Conferencia de prensa respecto de los avances del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE), realizada en la sala de prensa del Instituto Nacional Electoral (INE)

Ciudad de México, 31 de enero de 2024

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Muy buenos días a todas, a todos.

Gracias por su presencia y por atender esta conferencia de prensa sobre los avances en materia del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el extranjero.

Nos acompaña para encabezar esta conferencia de prensa, el Consejero Electoral, Arturo Castillo, quien es Presidente de esta Comisión y también nos acompaña Alejandro Sosa, el ingeniero Sosa, quien es el Titular de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y Secretario Técnico también de esta Comisión.

Sin más, le daría yo la palabra al Consejero Arturo Castillo.

Gracias.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Muchas gracias, Iván.

Muy buenos días a todas y a todos.

Muchas gracias por atender a esta convocatoria para platicarles brevemente de cómo vamos en materia del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Como saben, este año 2 de junio habrá elecciones por las que podrán votar nuestros connacionales en el extranjero, particularmente podrán votar por Presidencia de la República, por senadurías, por siete gubernaturas y por cuatro diputaciones locales.

Ahora, hemos encontrado a lo largo de estos meses, desde el primero de septiembre que inició el periodo de registro, hasta la fecha, un interés bastante acrecentado de nuestros connacionales por participar en este ejercicio.

Si podemos pasar las slides, exacto. Esto ya lo vimos. Vamos a la siguiente.

¿Cómo vamos al día de hoy? Al día de hoy, justamente el corte hace unos minutos, tenemos un total de 109 mil 358 personas registradas para votar desde el extranjero.

Esta votación o estas personas que se registraron están divididas en tres modalidades. Voto Electrónico, el 66.25 por ciento, es decir, la gran mayoría de las y los mexicanos han preferido, hasta el momento, elegir la votación a través de un celular o a través de su computadora.

El Voto Postal que es la modalidad más antigua abarca el 27.1 por ciento.

¿No tienen audio? A ver.

Ustedes me dicen.

¿Ya se escucha allá?

¿Ya tenemos audio?

Ya, ya se escucha, perfecto, no hay problema.

Entonces, vuelvo a repetir nada más, rápidamente para efectos de nuestro compañero que no tenía todavía el audio de la presentación.

Como les comentaba, este año nuestros connacionales en el extranjero podrán votar desde fuera por presidencia de la República, senadurías, siete gubernaturas locales y cuatro diputaciones locales.

Hemos encontrado un notable interés por parte de nuestros connacionales en participar en este ejercicio de democracia extraterritorial y prueba de ello es que al día de hoy tenemos un total de 109 mil 358 personas registradas. De estas casi 110 mil, el 66.25 por ciento han preferido la modalidad del Voto Electrónico por Internet, es decir, votar a través de su celular o de su computadora.

El 27 por ciento, un poquito más, han preferido el Voto Postal, esta es la modalidad más antigua que hemos implementado para una elección para voto en el extranjero.

Y el 6.64 por ciento han elegido el Voto Presencial en sedes consulares.

¿Esto qué significa?, ¿Podemos pasar a la siguiente slide? Gracias.

Esto significa que si comparamos con los registros orgánicos que se habían logrado en 2018, estamos cerca de 40 por ciento arriba de registros orgánicos.

Para la febrero de 2018 teníamos 77 mil 302; al día de hoy, al 31 de enero, tenemos 109 mil 358. Es decir, mexicanas y mexicanos han expresado más interés en participar en este ejercicio de democracia.

Algunos datos interesantes. ¿Cómo están distribuidos los votos por consulado? Básicamente Madrid ha sido una sorpresa interesante, es el consulado que ha registrado mayor número de personas para votar de manera presencia, seguido por Houston, Chicago, Los Ángeles y Nueva York, naturalmente.

Ahora, a pesar de que vamos bien, es importante señalar que hay una enorme cantidad de personas registradas en el extranjero con credencial de elector, es decir, tienen su credencial.

Esta cantidad supera el millón y medio y solamente tenemos 110 mil personas registradas.

Todavía nos falta un tramo importante, pero tenemos 21 días para seguir trabajando en invitar a nuestros connacionales en el extranjero, y es justamente la finalidad de esta conferencia, la finalidad de esta plática es insistir y reiterar esta invitación a las mexicanas y mexicanos que viven fuera del país a que registren para votar desde el extranjero para estas elecciones.

Para esto, lo hemos repetido muchas veces, pero lo volvemos a comentar, necesitan dos cosas:

Necesitan su credencial de elector vigente tramitada en México o tramitada en el extranjero.

Y dos, necesitan entrar a la página votoextranjero.mx, para seleccionar alguna de sus modalidades de votación, a más tardar el 20 de febrero de este año.

Tienen todavía 21 días para aprovechar la oportunidad de decidir el destino de su país y para incidir en el futuro de sus seres queridos que se quedaron acá en México, y para incidir también, por supuesto, en la calidad de vida y en cómo nos ven a nosotros fuera del país.

No pierdan esta oportunidad.

Si les gusta lo que está pasando en México voten para que siga; si no les gusta, voten para que cambie, en cualquier caso, aprovechen este derecho y, pues bueno, dejo abierto el micrófono para preguntas, comentarios, dudas.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias.

Tenemos en primer lugar a Raymundo González, de Encuentro Vital.

Adelante, Raymundo.

Pregunta: Muchísimas gracias.

Consejero Castillo yo quisiera preguntarle, ¿cómo se está realizando en estos momentos la promoción del voto de los mexicanos en el extranjero? Si están haciendo uso de medios de comunicación allá, si las leyes lo permiten, particularmente en los Estados Unidos, donde tenemos una gran cantidad de mexicanos. De hecho hay 46 millones, millón y medio tienen credencial de elector; se han registrado 90 mil , bueno casi 100 mil.

Entonces, qué piensan hacer para llegar quizá, por qué no, por lo menos al medio millón.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Claro, bueno, me encantaría llegar hasta el medio millón, seríamos felices como Instituto y también como democracia, creo que sería un festejo importante.

Lo que comentas sobre la promoción es un dato importante.

Nuestra estrategia abarca múltiples, digamos, frentes. Estamos haciendo difusión y promoción en redes sociales. Estamos haciendo también difusión y promoción pautado en radio y televisión en México.

¿Qué pasa en Estados Unidos? Como somos un gobierno extranjero, bueno, un Estado extranjero, no podemos pautar radio y televisión.

Lo que hacemos es que, en las ya muchas visitas que hemos estado haciendo a las sedes consulares donde habrá voto, es que estamos atendiendo entrevistas, tanto en cadena nacional, como en cadenas locales, en medios de comunicación que tienen alcance o audiencia hispana. Esa es una cosa importante.

La otra, estamos distribuyendo también información tanto impresa, como digital con las sedes consulares, la cancillería, organizaciones de migrantes y liderazgos en Estados Unidos y en otros países, universidades, académicos y en general, cualquier persona y aliada que quiera colaborar e impulsar el voto en el extranjero, nos están ayudando a difundir orgánicamente, en sus redes y de manera impresa la información sobre el registro en el voto.

Esto es a grandes rasgos lo que estamos haciendo.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Nos preguntan vía remota.

El Padrón Electoral, exactamente ¿cuántas personas, de cuántas personas es y cómo es que se conforman?  No sé si nos puedan compartir, porque una cosa son las personas que se registran para votar y quienes tienen su credencial.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Es correcto.

Bueno, por lo que respecta a las personas residentes en el extranjero, con credencial para votar en el extranjero es de poco más de un millón y medio de personas credencializadas, un millón 501 mil, si no recuerdo mal.

Bueno, ahorita vemos el dato exacto, pero si no recuerdo mal, algo así es, son las que tienen ahorita, hoy por hoy, credencial en mal y podrían estarse registrando.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: En seguimiento a esta pregunta, igual nos dicen, ¿existían pláticas con los partidos para subir de mil a mil 500 las boletas en consulados?

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Sí, por supuesto, hemos estado en pláticas con los partidos integrantes de la Comisión Nacional de Vigilancia justamente para explorar esta posibilidad, de subir en las casillas especiales el total de boletas de mil a mil 500 y que más ciudadanos puedan votar.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Aldo Canedo de La Verdad, Noticias.

Pregunta: (inaudible)

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Seguimos entonces.

Gracias.

Guadalupe Vallejo de Grupo Expansión.

Pregunta: Conejero, buenos días.

Preguntarle, sí sobre este tema y bueno, sobre todo, también si me lo permite.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Sí, adelante.

Pregunta: Sobre ese tema, qué costos tiene, porque siempre se habla de la credencialización, pero si hay algún costo estimado, del costo para esta credencialización en el extranjero.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Alejandro Sosa, el Director Ejecutivo creo que nos puede contestar esto.

Pregunta: Muchas gracias.

Director Ejecutivo del RFE del INE,  Alejandro Sosa Durán: Sí, gracias. Muy buenos días a todas y todos.

El costo que tenemos es el mismo costo, la producción de la credencial para votar es el mismo que se tiene en el territorio nacional como mica que es de aproximadamente 12 pesos.

Pregunta: 12 pesos por cada mica.

Director Ejecutivo del RFE del INE,  Alejandro Sosa Durán: Por cada mica, sí, más el costo del envío que aproximadamente es como 12 dólares de acuerdo al contrato de servicio que tenemos para hacérselas llegar a las ciudadanos y ciudadanas al extranjero.

Pregunta: Perfecto.

Y, sobre otro tema, hoy se publica en un diario sobre la injerencia del crimen organizado en las elecciones que ya es una problemática, pues incluso reconocen que debe atenderse porque puede llegar a tomar control desde la Presidencia de la República, ese es un tema y también qué hay del dinero en efectivo fuera de las campañas electorales.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Claro que sí, con mucho gusto, Guadalupe.

Mira, sobre el tema de seguridad es un tema que ya se ha discutido ampliamente en Consejo General, creo que es importante dejar claro también frente a la opinión pública que el Instituto Nacional Electoral no es una autoridad en materia de seguridad pública, nuestra función constitucional es organizar elecciones y, por lo que respecta a la seguridad pública -y esto es importante-, sí es coordinarnos con las entidades en materia de seguridad para que ellos hagan su trabajo y nos ayuden a garantizar que el proceso electoral se lleve de manera pacífica y en las condiciones de seguridad necesarias.

Están las mesas de seguridad instaladas, estamos en conversación con estas autoridades y por supuesto haremos todavía más esfuerzos, si así fuera necesario, vaya, para proporcionarles datos que les puedan ser de utilidad para ejercer sus funciones, pero siempre teniendo en cuenta que nosotros organizamos elecciones, el Instituto Nacional Electoral no tiene atribuciones en materia de seguridad y es importante también precisarlo desde esta perspectiva.

El INE no se puede meter a hacer actividades en materia de seguridad porque, no solo porque no tenemos la atribución constitucional y legal, sino porque en el momento en el que el INE empiece a involucrarse en materia de seguridad las elecciones mismas, la organización de las elecciones empieza a correr un riesgo. Esto es importante.

Sobre el dinero en efectivo y en general la fiscalización, eso sí empieza a ser, es un tramo de responsabilidad del Instituto Nacional Electoral. Nosotros tenemos atribuciones de fiscalización y estamos haciendo lo que siempre hacemos, revisar no solamente los informes que nos presentan los partidos sino también realizar visitas de verificación a los gastos que están haciendo partidos y candidatos en general en todas las campañas y atender cualquier queja o denuncia y, naturalmente, cualquier discrepancia en gasto o en ingreso que podamos identificar.

Pregunta: Entonces, le replanteo la pregunta, porque yo quiero saber ¿qué tanto le preocupa al INE la intervención del narcotráfico?

Lo han dicho los magistrados, las autoridades tienen que hablar del tema. Yo no en el INE no he visto; si hablan del tema dicen que no le corresponde, eso lo sabemos, digamos, que no le corresponde, que deben coordinarse, pero no hablan del tema abiertamente y sólo cuando los CAE van a salir a buscar a la gente para que esté en las mesas de casilla es cuando a veces nos dicen: “Nos preocupa cierta zona, a veces se tiene que pedir permiso para que puedan hacer su trabajo”.

Sí me gustaría que me dijera qué tanto le preocupa al INE este tema y qué van a hacer, no sólo coordinarse, sino ir un poco más allá.

Gracias.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Claro. Bueno, estamos preocupados por el tema y es una preocupación que se ha puesto abiertamente sobre la mesa del Consejo General, y de ahí que estemos haciendo una coordinación más intensa con las autoridades de seguridad.

Y no podemos hacer más allá en materia de seguridad porque no es competencia nuestra y como lo comentaba hace un momento, el hecho de que el Instituto se involucrara en materia de seguridad pondría en riesgo la misma organización de la elección.

Entonces, aquí sí tenemos que ser muy cuidadosos sobre cuáles son las competencias del Instituto. No es que no estemos hablando de ello, lo hemos hablado ya en dos o tres sesiones de Consejo General en el último mes y medio.

Estamos conscientes de que ahí hay una tarea pendiente, urgente y delicada que atender, y también esto constituye un llamado y una invitación a las autoridades en materia de seguridad en todo el país, a nivel federal y a nivel local y municipal a que nos ayuden a que esta coordinación con las autoridades sea más cercana, más intensas y más efectiva, para garantizar que la democracia y las elecciones en este país sigan siendo confiables, como lo han sido durante los últimos casi 30 años.

Pregunta: ¿Pero usted advierte una narco elección, como lo dijo concretamente el Magistrado Felipe de la Mata?

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Yo no tengo datos para afirmar que pueda haber una narco elección.

O sea, hay un tema de seguridad en todo el país, sin duda alguna lo hay, hay que atenderlo, todas las autoridades involucradas, pero yo creo que, yo al menos, personalmente, no tengo datos para afirmar que exista una narco elección.

Hay temas de seguridad, es cosa que hay que atender, sin duda alguna.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias, Guadalupe; consejero gracias.

Pregunta: Tenemos una pregunta más acá presencial y algunas más de forma virtual.

Entonces, pasamos con Ernesto Núñez, de Animal Político.

Adelante, Ernesto.

Pregunta: Buenos días. Consejero, dos preguntas, si quiere primero le hago la uno, que es: Digo, siempre que hay una elección nos dan los datos de cuánta gente se inscribe para poder votar, pero luego cuando uno ve después de la elección, la gente que participó en realidad es muy poquita, no se llega ni al 10 por ciento de los que se inscriben para votar desde el extranjero, ya sea por internet, o ir a los consulados.

Es decir, sí hay mucha gente que forma este padrón, pero luego ya no mandan el paquete, o por la razón que sea, yo quisiera saber qué van a hacer para que esta vez, pues realmente se devuelvan los paquetes con los votos, cómo le van a hacer para que realmente la gente se anime a participar desde el extranjero y no solamente se inscriba en una Lista Nominal.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Claro que sí, Ernesto. Con mucho gusto.

Te platico, aquí el tema o el reto que tenemos es que más gente se registre para votar. Ahí es donde tenemos una diferencia entre número de credencializados y número de registrados para votar que es importante. Pero el porcentaje de participación en elecciones presidenciales para el voto de los mexicanos en el extranjero es muy alto, es en promedio, desde 2006 hasta la fecha, del 67 por ciento.

Es decir, si en esta elección se registran 200 mil personas, podemos esperar que participen cerca de 140 mil. Es alta la participación de los residentes en el extranjero, el tema está en otro lado. Es cómo hacemos que se registren más.

Pregunta: (Inaudible) Bueno, el dato, pero no es así, pero en fin.

Y otra pregunta. Pues bueno, nuestra compañera Aurora Zepeda publicó una nota acerca del bono electoral, que es una prestación para los trabajadores del INE y que desde 2010 no se había entregado a consejeros.

La Junta General Ejecutiva aprobó un acuerdo el 17 de enero, para que ahora sí lo reciban consejeros.

Yo quiero preguntarle si la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei consultó este tema con ustedes antes de llevarlo a la Junta General Ejecutiva; si ustedes sabían que se iba a incluir esto en este acuerdo, y si usted en lo personal va a recibir ese bono que es de medio millón de pesos, la mitad, por cierto, probablemente ya se les depositó en enero, y la otra mitad -entiendo-, en agosto, algo así.

Preguntarle si usted va a recibir ese bono, pero sobre todo me interesa saber si ustedes fueron consultados sobre esta decisión de revivir ese bono que, insisto, desde 2010 se le daba a todo el personal del INE pero no a los consejeros electorales.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Es correcto.

Según entiendo, históricamente es desde 2012, si no recuerdo mal, según los datos que me comentan acá.

Me gustaría hacer algunas aclaraciones importantes.

La primera. El bono no es de 500 y tantos mil pesos; en total es de 342 mil netos en dos, como bien lo comentabas, en dos pagos.

Una cosa que también se ha comentado es que esto es un adicional a lo que se había presupuestado originalmente. No, este monto se considera en el Presupuesto de Egresos del Instituto cada año.

Lo que no estaba era previsto en el tabulador de pagos de las Consejerías, si lo quieren verificar, nada más, la presupuestación estaba en el proyecto específico F164910, ahí estaban considerados los recursos.

Entonces, los recursos aprobados por la Junta General no representan, digamos, un recorte o tomar recursos de otras áreas para atender esto. Era un recuerdo ya etiquetado para esta finalidad. Esa es otra.

Tres, si lo voy a recibir o no lo voy a recibir, Aurora Zepeda, ya lo cubrió, como bien lo mencionabas, pues, a ver.

El depósito ya se hizo, lo que estaba buscando yo era la posibilidad de que, ante el recorte presupuestal que sufrió el Instituto Nacional Electoral, que fue significativo, cerca de cinco mil millones de pesos, entonces, este recurso adicional, que yo tampoco esperaba, se pudiera transferir a algunos de los proyectos prioritarios para el proceso electoral o que requieran algún ajuste o compensación, precisamente como resultado del recorte presupuestal que sufrimos por parte de la Cámara de Diputados.

Eso sí lo hice, lo exploré. En principio me dijeron que, como era Capítulo Mil no se podía reconducir. Ahora, lo que yo estoy explorando es la posibilidad de hacer un donativo, estamos en vemos, pero yo creo que eso es importante.

Lo interesante aquí y lo que quiero dejarte sobre la mesa es: este es un recuerdo que yo no tenía previsto para mí. Estamos en un proceso electoral muy grande. En el escenario de un recorte presupuestal importante y si yo puedo aportar a mitigar los efectos de ese recorte, con mucho gusto lo haré.

Pregunta: ¿Un donativo a quién?

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Al Instituto, sería, si es posible. No sé, estoy justo averiguando ese tema administrativo.

Pregunta: Entonces, ¿entiendo que sí lo platicaron los consejeros antes de que apareciera esto en la Junta General Ejecutiva del 17 de enero?

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Se comentó, no todas las consejerías estuvieron presentes cuando se comentó ese tema, o sea, no te puedo decir que hubo un acuerdo de las 11 consejerías para probar algo así.

Se comentó, se puso sobre la mesa. Algunas consejerías estuvieron ahí presentes, pero hasta ahí.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias.

Tenemos algunas preguntas más referentes, para no dejar todavía el tema del voto de los mexicanos en el exterior.

¿Cómo sería el proceso del conteo de votos, si nos pueden explicar en los consulados, gente del INE, de los consulados? ¿Cómo se capacita? Este es de Aurora Zepeda de Grupo Imagen.

Liliana Hernández, de La Jornada, nos dice ¿cuántos mexicanos hay en el extranjero que puedan votar, mayores de 18 años?

Y una más, de Aurora Zepeda, esta es específica para el Director del Registro Federal de Electores. ¿Cuántas personas en situación de postración pidieron que les sacaran la credencial de elector en su domicilio?

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Perfecto. Muchas gracias, Iván.

Aurora, justo, estábamos hablando de ti, sobre tu artículo.

¿Cómo se va a hacer el conteo? El escrutinio y cómputo del voto en el extranjero se hace aquí en México, no se hace en las casillas que se van a instalar en las 23 sedes consulares, sino que por una parte, los votos postales se envían a México, se resguardan en una bodega, esta bodega estará resguardada todo el tiempo por equipos de seguridad y por las Fuerzas Armadas. El día de la Jornada Electoral estos paquetes electorales postales se moverán de la bodega en la que se resguardan hasta el Local Único en donde se llevará a cabo el escrutinio y cómputo y ahí, frente a la presencia de observadores electorales, de partidos políticos, de funcionarios del instituto, comenzará el escrutinio y cómputo del Voto Postal.

Por lo que respecta al Voto Presencial en sedes consulares y al Voto Electrónico por Internet, sigue en el mismo camino, como saben, el voto presencial en sedes consulares se ejercerá a través de la urna electrónica 7.0 del Instituto, es decir, es un voto por internet. Este voto por internet se envía encriptado y desvinculado de la identidad del elector a una bóveda electrónica que está aquí en la Ciudad de México, que es un servidor de seguridad en donde los votos permanecerán cifrados, encriptados y guardados hasta el día de la elección y ese mismo día, en el local único donde haremos el escrutinio y cómputo se abrirá la bóveda electrónica justamente con las cinco llaves criptográficas a las que hicimos referencia en la sesión anterior del Consejo General, que designamos a cinco personas custodias para que guarden cada una de estas llaves.

Se necesitan por lo menos tres de estas cinco llaves para abrir la bóveda electrónica, con ellos ahí presentes y frente a toda la observación y los partidos políticos se abrirá la computadora y la computadora sola empezará a hacer el escrutinio y cómputo de los resultados de votos emitidos por internet, ya sea a través de computadoras, ya sea a través de la urna electrónica en sedes consulares.

Por lo que respecta a mayores de edad fuera del país, no sé, creo que nos están ayudando a conseguir el dato, mientras mi estimado Alejandro, si quieres te paso el uso de la voz para que nos platiques sobre la pregunta de las personas en postración.

Director Ejecutivo del RFE del INE,  Alejandro Sosa Durán: Sí, gracias.

Con respecto a la pregunta sobre a cuántas personas en el extranjero se le realizó su trámite por encontrarse de personas en postración. En el extranjero no se levantaron trámites de esa naturaleza, no hubo, que yo tenga registrado hasta ahorita solicitudes; sin embargo, lo que les puedo decir que en el caso de la Ciudad de México y de acuerdo a lo establecido por el Consejo General, tenemos un total de personas que solicitaron su trámite o que podrán ejercer su derecho al voto el día de elección que se encuentren bajo el amparo del artículo 141, tenemos un registro de 11 mil 402 personas con el corte al 31 de diciembre de 2023.

Y si me permite también, consejero, lo que comentaría con base en la parte de los menores de edad, aproximadamente de los que tenemos registrados en lo que es la Lista Nominal de Electores, tenemos registrados aproximadamente, casi 11 mil.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: ¿11 mil?

Director Ejecutivo del RFE del INE,  Alejandro Sosa Durán: No, me refiero a menores de edad de registrados en la lista para que puedan ejercer su derecho al voto el día de la elección.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Ya.

Director Ejecutivo del RFE del INE,  Alejandro Sosa Durán: Son aproximadamente 11 mil; perdón, 11 mil registros inscritos de jóvenes de edad entre 18 y 29 años, aproximadamente, que ya están inscritos en la Lista Nominal y que podrán ejercer su derecho al voto, de los 109 mil que llevamos hasta el momento.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Muchas gracias, Ale.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Tenemos una pregunta más aquí en la sala.

Sarahí Méndez, de N+.

Pregunta: Gracias, si me puede confirmar este dato, tengo que millón y medio de mexicanos que viven en el extranjero tienen credencial de elector, si es correcto.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Es correcto. Te doy el dato exacto.

Pregunta: A ver, por favor.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Sí, es de un millón 514 mil 833.

Pregunta: ¿Qué porcentaje es del total de mexicanos mayores de edad que pueden, que se encuentran en el extranjero y que pueden votar?, porque entiendo que es muy bajo el porcentaje.

Por ejemplo, tengo el dato que en Estados Unidos, según el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, viven más de 23 millones de ciudadanos mexicanos mayores de 20 años, sólo en Estados Unidos.

Entonces, quisiera saber cómo el total de mexicanos que pueden votar en todo el mundo y saber qué porcentaje está credencializado.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Claro. Bueno, habría que dividir este millón 500 entre, justamente, el número de mayores de edad que hay acá.

El dato que tenemos es que de los de primera generación son cerca de un millón 500 mil personas mayores de edad. Esto significa que de primera generación tenemos, ¿qué será, cerca del 14 por ciento de personas credencializadas?, cerca, aproximadamente.

Pregunta: Pero eso sería solamente, los 12 millones son; los 23 millones, perdón, de ciudadanos es solamente en Estados Unidos. Pero en todo el mundo, ¿cuál es el porcentaje de mexicanos que pueden tramitar su credencial de elector.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Claro, no sé si tenemos ese dato.

Sabemos que de segunda y tercera generación, si juntamos mexicanos de primera, segunda y tercera generación en el extranjero, llegamos a cerca de 38 millones en total. De éstos, pues un porcentaje grande, supongo, que son mayores de edad.

No sé si tenemos el dato exacto, Ale. Creo que esta es una pregunta más bien para el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Pregunta: Qué necesita el INE para que más mexicanos, está claro, ¿no?, que cualquiera que sea la cifra es muy baja, de personas que están credencializadas en el extranjero.

¿Qué necesita el INE, digamos, como para incentivar la credencialización y que más personas desde el extranjero busquen votar?

Gracias.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Claro. Esa es la gran pregunta que nos estamos haciendo todos.

Yo creo que uno de los principales retos que tenemos para llegar a nuestros connacionales en el extranjero y motivarlos a que participen en la vida política de su país es transmitirles que su voto por México tiene efectos en el extranjero.

Y creo que esto es a veces complicado de transmitir. Gran parte de la población que está allá afuera viviendo, de mexicanas y mexicanos, muchos de ellos son población flotante, por ejemplo. O sea, población que se mueve de un lugar a otro en función literalmente de los ciclos económicos que les son favorables.

Muchos de ellos, también se fueron de México porque no les iba bien en México. Entonces no necesariamente quieren regresar y voltear atrás.

Pero creo que lo que es importante transmitirles son dos cosas:

Uno. Siguen teniendo vínculos muy importantes con México. Creo que un indicio de que siguen teniendo ese vínculo es, justamente el tamaño de las remesas cada año.

El año pasado fueron cerca de 63 mil millones de dólares, si no recuerdo mal.

Es una cantidad bastante significativa y esto nos indica, o al menos así lo interpreto yo, que nuestros connacionales allá afuera, siguen con vínculos con México, fuertes, importantes.

Dos. Transmitirles, quien gobierna en México tiene un impacto no sólo en México, no sólo en esos seres queridos y en esos amigos que se quedaron acá.

Tiene un impacto también afuera, tiene un impacto en la política exterior del Estado Mexicano y esto tiene que ver con, qué facilitad te mueves a través de las fronteras, con qué facilidades tienes para migrar o no a otro país; con cómo nos ven allá afuera, con qué facilidad o dificultad mueves tus recursos a través de la frontera mexicana.

Y, en última instancia, ya si queremos hablar de algo como muy concreto, la diáspora mexicana tiene una vinculación muy cercana con la red consular y con las embajadas.

Quien gobierna México también, incide directamente en el servicio que presta esta red, que es por cierto la red consular más grande del mundo.

Pregunta: ¿Hace falta, digamos, presupuesto también al INE para poder incentivar la credencialización en el extranjero?

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Presupuesto, a ver. Presupuesto, tener dinero siempre ayuda, vaya. Tener más dinero, efectivamente puede ser útil para generar mayores impactos en el exterior.

Creo que lo que hace falta, más bien, es mayor contacto con la comunidad y tenemos muchas restricciones de carácter legal. Por ejemplo, en Estados Unidos, donde está el 97 por ciento de la diáspora, como comentábamos hace un rato, no podemos contratar tiempos en radio y televisión, porque somos un gobierno extranjero.

Los partidos políticos tienen prohibido por disposición legal, que no constitucional, hacer proselitismo fuera del país, esto también disminuye significativamente el impacto y el contacto que tiene México con sus connacionales fuera. Entonces, hay varios aspectos que creo que se tienen que atender.

Esto que estamos platicando ahora, lo consideraremos, lo plasmaremos expresamente en el informe final que presentará la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, dentro de nuestros mandatos está presentar una evaluación del ejercicio y, entre otras muchas cosas, vamos a tener un apartado de áreas de oportunidad.

Pregunta: Gracias.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Muchísimas gracias, consejero, Alejandro.

Gracias a todas y todos.

Una última.

Pregunta: Es que tiene razón el Consejero, en 2018 se inscribieron 181 mil personas y votaron 98 mil,  que fue el 54 por ciento, pero en 2012 se registraron casi 60 mil personas y votaron 40 mil, y fue casi el 70 por ciento. Es decir, cayó de 2012 a 2018. Entonces, digamos, su reto ahora es que no caiga más, sino que, al contrario, se regrese al 70 por ciento.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Exacto. Exacto.

Pregunta: ¿Qué van a hacer para eso?

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Pues, seguimos impulsando muy activamente la vinculación con la comunidad.

Al día de hoy, por ejemplo, en los últimos 3 meses hemos visitado a personal consular, líderes comunitarios y medios de comunicación directamente, personalmente en las ciudades de Houston, Dallas, San Diego, Los Ángeles, Santa Anna, San Bernardino, Nueva York, Chicago, Washington D.C., y Raleigh.

Próximamente, en semana y media estaremos también en San Francisco, San José.

Y en todas estas visitas estamos platicando con la comunidad, estamos atendiendo los lugares que frecuentan, estamos haciendo un ejercicio activo para guiarlos en el Registro. Si no tienen la credencial, ahí estamos también ayudándoles de una vez a resolver el tema de credencialización y platicando sus dudas.

Mucho de esto que estamos platicando hoy tiene que ver con las dudas que hemos estado escuchando en esta interacción constante.

Otra cosa importante, también estamos fortaleciendo los vínculos entre partidos políticos y comunidad migrante. ¿Por qué? Porque los partidos políticos son los que tienen el mandato constitucional de promover la participación del pueblo en la vida democrática.

Entonces, este viernes, por ejemplo, va a haber un diálogo que seguramente ya se enteraron, va a haber un evento aquí en el Instituto en donde estarán varios representantes de la comunidad migrante y los representantes de los partidos políticos teniendo un diálogo sobre qué necesitan ambos para tener más actividad, más vínculo y más participación.

Pregunta: En este momento ya se puede consultar el padrón por ciudad, cuántos se inscribieron por ciudad, ya está en la página del INE, ¿podemos consultar esos datos ya?

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Creo que no lo tenemos como público, pero les pasamos la…, a ver, te paso ahorita en este momento el dato. Sí, sí, sí, por ciudad, dame un segundo.

Pregunta: O por estado de Estados Unidos, ¿no?

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Este no lo tenemos en este tablero, pero se los compartimos con mucho gusto, sí es información que tenemos, sí es información que tenemos.

Pero en este momento te puedo pasar justo los datos de, mira, por ejemplo, distribución hombre-mujer: 54.6 por ciento hombre, 45.4 mujer.

Rangos de edad. El grueso de los registros están en mayores de 53 años, luego tenemos un, digamos, una meseta de entre los 36 y los 53 años en donde el registro es más o menos alto y luego, de los 35 hasta los 18 está en picada. Los jóvenes les cuesta más trabajo registrarse.

Registros, naturalmente, el grueso viene de Estados Unidos de Norteamérica, 75 mil 289 registros vienen, 75 mil 289 vienen de Estados Unidos; de Canadá siete mil 383, de España cinco mil 760 y de ahí para abajo.

El origen de los credencializados o la entidad de origen de los credencializados, aquí también me parece casi evidente, la Ciudad de México tiene por mucho el mayor número de personas registradas, son 26 mil203 seguido por Jalisco, el Estado de México y Michoacán.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Bien, muchísimas gracias y con gusto les hacemos llegar esta información y un corte con las gráficas al momento en el que tengamos los datos.

Muchas gracias a todas, a todos por su presencia, que tengan muy buen día.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral