Conferencia de prensa relativa al voto de las y los mexicanos en el exterior

Ciudad de México, 1 de mayo de 2024

Encargado del Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Buenos días, todavía.

Bienvenidas y bienvenidos todos.

Les presento al Consejero Arturo Castillo Loza, él es Presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Exterior.

También nos acompaña la Consejera Claudia Zavala, quien es integrante también de dicha Comisión.

Y el Titular del Registro Federal de Electores, el ingeniero Alejandro Sosa Durán.

Para iniciar esta conferencia de prensa a la que les hemos convocado, me permito darle la palabra al Consejero Arturo Castillo.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Muchas gracias, Iván.

Muy buenos días a todas y a todos. Muchas gracias por acompañarnos además el día de hoy después de una sesión de Consejo General tan larga y tan extensa, sí.

Claudia, bienvenida consejera.

Alejandro, bienvenido.

Convocamos a esta Conferencia de Prensa para, básicamente, dos cosas: Uno, como saben, el día de ayer se aprobó, en el Consejo General, la validez y definitividad de la Lista Nominal de Electores para esta elección; sin embargo, como también están conscientes, estamos todavía en un proceso de revisión de un conjunto importante de solicitudes de inscripción en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero.

Aquí, lo que les quiero transmitir a nuestros connacionales que están en el extranjero es, no se preocupen, ayer se aprobó la Lista Nominal, pero está previsto que las personas cuya aclaración resulte procedente, puedan sumarse a través de una adenda a esta Lista Nominal y que puedan ejercer su derecho al voto de manera absolutamente segura cuando así les corresponda, según la modalidad que hayan elegido.

Otro tema que creo que también es importante poner sobre la mesa es, darles la garantía de absoluta transparencia, entiendo que luego se han hecho por ahí incluso bromas y hay rumores de que algunos no queremos informar, eso es totalmente falso, nosotros estamos totalmente comprometidos con la transparencia.

Toda la información con la que quieran contar sobre el voto de los mexicanos y las mexicanas en el extranjero está a su disposición, pregúntenos. Todos los días incluso el área está presentando informes de avances sobre este proceso de aclaración.

Y, tercero, nos gustaría ahora sí que el Titular de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores nos platique en qué va este proceso de revisión de aclaraciones de las solicitudes de inscripción en la Lista Nominal de electores en el extranjero.

Ale, antes de pasarte el uso de la voz, nada más quisiera dar un breve contexto sobre en qué estamos y de dónde viene esto.

Como recordarán, el 12-13 de abril se enviaron 39 mil 724 correos a mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero, notificándoles de su improcedencia de registro en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero, esto fue producto de una revisión de segundo nivel que hicimos a un grupo de poco más de 42 mil solicitudes a petición, y a petición y de las preocupaciones planteadas por algunos partidos políticos integrantes de la Comisión Nacional de Vigilancia.

¿Qué sucedió con estas 39 mil 724 solicitudes, cuya improcedencia se notificó entre el 12 y el 13 de abril? Básicamente, recordarán, el domingo de hace dos semanas la Comisión Nacional de Vigilancia sesionó para emitir una recomendación a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores de tener por subsanadas un número importante de estas 39 mil 724 solicitudes.

En su momento la Comisión Nacional de Vigilancia recomendó a la DERFE tener 20 mil 964 por subsanadas. Se abrió un periodo de verificación para que los propios partidos pudieran hacer alguna observación que pudiera presentarse.

Hasta donde nos informan, entiendo que no se presentaron, pero si no, ahorita Ale nos ayudara a verificar este dato, 20 mil 964 en principio susceptibles de tenerse por subsanadas porque en el Instituto contamos con la documentación e información incluso de otros trámites que nos permite subsanar estas inconsistencias.

Hay un universo restante, de 18 mil 760 solicitudes que no entran dentro de la recomendación de la Comisión Nacional de Vigilancia, estas 18 mil 760 solicitudes deben de ser en principio subsanadas por los propios ciudadanos, es decir, nos tienen que transmitir o enviar de nueva cuenta cierta documentación para que nosotros tengamos certeza de que su solicitud de inscripción en la Lista Nominal de Electores es una solicitud auténtica.

Ayer lo comentaba yo en Consejo General, de estos 18 mil 760 ya se les notificó a 17 mil 198 personas a través de correo electrónico, cuál fue la razón concreta de su improcedencia en el registro y qué es lo que tienen que hacer para subsanarlo.

Hay mil 562 que están siendo localizadas por vía INETEL porque son personas que no reportaron un correo electrónico.

¿En qué van, ahora sí que los procesos de aclaración sobre este universo? ¿y cuántas solicitudes se han presentado? Me parece que ya para que nos expliques los detalles de cómo vamos en este proceso, Ale, le cedo el uso de la voz al Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores.

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, Alejandro Sosa Durán: Gracias, Consejero Castillo.

Buenos días a todas y todos.

Voy a comentarles, retomando el tema que (fallas de transmisión) de las 39 mil 724… ¿Mande? Okey.

Retomando el tema que comentaba el Consejero Castillo, voy a comentar lo relativo a los 39 mil 724 registros que tuvimos dentro de este procedimiento como identificadas con algún inconsistencia o presunta irregularidad.

De estas 39 mil 724, el estatus, bueno las inconsistencias que fueron subsanadas, como ya se comentó por la Comisión Nacional de Vigilancia como una recomendación a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, en la cual nos recomendaba hacer una revisión y con toda la información que tenemos en sus registros de cada una de las ciudadanos que solicitaron su inscripción a esta Lista Nominal, con base en ese acuerdo teníamos la posibilidad de integrar 20 mil 964 solicitudes a esta Lista Nominal de Electores de Residentes en el Extranjero.

Y dentro de las otras que están catalogadas como presuntas irregularidades, teníamos 18 mil 760, y de las cuales su estatus actual al día de hoy y como un avance ya casi casi definitivo, de estas inconsistencias que a través del acuerdo del Consejo General vamos a tener la oportunidad de incorporarlas, son 20 mil 964.

Hemos ahora ya notificado a 18 mil 395 personas, y hemos también atendido dos mil 466, porque los ciudadanos desde que inició esto el pasado 12 de abril en adelante, hicieron unas solicitudes de aclaración; y en ese lapso antes de la Comisión Nacional de Vigilancia, nos enviaron su documentación complementaria y de ahí pudimos atender a estos dos mil 466 registros adicionales, que están dentro del universo de los 20 mil 964.

Y tenemos 103 en revisión todavía, como bien se manifestaba, algunas situaciones que los estamos contactando por parte de INETEL, algunas cuestiones en su situación registral. Pero es lo que tenemos hasta ahorita.

Ahora, de las presuntas irregularidades, de las 18 mil 760 hemos recibido aclaraciones de 10 mil 473, de las cuales ya hemos verificado y hemos subsanado 3 mil 926 solicitudes y están en proceso 6 mil 547, tenemos todavía hasta el 5 de mayo que fue el plazo que se acordó para que la ciudadanía pudiera hacer su solicitud de aclaración. Ahorita es lo que tenemos hasta este momento con este corte al día de hoy.

Es importante comentarles que de todo esto, en general, en general, y ya pasando a la parte de todas las solicitudes que nos han llegado del día 12 al 30 de abril de 2024, nos llegaron un total de 25 mil 022 aclaraciones, no quiere decir que sean registros sino pudo haber una persona, un ciudadano, una ciudadana, enviar varios correos a la vez, entonces, realmente correos únicos o de personas que hemos identificado son 16 mil 371, son personas únicas que enviaron correos al Instituto; sin embargo, envío de correos o llamadas tenemos 25 mil 022, pero no quiere decir que sean personas.

También comentarles que dentro de todo esto, los subsanes que tenemos al día y en la parte correspondiente a cada uno de los detalles, dentro de las 20 mil 964, ya aplicaron a la adenda que vamos a hacer a la Lista Nominal adicional, ya tenemos un total de 18 mil 395 más las 2 mil 466 que en su momento enviaron sus registros o sus documentos complementarios.

Eso es lo que tenemos hasta ahorita en la parte de lo que es el subsane por parte del acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia.

Y con respecto a las aclaraciones en proceso de presuntas irregularidades tenemos las 18 mil 760, ya hemos aplicado a la adenda 3 mil 926 a esta lista adicional y tenemos un avance del 21 por ciento de esto.

Tenemos pendientes todavía 6 mil 547 solicitudes que tenemos que revisar, analizar para su incorporación a esta adenda.

Finalmente, tenemos hasta el día 5 de mayo para que la ciudadanía que no nos ha enviado sus documentos nos haga favor de enviarlos para poder atenderlos y tenemos hasta el 5 de mayo la fecha para poder concluir con todas estas actividades de aclaraciones.

Me gustaría también comentarles y aprovechar, de una vez que estamos en esta parte, comentarles que en el ámbito del voto postal de aquellas ciudadanas y ciudadanos que solicitaron su inscripción a través de la modalidad postal, comentarles que hemos recibido ya de los ciudadanos, hemos enviado, perdón, ayer daba una cifra el Consejero Castillo; sin embargo, una actualización con el corte de ayer, ayer por la noche, tenemos un total de enviados, de un total que hemos enviado hasta el momento, son 34 mil 929 paquetes electorales postales al extranjero, tenemos un avance del 74.07 enviados hacia el extranjero.

Y hemos recibido ya, el día de ayer ya se empezaron a recibir, 2 mil 580 paquetes electorales postales enviados a los ciudadanos que ya enviaron su voto. Está en proceso ahorita de su clasificación, se revisión, y me refiero a reclasificación, tenemos que checar para incorporarlos a la lista para el día de la elección se lleve a cabo el escrutinio y cómputo correspondiente.

Este es el avance que quería yo comentar sobre los dos aspectos que tenemos, que es el envío de paquetes electorales postales y la atención a las aclaraciones y los registros que se compararan a una adenda a través del acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia.

Eso sería todo de mi parte.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Muchas gracias, Alejandro.

Consejera Zavala, no sé si quieras comentar algo o pasamos a preguntas.

En síntesis, la idea es: mexicanas, mexicanos residentes en el exterior, no se preocupen porque ayer se haya aprobado la Lista Nominal vigente y definitiva, van a tener oportunidad de votar, si están en proceso de aclaración, y su aclaración resulta procedente a través de adendas que serán notificadas en el transcurso del mes de mayo.

Segundo, estamos trabajando en el proceso de aclaración. A grandes rasgos, hemos visto que ya tenemos poco más de 24 mil casos que son potencialmente aclarables, y muchos de ellos incluso ya recibieron su notificación de procedencia de que fueron incorporados de nueva cuenta a la Lista Nominal de Electores y seguimos trabajando en la revisión de los demás.

Y ahora sí abrimos el piso a preguntas, comentarios.

Encargado de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván Flores Ramírez: Empezamos con Raymundo González, de Encuentro Vital, por favor.

Pregunta: Bueno, yo quisiera preguntarles lo siguiente.

¿Ya se podría descartar a estas alturas, cuando ya casi se termina el plazo, que el plazo vence el 5 de mayo, ya se podría descartar que no hubo algún intento de defraudación en las solicitudes de registro de nuestros connacionales, porque había ciertas sospechas que motivaron la revisión y la posterior aclaración?

Entonces, ya casi se vence el plazo, pues quisiéramos saber cuál es el estatus en este sentido.

Luego, también preguntarles mexicanos que viven del otro lado de la frontera nos han estado preguntando si sería posible para el tercer debate cambiar un poco el formato de las preguntas que se televisan, que pasan grabadas, porque dicen ellos que pareciera que se está manipulando que ya fueran escritas de antemano y que solamente ponen a leer a las personas. Eso es lo que piensan nuestros connacionales del otro lado de la frontera.

Aquí la pregunta es si se puede que las preguntas se hagan así en vivo cuando se esté transmitiendo el debate tener al encuestador en la calle en ese momento preguntarle a la gente, ellos sienten que esta sería una manera más auténtica de hacer el seguimiento.

Como ven hay mucho interés de nuestros connacionales del otro lado en lo que está pasando en México y sí están viendo el debate allá.

Y la tercera y última pregunta, se tiene ya un aproximado de con cuántos electores estarán participando en el proceso electoral de 2024 o habrá que esperar hasta después del 5 de mayo para tener una visión preliminar.

Muchas gracias.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Sí, claro, por supuesto.

Bueno, vamos comenzando.

Raymundo, muchas gracias por tus preguntas.

Sobre si ya descartamos la posibilidad de una defraudación de la Lista Nominal de Electores, no, no la hemos descartado; ahorita estamos en proceso de aclaraciones. ¿Esto qué significa? Le estamos preguntando a la ciudadanía: ¿En verdad quisiste inscribirte?, mándanos la documentación que nos falta para verificar que tu voluntad es auténtica para entrar en la Lista Nominal de Electores.

Todavía tenemos un universo importante de estas 39 mil 724 que no tienen una solicitud relacionada, son -si no entiendo mal, a reserva de que me corrijan- entiendo que es un poco más de 8 mil registros que no tienen todavía una solicitud de aclaración, faltan algunos días todavía para el 5 de mayo, habrá que esperar, pero no, nada más lo que estamos haciendo es confirmar con la ciudadanía que efectivamente tuvieron la voluntad de inscribirse.

Las investigaciones sobre potenciales irregularidades detrás de este fenómeno estas van a seguir, pero esto creo que va a ser una etapa subsecuente.

Y aprovecho nada más para adelantarme sobre los electores totales.

Hasta el momento, al día de hoy, es decir, con lo que aprobamos ayer, la Lista Nominal de electores en el extranjero está conformada por 187 mil 388 registros; de éstos, 181 mil 328, no, perdón, aquí está, es 121 mil 501 son voto electrónico por internet, 53 mil 069 son voto postal, y 12 mil 818 son voto presencial en sedes consulares.

Sin embargo, producto justo de este periodo de aclaraciones, es posible que todavía se sumen un número considerable de electores desde el extranjero, que están dentro de estos 39 mil 724 en revisión, o sea, todavía puede incrementar la Lista Nominal de Electores en el Extranjero.

Consejera, ya que tú formas parte de la Comisión de Debates, sí.

Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Está la Consejera Carla conectada, y pidió ella.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Ah excelente.

Consejera, perdón, Consejera Humphrey, no te había visto. Bienvenida.

Pues adelante.

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Hola, buenos días. Un gusto saludarles.

Y, bueno, dos temas.

Solamente relacionado con lo que decía el Consejero Castillo del listado nominal en el extranjero, recordemos que tenemos dos listados nominales permanentes, el listado nominal digamos de mexicanas y mexicanos residentes en el país y en el extranjero, esto es 1.5 millones de credenciales, de credencializados en el extranjero y que bueno, gracias también a las acciones propias de la Comisión del Voto de las y los Mexicanos en el Extranjero, avaladas también por el Consejo General, pues también estas personas, aunque no se hayan inscrito, digamos, formalmente en estos 187 mil personas que como señalaba el Consejero Castillo, hay algunas que están obviamente, aclarando esta situación de su registro, también podrían votar en sedes consulares en el extranjero, igual que cualquier persona con Credencial de elector vigente lo podría hacer en estas 23 sedes consulares.

Y respecto a los debates. Bueno, aprobamos desde el principio en el Consejo General, tres formatos, el A, el B y el C; en el A y el B que fueron el primero y el segundo, se contemplaba la participación de la ciudadanía; el primero mediante preguntas, a través de redes sociales y plataformas digitales que para esa ocasión reunimos 24 mil preguntas.

Y en el segundo debate fueron preguntas que recabó la propia Coordinación Nacional de Comunicación Social en todo el país, en Los Ángeles y en Dallas, por ser las ciudades con mayor número de personas credencializadas en el extranjero.

Para este tercer debate no se prevé como tal la participación de las y los ciudadanos, este formato también es distinto, cada formato es diferente; y en éste se prevé una sección en la parte final del formato que denominamos Cara a Cara, donde las candidatas y el candidato podrán hacerse preguntas y repreguntas de manera directa. Digamos que esta es la novedad de este tercer debate.

Y la regionalización del país que hemos hecho en cada uno de los debates, ahora lo llevaremos con las personas moderadoras, ya que una proviene del Norte del país, uno del Centro del país y otra más de la zona Sureste de nuestro país, así que este formato como tal es un poco distinto.

Y agradezco, por supuesto, el interés de las y los mexicanos, quienes viven en nuestro país y quienes viven en el extranjero, por dar seguimiento a estos debates, por informarse, por querer contrastar y ver las distintas plataformas, las distintas propuestas de las candidaturas para poder tener un voto razonado e informado el próximo 2 de junio.

Ya estamos, por supuesto, en los preparativos del Tercer Debate, estamos ya en reuniones, mañana tendremos justamente, perdón, el viernes, una reunión para seguir afinando estos detalles de cara a este Tercer Debate presidencial que será el 19 de mayo desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Muchas gracias.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Muchas gracias, Consejera Humphrey.

Encargado del Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Vamos con Armando Arteaga de Grupo ACIR.

Por favor, Armando.

Pregunta: Hola, buenos días.

Yo quisiera hacerle algunas preguntas. Primero, ayer que presentaron la Lista Nominal y el Padrón, con estos movimientos que se esperan de los mexicanos, ¿qué tanto se verá afectado el Padrón y la Lista Nominal, si es significado?

Dos. Presentaron muchas cifras, pero yo quisiera preguntarle, concretamente, ¿cuántos de estos casi 40 mil casos ya están arreglados y ya van a poder votar porque sí están registrados?

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Con mucho gusto, Armando.

A ver, sobre la afectación o la posible modificación que se pueda presentar a la Lista Nominal de Electores aprobada ayer, básicamente tenemos un universo potencial de 39 mil 724 que podrían sumarse, es probable que no todas se subsanen, pero parece que un número importante sí se podría subsanar.

Ahora, entiendo que hasta el momento tenemos más o menos poco más de 24 mil solicitudes de registro que ya se están considerando como procedentes de registro nuevamente, ¿no?

Adelante, por favor.

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, Licenciado Alejandro Sosa Durán: Gracias.

Como bien lo comenta el Consejero Castillo, traemos de las 29 mil 964, ya traemos 20 mil 800 aproximadamente que ya están consideradas y de las que están en presuntas irregularidades traemos 3 mil 926 que ya están revisadas e incorporadas.

Entonces, sumando las dos, traemos aproximadamente 24 mil ciudadanos de esos 39, que ya están considerados para integrarlos a la Lista Nominal Adicional y que puedan ejercer su derecho al voto.

Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Gracias. Buenos días.

Armando, fíjese que es bien importante dejar claro. Ayer dimos listas, números válidos y definitivos de la lista, 98 mil 472.789 en Padrón Electoral, 98 mil 329.591 en Listado Nominal de Electores y en nuestra lista lo que suceda con estos números, con lo que se está aclarando, se va a subir en una adenda, y esto no es extraordinario, eso hay que dejarlo claro:

Siempre el INE tiene que dar su corte de validez y definitividad de la lista y se van generando adendas, porque hay que recordar que también la ciudadanía presenta medios de impugnación, y entonces todos esos tienen que tener una cabida.

Lo importante es que todo sea claro, trazable, informado, y eso es lo que nos estamos ocupando hoy de tener esto proceso de información para que no se genere incertidumbre, ni en quienes están en estos supuestos de aclaraciones que tengan claro, pues ya llevamos un avance significativo, casi 24 mil, que ya van a ser parte de esa adenda, pero también tenemos algo relevante, todavía tenemos pendiente algo que puede ser presuntas irregularidades, que de ahí empezó todo.

Y esto es porque los protocolos del INE, la Comisión de Vigilancia, las y los consejeros estamos bien comprometidos, y siempre se revisan así: la Lista de aquí y la Lista de allá.

Gracias.

Encargado del Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Dos preguntas más. La primera es de Lilian Hernández, de La Jornada, que vía remota nos pregunta:

Si nos pueden repetir la cifra de cuántos casos en total ya fueron subsanados e incorporados a la Lista Nominal y cuántos serán o son posibles de denuncia con el avance que tenemos hasta ahora.

Y la segunda pregunta sería de Fernando Merino, de El Sol de México.

Adelante, Fernando, bienvenido.

Pregunta: Hola. Buenos días, consejeras, consejeros.

Lo que me gustaría preguntarles es si ya hay interpuesta alguna denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales por estas presuntas irregularidades, ya que creo que esa declaración que se hizo en la primera conferencia de prensa generó un clima de que, lo preguntaba un compañero, de un posible fraude tal vez desde el voto de los mexicanos en el extranjero.

Esa sería la pregunta.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Muchas gracias, Iván.

Bueno, Liliana Hernández y Fernando creo que es parte de la misma pregunta.

De nuevo, las cifras totales de registros subsanables hasta el momento es de 24 mil 787 solicitudes, esto incluye tanto las que derivan de la recomendación de la Comisión Nacional de Vigilancia, como de la revisión que se ha hecho de las solicitudes en donde la ciudadanía nos ha remitido documentación.

Sobre si se van a presentar denuncias o si ya se presentaron. No, no se han presentado denuncias todavía, pero como comentaba en un principio, el hecho de que estemos haciendo la revisión no descarta en modo alguno que sigamos haciendo una investigación más profunda para descartar la posibilidad de que haya existido alguna posible defraudación o alguna posible alteración, que básicamente alguna persona haya intentado registrar a mexicanas o mexicanos con credencial de México en la Lista Nominal del Extranjero sin el consentimiento de la ciudadanía.

En esto vamos a seguir investigando, pero una vez que termine el periodo de aclaraciones, porque ahí será cuando ya tengamos claridad absoluta sobre qué ciudadanos sí quisieron inscribirse en la Lista Nominal de Electores, nos dejará un universo restando donde no se presentaron solicitudes y donde posiblemente podamos empezar a investigar con mucho más detalle.

Encargado del Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias.

Erik Pinto, de Capital 21.

Pregunta: Hola, buenas tardes.

Disculpen la insistencia, no sé si soy el único que está confundido con los números porque no me están cuadrando. Si nos pudieran explicar más detalladamente.

Nos dicen que hay un registro de 39 mil 724 personas que había aparentemente con irregularidades, acá abajo nos dicen aclaraciones recibidas 10 mil 473, pero hace un momento nos dijeron que de esas 39 mil 724 ya se habían aclarado 20 mil 964. Entonces, no me está cuadrando. O sea, ¿las aclaraciones no corresponden con el número de personas que se han integrado al Padrón?

Si nos pudieran aclarar, por favor, nada más la numeralia.

Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: A ver si logramos dar claridad.

Teníamos el universo, primero 39 mil 724, la Comisión Nacional de Vigilancia se reunió, que es la Comisión donde están todos los partidos, hizo un acuerdo a través del cual recomendó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, que en estos 20 mil 964 casos, esta de acá, vieran que si existían elementos para tener por solventadas las inconsistencias que eran menores, así les llamaron, procedieran a incorporarlos a la adenda.

Entonces, por eso dice, de estas 20 mil 964 se incorporaron 18 mil 395 con motivo de ese acuerdo, o sea, la Dirección sí tiene elementos que puedan constatar la falta de firma. Por ejemplo, en la copia de la credencial, ¿no? 10 mil, 18 mil.

Esta de subsane es porque tenemos elementos de la propia ciudadanía, a partir de los correos, de la comunicación que han tenido con nosotros y también ya quedaron subsanadas. Entonces hay que sumar 18 mil 395 más dos mil 466, nos dan 20 mil 861 de estas 20 mil 964 que se iban a subsanar. Nos queda pendiente en revisión 103.

Vamos acá, estas 20 mil ya están así; de las otras donde están marcadas que no eran irregularidades menores, inconsistencias menores, sino determinado como posibles irregularidades, se quedó el total de las 39 mil pues ya, 18 mil 760 sujetas.

De esas, nosotros hemos recibido aclaraciones, pero de las que ya procedieron esas aclaraciones que ya van a subir a la adenda, van tres mil 926.

Y tenemos en proceso de revisión seis mil 547.

Y hay todavía otro bloque que ni hemos recibido, estamos buscando, nos estamos comunicando. Pero en cuanto a lo que ya tenemos certeza de lo que va a subir, entonces son los 20 mil 861 que es la suma de 18 mil 395 más dos mil 466, más los tres mil 926, que dan los 24 mil 787 casos que ya tenemos listos para la adenda, ya, ahí ya no tenemos problema.

Nuestro universo será el resto de estos 24 mil, muchos de ellos ya los tenemos en proceso, muchos de ellos y otros los estamos buscando.

Ojalá pueda ser clara.

Encargado del Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Si no hubiera algún comentario adicional, con esto damos por concluida esta Conferencia de Prensa.

Gracias a todas y todos por su presencia.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral