CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ LA DIPUTADA FLOR ESTELA RENTERÍA MEDINA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, REALIZADA EN EL RECINTO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO

Ciudad de México, 5 de abril de 2018

Dip. Flor Estela Rentería Medina (FERM).- Muy buenas tardes a todos los medios de comunicación y, agradezco la solidaridad y el apoyo de mis compañeras diputadas.

En esta ocasión, nuevamente, vengo a hacer una denuncia enérgica en contra del alcalde Jorge Zermeño, en mi municipio de Torreón Coahuila. Parece ser que la violación a los derechos humanos ya es una práctica cotidiana; primero se violan los derechos humanos de la comunidad LGBT y hoy se violan los derechos humanos de personas con trastornos psicológicos.

En días pasados, el lunes, para ser exactos, deambulaba por las calles una mujer que, era evidente padecía de sus facultades mentales, en lugar de ser llevada a un hospital y ser valorado su estado de salud, se lleva al Tribunal Administrativo, se encierra en una celda y, en lugar de tratarla como una persona que requiere ayuda, los custodios empiezan a agredirle y ella a responderles.

Ella, en claridad de que su mente no está bien, empieza a quitarse sus prendas de vestir y los custodios, en lugar de resguardar su integridad, filman un video de la mujer y lo suben a las redes sociales. No pudo haberse filtrado ese video, porque solamente los custodios municipales son quienes tienen acceso a las personas que están ahí en esos separos.

Pero, además de estar ahí en esas condiciones, los policías municipales le escupían y le aventaban agua.

Al parecer, la presidenta honoraria del DIF, dio unas declaraciones antes de tener estos videos, en donde ella expresa que ya está siendo atendida esta persona, lo cual, al circular estos videos, pone de manifiesto que no es así, sino todo lo contrario.

Hoy, nos informan que esta señora ya fue atendida en el Centro Vida de la Ciudad de Torreón, pero que llegó en un estado muy lamentable, golpeada, a tal grado que le impide probar alimento sólido.

Hago un llamado enérgico para que el alcalde, Jorge Zermeño atienda estas situaciones. Parece ser, como lo dije al inicio, que la violación a los derechos humanos en mi municipio de Torreón, se ha convertido en eje trasversal de su gobierno.

Agradezco a todos ustedes esta difusión que se dé a la nota, para que, si es necesario, se envíe también, desde esta cámara un exhorto y que se atiendan a la brevedad estas situaciones. No podemos estar denunciando un día sí y otro también la violación a los derechos de las mujeres.

Me pregunto, ¿por qué el Instituto Municipal de las Mujeres no se ha pronunciado en este tema? ¿Acaso también para ellas hay mujeres de primera y mujeres de segunda, como lo ha dejado claro este alcalde? Les pido de favor, como mujer y como legisladora, que cumplan con su trabajo y protejan los derechos de las mujeres.

Pregunta (P).- ¿Habrán ya algunas denuncias que se hayan presentado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de manera formal?

FERM.- De manera formal lo estaremos haciendo también una servidora en compañía de todas mis compañeras diputadas y tengo entendido que ya, la Asociación Civil de Psicólogos de la Laguna hizo una denuncia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

P.- ¿Ustedes cuándo van a presentar la denuncia?

FERM.- Hoy mismo estaremos presentándola.

P.- ¿Cuántas serían?

FERM.- Yo espero que ahorita podamos tener el apoyo de la mayoría de nuestras compañeras diputadas.

Gracias.