Conferencia de prensa virtual de la senadora Kenia López Rabadán, en la que afirmó que las senadoras y senadores panistas votarán en contra de la desaparición de fideicomisos

Ciudad de México, 8 de octubre de 2020

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Gracias por estar en esta conferencia convocada por Acción Nacional.

En la madrugada de hoy Morena perpetró una de las mayores destrucciones de este gobierno. Empezaron con 44, luego 55 y terminaron desapareciendo 109 fideicomisos.

En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República votaremos en contra de la minuta por la que desaparecen 109 fideicomisos y estaremos alerta de que no haya más sorpresas durante el proceso legislativo que se lleve a cabo, para que no se trate de incluir algún fondo más.

Esta minuta en la cual se reforman y adicionan 21 leyes y que tiene un impacto presupuestal aproximadamente de 70 mil millones de pesos no puede ser discutida y analizada en fast track.

Proponemos que se escuche a todos los sectores involucrados y que, en este caso, a diferencia de lo que sucedió en la Cámara de Diputados, los compromisos que se hagan se respeten y se cumplan.

Lo anterior, ya que lo aprobado por la colegisladora viola múltiples derechos humanos y va en contra del principio de progresividad. Es decir, el Estado siempre debería mejorar el grado de tutela de los derechos fundamentales y nunca actuar en forma regresiva, principio que este gobierno parece violentar en cada decisión que toma.

Con la destrucción de estos 109 fideicomisos el Gobierno privará a los mexicanos de acceder a mejores condiciones de educación, investigación, innovación, cultura, deporte, medio ambiente, y también lamentablemente se desmantelará la estructura de protección civil en casos de desastre.

Desde los derechos humanos quiero llamar la atención de dos fideicomisos que desaparecen: primero, el Fondo de Ayuda y Asistencia y Reparación Integral y, segundo, el Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Con el primero, las víctimas de violaciones de derechos humanos y delitos tenían acceso a diversas medidas de asistencia, que van desde la hospitalización, alojamiento, alimentación, traslado y protección hasta la reparación del daño, que hoy corre en riesgo de quedarse, por supuesto, sin ellas.

Al extinguir el segundo fideicomiso se deja (inaudible) las medidas de protección que se requieren para salvaguardar la vida e integridad de quienes ejercen la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

Se quedarán en estado de indefensión y en riesgo latente en este país, que es el segundo a nivel mundial con mayor número de periodistas asesinados, solo después de Irak.

Para que podamos entender el nivel de violencia en contra de los comunicadores solo basta decir que de cinco periodistas asesinados en el mundo uno se asesina aquí en México.

Quiero aclarar que no son datos de sexenios anteriores o de gobiernos pasados, son datos del gobierno de López Obrador, de 2019 a septiembre de 2020.

En esta administración, se han asesinado a 27 personas defensoras de derechos humanos.

Lo aprobado en la Cámara de Diputados por los legisladores del partido oficial es un reflejo de su falta de empatía, desconocimiento sobre la administración pública federal y (se corta la transmisión).

Es una lástima y una ofensa el discurso dado hoy por el presidente López Obrador.

¿Cómo se atreve a generalizar y acusar de corrupción a los beneficiarios de los fideicomisos?

En su obsesión por destruirlos se atreve a estigmatizar a los cineastas que producen películas y han ganado reconocimientos nacionales e internacionales. A los deportistas que han dado su vida por las disciplinas en las que practican, compiten y han llevado a México a los medalleros. A los investigadores que aportan inteligencia e innovación. A los emprendedores que buscan dar empleos y pagar impuestos. A las madres que han perdido a sus hijos y los buscan con sus propias manos. A los periodistas que, por defender la verdad, se encuentran hoy en riesgo de ser asesinados.

Todos ellos no pueden ser vistos desde el Gobierno como corruptos, se está equivocando López Obrador cuando ocupa el argumento de la corrupción para destruir los fideicomisos.

Por todo ello, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional no respaldaremos la propuesta inhumana de Morena para destruir los fideicomisos.

Muchísimas gracias. 

PREGUNTA (P): Muchas gracias, senadora. Tenemos una lista amplia de preguntas, voy a empezar con la primera, Gerardo Segura nos hace tres preguntas, dice: si al extinguirse los fideicomisos se están quebrantando la ley, y sí acudirá el grupo a la Corte para interponer un recurso inconstitucionalidad o a las instancias internacionales, ya que la Corte, como se ha visto, está al servicio de López Obrador; si quiere primero esta y le voy diciendo las siguientes.

KLR: Gracias. Bueno, efectivamente, lo que nosotros habremos de hacer como Grupo Parlamentario primero es dar el debate en el Senado de la República, es necesario que haya mesura en las decisiones de los servidores públicos que hoy cobran como senadores y que prioricen a los mexicanos por encima de la línea o de la obsesión de destrucción de López Obrador.

Daremos el debate en el Pleno del Senado, querido Gerardo, en las comisiones, y por supuesto que acudiremos primero a instancias nacionales y después a instancias internacionales, lo que es un hecho es que se requiere entender que esta destrucción está afectando derechos humanos y que la Corte también haga lo propio.

Como saben, es necesario primero acudir a las instancias nacionales, agotar las instancias nacionales y posteriormente acudir a instancias internacionales.

P: Senadora, ¿cree usted que López Obrador debe asumir la responsabilidad del inmoral derroche de recursos que abra por este capricho de hacer una consulta que no servirá de nada y no trasladar este derroche a la oposición de manera cobarde y de manera cobarde lavarse las manos, así como también decirle al senador Monreal que asuma su responsabilidad en este caso y no engañar y manipular con su propuesta de cambiar la fecha de la consulta con la de la elección?

KLR: Son 8 mil millones de pesos lo que va a costar el capricho de López Obrador para hacer una pregunta que ni siquiera se entiende, para hacer una pregunta que no va a resolver nada, para hacer una pregunta que jurídicamente  no es vinculante, que ya se ha dicho por los ministros de la Corte, que claramente no tiene una respuesta jurídica, es más, incluso lo ha dicho el Presidente de la República, no es un asunto jurídico; es muy lamentable, porque estos 8 mil millones de pesos se pudieron o se debieron haber ocupado en otros temas, por ejemplo en no destruir los fondos y los fideicomisos.

A esta propuesta, a esta tentativa de iniciativa para que se cambie de fecha la consulta para que se haga la pregunta el día de las elecciones, por supuesto que el Partido Acción Nacional dice no, es claro que lo que quieren es mezclar, es continuar ensuciando la elección del próximo año y por supuesto que nosotros diremos no.

Cuando hacen esta propuesta de que no sea en agosto sino que sea el día de la elección, pues evidentemente deja en claro que lo que quiere es seguir contaminando con sus temas políticos o con la politiquería de López Obrador el día de las elecciones; nosotros no vamos a acompañar esa iniciativa, tendría que ser una reforma constitucional, no obstante, sea un artículo transitorio, tendría que ser una reforma constitucional que debería contar con dos terceras partes del Senado y no  van a contar con nuestro voto.

El Partido Acción Nacional no va a acompañar ese absurdo que lo que quiere es simple y sencillamente empañar la elección y envolver con politiquerías de preguntas que por cierto ni siquiera se entienden y que no va a beneficiar a la gente.

Hubieran aprobado la pregunta del Ingreso Básico Universal, esa sí ayudaba a los mexicanos, esa sí daba la posibilidad de que los mexicanos puedan tener dinero en sus bolsillos, pero bueno, simple y sencillamente no quisieron.

P: Gracias, senadora. Israel Aldave, dos preguntas: ¿el bloque de contención está firme para evitar la intención de Morena de cambiar la fecha de consulta popular para el día de las elecciones?

KLR: Bueno, nosotros como Grupo Parlamentario hemos seguido la construcción de los acuerdos con el bloque, me parece que el bloque es un muro que genera que este tipo de aberraciones no penetren al Senado de la República. Nosotros confiamos plenamente en que los grupos de oposición que están representados en el Senado continúen con esta altura de miras, continúen con esta prioridad de país y por supuesto podamos (inaudible) como un bloque unido, fuerte, digamos de las ocurrencias del gobierno y de las ocurrencias de Morena en el Senado, nosotros podamos continuar defendiendo a México.

P: Gracias, senadora. Israel Aldave también pregunta: la única forma de frenar la desaparición de los fideicomisos es con votos, ¿han platicado con los senadores de Morena y sus aliados políticos para que se sumen a la oposición, a fin de que el grupo mayoritario no tenga los votos necesarios para ratificar?

KLR: Recordarán que nosotros hemos…, incluso cuando presentamos la pregunta, cuando hicimos la pregunta sobre el Ingreso Básico Universal, el apoyo económico, hubo algunos senadores de Morena que acompañaron está pregunta, así es que nosotros no dejaremos de insistir, hay que buscar la sensatez, hay que buscar esta visión, esta altura de miras de los políticos, incluyendo los de Morena, se ve muy difícil, pareciera que a veces por más argumentos que se den técnicos o no técnicos, de cualquier forma los senadores de Morena con capaces de hacer un montón de maromas; ayer en un mismo tema dieron argumentos distintos, es increíble cómo pueden hacerlo solamente justificando la subordinación que tienen al Presidente de la República.

Yo entiendo que siendo del partido oficial habrían de acompañar muchas de las iniciativas, pero esta de los fideicomisos es darle la espalda –ya lo hemos dicho– a las víctimas de este país, a los defensores, a los periodistas, a los artistas, a los deportistas, a los investigadores de Conacyt; ojalá haya sensatez por parte del gobierno, de los senadores del gobierno y ojalá prioricen a sus electores, antes que priorizar a su patrón.

P: Sí, gracias. Buenos días, senadora, ¿cómo está? Senadora, yo quisiera preguntarle, usted habla ya de una estrategia para tratar de frenar este dictamen que les llegará de la Cámara de Diputados, me gustaría saber si ya tiene alguna estrategia como bloque de contención, si lo han conversado, supongo que ayer tuvieron oportunidad, fue todo el día y ha sido tema de las últimas semanas el que se establezca ya esta estrategia por parte del bloque. Supongo también y quisiera si es así, aunque no me diera los nombres, que me diga si hay legisladores en la parte de Morena que estarían de acuerdo en sumarse a esta contención de la desaparición de todos los fideicomisos y también en el PT vimos en la Cámara de Diputados que se unió a la oposición para tratar de frenar este tema, saber si el PT en la Cámara de Senadores estaría dispuesto a sumarse al bloque de contención, qué han hablado, si han hablado con ellos, si tiene usted conocimiento de esto. Y también me gustaría preguntarle, bueno, pues, esta intención de no solamente obtener los fideicomisos, sino también modificar la Ley General de Salud para tomar los recursos del Insabi. Esta situación pelearon ellos desaparecer el Seguro Popular para crear el Insabi, hoy pelean para desaparecer el Insabi, dárselo a Secretaría de Salud, es un poco irracional, un poco loco, pero me gustaría conocer su opinión. Gracias.

KLR: Gracias, Jorge, gracias por las preguntas, son bien interesantes.

Primero decirte que nosotros vamos a digamos a continuar el diálogo con el bloque, para nosotros es importante que el bloque se mantenga unido, se mantenga fuerte, decía yo se mantenga defendiendo a México.

Y por supuesto que nosotros buscaremos a otros grupos parlamentarios, efectivamente, como el PT o el Verde, por ejemplo, Jorge.

Yo no podría entender que el Partido Verde votara a favor, por ejemplo, de esta destrucción de los fideicomisos si se está desapareciendo el fondo de cambio climático.

Yo creo que tendrá que hacer el Partido Verde una reflexión a propósito de la naturaleza de su partido.

Y yo creo que quizá podríamos encontrar altura de miras, sensatez, priorización de México y de los temas que se están destruyendo.

Y vamos a buscar, vamos a tratar de un diálogo fraterno, a propósito de este tema.

109 fideicomisos tocan o trastocan a muchos temas que son prioridad de los grupos parlamentarios. Así es que ojalá y podamos encontrar en los demás grupos parlamentarios, además del bloque, me refiero a no solamente el PAN, Movimiento Ciudadano, PRI y el PRD, no solamente el bloque que hemos estado trabajando a favor de México, sino además otros grupos parlamentarios, incluyendo por supuesto al PT y al Partido Verde.

Y bueno, decirte, justo decía yo en mi intervención que vamos a estar alertas de cualquier ocurrencia, Jorge, por ejemplo, lo que trataron de hacer al final de la sesión antepasada en la Cámara de Diputados, con la intención de meter el fondo de salud, este tipo de cosas son terribles, porque me parece que demuestran el agandalle, el exceso, digamos los excesos del poder en las cámaras, y el exceso del gobierno de destruir algo que por cierto beneficia de manera trasversal a mucha gente en México.

Yo no puedo entender cómo el Presidente de la República se atreve a poner una palabra tan fuerte como la de corrupción, cuando (inaudible).

Entonces, Jorge, por supuesto que estaremos buscando a todos los grupos parlamentarios y buscando sensatez y humanidad en todos los grupos parlamentarios.

P: Rita Cerón le pregunta senadora, en el mismo sentido, ¿cuál será la estrategia para intentar frenar la desaparición y si también veremos tomas de tribuna o solamente se bucarán aliados?

KLR: No, me parece que vamos a, de inicio, vamos a apelar a la sensatez de los legisladores, apelar a la racionalidad, apelar a la responsabilidad no solamente legal, sino ética que cada senador y cada senadora tiene para con la ciudadanía, para con su estado y por supuesto para con sus electores.

Vamos a buscar que haya una reflexión sobre el tema, sabemos que el mandato de López Obrador está hecho, sabemos que los diputados hicieron todo, incluso se liaron a golpes para obedecer a López Obrador y, bueno, pues nosotros esperaremos que en el Senado de la República haya un poco más de sensatez, que el Senado de la República se ha vuelto un espacio de reflexión, de análisis y de contención, lo seguiremos haciendo, sabemos pues que hay esta posibilidad de aprobar por la mitad más uno de los votos se hace complicado, pero hay que acudir a todos.

Me parece que no importa si eres senador de Morena, del PT o del Verde, tienes la posibilidad de analizar tu voto y de priorizar a los ciudadanos, veremos si lo hacen.

P: Yadira Rodríguez nos pregunta y nos permite abundar en algo que ya comentó en el posicionamiento inicial, dice: ¿qué estrategia tiene el PAN para intentar frenar la extinción de los fideicomisos?, ¿buscarán que antes de dictaminarse se realice un Parlamento abierto?

KLR: Sí, justo lo mencionaba en mi intervención inicial, que buscaremos que haya un espacio de escucha de los afectados, es increíble lo que sucedió en la Cámara de Diputados, han viralizado videos, yo subí uno a mis redes sociales, de una investigadora que le explicaba al coordinador de Morena la afectación que se tendría desde la investigación, y, bueno, simple y sencillamente no les (inaudible).

Así es que lo primero que tendremos que estar buscando es que se pueda recibir a los afectados y no solamente recibirlos, sino además hacer caso a sus observaciones y a sus preocupaciones, por supuesto, me parece que es indispensable.

P: Senadora, me gustaría preguntarle, hoy el presidente amenazó o fue una advertencia o algo así, a los legisladores que están impulsando la autonomía de Cofepris, les dice que tengan cuidado, se refiere a los legisladores de Morena, pero dice que senadores de Morena que están impulsando la autonomía de Cofepris tengan cuidado porque así empezaron todas las tropelías en estos instrumentos jurídicos, como los fideicomisos.

Me gustaría conocer su opinión al respecto, sé que la senadora Alejandra Reynoso está promoviendo una iniciativa en este sentido, pero me gustaría conocer su opinión en este momento.

Muchas gracias.

KLR: Muchas gracias.

Bueno, pues sin duda Cofepris ha sido una institución desde su creación que ha tenido que luchar contra muchas cosas, contra las grandes farmacéuticas, contra los grupos de poder, ha sido una institución digamos compleja.

Yo estoy convencida de que es necesario que instituciones como ésta pues hagan una valoración sobre su asidero jurídico, sobre su normatividad; y sobre las expresiones del presidente, pues yo te diría que el presidente no entiende la diferencia entre poderes; este gobierno autoritario no ha podido tener claro que los poderes son (inaudible), el Presidente de la República debería respetar a los legisladores y debería respetar al Poder Judicial (Inaudible).

Decía hace rato, Jorge, pues ojalá y el Presidente de la República mejor se ocupe de hacer su trabajo, de administrar los impuestos de los mexicanos y deje de meterse tanto con el Poder Legislativo, con el Poder Judicial, es demasiada su visión autoritaria y, bueno, pues desafortunadamente no hace bien ni uno ni lo otro. 


8 de octubre de 2020

Versión de la intervención inicial de la senadora Kenia López Rabadán, durante la conferencia de prensa del GPPAN, para afirmar que las senadoras y senadores panistas votarán en contra de la desaparición de fideicomisos

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR):

Gracias por estar en esta conferencia convocada por Acción Nacional.

En la madrugada de hoy Morena perpetró una de las mayores destrucciones de este gobierno. Empezaron con 44, luego 55 y terminaron desapareciendo 109 fideicomisos.

En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República votaremos en contra de la minuta por la que desaparecen 109 fideicomisos y estaremos alerta de que no haya más sorpresas durante el proceso legislativo que se lleve a cabo, para que no se trate de incluir algún fondo más.

Esta minuta en la cual se reforman y adicionan 21 leyes y que tiene un impacto presupuestal aproximadamente de 70 mil millones de pesos no puede ser discutida y analizada en fast track.

Proponemos que se escuche a todos los sectores involucrados y que en este caso, a diferencia de lo que sucedió en la Cámara de Diputados, los compromisos que se hagan se respeten y se cumplan.

Lo anterior, ya que lo aprobado por la colegisladora viola múltiples derechos humanos y va en contra del principio de progresividad. Es decir, el Estado siempre debería mejorar el grado de tutela de los derechos fundamentales y nunca actuar en forma regresiva, principio que este gobierno parece violentar en cada decisión que toma.

Con la destrucción de estos 109 fideicomisos el Gobierno privará a los mexicanos de acceder a mejores condiciones de educación, investigación, innovación, cultura, deporte, medio ambiente, y también lamentablemente se desmantelará la estructura de protección civil en casos de desastre.

Desde los derechos humanos quiero llamar la atención de dos fideicomisos que desaparecen: primero, el Fondo de Ayuda y Asistencia y Reparación Integral y, segundo, el Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Con el primero, las víctimas de violaciones de derechos humanos y delitos tenían acceso a diversas medidas de asistencia, que van desde la hospitalización, alojamiento, alimentación, traslado y protección hasta la reparación del daño, que hoy corre en riesgo de quedarse, por supuesto, sin ellas.

Al extinguir el segundo fideicomiso se deja (inaudible) las medidas de protección que se requieren para salvaguardar la vida e integridad de quienes ejercen la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

Se quedarán en estado de indefensión y en riesgo latente en este país, que es el segundo a nivel mundial con mayor número de periodistas asesinados, solo después de Irak.

Para que podamos entender el nivel de violencia en contra de los comunicadores solo basta decir que de cinco periodistas asesinados en el mundo uno se asesina aquí en México.

Quiero aclarar que no son datos de sexenios anteriores o de gobiernos pasados, son datos del gobierno de López Obrador, de 2019 a septiembre de 2020.

En esta administración, se han asesinado a 27 personas defensoras de derechos humanos.

Lo aprobado en la Cámara de Diputados por los legisladores del partido oficial es un reflejo de su falta de empatía, desconocimiento sobre la administración pública federal y (se corta la transmisión).

Es una lástima y una ofensa el discurso dado hoy por el presidente López Obrador.

¿Cómo se atreve a generalizar y acusar de corrupción a los beneficiarios de los fideicomisos?

En su obsesión por destruirlos se atreve a estigmatizar a los cineastas que producen películas y han ganado reconocimientos nacionales e internacionales. A los deportistas que han dado su vida por las disciplinas en las que practican, compiten y han llevado a México a los medalleros. A los investigadores que aportan inteligencia e innovación. A los emprendedores que buscan dar empleos y pagar impuestos. A las madres que han perdido a sus hijos y los buscan con sus propias manos. A los periodistas que, por defender la verdad, se encuentran hoy en riesgo de ser asesinados.

Todos ellos no pueden ser vistos desde el Gobierno como corruptos, se está equivocando López Obrador cuando ocupa el argumento de la corrupción para destruir los fideicomisos.

Por todo ello, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional no respaldaremos la propuesta inhumana de Morena para destruir los fideicomisos.

Muchísimas gracias. 

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República