CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, ALFONSO NAVARRETE PRIDA, DURANTE LA SEXTA REUNIÓN PLENARIA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EN EL RECINTO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO

Foto: Especial

Ciudad de México, 31 de enero de 2018

Pregunta: Buenas tardes, Secretario (inaudible)

Lic. Alfonso Navarrete Prida: Miren, el Gobierno de México es muy respetuoso de aquellas expresiones que se estén dando en el ejercicio de derechos, en un Proceso Electoral que ha iniciado.

Qué bueno que se hagan propuestas, qué bueno que se debatan Proyectos, pero como Gobierno hay responsabilidades que se tienen que cumplir, que no son necesariamente ni promesas ni proyectos.

Hay responsabilidades constitucionales y en ellas el tema es complejo; todos los partidos políticos con expresión nacional han sido Gobierno en México y no ha habido una sola respuesta contundente a un problema que todos tenemos, que es el de la seguridad o -su expresión negativa- inseguridad.

Tenemos que trabajar en base a hechos, en base a lo que se ha construido; no llegar a improvisar cosas sino apoyarnos en lo que sí sirve y funciona y dejar claro qué es lo que no está funcionando y a la gente, darle un resultado que es exactamente lo que estamos haciendo y lo que ha dicho la Secretaría de Gobernación.

Pregunta: (Inaudible) ¿cómo está recibiendo usted la Secretaría de Gobernación y qué es lo que tiene justamente previsto en estos meses que quedan todavía de Gobierno de Enrique Peña Nieto?

Lic. Alfonso Navarrete Prida: Sobre el tema de Ayotzinapa y las 43 familias -entre otras- que han sido afectadas trágicamente en estos sucesos que se dieron recientemente, sí ha habido recepción por parte de la Secretaría de Gobernación.

Ha habido ya dos reuniones, donde por fin concluyeron todas las partes; en lo que se tiene que trabajar es en la ruta de resultados de lo que se acordó y mi compromiso -y lo reitero aquí, frente a ustedes- es que digamos la verdad.

Como ex Procurador de Justicia que fui, les comento que un ex Procurador no especula; si tiene elementos los dice y si no, no opina sobre ellos.

Este es un tema estrictamente de justicia, donde el primer derecho que tienen las víctimas es a saber la verdad pero no solo la verdad legal sino la verdad a la que te arrojen la evidencia y las pruebas. Eso vamos a hacer y esa es una certeza que quisiera dejar aquí expresada con toda claridad.

En el tema de seguridad, estamos tomando cartas en el asunto; ya hay algunos resultados que yo he estado recibiendo, los vamos a comunicar en conjunto para que se vea específicamente si el despliegue corresponde al resultado y en qué cosas se están haciendo bien las cosas y qué cosas -de plano- no están funcionando y por qué para tomar medidas sobre ello.

Por eso era importante que fuera un operativo civil, por eso era importante que fuera en zonas urbanas, que es donde más se siente; por eso era importante que fuera coordinado con PGR, no con Investigaciones que arrojen estar haciendo Operativos de presencia.

Esto funciona, llevar Averiguaciones Previas y Órdenes de Aprehensión que ya se tienen sobre Investigaciones hechas, funciona más y nuestra capacidad para ejecutarlas. Vamos a dar resultados seguramente esta misma semana.

Este no es un Operativo que termine en una semana, van a estar varios días trabajando y esperemos -como yo estoy confiado en ello- que el resultado sea positivo para la gente.

En coordinación con los niveles de gobierno, con los gobiernos estatales, con los municipios y la fuerza que da nuestro federalismo, se debe de reflejar en materia de seguridad.

Pregunta: Perdón, Secretario, para que se…si se ha reunido.

Lic. Alfonso Navarrete Prida: Yo no he tenido contacto con ellos todavía, porque la reunión que se tenía pactada fue en momentos muy cercanos a mi designación, pero desde luego estaré dispuesto hacerlo cuando en las reuniones que tienen ocurra la posibilidad de que suceda. 

Pregunta: Buena tardes, Secretario.

En primer lugar, el día de ayer el dirigente nacional del PAN, Damián Cepeda hacía un llamado a la Secretaría de Gobernación, concretamente a usted.

Uno, para evitar o pedirle que no tenga la Secretaría de Gobernación injerencia en la política.

Dos, para garantizar la seguridad de los ciudadanos el día de los comicios.

La pregunta concreta que le haría yo a usted es: ¿Qué le ofrece usted a los partidos políticos, de cara a la Jornada Electoral y en el desarrollo del proceso?

Y punto dos, ya en el plano legislativo, mañana comienza el periodo ordinario de sesiones, ¿va a proponer el Ejecutivo… con carácter preferente y de no ser así cuáles son las prioridades que tiene el Gobierno Federal para con ellos?

Lic. Alfonso Navarrete Prida: Mire, la garantía está clara en la Constitución, de ser gobierno y apoyar al árbitro electoral. El árbitro electoral es un órgano constitucional autónomo con el cual ya me reuní con su presidente.

Todo aquello que necesite el árbitro electoral o partidos políticos que requieran del apoyo de la Federación y del Poder Ejecutivo cuentan con ello y con la garantía absoluta que nos vamos a desenvolver dentro del marco constitucional y no nos vamos a salir de él y si alguien se atreve a salirse de marco legislativo, deberá ser sancionado porque está en juego mucho más que una elección, sino está en juego lo que hablaba con la Fracción Parlamentaria del PRI, la gobernabilidad democrática de México y dirimir nuestras diferencias democráticas a través de nuestras instituciones.

Y para esto se tiene que ser absolutamente imparcial, es una garantía, yo me he estado reuniendo con presidentes de partidos políticos nacionales, espero pronto hacerlo con el Presidente Nacional del PAN y ponernos de acuerdo sobre en qué marco de actuación al margen de nuestras obligaciones legales  quisieran que nos desenvolviéramos y llegar a acuerdos que permitan tener una Jornada Electoral transparente, limpia, copiosa de mexicanos que decidan su proyecto.

El Presidente de la República está evaluando si hace uso o no de ese derecho. Hay varias iniciativas que están pendientes, hay un tema que tiene que ver con consulta popular, hay un tema que tiene que ver con asociaciones religiosas, se está terminando de hacer la evaluación y, sobre todo, ver que en las bancadas y en la colegisladora qué temas son los prioritarios que se tienen que analizar para el cierre de una administración, y para la conclusión de un proyecto de gobierno que se ofreció desde un Plan Nacional de Desarrollo, desde una campaña y que se ha seguido a lo largo de los años.

Moderador: Jorge Monroy, por favor, de El Economista.

Pregunta: Gracias. Buenas tardes, Secretario.

Preguntarle, ya se reunió con varios dirigentes de partidos, con el propio Presidente del INE. Si nos pudiera delinear cuál es la estrategia del Gobierno Federal para proteger a precandidatos, candidatos, en su momento, y cuántos ya están bajo protección federal y en qué estados, si nos pudiera decir, Secretario.

Y también preguntarle acerca del proceso de la Ley de Seguridad Interior en la Corte. ¿Cómo evalúa usted que va a quedar este fallo de la Corte?

Gracias.

Lic. Alfonso Navarrete Prida: En relación a controversias de carácter jurisdiccional que lleva a otro de los poderes de la Unión, que es en este caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se va hacer absolutamente respetuoso de lo que decida.

Es una ley que emanó del Congreso de la Unión, que por lo tanto el ejecutivo en su obligación es acatarla, acatar la ley, promulgarla y acatar las resoluciones de la Corte en aquello que considere, si es el caso, que se está violando la constitucionalidad de algunos de los artículos.

Y en relación a protección a candidatos, en este momento hay precandidatos, por eso estoy procurando reunirme con presidentes nacionales de partidos, para que de una mesa donde cada uno de los partidos lleve su diagnóstico y necesidades claras podamos identificarlas y en un ejercicio de diálogo, de ahí pueda surgir un programa muy serio, robusto, de protección en el marco de la ley a los candidatos, que no suene ni se tenga la menor suspicacia de una intervención inadecuada del gobierno, cumpliendo nuestras obligaciones constitucionales, que es dar seguridad, peor que esto sea producto de nuestro diálogo democrático con los partidos.

Espero que se concrete a la mayor brevedad y que el tema central sea éste, y podamos ayudar al árbitro electoral, repito, que me ha comunicado, compartimos esa visión, no hay focos rojos en este momento de cara al año electoral, y que reforcemos aquellos lugares donde hay riesgo para que efectivamente se tengan las condiciones en que se pueda producir una jornada electoral ejemplar.

Moderador: Margarita.

Pregunta: Buenas tardes, Secretario.

Preguntarle sobre este tema, el enrarecimiento que hay en el ambiente político, sobre todo porque se están usando en las redes sociales para denostar, hay prácticamente una campaña negra de todos contra todos.

Desde el punto de la Secretaría de Gobernación, qué es lo que se tiene que hacer para llamar a los partidos políticos a que se centren en realmente lo que es una precampaña y no están exasperando los ánimos de los votantes o de sus militantes.

Y también preguntarles si la Secretaría de gobernación tiene ya focalizados algunos sitios en donde pudiera haber una mayor efervescencia negativa para evitar el repunte de unos candidatos.

Gracias.

Lic. Alfonso Navarrete Prida: El exhorto respetuoso es que ojalá este proceso electoral dentro de nuestro marco de libertades, que lo vamos a respetar absolutamente, pueda ser en el debate de proyectos, no en el debate de descalificaciones. En el debate de propuestas claras, que puedan identificar, sobre todo los jóvenes en un país que está pasando por su bono demográfico, y es el mayor número de jóvenes de aquí a los próximos 20 años que se van a integrar al mercado laboral y al ejercicio del voto en la historia.

No va a haber otro momento de país como el que estamos viviendo, 800 mil en este momento por año, a principios de la próxima década será de un millón. Y esos jóvenes que se acercan a la vida política a ejercer sus derechos cívicos lo que tienen que escuchar son propuestas, lo que tienen que escuchar son qué te ofrecen para tu futuro, para tu trabajo, tu familia, tu proyecto de vida.

Si lo que escuchan son descalificaciones permanentes, pues lo que estamos promoviendo es el voto antisistémico. Eso no le conviene a un país que ha tardado mucho tiempo en construir una democracia y lo repito e instituciones.

El exhorto respetuoso, desde luego el uso de las libertades está y cada partido decidirá y cada candidato decidirá cuando los haya, qué oferta o qué propone. Pero ojalá sea un debate de propuestas no de descalificaciones.

Que efectivamente para efectos de la vida de la gente joven, de la gente adulta en qué les sirve escuchar un muy buen debate de descalificaciones y no un buen debate de propuestas y de cómo realizarlas. Es lo que sentimos. La gente y los jóvenes necesitan escuchar.

Repito, siendo muy respetuosos de lo que los partidos y sus candidatos propongan en el marco de un país que tiene libertad para expresarse claramente y límites que la propia ley señala.

No hemos estado encontrando en este momento que esto ocurra. Vamos a estar muy atentos, no significa que no pueda haber, sí hay riesgos en distintas partes del país, hay que procurar que esos riesgos no se materialicen y estaremos muy atentos en ello.

Moderador: Michel, por favor.

Pregunta: Secretario, buenas tardes.

Preguntarle sobre este despliegue de fuerzas federales, estamos hablando nada más de Policía Federal, ¿esto significaría que fuerzas castrenses puedan regresar a los cuarteles?

Como segundo punto con la visita de Tillerson se va a reunir con él ¿cuáles serán los temas que se van abordar, si incluye este planteamiento para que elementos de Estados Unidos puedan viajar en vuelos fronterizos? Y si en materia de seguridad dice que pronto habrá noticias ¿estamos hablando de capturas importantes, por ejemplo, del Mencho?

Gracias.

Lic. Alfonso Navarrete Prida: Con todo gusto.

Este operativo de fuerzas civiles no significa de ninguna manera que se esté pensando que las Fuerzas Armadas no significa auxiliando en tareas de seguridad pública. Ni tiene que ver con la posible resolución de la controversia constitucional y el ejercicio de la Suprema Corte con respecto a una Ley de Seguridad Interior.

Tiene que ver claramente con evaluar nuestras capacidades civiles, con saber que si este Servicio Civil de Carrera, estos años en que se ha procurado tener una fuerza federal policiaca eficaz que se le han destinado recursos, que se tienen plataformas, bases de datos, sistemas, protocolos, efectivamente puede responder a una ola de violencia y a una burbuja de violencia que muchas veces es cíclica, y que se sienta, y que la podamos evaluar de frente, qué está pasando con nuestra Policía Federal, qué está pasando con las policías estatales, qué está pasando con las policías municipales en esos sitios donde se está sintiendo mayor la delincuencia y sobre todo en una agenda de resultados. Ese es el objetivo central.

Con el Secretario de Departamento de Estado, Tillerson, hay previsto un encuentro, no una reunión como tal de trabajo, esto lo lleva la Cancillería y lo lleva muy bien.

El tema que tenga que ver con seguridad fronteriza, será un diálogo que se tenga que dar entre cancilleres, y que sobre ese diálogo, si llegara alguna propuesta, tendrá que pasar si tiene que haber cambio legislativo por el Congreso.

Así que se estarán enterado si eso ocurre, que no está enmarcado esta propuesta concreta en el marco de una negociación sobre acuerdos comerciales, no tiene que ver, es una propuesta que se tiene en una agenda bilateral, y que desde luego seremos muy respetuosos de ella.

Repito, no existe una reunión de trabajo con el Secretario Tiberson; la reunión de trabajo es con cancilleres, sí tiene que ver con algunos temas de seguridad fronteriza y migración que abordarán seguramente ellos con amplitud, existe una propuesta de encuentro que si es posible que se logre en relación de agendas, la podremos tener, pero que la lleva, repito, oficialmente la cancillería mexicana.

El tema de seguridad es un tema que estamos, desde luego, alertas y lo voy a repetir: no de discursos, sino de resultados.

Ha habido capturas importantes, no voy a hacer yo especulaciones sobre ellas, se les brindará un informe claro, amplio, en dónde y en qué lugares, pero sí ha habido ya algunas detenciones; no la que usted apuntaba, no he tenido conocimiento de ella.

Moderador: Por último, Claudia Salazar, por favor, Reforma.

Pregunta: Buenas tardes.

Secretario, para preguntarle el gobernador Corral respondió en Twitter este comentario que hizo usted de que no se negociaba la posible tortura de Alejandro Gutiérrez. Corral responde que entonces el gobierno federal, el gobierno de Enrique Peña Nieto lo que quiere es llegar a la liberación de Alejandro Gutiérrez.

Yo le pregunto, por qué tanto el interés del gobierno federal o de ustedes, o por qué ese interés en que sea trasladado de prisión y si es cierto que usted tiene indicios de la tortura de Gutiérrez o solamente porque es lo que dice el abogado o el acusado. Qué indicios tiene usted de que si fue torturado y que si por eso es que se le quiere cambiar de prisión y también eventualmente por qué no liberarlo.

Lic. Alfonso Navarrete Prida: Con todo gusto.

Con el gobierno del estado de Chihuahua, ha habido, como ustedes saben, un diferendo, sobre puntos específicos de una agenda que es muchísimo más amplia, que aquellos puntos de diferencia.

El punto de diferencia es un convenio con la Secretaría de Hacienda y entrega de recursos o no, la Secretaría de Hacienda expresó claramente su posición, que consiste en que se reclaman recursos de un convenio en donde la autoridad estatal lo ha impugnado de ilegal, y no sólo eso, de posible comisión de actos delictivos, mientras no se resuelva la legalidad de ese convenio con los mismos funcionarios que en teoría lo afirmarían, hablando además que ellos pudieron haber incurrido en supuestos actos delictivos, pues es muy difícil poder seguir adelante, volver a firmar un convenio que está subjúdice.

No se limita eso a que los recursos que recibe Chihuahua por parte de la Federación, todos sean en ese convenio. El gobierno de Chihuahua recibió el año pasado solamente 2 mil millones de pesos más de lo que estaba presupuestado por Presupuesto de Egresos de la Federación, para obras que se tenían que realizar, y en rendición de cuentas, que tampoco ha ocurrido por parte del Gobierno de Chihuahua, pero que eso le toca analizarlo con la Secretaría de Hacienda, en función de transparencia.

Y el segundo tema, tenía que ver con dos cosas: el primero, que hay una fiscalía de delitos electorales que es autónoma, cuyo fiscal emanó del Senado de la República, que el fiscal conoció de denuncias que pusieron partidos políticos, el PAN, el PRD, MORENA y el PT, que sobre esa denuncia el fiscal en pleno ejercicio de esa autonomía, determinó que era competente para conocer de esos delitos de esa denuncia, y que en ejercicio de su autoridad solicitó de acuerdo al Código de Procedimientos Penales, la atracción de una investigación.

Y en el otro caso, de un procesado, sujeto a juez de fuero común, mi diálogo con el gobernador Corral, a quien respeto mucho, fuimos compañeros de Cámara, fuimos adversarios leales, le tengo estimación personal, y él a mí, porque lo he externado también de manera pública, el diálogo que estará siempre abierto, se trató sobre este tema, de ver qué condiciones podíamos generar para que se resolviera el diferendo con Hacienda, sobre el respeto a lo que decidiera una autoridad autónoma, como es una fiscalía y sobre un tema que a mí me preocupaba, que estaba en el ambiente, sobre la posible tortura de una persona, que no es un asunto menor y que si había la voluntad para resolver el entorno, yo le solicité que entonces sujeto a su juez local, esto que se estaba diciendo, que había llegado ya a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que consideró que había indicios y giró medidas cautelares, lo conveniente sería trasladarlo a un penal federal, en el estado de Chihuahua, pero sujeto a su juez local.

No puede haber una búsqueda de libertad de ningún tipo, si el juez local dice: “No tienes derecho a la libertad condicional, a la libertad para enfrentar tu proceso”, nunca se pidió otra cosa, y desde luego no está en manos de su servidor, porque no lo está, que pueda ponerse sobre la mesa, que se desista de conocer o no de una denuncia de tortura.

Lo que sí está en mis manos, es solicitar que se resuelva a la brevedad y que se diga si existió o no sobre cualquier persona, en cualquier condición. Eso es lo que ocurrió, no estoy faltando a una reunión que tuve con el gobernador de Chihuahua, porque entiendo que él tomó la decisión de hacer pública nuestra reunión, cosa que es muy buena, coincide exactamente las versiones de él y la mía, porque eso fue lo que ocurrió y como pueden ustedes observar y ver, no está en manos del Secretario de Gobernación negociar tema alguno que tenga que ver con tortura, sí está en manos encontrar caminos de diálogo, y resolver un diferendo de algo que es un diferendo frente a una agenda muy compleja, de relación entre niveles de gobierno, entre otros el tema de seguridad.

Estamos entrando en Ciudad Juárez y en Chihuahua capital, con el gobierno del estado. Como pueden ver, no hay un diálogo roto, al contrario, y queremos resolver los problemas. La puerta de la Secretaría de Gobernación estará siempre abierta para cualquier gobernador.

Pregunta: Pero no se busca liberar…

Lic. Alfonso Navarrete Prida: No está ni siquiera en mi planteamiento, eso pregúntenselo a su juez, y a su debido proceso.

Sí está en la esfera del Secretario de Gobernación hacer notar que si tengo indicios de que alguien está siendo torturado, pues lo haga notar y que se expresen las instituciones sobre lo mismo y no tiene capacidad el Secretario de Gobernación, para políticamente expresarse sobre ese tema.

Es un tema de justicia, es un tema de leyes, es un tema de pruebas.

Y reitero, las puertas del diálogo estarán siempre abiertas en la Secretaría de Gobernación, para él o cualquiera gobernador que quiera acercarse y resolver problemas en beneficio de México.

Muchas gracias. Que tengan muy buen día.