CONFERENCIA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, ALFONSO NAVARRETE PRIDA, AL TÉRMINO DEL EVENTO: ACCIONES PARA LA PROFESIONALIZACIÓN Y EL DESARROLLO POLICIAL

Benito Juárez, QR, 27 de marzo de 2018

Pregunta: Señor Secretario, si nos puede comentar, el próximo viernes inician campañas ya, y van a salir los presidenciales, ¿qué garantías de seguridad va a dar el gobierno federal para los candidatos presidenciales y todos los que van a salir a campaña?

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Primero, muy buenas tardes tengan todos ustedes y todas ustedes.

Desde hace ya algunos meses hemos estado trabajando en este tema, hemos estado trabajando con niveles de gobierno, particularmente con gobernadores, con secretarios de estado, y con las áreas de seguridad involucradas para poder tener condiciones que desarrollen las campañas políticas.

Tuve oportunidad de platicar con partidos políticos y sus dirigentes, y con el árbitro electoral que es el INE.

Y la próxima semana tendremos la firma ya, y una presentación del protocolo de seguridad que se va a implementar en la presencia del presidente del Instituto Nacional Electoral, para que los candidatos, aquellos que nos los soliciten, candidatos a la Presidencia de la República, nosotros podamos proporcionarle la seguridad que requieran.

En aquellos casos de un partido político en particular, que no he tenido oportunidad de dialogar con su representación nacional, me comuniqué por escrito ofreciéndole esta condición de seguridad.

Corresponderá desde luego al partido político ver de qué manera quisiera que nos coordináramos para darle la seguridad que requiera. Nosotros estamos preparados para ello.

Y en aquellas regiones donde hemos registrado, nosotros lo sacamos de manera pública, niveles de violencia e inclusive homicidios de personas ligadas a proceso electoral, a candidaturas municipales o locales, estamos tomando acciones y estamos complementando el programa de seguridad que iniciamos como Escudo Titán, hace unas semanas, y que está dando resultados en estas regiones.

Pregunta: Gracias, Secretario, preguntarle, bueno, en materia de seguridad ¿cuáles son realmente las raíces de inseguridad en Quintana Roo? Porque se nos ha dicho a través del Gobernador que ha sido tal vez un caso de desestabilización política de actores pasados, pero también los equipos de seguridad federales, estatales, nos han dicho que son células y crimen organizado, ¿cuál es realmente el examen o el informe que tienen ustedes en materia de seguridad, cuáles son las raíces?

Y preguntarle también, aprovechando lo electoral, ¿si Quintana Roo es foco rojo en materia electoral?

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Quiero ser muy enfático en esto, Quintana Roo no es un foco rojo en materia de seguridad o en materia electoral.

Sí hubo un incidente que probablemente tenga que ver con la empresa y los directivos de la empresa que proporcionaban este servicio, que se aclaró suficientemente ya y la PGR lo está terminando de investigar, que no tuvo ni cobró víctimas fatales afortunadamente, y que no se podría circunscribir en la presencia de un cártel de drogas en Quintana Roo, no existe eso.

Existen sí, células que han tratado de penetrar en un lugar tan importante de gran potencial turístico y económico, como es la Península, no solo Cancún o Quintana Roo, y desde luego eso se está atendiendo con toda puntualidad y se le está dando seguimiento con gran coordinación con gobierno del estado, pero no tenemos la presencia como tal de un cártel que se pueda manifestar en el territorio de Quintana Roo o en la Península de Quintana Roo. Y que estaremos muy atentos para que eso no suceda.

Pregunta: Hay grupos criminales que están operando desde Quintana Roo y usted debe de saber esto al día, ha aumentado el número de ejecuciones en este estado.

Y otra cosa, usted se lanzó en su discurso contra los caudillos, López Obrador habló de dar una amnistía a los delincuentes a nivel internacional, a los capos de la mafia, en ese sentido, ¿cuál sería la solución no política a esta problemática en donde hoy todo el país está, como usted dijo, sufriendo una grave, muy grave situación en inseguridad?

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Sí ha habido un aumento en los niveles de violencia en el país, y particularmente en algunas regiones.

Sí hay intentos de presencia de células que pretenden establecerse en algunas comunidades no de un cártel como tal, de células que probablemente tengan relación con un cártel, pero no hay asentamientos de un cártel que haya logrado siquiera someter a una autoridad estatal con la presencia y su fuerza institucional. Eso lo quiero dejar bien en claro.

Estos homicidios que se han registrado, que hay que darles puntual seguimiento, que son en mucho, formas de intimidación o de sometimiento a autoridad por parte de células de grupos criminales, hay que combatirlos, y desde luego hay que presentarlos a juez como se ha estado haciendo por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Y yo me refería claramente a un modelo que queremos dejar atrás los mexicanos, de hace muchos años, de más de un cuarto de siglo, que es el modelo de caudillos en materia de seguridad, y que el modelo de caudillos no arrojó absolutamente resultado positivo alguno en esta materia.

Confiemos más en las instituciones, en su fortaleza, en su capacidad de ejecución, que desde luego es mucho más grande que el solo voluntarismo de una persona, y menos cuando esto se tradujo en un modelo de reacción y de caudillos en materia de seguridad.

Pregunta: Con todo lo que está diciendo, pero sin embargo tenemos el primer bimestre más violento de la historia en Quintana Roo, ya con 90 ejecuciones nada más en Cancún, más de 100 en el estado, o sea, ¿cuál es la estrategia para disminuir eso?

Secretario Alfonso Navarrete Prida: En términos de las cifras que dio el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que además las hacemos abiertas y totalmente transparentes, si hacemos la medición de bimestres frente a bimestres, sí tenemos un bimestre con una gran cantidad, sobre todo de delitos violentos y homicidios.

Pero partamos de la base que el año pasado sí hubo un crecimiento muy importante de delitos violentos.

Cuando analizamos eso, que son cifras, y lo vemos desde la perspectiva de febrero, en los operativos civiles que se hicieron, donde además la presencia de Marina y Ejército en materia de seguridad continuó, en aquellos lugares donde entramos con el operativo Titán Escudo, la disminución de homicidios en promedio fue de 13 por ciento, y de delitos violentos, de más de 22 por ciento.

Corresponde ahora que podamos evolucionar, esta parte de este modelo, con un modelo más cercano a la intervención, y cercanía con las autoridades municipales.

Se va a anunciar en la Semana de Pascua, y desde luego con apoyo y fortaleza ya de nuestras Fuerzas Armadas en lugares y puntos específicos.

Pero el resultado del operativo debe de medirse de cuándo empezó, y en comparación con lo que se tenía anteriormente en los meses pasados, bajó con mucho en el mes con menos ejecuciones en seis meses.

Es decir, el operativo funcionó, tenemos que profundizarlo, ampliarlo, y desde luego fortalecerlo con esto, que son nuestras capacidades institucionales.

Pregunta: (Inaudible)

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Eso le corresponde a autoridades de procuración de justicia, y no me gustaría pronunciarme sobre lo que pueden ser investigaciones en curso.

Que tengan muy buen día.