar la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.

P.-: ¿Pero entonces deja fuera de la contienda al PAN, al Frente?

EOR.- Primero, que Anaya aclare su enriquecimiento ilícito y explique cómo una empresa fantasma le pagó 53 millones de pesos por un terreno que él mismo ha declarado, le costó menos de 10 millones de pesos, ¿qué empresa fantasma compra un terreno con una nave industrial en 53 millones de pesos que acaba de ser comprada en 10 millones de pesos?

Ese enriquecimiento inexplicable queda pendiente de aclararse y una vez que Ricardo Anaya presente esa documentación, podemos seguir hablando de él.

P.- Comentarnos del divorcio con Verde, por favor si la rescatamos.

Sobre lo que hoy publica Reforma, por favor un comentario del dirigente del PRI sobre esta investigación de la FEPADE investigando a Nubia Mallorga, candidata del PRI al Senado por el estado de Hidalgo, cercana Osorio Chong como la persona que habría estado haciendo las operaciones financieras de los sobornos de Odebrecht al PRI.

El PRI no tiene nada que decir, se acaba usted de echar un largo discurso sobre las empresas fantasmas de Anaya, pero no dice nada sobre la posible corrupción en el PRI, sería congruente que usted se manifestara al respecto.

Y también preguntarle ¿cómo ve la forma en que el senador Barbosa hace el acarreo de los militantes para López Obrador? Es una pregunta.

EOR.- Muchas gracias.

Sobre la pregunta de la relación entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, permítanme señalarles que tenemos una coalición registrada ante el Instituto Nacional Electoral a nivel federal, que nos permite competir juntos y presentar alternativas a la ciudadanía en 16 estados de la República y en 133 diputaciones federales.

Asimismo, seguimos el procedimiento establecido en la ley en distintos estados de la República para establecer posibles coaliciones para las elecciones estatales o locales.

En el caso concreto de Chiapas, la Ley Electoral permite que se registren las coaliciones para gobernador, como lo hicimos puntualmente hace más de una semana y también la ley establece un procedimiento a partir del cual hay tiempo para determinar cómo vamos a elegir a nuestra candidata o candidato a gobernador.

Seguiremos puntualmente dialogando con el Partido Verde Ecologista de México y con el Partido Nueva Alianza en los tiempos que establece la Ley Electoral de Chiapas para determinar el método de selección de la candidata o el candidato a la gubernatura del estado.

Y una vez que se tome la determinación por el órgano de gobierno que quedó constituido en el propio convenio de coalición, lo haremos público a través de los medios de comunicación, seguiremos trabajando con nuestros aliados el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza en Chiapas y en el resto de la República donde vamos en coalición.

Sobre la nota que ha señalado usted del periódico Reforma, la autoridad tendrá la responsabilidad de revisar el caso, percibo a partir de la nota que proviene de una declaración de otro partido político, el cual tiene que estar acompañado de pruebas.

Nosotros hemos señalado puntualmente que en este espacio de competencia electoral esas afirmaciones tienen que probarse conforme a derecho, porque lo que no es permitido es difamar a las personas sin la presentación de documentación o pruebas que así lo acrediten; más allá del dicho político lo que se debe de resolver es en el marco de la ley, la acreditación con pruebas.

Si el PAN tiene tanta preocupación en Nubia Mallorga, pues que le gane la elección en el estado de Hidalgo, ahí lo determinarán los electores.

P.- (inaudible)

EOR.- Seguimos adelante con nuestro procedimiento, porque la autoridad electoral no ha determinado ninguna acción en consecuencia.

P.- ¿Sobre lo de Barbosa que hace acarreo?

Respuesta: Ustedes han visto las imágenes y las declaraciones de una persona que se ha caracterizado por infringir la ley electoral y estaremos muy atentos de las actividades fuera de norma que haga esa persona y las presentaremos ante la autoridad electoral en el momento correspondiente.

Muchas gracias a todas y a todos.